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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Aspectos discursivos y textuales de la comunicación lingüística en español es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS del Grado de Lengua y Literatura Españolas. Se trata de una asignatura cuatrimestral de cuarto curso que se imparte durante el segundo cuatrimestre. Se enmarca en la Materia número 3 del Grado: Niveles y Componentes de Análisis, a la que corresponden siete asignaturas. Todas ellas son obligatorias y cada una consta de 5 créditos ECTS; a saber: Fonética y fonología de la lengua española, Morfología de la lengua española, Sintaxis de la lengua española I, Sintaxis de la lengua española II, Semántica de la lengua española, Aspectos discursivos y textuales de la comunicación lingüística en español y Pragmática y comunicación intercultural.
Pertenece al bloque en el que se estudian los diferentes aspectos de la descripción lingüística. En segundo curso, el estudiante conoce el nivel fónico y los principios fundamentales de la morfología y de la sintaxis de la lengua española. En tercer curso, el estudiante continúa con la sintaxis, abordando estructuras de mayor complejidad, y emprende el estudio del significado. Una vez adquirido el conocimiento del sistema lingüístico, en cuarto curso completa su aprendizaje estudiando Aspectos Discursivos y Textuales de la Comunicación Lingüística en Español y concluye con la comprensión de los principios pragmáticos, que, a su vez, abren nuevas perspectivas hacia los aspectos interculturales de la comunicación.
Al estudiar la asignatura Comunicación Oral y Escrita en Español II, ya se introdujeron nociones elementales de tipología textual y procedimientos de cohesión discursiva; en concreto, los principales marcadores del discurso. Se trata ahora de profundizar en tales conocimientos, verificar la realización concreta del lenguaje en los diferentes tipos de texto y de descubrir, con ello, su fundamento científico.
Conocidos los niveles precedentes del lenguaje, esta asignatura permite interrelacionarlos en función de los enunciados del discurso y su tipificación textual. Contribuye así al perfeccionamiento del habla y escritura propias, según los objetivos y situaciones en que se realizan, y favorece además la comprensión y conocimiento de las intenciones de otros hablantes. El habla no es solo lo que decimos según las palabras emitidas, sino también los supuestos a que responden al enunciarlas. Realizamos una interpretación continua de lo dicho o escrito. Tiene también, por tanto, un componente hermenéutico, fenomenológico y expresivo del saber pensar y hablar en público. A esto ayudan la disposición de ideas en el enunciado, su perfeccionamiento mediante técnicas expresivas y la argumentación.
En cuanto a la contribución de esta asignatura al futuro perfil profesional y/o investigador del estudiante, es una asignatura muy adecuada a cualquier tipo de función pública, ya que incrementa la capacidad crítica, contribuye a la integración social y fomenta el desarrollo de la capacidad intelectual.
En cuanto a los conocimientos previos para cursar esta asignatura, se requieren los propios del nivel universitario de cuarto curso de Grado, después de haber superado los tres anteriores.
Es necesario, por otra parte, que el alumno disponga de los medios técnicos y la formación básica en informática suficientes para poder utilizar los instrumentos tecnológicos que proporciona la metodología a distancia propia de la UNED, en particular el acceso a Internet, a la plataforma que sustenta el curso virtual y al correo electrónico. Solo así podrá consultar los materiales que serán recomendados por el equipo docente. Si tienen problemas con la plataforma informática de la asignatura, hay un teléfono (+34 913 988 801) y un servicio de gestión de incidencias (acceso) para solucionarlos.
Los alumnos pueden plantear sus dudas y realizar las consultas que consideren convenientes al equipo docente de la asignatura, preferentemente a través del curso virtual.
En los casos en que se demuestre imposible (o claramente insuficiente) la comunicación a través de la plataforma Ágora, o para tratar asuntos que no se desean hacer públicos, podrá utilizarse el correo electrónico del equipo docente.
En última instancia, podrá recurrirse al teléfono o a la cita previamente concertada en la sede central de la UNED (Edificio de Humanidades), a cuya dirección postal (P.º de la Senda del Rey, 7, 28040 Madrid) también pueden dirigirse.
El horario de atención es el siguiente:
Diana Martínez Hernández
Horario: Miércoles de 10:00 a 14:00
Correo electrónico: diana.martinez@flog.uned.es
Teléfono: 91398-6847
Facultad de Filología. Dpto. Lengua Española y Lingüística General.
José Ramón Carriazo Ruiz
Horario: Miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 14:00
Correo electrónico: carriazo@flog.uned.es
Teléfono: 91398-8344
Facultad de Filología. Dpto. Lengua Española y Lingüística General.
Importante: Para hacer consultas en el correo deben utilizar exclusivamente la dirección que les ha asignado la UNED (@alumno.uned.es), ya que es el único modo de garantizar su identidad; además, es el que utilizará el equipo docente cuando tenga que enviarles alguna notificación.
BÁSICAS Y GENERALES
CGINS01 - Capacidad para la comunicación oral y escrita en español.
