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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
62013042 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN PSICOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El objetivo general de esta asignatura es conseguir que los alumnos adquieran un conjunto de conocimientos fundamentales de Psicología de la Educación, a través de una serie de temas en los que se desarrollan los contenidos básicos de esta disciplina. Más concretamente, el objetivo que nos proponemos es que los estudiantes de la carrera de Psicología adquieran unos principios básicos iniciales para realizar actividades profesionales en relación con la educación, con el objetivo de que, cuando planifiquen y diseñen actividades y tareas, puedan encontrar fundamentos y estrategias respecto a qué hacer y cómo actuar para conseguir que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle con eficacia.
La asignatura Psicología de la Educación constituye la matriz básica del Itinerario/Mención en Psicología Educativa del Grado en Psicología, por ello previamente los alumnos deben familiarizarse con los conceptos centrales y principales procesos que rodean el desarrollo humano, el marco más general de la reflexión psicológica aplicada a la educación. En consecuencia, recomendamos muy encarecidamente superar la Psicología del Desarrollo (I y II) ANTES de cursar cualquiera de las asignaturas de ese itinerario. Esta situación queda ilustrada por el hecho de que esta asignatura se oferta en el 3er curso del Grado, antes de las materias que componen dicho itinerario. A través del estudio de la Psicología de la Educación el alumno se familiarizará también con las posibles salidas profesionales de esta rama de la Psicología, sobre la que conviene destacar que es la aplicación profesional de la Psicología en la que más psicólogos encuentran su salida profesional. Los restantes conocimientos que consideramos requisito para cursar esta materia se detallan en el apartado "Requisitos y/o Recomendaciones para cursar la asignatura", consideramos que ese es el apartado más importante que todos los alumnos deben consultar ANTES de matricularse en esta asignatura.
Asimismo, el ED procurará incluir alguna actividad preparatoria para el TFG de nuestro Departamento, de modo que los estudiantes puedan familiarizarse y poner en práctica competencias que serán muy relevantes para la finalización de sus estudios de Grado.
Por favor, preste especial atención a este apartado, esta es la información más importante de este documento para quien esté planteándose matricularse de esta asignatura. Los conocimientos previos necesarios para cursar esta materia son muy diversos, pero pueden resumirse del siguiente modo. Recomendamos encarecidamente que los alumnos se matriculen en Psicología de la Educación únicamente DESPUÉS de haber cursado las materias de Psicología del Desarrollo (I y II) del Grado, asimismo resulta muy aconsejable haber superado previamente los contenidos relativos a procesos psicológicos básicos (muy especialmente Aprendizaje, Memoria y Lenguaje) y contar con conocimientos suficientes sobre metodología de investigación (diseños de investigación y procedimientos estadísticos para valorar sus resultados). La realización de algunas de las actividades del curso resultará muy dificultosa o imposible para quienes carezcan de los conocimientos mencionados. Los datos disponibles indican que quienes han cursado las materias indicadas tienen un 80% más de probabilidades de superar esta materia que quienes no lo han hecho.
Dado que en esta materia se utilizan materiales en inglés (que constituyen hasta un 20% de la materia de examen), es necesario disponer de un conocimiento básico de ese idioma, suficiente para poder leer y comprender un texto científico de nuestro ámbito.
Cada estudiante tendrá asignado su propio apoyo tutorial, al que podrá acceder desde su Grupo de tutoría en aLF.
Los horarios de atención de los profesores del Equipo Docente en la Sede Central y sus datos de contacto son los que siguen:
Dr. Jesús I. Martín Cordero
Miércoles de 9:30 a 13:30 horas
Despacho 0.16 Facultad de Psicología, UNED
Teléfono: 913986267
Dirección electrónica: jimartin@psi.uned.es
Dra. Inmaculada Escudero Domínguez
Martes de 9:30 a 13:30 horas
Despacho 0.14 Facultad de Psicología, UNED
Teléfono: 91 398 9563
Dirección electrónica: iescudero@psi.uned.es
Dra. Raquel Kohen Kohen
Miércoles de 9:30 a 13:30 horas
Despacho 0.15 Facultad de Psicología, UNED
Teléfono: 913987906
Dirección electrónica: rkohen@psi.uned.es
Se recomienda a todos los estudiantes el empleo de los foros para realizar sus consultas, de modo que todos puedan aprovechar el diálogo con el ED, además de quedar públicamente registrada su consulta.
Si quiere concertar una entrevista personal con los profesores, contacte previamente con ellos por correo electrónico.
Competencias generales.
- CG1.1.1 - Iniciativa y motivación
- CG1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
- CG1.2.5 - Razonamiento crítico
- CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
- CG2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
- CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
- CG2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
- CG4.2 - Compromiso ético y ética profesional
Competencias específicas.
- CE 1.2. - Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones
- CE 1.3. - Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica
- CE 1.4. - Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados
- CE 4.1. - Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
- CE 5.1. - Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
- CE 5.10. - Saber potenciar en los agentes educativos la toma de conciencia de sus propios recursos y el uso flexible y estratégico de los mismos.
- CE 5.2. - Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
- CE 5.3. - Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
- CE 5.4. - Saber aplicar las estrategias adecuadas en cada momento de la intervención, en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación).
- CE 5.5. - Saber planificar e implementar un diseño de valoración y seguimiento de una intervención.
- CE 5.6. - Saber recoger y analizar los resultados de la intervención: efectos, explicaciones alternativas, justificación de conclusiones.
- CE 5.8. - Ser capaz de formar a otras figuras relevantes para la implementación de programas de prevención, tratamiento y rehabilitación.
- CE 6.1. - Saber planificar e implementar la evaluación de los programas y las intervenciones.
