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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ÁLGEBRA LINEAL II |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
61021068 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN MATEMÁTICAS
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Álgebra Lineal II es una asignatura del segundo cuatrimestre, del primer curso, del grado en Matemáticas. Consta de 6 créditos ECTS y es de carácter básico. Dentro de su plan formativo se presentan contenidos y resultados básicos del Álgebra Lineal que completan los estudios iniciados en la asignatura Álgebra Lineal I, del mismo curso y del primer cuatrimestre, por lo que resulta esencial haber cursado ésta previamente. Dichos contenidos pueden resumirse en: el estudio de invariantes lineales para la clasificación de endomorfismos vectoriales, estudio de las formas bilineales y cuadráticas, el espacio vectorial euclídeo y las isometrías o aplicaciones ortogonales.
Álgebra Lineal II es una de las cuatro asignaturas del grado en Matemáticas que conforman la materia Álgebra y Estructuras. Las cuatro asignaturas son:
- Álgebra Lineal I (1er curso, 1er semestre )
- Álgebra Lineal II (1er curso, 2o semestre)
- Estructuras Algebraicas (2o curso, 1er semestre)
- Álgebra (2o curso, 2o semestre)
Las asignaturas Álgebra Lineal I y II trabajan fundamentalmente sobre la estructura algebraica de espacio vectorial, estudiando sus propiedades, elementos y procesos intrínsecos a ella. Posteriormente, en las asignaturas de segundo curso, se estudiarán otras estructuras algebraicas: grupos, anillos y cuerpos.
Los conocimientos que debe de tener el alumno para afrontar la asignatura son, fundamentalmente, los que se estudian en la asignatura Álgebra Lineal I, del primer cuatrimestre, del mismo curso, que de forma esquemática podemos resumir en:
- Sistemas lineales de ecuaciones.
- Matrices y determinantes.
- Espacios vectoriales
- Aplicaciones lineales.
También deberá tener conocimientos sobre los rudimentos propios de los procesos deductivos y de demostración en matemáticas: inducción, reducción al absurdo; así como el uso correcto de la notación conjuntista. Todos ellos están contenidos en la asignatura: Lenguaje Matemático, Conjuntos y Números.
Ser recomienda matricularse de las asignaturas Álgebra Lineal I y II en el mismo curso. En ambas asignaturas se utiliza la misma Bibliografía Básica. Si ha convalidado la asignatura Álgebra Lineal I, deberá ponerse al día de sus contenidos antes de comenzar el estudio de Álgebra Lineal II.
El Equipo Docente realizará la tutorización y el seguimiento de los estudiantes fundamentalmente a través del curso virtual de la asignatura. El estudiante también se podrá poner en contacto con el Equipo Docente los miércoles lectivos de 15:30 a 19:30 horas, de las siguientes formas:
- e-mail: rcanogar@mat.uned.es;
- Teléfono: 913988775;
Tutores presenciales: en algunos casos dispondrá de un tutor en su Centro Asociado, al que podrá consultar sus dudas personalmente de manera más cercana. Consulte en su Centro.
Competencias Generales:
CG4: Análisis y síntesis.
CG5: Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG13: Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
CG14: Competencia en el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).
Competencias Específicas:
CED1: Comprensión de los conceptos básicos y familiaridad con los elementos fundamentales para el estudio del Álgebra Lineal.
CEP4: Resolución de problemas.
CEA1: Destreza en el razonamiento y capacidad para utilizar sus distintos tipos, fundamentalmente por deducción, inducción y analogía.
CEA2: Capacidad para tratar problemas matemáticos desde diferentes planteamientos y su formulación correcta en lenguaje matemático, de manera que faciliten su análisis y resolución. Incluyendo la representación gráfica y la aproximación geométrica.
CEA3: Habilidad para crear y desarrollar argumentos lógicos, con clara identificación de las hipótesis y las conclusiones.
CEA4: Habilidad para detectar inconsistencias de razonamiento, ya sea de forma teórica o práctica mediante la búsqueda de contraejemplos.
