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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LITERATURA HISPANOAMERICANA: SIGLOS XVI-XIX |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
64012118 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
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CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
- PRESENTACIÓN
Es esta una asignatura de segundo curso del Grado en Lengua y Literatura Españolas que se imparte en el segundo semestre.Tiene carácter de asignatura básica y los créditos asignados son 5.
Sus objetivos fundamentales son:
- Conocer una parte fundamental de la literatura hispanoamericana, cual es la de sus orígenes y evolución hasta el advenimiento del Modernismo.
- Prepararse para profundizar en esta parte de la historia de la literatura hispanoamericana.
- Adquirir una serie de herramientas de análisis de textos literarios que capaciten para cumplir los objetivos generales de este Grado.
- Eliminar en lo posible los estereotipos culturales que rigen nuestra disciplina, derivados de la ignorancia del mundo americano, de su historia y de su cultura.
- Mostrar la unidad y pluralidad cultural de este mundo, al que, no obstante la evidencia de su complejidad, seguimos presentando como un todo unitario, uniforme y ajeno a nuestra historia, salvo en el momento “heroico” de la Conquista y el ignorado de la Independencia.
- Conocer las obras literarias que supusieron un hito cultural en su momento y constituyen paradigmas clásicos de la Literatura Hispanoamericana anterior al Vanguardismo y a la Modernidad.
- Formar una idea aproximada del proceso histórico-cultural seguido en “Nuestra América”, a través de la lectura de estas obras.
- Sensibilizar al alumno en la necesidad de recuperar nuestro común pasado histórico.
- Disciplinarlo en la confección de un fichero particular de lectura, que todo profesional debe de poseer.
2.- CONTEXTUALIZACIÓN
Literatura Hispanoamericana I se inscribe, como asignatura básica de segundo curso, dentro de la materia de HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA DESDE EL SIGLO XVI HASTA EL SIGLO XIX y se ocupa de las obras histórico-literarias hispanoamericanas producidas durante los siglos XVI – XIX (incluye también el estudio del Modernismo que, aunque se inicia en la centuria anterior, tendrá también un importante recorrido en el s. XX). Es, por tanto, la primera de las dos asignaturas que ha de cursarse en esta materia (la otra es Literatura Hispanoamericana Contemporánea, que incluirá el desarrollo de la literatura en Hispanoamérica durante los siglos XX y XXI) y ha de proporcionar, o insistir, en las bases necesarias para el desarrollo de las habilidades y destrezas que se exigirán al estudiante para ir avanzando en su formación. Pero, sobre todo, los conocimientos básicos de esta asignatura han de servir para el aprovechamiento óptimo de cuanto ha de aprender y conseguir en la disciplina Literatura Hispanoamericana a lo largo de su carrera.
Su contenido abarca el apasionante itinerario espiritual que lleva de la Conquista a la Independencia, en su doble vertiente política y cultural hacia una sociedad incipiente, en cuyo seno anida de forma permanente el germen de la división desde su cúspide (criollos y peninsulares, hasta el siglo XIX; sus descendientes después) hasta su base (indios, negros y castas diversas). Se inicia con el impacto que el Descubrimiento de América produjo en el imaginario colectivo del Occidente europeo y la necesidad que generó en las diversas cancillerías de conocer esa nueva realidad descubierta por Colón, a la que se asoció con los ideales de la Utopía, con lo adánico y con lo virginal (la “Edad Dorada”), pero también con las exigencias comerciales del mercantilismo económico europeo, en pleno desarrollo.
Por otra parte, la Conquista supuso en sus inicios un conflicto de gentes diversas y de formas antagónicas de vida como no se había dado antes en la Humanidad. No es extraño que López de Gómara la viera, en su Historia General de las Indias, como “la mayor cosa que sucedió en el mundo desde su creación, después de la venida del que lo creó”. La mezcla de deseos de aventuras, de propagación de la fe católica, urgida por las ideas milenaristas de los franciscanos, de un lado, y de ansias de riqueza, del otro, determinó extremos en los que la brutalidad y la heroicidad excelsa fueron de la mano. Tampoco faltaron muestras de asimilación del conquistador a las culturas aborígenes, como ejemplifica el caso del soldado Jerónimo de Aguilar (entre otros) que cuenta Bernal Díaz del Castillo; horadadas sus orejas y vestido a la usanza indígena, se había transformado en un cacique cuando Cortés desembarca en México, y se convierte en su traductor imprescindible hasta su unión con Doña Marina (“La Malinche”). A esta riqueza responde, sin duda, la enorme floración de cartas, relaciones, crónicas e historias, que constituyen un apartado excepcional de la historia del pensamiento occidental.