- CE 6.2. - Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
Al superar con éxito la evaluación de la asignatura los alumnos serán capaces de:
1. Describir con detalle los principales enfoques, historia, aplicaciones y ámbitos profesionales de la Psicología de la Educación.
2. Conocer los principales aspectos de la inteligencia, los estilos de aprendizaje y de pensamiento, la personalidad y el temperamento en su relación con la Psicología de la Educación.
3. Indicar las principales características de los alumnos excepcionales y los procedimientos de adaptación de la relación enseñanza-aprendizaje más adecuados para los mismos.
4. Enumerar y establecer el papel de los procesos cognitivos complejos en el ámbito de aplicación de la Psicología de la Educación.
5. Conocer las principales características y aplicaciones del enfoque constructivista social en la Psicología de la Educación.
6. Conocer y comprender los principales aspectos de la relación enseñanza-aprendizaje en las principales áreas del curriculum.
7. Conocer los fundamentos de la planificación en el aula, su relación con la docencia, con el proceso de enseñanza-aprendizaje y con la tecnología.
8. Establecer el papel, las funciones y procedimientos de mejora de la motivación en la relación enseñanza-aprendizaje.
9. Conocer los principales procedimientos de manejo del aula, creación de un ambiente positivo y resolución de conflictos.
10. Establecer y comentar las características de los principales procesos de evaluación y el papel de ésta en un entorno educativo.
11. Conocer las relaciones entre el aprendizaje de los estudiantes y las evaluaciones que éstos hacen de sus docentes.
12. Conocer y utilizar adecuadamente con fines educativos algunas de las herramientas de comunicación que ofrecen las TIC.
Capítulo 1. Psicología de la Educación: Herramienta de una enseñanza eficaz
Capítulo 2. Variaciones individuales
Capítulo 3. Estudiantes excepcionales
Capítulo 4. Procesos cognitivos complejos
Capítulo 5. Modelos constructivistas sociales
Capítulo 6. Aprendizaje y cognición en las áreas de contenido
Capítulo 7. Planeación, enseñanza y tecnología
Capítulo 8. Motivación, enseñanza y aprendizaje
Capítulo 9. Manejo del aula
Capítulo 10. Evaluación y calificación en el aula
Artículo en inglés
Contenido obligatorio.
Uttl, B., White, C.A. & González, D.W. (2017). Meta-Analysis of faculty's teaching effectiveness: Student evaluation of teaching ratings and student learning are not related. Studies in Educational Evaluation, 54 (22-42)
Capítulo 7 del libro Aprendizaje e Instrucción
Contenido obligatorio.
Capítulo 7, La enseñanza mediante realimentación productiva, de Mayer, R.E. (2010). Aprendizaje e Instrucción. Madrid: Alianza Editorial
Este texto está disponible de modo gratuito en el espacio virtual de la asignatura.
La asignatura cuenta con una espacio virtual que debe ser visitado con frecuencia (Foros, materiales, pruebas, etc.). En dicho lugar se ofrecerá información importante sobre los contenidos, así como actividades de aprendizaje que podrán ser de necesaria realización en determinadas fechas. Su consulta habitual es, por tanto, imprescindible.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
30 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite el uso de ningún material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen se considera aprobado al obtener una nota de 5 (sobre 10) en el mismo. Como es habitual se aplica la fórmula de corrección de respuestas al azar. En valores numéricos cada acierto tiene un valor de 0,33, cada error resta 0,16 y cada respuesta en blanco resta 0,08. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los item del examen serán de tres alternativas. Los exámenes de América (incluida la reserva) y CCPP (incluida la reserva) tendrán el formato de 5 preguntas de desarrollo, con un valor de 2 puntos por pregunta. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se ofrece la posibilidad de realizar un trabajo, cuyo contenido se detalla en el curso virtual de la asignatura, a fin de aspirar a la Matrícula de Honor. Para aspirar a esa calificación además de la entrega del citado trabajo, se requiere haber obtenido al menos una calificación de 9 (sobre el máximo de 10) en el examen. En el caso de incumplir el reglamento y las instrucciones de uso de los foros o el correo electrónico y sin perjuicio de otras acciones, la calificación del estudiante podrá ser disminuida en 0,5 puntos, por entender que no se ha alcanzado el objetivo nº 12 de esta asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
MH |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Antes del inicio de los exámenes, aproximadamente final de mayo 2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es la suma de la calificación obtenida en el examen |
Consúltese la Guía de Estudio de la asignatura, a disposición de los alumnos matriculados en el Curso Virtual de la misma.
Además del manual de Santrock, se considera material de estudio obligatorio el siguiente capítulo:
Dunning, D. (2011). The Dunning-Kruger Effect: On Being Ignorant of One's Own Ignorance. Advances in Experimental Social Psychology, vol 44. El texto de este artículo estará a disposición de los estudiantes de la asignatura en el espacio virtual de la misma.
CON RELACIÓN AL MANUAL DE LA ASIGNATURA ES MUY IMPORTANTE CONSIDERAR QUE: Existe una edición no adaptada del texto de Santrock. Esa edición incluye los capítulos que forman parte del programa de la asignatura, pero es MUCHO MÁS CARA. En consecuencia, encarecemos a todos los estudiantes que ANTES de adquirir el manual se aseguren de que se trata de la Edición adaptada a la UNED y que aparecerá con el ISBN 9781307700626.
Consúltese la Guía de Estudio de la asignatura, a disposición de los alumnos matriculados en la misma en el Curso Virtual de esta materia.
La asignatura, a través de su espacio virtual en aLF, podrá ofrecer distintos recursos que sirvan de apoyo al aprendizaje. El manual de la asignatura incluye numerosos enlaces a distintos recursos de Internet que pueden emplearse como apoyo al estudio de la asignatura.