CEA7: Habilidad para presentar el razonamiento matemático y sus conclusiones de manera clara y precisa.
- Diagonalizar matrices y endomorfismos.
- Saber calcular la matriz de Jordan asociada a un endomorfismo (casos real y complejo).
- Determinar los subespacios invariantes de un endomorfismo.
- Manejar formas cuadráticas, y las formas bilineales simétricas asociadas, a partir de sus expresiones analíticas en función de una base del espacio vectorial, o a través de su representación matricial. Clasificarlas y resolver problemas con estas formas.
- Entender el concepto de producto escalar como herramienta que dota al espacio vectorial de una forma de medir (métrica): las longitudes de vectores y calcular ángulos.
- Resolver problemas métricos en espacios vectoriales euclídeos: encontrar bases ortormales, hacer proyecciones ortogonales.
- Conocer las aplicaciones lineales propias de los espacios euclídeos (aplicaciones ortogonales o isometrías vectoriales). Saber clasificar dichas isometrías (dimensión 2 y 3) y determinar los elementos geométricos que las caracterizan.
Capítulo 5. Formas canónicas de endomorfismos.
- 5.1 Invariantes lineales.
- 5.2 Autovalores y autovectores. Endomorfismos diagonalizables.
- 5.3 Forma canónica de Jordan.
- 5.4 Forma de Jordan real.
Capítulo 6. Subespacios invariantes.
- 6.1 Rectas e hiperplanos.
- 6.2 Descomposición de subespacios invariantes.
- 6.3 Subespacios invariantes y polinomios.
Capítulo 7. Formas bilineales y cuadráticas.
- 7.1 Introducción.
- 7.2 Matriz de una forma bilineal.
- 7.3 Formas cuadráticas.
- 7.4 Diagonalización de formas bilineales simétricas y formas cuadráticas.
- 7.5 Diagonalización por congruencia.
- 7.6 Clasificación de formas bilineales y cuadráticas reales.
Capítulo 8. Espacio vectorial euclídeo.
- 8.1 Productos escalares.
- 8.2 Matriz de un producto escalar.
- 8.3 Norma y ángulo.
- 8.4 Ortogonalidad. Bases ortogonales y ortonormales.
- 8.5 Subespacios ortogonales. Proyección ortogonal.
- 8.6 Producto vectorial.
- 8.7 Diagonalización por semejanza ortogonal.
- 8.8 Diagonalización ortogonal.
Capítulo 9. Isometrías vectoriales.
- 9.1 Definición y caracterizaciones.
- 9.2 Clasificación de isometrías.
- 9.3 Isometrías de un espacio euclídeo bidimensional.
- 9.4 Isometrías de un espacio euclídeo tridimensional.
- 9.5 Teorema de Cartan-Dieudonné.
En la modalidad de educación a distancia propia de la UNED, las actividades formativas se distribuyen entre el trabajo autónomo y el tiempo de interacción con los equipos docentes, estudiantes y tutores. Esta interacción se realiza, fundamentalmente, por dos medios:
- Las orientaciones y los materiales de estudio diseñados por los Equipos Docentes. Todos los contenidos de la asignatura se siguen por un libro de texto al que denominamos Bibliografía Básica y sobre el que se trabaja en común en el curso virtual. Se tendrán en cuenta las orientaciones para el estudio el estudio tema a tema, donde se destacan los conceptos fundamentales, las destrezas y objetivos que se persiguen. Además, en el apartado Plan de Trabajo se incluye una propuesta de planificación temporal del estudio de la asignatura. Dispondrá también de materiales multimedia (vídeos y videoconferencias grabadas).