Asentada la Conquista sobre una sociedad estamental fuertemente jerarquizada, los españoles impusieron sus instituciones, costumbres y gustos literarios, trasladando a América los de la Península. La actividad poética y dramática, abundante desde el principio, aumentó a medida que se consolidaban las distintas ciudades coloniales como centro irradiador de cultura. Santo Domingo gozó de una brillantez inicial, como consecuencia de convertirse en la principal base de operaciones en el Caribe, hasta el punto de que en 1538 albergaba en su suelo la primera universidad americana con el pomposo título de “Imperial y Pontificia”. Pero pronto fue opacada por las metrópolis de los grandes imperios conquistados e inició su despoblación y decadencia. México y Lima, con sus cortes virreinales, sus imprentas y sus universidades (fundadas ambas alrededor de 1551) se convirtieron en los lugares privilegiados de la actividad intelectual que, desde estos momentos y hasta la Independencia, discurrió en paralelo con la que se desarrollaba en España, aunque reflejara, como no podía ser de otro modo, las tensiones derivadas de la creación de una sociedad nueva y abigarrada en el marco de una realidad física diferente. La Literatura Hispanoamericana de los siglos XVI-XVIII fue fiel reflejo de esas tensiones. La poesía, la prosa y el teatro recogieron –en distinta medida- los testimonios de una creación que, bajo modelos hispanos, cuestionaba, más o menos conscientemente, el discurso de la metrópoli y elaboraba paulatinamente los argumentos de un discurso legitimador de poder que llevaría a la proclama independentista en las últimas décadas del siglo XVIII.
A partir de la Independencia la Literatura Hispanoamericana, que estaba marcada por su condición de virreinal o colonial, inicia la búsqueda denodada e incesante del ser americano y de su originalidad literaria. Dicho anhelo, de índole romántica, se concretó a la postre en una fuerte imitación de los modelos europeos, de cuyo prestigio no supieron evadirse los escritores hispanoamericanos decimonónicos hasta el Modernismo. Constituyó éste un poderoso movimiento renovador, de ámbito continental, que irradió su personalidad sobre el continente europeo, especialmente sobre España. Fue esencialmente poético (aunque no exclusivamente poético) e individualista, renovó formalmente la poesía y la prosa hispánicas a ambos lados del Atlántico y auspició el florecimiento de la gran Literatura Hispanoamericana actual.
Al tratarse de una asignatura básica de segundo curso, los conocimientos previos recomendables que debe poseer el alumnado son las pocas ideas que ha podido adquirir sobre el mundo hispanoamericano a lo largo de su formación preuniversitaria y los conocimientos generales adquiridos en su breve experiencia universitaria.
Estos conocimientos pueden concretarse del siguiente modo:
- Conocimientos conceptuales:
o Características generales de los movimientos literarios: Renacimiento, Barroco, Ilustración, Romanticismo, Realismo, Naturalismo y Modernismo.
- Conocimientos procedimentales:
o Poseer las destrezas básicas para la realización de un comentario y un análisis de textos literarios.
- Conocimientos actitudinales:
o Interés y curiosidad acerca de nuestro común legado cultural, ideológico, estético y filosófico con Iberoamérica.
En cualquier caso, para completar la formación previa de cualquier estudiante, es aconsejable el libro de Henríquez Ureña, Pedro, Las corrientes literarias en la América Hispana, México, FCE, 1954. Su lectura apasionante le permitirá abordar con éxito el estudio de esta asignatura y de la del curso próximo, así como de cualquier otra asignatura que estudie en el futuro sobre la literatura hispanoamericana.
Los alumnos de la UNED tienen a su disposición en la plataforma de enseñanza virtual una página específica para esta asignatura en la que el Equipo Docente abrirá distintos foros para facilitar la comunicación con los alumnos. Allí podrán plantear cuantas dudas se les presenten tanto relacionadas con el temario como con su organización (exámenes, PEC, etc.).
