Asignaturas grado en lengua y literatura españolas
LENGUA MODERNA II. LENGUA COOFICIAL: GALLEGO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 64012093
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LENGUA MODERNA II. LENGUA COOFICIAL: GALLEGO
Código Asignatura: 64012093
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | FRANCISCO XAVIER FRIAS CONDE (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | xfrias@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8122 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LENGUA MODERNA II. LENGUA COOFICIAL: GALLEGO |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 64012093 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOLOGÍA CLÁSICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO, GALLEGO |
Los alumnos que realizaron la primera parte de esta asignatura tienen ahora la oportunidad de profundizar en su estudio de los contenidos relativos a la realidad sociohistórica del gallego, para lo cual podrán continuar profundizando en el estudio del idioma. Este curso será pues una continuación del anterior, pero se incluirán algunos contenidos relativos a la historia y situación del idioma gallego.
Lengua gallega II es una asignatura de 6 créditos básicos ECTS. Pertenece a la materia denominada Bases instrumentales de la lengua, prevista en la programación del Título de graduado en lengua y literatura españolas.
Se impartirá durante el primer semestre y tendrá continuidad en el segundo curso del Grado, ya en el cuarto semestre. Las Bases Instrumentales de la Lengua en que se encuadra la asignatura de Gallego II consta de 28 créditos ECTS (de los cuales, como ya quedo dicho, 6 corresponden a nuestra asignatura), formando una materia cuatrimestral compuesta por tres asignaturas básicas.
Esta asignatura aporta una visión complementaria al perfil profesional, puesto que los estudios de lengua española se entienden mejor con el conocimiento del otro gran diasistema de la Península ibérica, el gallegoportugués, sobre todo desde el punto de vista evolutivo, pues se entiende mejor las diversas evoluciones lingüísticas ibéricas.
El alumno que se matricule en esta asignatura debe haber cursado previamente Lengua Gallega I. En este curso, todos los materiales estarán en gallego. No obstante, se permitirá realizar las evaluaciones en castellanos en el caso de estudiantes no gallego-hablantes en pruebas que no afecten a la evaluación lingüística propia (es decir, contenidos socio-históricos de la lengua).
El profesor responsable de esta asignatura es el Dr. Xavier Frías Conde, cuyos datos de contacto y horario de tutorías aparecen en la tabla inferior. Por otra parte, los alumnos contarán con el apoyo de un tutor, bien presencial, en los Centros Asociados que ofrezcan esta posibilidad, bien en red.
La materia de Gallego II requerirá el envío periódico por correo electrónico de ciertos ejercicios de corrección al tutor. Este devolverá dichos ejercicios corregidos en el mínimo tiempo posible.
Nombre: Xavier Frías Conde
Departamento: Filología Clásica
Despacho: 509
Horario de tutoría: Miércoles 10-14
1er Cuatrimestre
2do Cuatrimestre:
Teléfono: 91.3988122
E-Mail: xfrias@flog.uned.es
Apoyo virtual: si
Página Web personal:
http://uned.academia.edu/xavierfrias
Competencias generales
CGINS01. Capacidad para la comunicación oral y escrita en español
CGINS02 - Capacidad de análisis y síntesis
CGINS03 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGINS04 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos
CGINS05 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión
CGINS06 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGINS07 - Habilidades de investigación
CGINS08 - Conocimiento de una segunda lengua
CGSIS01 - Capacidad de aprender
CGSIS02 - Capacidad crítica y autocrítica
CGSIS03 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGSIS04 - Detección de dificultades y resolución de problemas
CGSIS05 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGSIS06 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGSIS07 - Toma de decisiones
CGPER01 - Trabajo en equipo
CGPER02 - Habilidades personales
CGPER03 - Liderazgo
CGPER04 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGPER05 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
CGPER06 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGPER07 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGPER08 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGPER09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGPER10 - Diseño y gestión de proyectos
CGPER11 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGPER12 - Compromiso ético
CGPER13 - Preocupación por la calidad
CGPER14 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEDIS02 - Conocimiento y dominio instrumental de una segunda lengua moderna.
CEDIS03 - Conocimiento de la gramática de una segunda lengua.
CEDIS08 - Reconocimiento de la diversidad lingüística y de la igualdad de las lenguas.
CEDIS18 - Conocimiento de las características y mecanismos para la elaboración e interpretación de los distintos tipos de textos.
CEDIS21 - Conocimiento de las técnicas comunicativas en los ámbitos laboral, empresarial e institucional.
CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
CEPRO04 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.
CEPRO06 - Capacidad para elaborar recensiones.
CEPRO07 - Capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos.
CEPRO08 - Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
CEDIS21 - Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística en el ámbito de la comunicación social, empresarial y otros ámbitos.
CEPRO20 - Dominio de las destrezas comunicativas en los ámbitos laboral, empres e institucional.