CGINS02 - Capacidad de análisis y síntesis.
CGINS03 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGINS04 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CGINS05 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión.
CGINS06 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGINS07 - Habilidades de investigación
CGINS08 - Conocimiento de una segunda lengua
CGSIS01 - Capacidad de aprender
CGSIS02 - Capacidad crítica y autocrítica.
CGSIS03 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGSIS04 - Detección de dificultades y su resolución posible.
CGSIS05 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGSIS06 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGSIS07 - Toma de decisiones
CGPER01 - Trabajo en equipo
CGPER02 - Habilidades personales
CGPER03 - Liderazgo
CGPER04 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGPER05 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
CGPER06 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGPER07 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGPER08 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGPER09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGPER10 - Diseño y gestión de proyectos
CGPER11 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGPER12 - Compromiso ético
CGPER13 - Preocupación por la calidad
CGPER14 - Motivación de logro
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ESPECÍFICAS
CEDIS06 - Conocimiento de los procesos de comunicación.
CEDIS08 - Reconocimiento de la diversidad lingüística y de la igualdad de las lenguas.
CEDIS09 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CEDIS12 - Conocimiento de las relaciones entre la Lingüística y otras disciplinas.
CEDIS18 - Conocimiento de las características y mecanismos para la elaboración e interpretación de los distintos tipos de textos.
CEDIS19 - Conocimiento de los principios y mecanismos pragmáticos que interactúan en los actos de habla.
CEDIS20 - Conocimiento de los mecanismos de organización de textos y de la tipología textual.
CEDIS21 - Conocimiento de las técnicas comunicativas en los ámbitos laboral, empresarial e institucional.
CEDIS30 - Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología.
- Identificar las características principales que definen a la unidad texto.
- Distinguir los principales niveles y componentes textuales.
- Distinguir entre textos bien formados y textos anómalos.
- Identificar las principales propiedades que intervienen en la coherencia de manifestaciones textuales concretas en español.
- Justificar los principales mecanismos discursivos de cohesión en español.
- Identificar los tipos de mecanismos de cohesión en su manifestación discursiva concreta en textos en español.
- Describir las características que definen a distintos tipos de textos en español.
- Distinguir entre distintos tipos textuales.
Introducción
Los contenidos de la asignatura se distribuyen en nueve temas agrupados en cinco bloques temáticos:
Bloque 1. El análisis del discurso
El primer bloque se compone de dos temas: “1. El Análisis del discurso como disciplina teórica” y “2. Personas y voces del discurso”.
Bloque 2. El discurso en español
El segundo bloque se compone de tres temas: “5. El discurso escrito”, “6. El discurso digital” y “9. Adquisición y tratamiento de datos”.
Bloque 3. Semántica a nivel textual
El tercer bloque se compone de un tema: “3. Contexto y construcción del sentido”.
Bloque 4. Pragmática a nivel textual
El cuarto bloque se compone de un tema: “4. El discurso oral”.
Bloque 5. Intertextualidad
El quinto bloque se compone de dos temas: “7. Géneros del discurso y tipologías” y “8. Un método de análisis textual de los discursos”.
La asignatura se imparte con la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, conjugando el sistema, procedimientos y estructuras que dan soporte a la enseñanza en esta Universidad. El equipo docente pondrá a disposición de los alumnos los materiales y actividades necesarios para la preparación de la asignatura, a través de la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura.
La plataforma de los cursos virtuales de la UNED permite al estudiante acceder, entre otros recursos, a un foro de debate de carácter abierto, con atención directa por parte de los profesores para resolver dudas o comentarios sobre la materia; exámenes de cursos anteriores; pruebas de autoevaluación en cada tema; guías temáticas que completan los capítulos de la bibliografía básica; planificación de contenidos; recomendaciones bibliográficas en cada tema; glosario de términos.