Dado que los conocimientos, destrezas, aptitudes y competencias adquiridos en este curso se medirán mediante la evaluación de la Prueba de Evaluación a Distancia y de la Prueba Presencial final, éstas son las actividades fundamentales que los profesores Tutores deberán preparar, orientar y practicar con los estudiantes, bien sea de forma individual o en grupo, acompañadas del debate, discusión de ideas y análisis de los textos.
Los profesores Tutores, que serán los encargados de corregir las PEC, seguirán el progreso de los estudiantes en conocimientos y destrezas y comunicarán al equipo docente los resultados de su evaluación, para que ésta pueda ser tenida en cuenta en la calificación final. Es fundamental, por tanto, que los estudiantes acudan a las tutorías con el fin de obtener una evaluación continua que incida en la evaluación final positivamente.
El equipo docente de esta asignatura está compuesto por el profesor Dr. Emiliano Coello Gutiérrez, que será el coordinador de la misma, y por el Dr. Jaime Martínez Martín. Los alumnos que así lo deseen podrán contactar con el coordinador a través de los foros y, si fuera necesario, por cualquiera de los medios que se indican a continuación:
Dr. Emiliano Coello Gutiérrez.
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura. Facultad de Filología.
Edificio de Humanidades, despacho 727. Paseo Senda del Rey 7, 7.ª planta.
Teléf.: 91 398 66 96.
Correo electrónico: ecoello@flog.uned.es
Horario de asistencia al estudiante: lunes y martes de 10:00 a 14:00 horas
.
Competencias Generales (CGINSO1):
Las competencias generales, al ser comunes a todas las asignaturas del Grado y estar ya recogidas en la Memoria de Verificación aprobada por la ANECA, no se recogen aquí.
Competencias específicas (CEDIS35):
CEDIS35 - Conocimiento de la literatura hispanoamericana.
CEDIS36 - Conocimiento de las relaciones entre la Literatura y otras disciplinas.
CEDIS37 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
CEDIS38 - Conocimiento del teatro y otros géneros literarios.
CEPRO01 - Capacidad comunicativa de nivel experto.
CEPRO02 - Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos.
CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO04 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros
instrumentos informáticos y de Internet.
CEPRO05 - Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área.
CEPRO06 - Capacidad para elaborar recensiones.
CEPRO07 - Capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos.
CEPRO08 - Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
CEPRO09 - Capacidad para la gestión y control de calidad editorial.
CEPRO22 - Capacidad para impartir enseñanzas de literatura en diferentes ámbitos profesionales.
CEPRO23 - Capacidad de investigar en la literatura española e hispanoamericana y la teoría literaria.
CEPRO24 - Capacidad para escribir de forma creativa tanto en el ámbito literario como en el de los medios de comunicación.
CEPRO25 - Capacidad de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos literarios y de la cultura escrita
en general.
CEPRO26 - Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CEPRO27 - Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
CEACA03 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas
literarias.
CEACA04 - Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con
otras áreas y disciplinas.
CEACA05 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEACA06 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
CEACA07 - Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español.
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Por ser una asignatura de formación básica para el conocimiento de la realidad cultural y literaria de Hispanoamérica, el estudiante deberá consolidar los conocimientos previos y adquirir y asentar nuevos conocimientos y destrezas que le permitan avanzar con éxito en el estudio de este grado. Se trata, por tanto, de que el alumno adquiera y consolide ideas y conceptos básicos, relacionables en gran medida con la literatura española, de que perfeccione técnicas y métodos de análisis que tendrá que aplicar en los siguientes cursos y en su vida profesional futura, y de que adquiera hábitos de lectura crítica con la confección individualizada de una ficha bibliográfica para cada una de las lecturas obligatorias.
Así pues, al finalizar el curso deberá haber adquirido una serie de conocimientos básicos fundamentales
- sobre la literatura hispanoamericana de los siglos XVI – XIX (y principios del siglo XX);
- sobre los grandes movimientos que tienen lugar durante estos siglos,
- sobre las ideas en que se sustentan dichos movimientos.
Asimismo, deberá manejarse con cierta soltura en las técnicas de análisis y comentario de textos literarios.
Del mismo modo, durante el proceso de estudio, y mediante las prácticas, es de esperar que el estudiante adquiera las competencias básicas que han de ser evaluadas por el equipo docente:
- Capacidad para transmitir los conocimientos básicos descritos más arriba.
- Capacidad para analizar textos literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis adquiridas y practicadas durante el curso.
- Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto.
- Capacidad para comparar los estilos e ideas estéticas de textos pertenecientes a distintas épocas y movimientos literarios.
- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos básicos a las lecturas obligatorias que ha de realizar.
- Adquisición de hábitos de indagación e investigación, tan necesarios para su carrera profesional futura, bien se oriente hacia la docencia o bien hacia la investigación.
Por todo ello, en los ejercicios evaluables, el estudiante deberá
- Demostrar un conocimiento y comprensión de los conceptos fundamentales que informan la producción literaria hispanoamericana colonial y del siglo XIX (Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Naturalismo y Modernismo) .
- Manejar con precisión la terminología básica de estos movimientos literarios
- Identificar las ideas y rasgos de estilo característicos de dichos movimientos literarios en los textos estudiados
- Aplicar correctamente los métodos básicos de análisis y comentario de textos para identificar los rasgos de estilo y de tendencia bajo cuyos presupuestos han sido creados. O lo que es lo mismo: identificar, comprender y explicar los rasgos característicos de un texto por los que este se adscribe a uno de los movimientos literarios estudiados en este curso.
- Desarrollar un estilo discursivo que muestre su capacidad crítica ante las situaciones problemáticas que le plantearán las lecturas obligatorias, así como sus habilidades para sintetizar sus respuestas en un espacio tasado.
Bloque 1. Literatura Hispanoamericana Colonial
Bloque II. Literatura del siglo XIX: del Neoclasicismo al Naturalismo
Bloque 3. El Modernismo Hispanoamericano
La metodología de esta asignatura es la propia de la enseñanza a distancia de la UNED, y se basa fundamentalmente en el trabajo autónomo del alumno con el apoyo y asesoramiento, presencial o en red, de los profesores Tutores y del equipo docente.
El carácter de esta asignatura es más práctico que teórico, puesto que se basa fundamentalmente en el conocimiento y análisis de obras representativas en la historia literaria del continente hispanoamericano, en relación con el contexto histórico y estético en que fueron producidas.
No es posible fijar una proporción exacta del tiempo requerido para cada una de las actividades formativas, porque éste dependerá en gran medida de los conocimientos previos, las destrezas y aptitudes con las que el estudiante se enfrenta al estudio de esta asignatura. Así pues, un estudiante que posea un conocimiento básico de la Historia y la Literatura Hispanoamericana desde sus orígenes hasta el Modernismo y de los movimientos literarios fundamentales que la constituyen, o que esté familiarizado con los métodos de análisis y comentario de textos, requerirá menor dedicación a los aspectos teóricos que otro estudiante que se enfrente a esta asignatura desde una formación previa deficiente en estos aspectos, en cuyo caso deberá emplear un tiempo adicional a su preparación para poder alcanzar los objetivos finales.
No obstante, y de forma meramente orientativa, un estudiante con una formación previa media debería distribuir las 125 horas que suman los seis créditos ECTS de esta asignatura de la siguiente manera:
- 72% (90 horas) para:
o La lectura de las obras literarias obligatorias.
o La lectura y estudio de los manuales recomendados
o La lectura de la bibliografía complementaria.
- 28% (en torno a 35 horas) para:
o La visualización de materiales audiovisuales.
o Realización de ejercicios de análisis y comentario de textos de forma individual.
o Realización de comentarios en grupo y debates en tutorías presenciales o en línea.
o Interacción con los compañeros en foros.
o Realización de la Prueba de Evaluación a Distancia.
o Cualquier otra práctica indicada y dirigida por los profesores Tutores.
En cuanto a la materia de estudio, es aconsejable, asimismo, dedicar un 30% del tiempo a las lecturas obligatorias de la literatura colonial hispanoamericana, otro 30% a las lecturas del siglo XIX anteriores al Modernismo y un 40% a las lecturas relacionadas con este último movimiento literario.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún tipo de material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba final, y obligatoria, consistirá en un examen presencial escrito de hora y media, que se realizará en el Centro Asociado correspondiente, durante la fecha establecida en el calendario de Pruebas Presenciales de la UNED para las convocatorias de mayo-junio y septiembre. El alumno tendrá que contestar a una sola pregunta entre las tres cuestiones que se le plantean: las dos preguntas teórico-prácticas relacionadas con las lecturas obligatorias, similares a las realizadas en la Prueba de Evaluación a Distancia (PEC), o el Comentario de texto, extraído de las lecturas obligatorias o de otras lecturas, si bien, en este último caso, se le especificará título de la obra y autor. Los criterios de evaluación se fundamentan en la superación de los siguientes objetivos: - Contestar la pregunta de la lectura obligatoria elegida, demostrando que conoce adecuadamente la obra literaria, y ceñirse a lo que se le pide exclusivamente. La contextualización o las alusiones a otras cuestiones relacionadas con la lectura serán mínimas y sólo se aceptarán como pertinentes si tienen por objeto completar la cuestión que se le requiere.