- La comunicación entre docentes y estudiantes para la resolución de dudas, que se lleva a cabo de dos modos: por un lado podrá disponer de un tutor en su centro asociado -no en todos los centros-, con el que podrá asesorarse y resolver dudas personalmente. Por otro, podrá contactar con el equipo docente y un grupo de tutores de la asignatura por medio del curso virtual (dispone de un curso virtual por cada asignatura), en el que se atienden dudas organizadas por temas. Con el Equipo Docente podrá contactar, además, por teléfono en su horario de atención a estudiantes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
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Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ningún tipo de material escrito ni calculadora |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En todas las pruebas se evaluarán los siguientes aspectos: - Comprensión de los conceptos básicos. - Resolución de problemas en los que se demuestren las habilidades adquiridas. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El examen será tipo test y podrá incluirá: - Definiciones de conceptos. - Preguntas sobre resultados y demostraciones teóricas. - Ejercicios de caracter más práctico (el peso de esta parte será al menos el 60%). En ningún caso, los ejercicios superarán en dificultad a los problemas de la bibliografía básica. Tómese como referencia dichos ejercicios y los de enunciados de exámenes de años anteriores disponibles en el curso virtual. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se realizará una única prueba de evaluación contínua PEC. Los contenidos serán los relativos a los siguientes temas: - Capítulo 5: Formas canónicas de endomorfismos y
- Capítulo 6: Subespacios invariantes.
La prueba se realiza online a través del curso virtual. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Finales de marzo o principios de abril. La fecha exacta será anunciada en el tablón de anuncios del curso virtual, una vez iniciado el curso y con antelación suficiente. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay más actividades evaluables. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final (NF) será igual a la de la Prueba Presencial (PP) si no se ha realizado la prueba de evaluación contínua (PEC) o si el cómputo de ésta perjudica a la nota obtenida en la (PP). La nota final se computará, teniendo en cuenta lo anterior, según la siguiente fórmula: NF = máximo { PP, (0.80) • PP + (0.20) • PEC } |
Los contenidos de esta asignatura se desarrollan en los capítulos 5 al 9 del libro de texto. Los capítulos 1 al 4 se corresponden con los contenidos de la asignatura del primer semestre Álgebra Lineal I.
Por el contrario, el libro de ejercicios (volúmen 2) corresponde únicamente a esta asignatura.
Se recomienda centrarse en la Bibliografía Básica y la Guía de Estudio (elaborada para dicho libro de texto y que podrá descargar del curso virtual). Otros libros de texto recomendables son:
- Sheldon Axler, Linear Algebra Done Right, 3ª edición. Springer 2016.
- Hernández, E, Vázquez, M.J. , Zurro, M. A.: Álgebra Lineal y Geometría, 3ª edición. Ed. Pearson. 2012.
- Merino, L., Santos, E. Álgebra Lineal con métodos elementales. Thomson. 2006.
CURSO VIRTUAL. Después de la Bibliografía Básica, las herramientas telemáticas son el recurso más importante para el estudio a distancia. A través del curso virtual de la asignatura podrá obtener materiales e informaciones importantes:
- Guía de Estudio completa en la que se orienta sobre los contenidos y objetivos de cada tema.
- Exámenes de años anteriores. De gran utilidad para saber el nivel de exigencia para superar la asignatura y como modelos de práctica.
- Material audiovisual: vídeos con resúmenes de los contenidos de la asignatura siguiendo la Bibliografía Básica.
- Colección de tarjetas virtuales para estudio/repaso. El equipo docente ha elaborado una colección de tarjetas virtuales, https://ankiweb.net/shared/info/2039825846, para memorizar conceptos y resultados a través del repaso espaciado. Se necesita un software gratuito (salvo para iOS) multiplataforma que se llama ANKI.
- Herramientas de comunicación. El curso virtual provee a los alumnos de espacios (foros) para la comunicación entre ellos, así como para comunicarse con los Tutores y el Equipo Docente, y resolver sus dudas. A dicho curso acceden todos los alumnos matriculados en España y en el extranjero, todos los Tutores y el Equipo Docente. El acceso a los cursos virtuales de cada asignatura se hace desde la página web de la UNED www.uned.es (identificándose con un nombre de usuario y contraseña que obtendrá al matricularse). El equipo docente utilizará este medio telemático para comunicar a los alumnos novedades y hechos relevantes relacionados con la preparación de la asignatura a través del Tablón de Anuncios. Su uso es indispensable.
- Programa wxMaxima de cálculo simbólico que le servirá para la corrección de ejercicios y la experimentación.