asignaturas grado en lengua y literatura españolas

Asignaturas grado en lengua y literatura españolas

SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

Código Asignatura: 64012130

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA I
CÓDIGO
64012130
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
  • SEGUNDO
  • SEMESTRE 2
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN CUALIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

En una concepción estrecha de la gramática, la morfología y la sintaxis son las dos partes o disciplinas que aquella comprehende, si bien, por su ineludible interrelación, tratadas a veces –a nuestro juicio, con poco acierto– como una única, la morfosintaxis; en una concepción más ancha –donde cabe situar autores como A. Alonso y P. Henríquez Ureña (1939), S. Fernández Ramírez (1951), la RAE (Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, 1973), R. Seco (1967), M. Seco (1972) o J. Alcina y J. M. Blecua (1975), muchos adscritos a la corriente tradicional–, la gramática incluye además el componente fonológico e, incluso, ortográfico; es la orientación seguida por distintos autores; la última gramática extensa del español anterior a la Nueva gramática de la lengua española de la RAE (2009), la Gramática descriptiva de la lengua española (1999), coordinada por I. Bosque y V. Demonte, aunque se desentiende del nivel fónico (solo tratado circunstancialmente en algunos capítulos, como el fenómeno de alomorfia), da entrada a los componentes textual y pragmático. La RAE y ASALE, en la Nueva gramática, parece adoptar una concepción ancha de la gramática al quedar articulada en los tres componentes clásicos, la fonología / fonética (3.º vol.), la morfología (1.º vol.) y la sintaxis (1.º y 2.º vols.). La visión estricta de la gramática es la seguida por A. Bello (1830) en su Gramática de la lengua castellana, aunque en ella no se establece una distinción de las dos partes, morfología y sintaxis.
En tanto la morfología tiene por objeto de estudio, por un lado, la estructura interna de las palabras y los procesos de formación de estas y, por otro lado, las clases de palabras o categorías gramaticales, conocidas también tradicionalmente como las partes de la oración, la sintaxis se encarga del estudio de las combinaciones de las palabras para formar unidades mayores (el sintagma, la oración), así como de las relaciones y funciones que unas y otras desempeñan dentro de cada construcción. En el análisis sintáctico, no puede obviarse, frente a lo que se viene haciendo, la vertiente semántica, en la medida en que se opera con palabras y combinaciones de palabras. De hecho, algunos modelos teóricos destacan el papel relevante del significado en la sintaxis (piénsese, p. ej., en los conceptos de argumento, valencia y aspecto léxico). Como puede advertirse, la sintaxis comparte con la morfología, aunque desde distinto ángulo, el objeto de estudio: la palabra, unidad básica y esencial del análisis sintáctico y unidad superior o marco del análisis morfológico.
Igual que la morfología y la fonología, la sintaxis puede estudiarse desde dos perspectivas: la sincrónica y la diacrónica. «Sintaxis de la lengua española I (y II)» atiende a los hechos sincrónicos, en tanto que «Morfosintaxis histórica de la lengua española» se preocupa de los aspectos históricos y evolutivos.

 

Sintaxis de la Lengua Española I es una asignatura obligatoria de 2.º curso (2.º cuatrimestre) del título Graduado en Lengua y Literatura Españolas, con 5 créditos ECTS, inscrita en la Materia 3 Niveles y Componentes de Análisis (35 créditos ECTS = 875 horas). Con Sintaxis de la Lengua Española II, vendría a ser la asignatura equivalente a Gramática Española II de la licenciatura Filología Hispánica (plan 2000).

Sintaxis I establece vínculos naturales, más o menos estrechos, con diversas disciplinas y materias lingüísticas, de modo especial con las de la misma materia del grado: además de Sintaxis de la Lengua Española II, con Morfología de la Lengua Española, con Aspectos Discursivos y Textuales de la Comunicación Lingüística en Español (marcadores discursivos, constituyentes fóricos y deícticos…), con Pragmática y Comunicación Intercultural (énfasis y superlación, afijos de aminoración, ponderación y peyorativos, diminutivo y aumentativo…), con Semántica de la Lengua Española y, en menor medida, con Fonética y Fonología de la Lengua Española. 
Fuera de la Materia 3, Sintaxis I entabla fuertes vínculos con Morfosintaxis Histórica de la Lengua Española, optativa de 3.º o 4.º, Materia 4: Perspectiva Diacrónica. Asimismo, Sintaxis I tiene lazos de relación con otras asignaturas y materias, como Variación y Variedad de la Lengua Española, El Español de América y Sociolingüística de la Lengua Española, adscritas a la Materia 5: Variación y Variedad (vitalidad de los afijos y preferencias en la elección de alomorfos en las distintas variedades del español o en razón del sexo, la edad o el estatus sociocultural…).
Sintaxis I, como otras asignaturas y disciplinas, guarda relaciones con Comunicación Oral y Escrita del Español (1.º curso), de la Materia 1: Bases Instrumentales de la Lengua (anomalías gramaticales, fenómenos de leísmo, laísmo y loísmo, queísmo y dequeísmo, anacolutos, etc.) y con El Lenguaje Humano, de 1.º curso (esp. cap. 6: La Sintaxis).
Los estudios de lingüística contrastiva demuestran, igualmente, la relación que puede establecer Sintaxis I con la sintaxis de otras lenguas naturales, en especial con las emparentadas con el español –catalán, gallego, francés, italiano… (Lenguas Modernas I y II, básica de 1.º y obligatoria de 2.º, respectivamente, de la Materia 1: Bases Instrumentales de la Lengua).
Con respecto a los estudios contrastivos, cabe relacionar Sintaxis I con otras asignaturas de gramática del Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura.

El estudio de esta materia capacita para la enseñanza, que es la salida profesional más común, o para la investigación en un centro de investigación. Permite continuar la carrera realizando un máster, trabajo de máster o tesis doctoral; en el ámbito de la investigación, formar parte de un proyecto o participar en congresos de lingüística o lengua española generales o específicos de gramática o morfología.