- Distinguir y clasificar los textos literarios según el movimiento al que pertenecen.
- Analizar correctamente un texto literario.
- Exposición clara y correcta de las ideas.
- Expresarse sintáctica y ortográficamente de forma correcta.
- Manejo de la terminología pertinente.
CRITERIO DE EVALUACIÓN | VALOR EN LA CALIFICACIÓN FINAL | Conocer y describir los aspectos esenciales de las obras literarias motivo de lectura obligatoria, así como su adecuada contextualización | 70% | Distinguir y clasificar los textos literarios según el movimiento al que pertenecen | Analizar correctamente un texto literario | Exposición clara y correcta de las ideas | 30% | Manejo de la terminología pertinente | Expresarse sintáctica y ortográficamente de forma correcta | Indispensable para aprobar la asignatura. | |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
75 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
COMENTARIO DE TEXTO: Puesto que el comentario de textos forma parte fundamental del aprendizaje y de la evaluación de los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos, el estudiante debe tener en cuenta que: A-Un comentario de texto debe centrarse en el análisis y en la interpretación rigurosa de los elementos concretos realmente presentes en el texto por lo que en ningún caso puede convertirse en *una paráfrasis del texto ni una acumulación de impresiones subjetivas sobre el mismo (en cambio, el alumno debe explicar, haciendo referencias concretas al texto cuando sea necesario, los conceptos esenciales que ha desarrollado el autor de manera orgánica y razonada). *una exposición extensa sobre la figura del autor (biografía, significado histórico de su figura, etc.), sobre el contexto histórico-cultural, sobre el movimiento literario en el que puede incluirse, etc. Estos datos son sólo relevantes si permiten interpretar correctamente algún elemento presente en el texto en cuestión. B-Debe reconocer: *Elementos métricos fundamentales (tipo de verso y estrofa, esquema métrico, etc., aunque no es necesario realizar un exhaustivo análisis métrico). *El movimiento al que pertenece el texto y explicar las razones de dicha identificación (aspectos contextuales). *La estructura interna del texto en relación con los conceptos que allí quiere expresar el autor. *Debe realizar un análisis retórico y estilístico correcto, aunque de nivel medio, explicando las figuras fundamentales y su funcionalidad (no basta con señalarlas). Un comentario de texto no se califica por las ideas subjetivas vertidas en él por el alumno ni se califica subjetivamente por el docente atendiendo a unos “gustos”, sino por la demostración de unos conocimientos, por la profundidad del análisis y por la idoneidad y corrección de las técnicas empleadas para dicho análisis. ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN: Se recuerda a los alumnos de que la correcta escritura y redacción es condición previa para poder aprobar el examen. Por tanto, incluso un examen que tuviese la máxima nota por su contenido, se considerará suspenso si tiene faltas de ortografía. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Los Profesores Tutores, en línea o presenciales, calificarán la Prueba de Evaluación a Distancia, y constituirá el 25% de la nota final, no siendo de carácter obligatorio. La fecha tope de entrega de dicha prueba será la siguiente: 24 de abril. La PEC consta de dos partes bien diferenciadas: la primera parte planteará diversas cuestiones problemáticas esenciales, relacionadas con las lecturas obligatorias motivo de análisis y con aspectos teóricos estudiados en los manuales recomendados en la Bibliografía Básica, a las que los alumnos tendrán que contestar en un discurso ensayístico, tasado en su espacio; la segunda parte la constituirá el ejercicio de comentario de texto. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación son similares a los establecidos en el examen final y se fundamentan en la superación de los siguientes objetivos: - Contestar la pregunta de la lectura obligatoria elegida, demostrando que conoce adecuadamente la obra literaria, y ceñirse a lo que se le pide exclusivamente. La contextualización o las alusiones a otras cuestiones relacionadas con la lectura serán mínimas y sólo se aceptarán como pertinentes si tienen por objeto completar la cuestión que se le requiere.
