asignaturas grado en lengua y literatura españolas

Asignaturas grado en lengua y literatura españolas

ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL

Código Asignatura: 64014011

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL
CÓDIGO
64014011
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
  • CUARTO
  • SEMESTRE 2
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN CUALIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Aspectos discursivos y textuales de la comunicación lingüística en español es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS del Grado de Lengua y Literatura Españolas. Se trata de una asignatura cuatrimestral de cuarto curso que se imparte durante el segundo cuatrimestre. Se enmarca en la Materia número 3 del Grado: Niveles y Componentes de Análisis, a la que corresponden siete asignaturas. Todas ellas son obligatorias y cada una consta de 5 créditos ECTS; a saber: Fonética y fonología de la lengua española, Morfología de la lengua española, Sintaxis de la lengua española I, Sintaxis de la lengua española II, Semántica de la lengua española, Aspectos discursivos y textuales de la comunicación lingüística en español y Pragmática y comunicación intercultural.

Pertenece al bloque en el que se estudian los diferentes aspectos de la descripción lingüística. En segundo curso, el estudiante conoce el nivel fónico y los principios fundamentales de la morfología y de la sintaxis de la lengua española. En tercer curso, el estudiante continúa con la sintaxis, abordando estructuras de mayor complejidad, y emprende el estudio del significado. Una vez adquirido el conocimiento del sistema lingüístico, en cuarto curso completa su aprendizaje estudiando Aspectos Discursivos y Textuales de la Comunicación Lingüística en Español y concluye con la comprensión de los principios pragmáticos, que, a su vez, abren nuevas perspectivas hacia los aspectos interculturales de la comunicación.

Al estudiar la asignatura Comunicación Oral y Escrita en Español II, ya se introdujeron nociones elementales de tipología textual y procedimientos de cohesión discursiva; en concreto, los principales marcadores del discurso. Se trata ahora de profundizar en tales conocimientos, verificar la realización concreta del lenguaje en los diferentes tipos de texto y de descubrir, con ello, su fundamento científico.

Conocidos los niveles precedentes del lenguaje, esta asignatura permite interrelacionarlos en función de los enunciados del discurso y su tipificación textual. Contribuye así al perfeccionamiento del habla y escritura propias, según los objetivos y situaciones en que se realizan, y favorece además la comprensión y conocimiento de las intenciones de otros hablantes. El habla no es solo lo que decimos según las palabras emitidas, sino también los supuestos a que responden al enunciarlas. Realizamos una interpretación continua de lo dicho o escrito. Tiene también, por tanto, un componente hermenéutico, fenomenológico y expresivo del saber pensar y hablar en público. A esto ayudan la disposición de ideas en el enunciado, su perfeccionamiento mediante técnicas expresivas y la argumentación.

En cuanto a la contribución de esta asignatura al futuro perfil profesional y/o investigador del estudiante, es una asignatura muy adecuada a cualquier tipo de función pública, ya que incrementa la capacidad crítica, contribuye a la integración social y fomenta el desarrollo de la capacidad intelectual.