CEACA07 - Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en gallego
· Describir las estructuras fundamentales en gallego. (Competencia 4).
· Elaborar, redactar y producir textos orales o escritos en gallego. (Competencias 4 y 5).
· Expresarse en gallego, con un vocabulario amplio, sobre temas cotidianos. (Competencia 4 y 5).
· Relacionar e integrar los conocimientos adquiridos en el estudio de una segunda lengua con los que ya se poseen de otras lenguas. (Competencia 5).
· Mostrar una actitud de respeto hacia los aspectos socioculturales que transmite de forma implícita y explicita el aprendizaje de una segunda lengua. (Competencia 7).
· Promover actitudes de respeto, consideración y valoración hacia otras lenguas y hacia valores culturales diferentes. (Competencia 7).
Tema 1. Sobre a normativización lingüística
1. Introdución
2. Algúns conceptos sociolingüísticos clave
3. Modelos de estandardización
4. A cuestión do padrón e das variedades
5. Modelos teóricos de existencia de padróns, parapadróns e subpadróns
6. Algúns conceptos básicos coma L1 e L2
7. A cohabitación de sociolectos na Galiza
Tema 2. A estandardización do galego
8. Os primeiros pasos na estandardización
9. A norma oficial do galego actual
10. A norma reintegracionista do galego
11. O concepto de paralecto no caso portugalego
Tema 3. Historia externa da lingua galega
12. Antes dos romanos
13. A romanización e as invasións xermánica e árabe
14. A lingua galega na Idade Media
15. Os séculos escuros
16. O rexurdimento
17. Os séculos XX e XXI
18. O “galego amábel”
19. O galego exterior
Tema 4. A división xeolectal do galego
20. Antecedentes históricos: Carvalho Calero
21. A proposta canónica
22. A proposta converxente
23. Trazos xeolectais
24. Os dialectos portugueses
25. Diferenzas entre galego e portugués europeo
Tema 5. Introdución á fonética histórica
26. Consideracións previas
27. Metaplasmos
Tema 6. Fonética histórica: o vocalismo
28. As vogais do latín
29. Vogais tónicas
30. Vogais átonas
31. Ditongos
32. Hiatos
Tema 7. Fonética histórica: o consonantismo
33. Consoantes simples
34. Grupos consonánticos
35. Palatalización
36. A analoxía
Tema 8. Morfosintaxe histórica
37. Nomes
38. Adxectivos
39. Verbos
40. Artigos
Consideracións aprol do temario
O temario consta de dúas partes:
1. Sociolingüística. Os contidos deste bloque vense apoiados principalmente polas PEC.
2. Historia da lingua. Este segundo bloque é probabelmente o que presenta unha dificultade maior para o estudante, porque envolve un coñecemento das regras da evolución do latín para o galego. É interesante comparar os resultados que aquí se obteñan cos da materia equivalente en Lingua Española co gallo de se faceren as comparanzas.
Os estudantes contan sempre co apoio da equipa docente para calquera dúbida que teñan.
Esta materia se impartirá con la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, conjugando el sistema, procedimientos y estructuras que dan soporte a la enseñanza en esta Universidad. Ofrecemos aquí un breve resumen:
A. Recursos de apoyo en la plataforma de la UNED
· Esta asignatura estará virtualizada en la plataforma de la UNED y cuenta con los recursos de las nuevas tecnologías que ofrece dicha plataforma: Foro de debate, con atención directa del profesor para resolver dudas o comentarios sobre la materia; el foro de debate constituye un buen instrumento para fomentar el trabajo de cooperación en equipo.
· Módulo de contenidos, que permite incluir orientaciones, propuestas de ejercicios, recomendaciones bibliográficas, etc.
· Correo, para responder de forma privada y personalizada, siempre que se considere oportuno.
· Con el fin de lograr la máxima interacción profesor/ alumno inmediata y directa, el equipo docente intentará adaptarse a las nuevas herramientas que se están introduciendo en la tecnología virtual, como, por ejemplo, la pizarra virtual y la videoconferencia, si las condiciones lo requieren. El alumno, por su parte, deberá disponer de una conexión a Internet para poder cursar esta materia.
· La virtualización permite planificar la materia y comprobar la progresión del estudio y del trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo, adaptado a los Créditos ECTS, que el equipo docente detalla en la Guía didáctica de cada una de las asignaturas que integran la materia.
· Otros recursos
· La comunicación oral a través del teléfono puede ser a veces un recurso eficaz, porque favorece la inteligibilidad de los mensajes y el intercambio de opiniones directo e inmediato.
· Dependiendo de los intereses y condiciones de los Centros Asociados, puede solicitarse la presencia del profesor de la materia en el mismo, como un sistema tradicional que puede seguir resultando útil. La cita concertada en la sede central de la UNED y el correo electrónico también son medios que pueden ser utilizados.