- Distinguir y clasificar los textos literarios según el movimiento al que pertenecen.
- Analizar correctamente un texto literario.
- Exposición clara y correcta de las ideas.
- Expresarse sintáctica y ortográficamente de forma correcta.
- Manejo de la terminología pertinente.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
25% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
24/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La PEC solo se podrá entregar en la fecha establecida. Los alumnos que, por uno u otro motivo, no la entreguen en ese plazo, podrán presentarse al examen, pero sin valerse de la posibilidad de realizar la PEC. La calificación obtenida en la PEC se tendrá en consideración tanto en la sesión ordinaria de exámenes (enero/febrero) como en la extraordinaria (Septiembre). COMENTARIO DE TEXTO: Puesto que el comentario de textos forma parte fundamental del aprendizaje y de la evaluación de los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos, el estudiante debe tener en cuenta que: A-Un comentario de texto debe centrarse en el análisis y en la interpretación rigurosa de los elementos concretos realmente presentes en el texto por lo que en ningún caso puede convertirse en *una paráfrasis del texto ni una acumulación de impresiones subjetivas sobre el mismo. En cambio, el alumno debe explicar, haciendo referencias concretas al texto cuando sea necesario, los conceptos esenciales que ha desarrollado el autor de manera orgánica y razonada. *una exposición extensa sobre la figura del autor (biografía, significado histórico de su figura, etc.), sobre el contexto histórico-cultural, sobre el movimiento literario en el que puede incluirse, etc. Estos datos son sólo relevantes si permiten interpretar correctamente algún elemento presente en el texto en cuestión. B-Debe reconocer: *Elementos métricos fundamentales (tipo de verso y estrofa, esquema métrico, etc., aunque no es necesario realizar un exhaustivo análisis métrico). *El movimiento al que pertenece el texto y explicar las razones de dicha identificación. *La estructura interna del texto en relación con los conceptos que allí quiere expresar el autor. *Debe realizar un análisis retórico y estilístico correcto, aunque de nivel medio, explicando las figuras fundamentales y su funcionalidad (no basta con señalarlas). Un comentario de texto no se califica por las ideas subjetivas vertidas en él por el alumno ni se califica subjetivamente por el docente atendiendo a unos “gustos”, sino por la demostración de unos conocimientos, por la profundidad del análisis y por la idoneidad y corrección de las técnicas empleadas para dicho análisis. ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN: Se recuerda a los alumnos de que la correcta escritura y redacción es condición previa para poder aprobar el examen. Por tanto, incluso un examen que tuviese la máxima nota por su contenido, se considerará suspenso si tiene faltas de ortografía. Se recuerda asimismo al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Gui¿a genIA Estudiantes.pdf. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Para los alumnos que realicen la PEC, la nota final se obtiene, como hemos señalado antes, sumando la nota obtenida en la PEC y la nota obtenida en el examen, en sus respctivas proporciones y dividiendo por cuatro la suma total. Para los alumnos que no realicen la PEC, la nota final será la que se obtenga en el examen. |
Cualquiera de los manuales ofrecidos en la Bibliografía Básica puede ser considerado texto básico para el estudio de la asignatura. El volumen que coordina Luis Íñigo Madrigal presenta las mayores profundizaciones en los temas que serán objeto de estudio; en cambio, y como contrapartida, ofrece algunas lagunas, repeticiones e, incluso, opiniones distintas, como consecuencia de ser el producto de un libro colectivo. Esta dificultad no existe en los otros dos manuales, el primero de los cuales (el del Profesor Bellini) presenta una amplitud enciclopédica que limita la profundidad de las calas en autores concretos, lo que se subsana en el segundo a costa de una elección selectiva, no siempre acertada, de los movimientos y autores estudiados.
En cuanto al libro de Antonio Lorente Medina responde, en gran medida, a las lecturas obligatorias de la época colonial que tienen que realizar.
Las lecturas obligatorias para el curso son las siguientes:
*Hernán González Eslava, Coloquio diez y seis: Del Bosque Divino donde Dios tiene sus aves y animales.
*Carlos de Sigüenza y Góngora, Infortunios de Alonso Ramírez, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Verveurt, 2017. Estudio y edición de Antonio Lorente Medina.