La asignatura se preparará siguiendo el estudio del manual que se indica en la bibliografía básica. Además, se ofrece una bibliografía complementaria para quienes deseen ampliar algunos aspectos o profundizar en determinados temas de los que componen el programa. El trabajo del estudiante consistirá en el estudio personal de los diferentes materiales didácticos, la participación en los foros de debate de la asignatura y la realización de las actividades prácticas propuestas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
30 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ningún material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial obligatoria consiste en un examen de dos horas de duración (120 minutos), que se realiza en un centro asociado de la UNED en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes. Este examen final se califica sobre 10 puntos y consiste en una prueba de tipo test con 30 preguntas con 3 opciones de respuesta y con una única respuesta correcta. Cada respuesta correcta tiene un valor de 0,33 puntos. Cada respuesta errónea resta 0,1 puntos. Las preguntas sin contestar no descuentan puntos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Habrá dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC). Ambas constarán de preguntas de tipo teórico-práctico en las que se evaluarán algunas de las competencias exigibles a los estudiantes de este grado. Cada respuesta deberá ajustarse a un espacio tasado. Asimismo, en la redacción de la prueba de evaluación continua debe cuidar la expresión (ortografía, redacción y puntuación), ya que es un aspecto que también se valora en la calificación del ejercicio. Las pruebas de evaluación continua tienen carácter voluntario, lo que significa que es posible aprobar sin realizarlas, sin embargo, son muy útiles para seguir y comprender la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las fechas concretas para la realización y entrega de las PEC se facilitarán en el curso virtual. Hay dos pruebas de evaluación continua. Cada prueba se califica inicialmente sobre 10 puntos, que se ponderarán posteriormente hasta corresponder con un máximo de 1 punto. De esta manera, las dos pruebas de evaluación continua llegarán a sumar hasta 2 puntos a la nota de la prueba presencial, si bien deben tener en cuenta que estas PEC ni se aprueban ni se suspenden: sean cual sean las notas obtenidas, se suman a la nota del examen final siempre que se haya aprobado. Si solo se realiza una de las dos pruebas, la nota máxima que se puede sumar al examen es de 1 punto. La calificación de las pruebas de evaluación continua (PEC) se tiene en cuenta tanto en los exámenes de la convocatoria de junio como en las pruebas presenciales extraordinarias (convocatorias de septiembre y fin de carrera). No obstante, quien no las realice durante el curso no tendrá oportunidad de hacerlas durante el verano, ya que no existe convocatoria extraordinaria de entrega de PEC. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 %, a partir de nota mínima de 5 en el examen final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Principios de abril (1.ª PEC) y principios de mayo (2.ª PEC). |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación en esta asignatura se llevará a cabo a través de: - Dos pruebas de evaluación continua (PEC) de realización voluntaria, que suponen el 20 % de la calificación final. Cada prueba se califica sobre 10, y permite obtener 1 punto como máximo en cada una de ellas.
- Un examen final obligatorio (prueba presencial), que supone el 80% de la calificación final. Se califica sobre 10 puntos.
La calificación final de la asignatura se obtendrá sumando la nota de la prueba presencial escrita final (ponderada al 80 %) y la de la evaluación continua (PEC) desarrollada a lo largo del curso (hasta un 20 %). Pese a los porcentajes establecidos, la calificación final de la asignatura no será nunca inferior a la que se obtenga en la prueba presencial (en los exámenes aprobados, se entiende). Un ejemplo práctico aclarará el método: si un alumno obtiene en la prueba presencial 9 puntos sobre 10 y en las PEC tiene una calificación media de 5 puntos, la aplicación mecánica de los porcentajes arriba mencionados daría como resultado la suma de 7,2 (el 80 % de 9) y 1 (el 20 % de 5), es decir, 8,2 puntos en la nota final. En este caso, se aplicará un mecanismo compensatorio, de manera que la calificación final real siga siendo de 9 puntos. De acuerdo con la legislación vigente, (artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre), para superar la asignatura hay que obtener una calificación final de 5 (con o sin evaluación continua). |
Austin, J. L. (1962). Cómo hacer cosas con las palabras. Paidós.
Beaugrande, R. A. y Dressler, W. U. (1981). Introducción a la lingüística del texto. Ariel.
Briz Gómez, A., Cuenca, M. J. y Sierra, E. (1997). Sobre lo oral y lo escrito. Universitat de València.
Charaudeau, P. y Maingueneau, D. (2002). Diccionario de Análisis del Discurso. Amorrortu Editores España.
Ducrot, O. (1988). Polifonía y argumentación. Conferencia del seminario Teoría de la argumentación y Análisis del Discurso. Universidad del Valle-Cali.
Goffman, E. (1967). Ritual de la interacción. Tiempo Contemporáneo.
Labov, W. (1972). Modelos sociolingüísticos. Cátedra.
López Alonso, C. (2003). Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos. Biblioteca Nueva.
Maingueneau, D. (2009). Análisis de los textos de comunicación. Nueva Edición.
Mancera Rueda, A. (2011). ¿Cómo se habla en los cibergéneros? El español coloquial en el periodismo digital. Peter Lang.
Mucchuelli, A. (2006). Étude des communications: nouvelles aproches. Colin.
Shiro, M., Charaudeau, P. y Granato, L. (eds.) (2012). Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis. Iberoamericana Vervuert.
Van Dijk, T. A. (2012). Discurso y contexto. Gedisa.
El estudiante de la UNED cuenta con una serie de recursos de apoyo virtual que facilitan la preparación de la asignatura conforme a la metodología propia de esta universidad.
El alumno encontrará el espacio virtual de la asignatura en la plataforma de enseñanza virtual. Aquí podrá acceder a un foro de debate, con atención directa por parte del equipo docente para resolver dudas o realizar comentarios sobre la materia. El foro de debate constituye un buen instrumento para fomentar el trabajo en equipo. Además, la bibliografía básica se completará en el curso virtual con bibliografía complementaria, enlaces a páginas webs, presentaciones con esquemas, artículos de actualidad, etc. Este material se irá incrementando con aportaciones nuevas si se considera necesario para el desarrollo del curso.