B. Medios didácticos utilizados
· Una Guía didáctica que contiene información precisa sobre el contenido de la asignatura, los objetivos de aprendizaje que específicamente se persiguen, el método de estudio, programa, plan de trabajo, sistema de evaluación, equipo docente, pautas para preparar cada uno de los temas, bibliografía básica y complementaria comentadas, contenido de la prueba final, etc.
· Materiales didácticos propios de esta materia, que incluyan teoría y aplicaciones; y ejercicios con soluciones comentadas, de modo que el alumno pueda ejercer autónomamente un control de su aprendizaje, es decir, se le proporcionará al estudiante materiales escritos apropiados para el aprendizaje a distancia de cada una de las asignaturas;
· Se recomendará una bibliografía básica (tanto impresa como electrónica, según los casos), de consulta imprescindible y de fácil acceso, y una bibliografía complementaria; tanto los textos básicos como la bibliografía complementaria se acompañarán de las sugerencias periódicas oportunas sobre su utilización, encaminadas a lograr el máximo provecho en el aprendizaje de los conocimientos impartidos;
· Se incorporarán actividades de aprendizaje (pruebas de autoevaluación que desarrollen el juicio crítico del estudiante; pruebas de evaluación a distancia o prácticas corregidas por el tutor o profesor, etc.); dichas actividades, concebidas para fomentar la reflexión y la argumentación, contribuirán a asentar los conocimientos del estudiante y permitirán evaluar su proceso de aprendizaje;
· Se propondrán diversas actividades periódicas en los foros habilitados en el curso virtual, de modo que posibilite la evaluación continua de cada alumno y la secuencia del aprendizaje de los contenidos.
Estas diferentes modalidades permitirán aplicar las estrategias metodológicas adecuadas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, valorar la adquisición de conocimientos y su aplicación práctica, y potenciar el desarrollo de las habilidades y actitudes que se persiguen. La secuencia de las mismas se indicará con detalle en la Guía didáctica correspondiente de cada asignatura de la materia.
A modo de concreción de todo lo anterior, el alumno podrá disponder de todo o casi todo el material que necesita para el curso en formato digital (PDF), así como archivos de acompañamiento de audio (MP3). y guías de estudio con propuestas de estudio y solucionarios. Junto a lo anterior dispondrá de fichas de consulta de gramática y de funciones comunicativas para descarga, junto con dos libros de lectura. A todo ello tendrá acceso desde la plataforma de la asignatura en el servidor de la UNED.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El alumno debe responder correctamente al menos dos de las tres preguntas. Debe llegar a una puntuación de 5 sobre 8 para aprobar. No es obligatorio responder en gallego, se puede hacer en castellano y ello no influye en la nota. Se valorará sobre todo que el alumno razone la respuesta y ponga en relación los contenidos, incluso el análisis de los contenidos si ese fuera el objetivo. Se puede alcanzar la nota 10 sin las PEC. Las PEC se tendrán en cuenta también en el examen de septiembre. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Hay dos PEC que se realizaran a mitad y final del semestre. Ambas se referirán a contenidos del temario, aunque se pedirá al alumno que haga pequeñas investigaciones para responder a las preguntas que se le piden. La primera PEC tiene como fecha máxima de entrega el 15 de diciembre; la segunda, el 15 de enero. La nota de las PEC se guarda para el examen de septiembre. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El criterio principal es la exactitud de las respuestas, así como la capacidad de desarrollo y precisión en las respuestas. Se valorará positivamente la búsqueda de información y su posterior tratamiento y desarrollo. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 20 de enero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El criterio principal es la exactitud de las respuestas, así como la capacidad de desarrollo y precisión en las respuestas. Se valorará positivamente la búsqueda de información y su posterior tratamiento y desarrollo. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final es la suma del 90% del examen más el 10% de la nota de las dos PEC, aunque se puede alcanzar el 100% de la nota solo con el examen. |
ISBN(13): 9788436270129
Título: NOTAS DE SOCIOLINGÜÍSTICA E HISTORIA DA LINGUA GALEGA Autor/es: Xavier Frías Conde; Editorial: UNED |
Para la preparación del temario, los alumnos dispondrán de cursos I y II del CELGA para descarga gratuita en la plataforma. Pueden además complementar contenidos gramaticales con los libros
Frías Conde, X. (2011) Compendio de gramática galega. Romania Minor. Edición digital disponible en
http://issuu.com/romaniaminor/docs/compendio_rm_xfc
Frías Conde, X. (2011) Cuestións de lingua galega. Romania Minor. Edición digital disponible en
http://issuu.com/romaniaminor/docs/cuestions_rm_xfc
El curso virtual cuenta con una herramienta utilísima que es el CIBERDÚBIDAS, un blog de contenidos gramaticales, léxicos, ortográficos y fonéticos al servicio de los estudiantes, disponible en la siguiente dirección:
http://ciberdubidas.blogspot.com
Los alumnos pueden enviar sus preguntas directamente al blog.