*Sor Juana Inés de la Cruz, Inundación Castálida, Madrid, Clásicos Castalia, 1983. Estudio y edición de Georgina Sabat de Rivers.
*Juan León Mera, Cumandá o un drama entre salvajes. Sevilla, Alfar, 1989. Estudio y edición de Trinidad Barrera López.
*José Hernández, Martín Fierro, Madrid, Ediciones Cátedra, 1987 (5ª ed.). Estudio y edición de Luis Sáinz de Medrano.
*Manuel Zeno Gandía, La charca, San Juan de Puerto Rico, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, 1987. Estudio y edición de Carmen Irene Marwach.
*José Martí, Versos libres, Madrid, UNED, 2014.Estudio y edición de Mercedes Serna.
*Rubén Darío, Prosas Profanas, Madrid, UNED, 2017. Estudio y edición de Álvaro Salvador y Graciela Morales.
Se recuerda que las ediciones señaladas son solo aconsejadas. No obstante, se recomienda que busquen siempre ediciones que sean fiables y que dispongan de estudios críticos rigurosos y un buen aparato de notas porque suelen ayudar a la cabal comprensión de los textos.
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: BREVE HISTORIA DEL MODERNISMO 1978
Autor/es: Max Henríquez Ureña;
Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: DE LA CONQUISTA A LA INDEPENDENCIA 1944
Autor/es: Mariano Picón Salas;
Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: EL ROMANTICISMO EN LA AMÉRICA HISPANA 1959
Autor/es: Emilio Carilla;
Editorial: EDITORIAL GREDOS
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El libro del polígrafo venezolano Mariano Picón Salas es un ensayo enormemente sugestivo sobre el tema explicitado con antelación en su título: de la Conquista a la Independencia. Es cierto que ya ha quedado atrasado en alguno de sus capítulos, pero también lo es que permite una doble lectura del texto: como libro que puede recorrerse en una sola tarde (una "lectura de corrido") y deja ganas de profundizar en el conocimiento de los temas que lo constituyen; y como un ensayo, en el que cada uno de sus capítulos constituye una introducción a los temas coloniales incluidos en el programa de la asignatura.
El libro de Carilla es el mejor y más completo panorama histórico-político y literario del movimiento romántico en Hispanoamérica existente hasta la fecha. Su atenta reseña nos abre un mundo de posibilidades para el estudio y la profundización del movimiento político-cultural de mayor duración en la Hispanoamérica del siglo XIX.
Aunque con otra dimensión, el libro de Máx Henríquez Ureña, que durante mucho tiempo supuso un hito en el conocimiento del Modernismo Hispanoamericano, representa todavía su mejor síntesis histórico-literaria. En las últimas décadas se ha avanzado sensiblemente en el estudio de los grandes escritores modernistas hispanoamericanos surgidos en las últimos años del siglo XIX, pero ningún estudio ofrece una visión global tan completa -con todas las matizaciones que se quieran poner- como el del crítico dominicano.
Los estudiantes de esta asignatura, como todos los estudiantes de la UNED, cuentan con el apoyo y orientaciones del profesor Tutor, presencial o en red, que realizará el seguimiento de sus progresos y la evaluación continua de sus trabajos prácticos (Pruebas de Evaluación a Distancia).
No obstante, siempre que lo necesiten pueden recurrir al profesor de la Sede Central por correo electrónico, teléfono o correo ordinario.
Así mismo disponen de la Guía de estudio de la asignatura y del curso virtual, en el que cuentan con foros y materiales audiovisuales adicionales (las videoconferencias del coordinador de la asignatura, Dr. Emiliano Coello Gutiérrez).
Por otra parte, en Internet encontrarán información variada sobre los autores concretos motivo de análisis. El inconveniente de esta fuente informativa radica en la heterogeneidad y en la falta de selección de las noticias suministradas. Con todo, hemos de convenir en que es una fuente formidable de información, llamada a adquirir cada vez mayor relevancia. Entre las múltiples posibilidades bibliográficas a que pueden acceder, les aconsejo, por la excepcional cantidad y calidad de sus fondos relacionados con el Hispanismo y con el Hispanoamericanismo las páginas web de la Biblioteca Nacional de Madrid (www.bne.es/esp/cat-fra.htm), de la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional (web/es/bibliotecas/biblio/hispanica) y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.