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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura de Estilística y métrica españolas, con una a carga de 6 créditos ECTS, tiene carácter básico en el Grado en LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. Se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso. Tiene una carga de 6 créditos ECTS.
Esta asignatura pretende proporcionar una base sólida tanto teórica como práctica para la realización de análisis de poesía. Para ello se describen los principales recursos métricos y estilísticos y su aplicación concreta en el análisis de un texto lírico, principalmente. Se buscará asimismo que el alumno desarrolle cierta capacidad interpretativa ante los posibles problemas que surgirán en el análisis, y que cuente con unas propuestas sobre las que fundar sus respuestas a dichos problemas.
Esta asignatura trata de profundizar en algunos de los conocimientos fundamentales a la hora de realizar un análisis métrico o estilístico, lo que muestra su gran utilidad para el futuro graduado, que contará así con herramientas valiosas a la hora de enfrentarse a un texto literario, de comprenderlo y de analizarlo.
Esta asignatura desarrolla competencias genéricas del grado tales como la capacidad de análisis, la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y la capacidad crítica. Desarrolla asimismo competencias específicas del grado como conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, conocimiento de la estilística, capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis, capacidad de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos literarios y de la cultura escrita en general y capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas literarias.
Se integra en la materia de TEORÍA DE LA LITERATURA del grado de LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS, junto a las asignaturas de Introducción a la Teoría Literaria, de formación básica de primer curso, Teorías literarias del siglo XX, obligatoria de tercer curso, y la optativa Retórica de tercer o cuarto curso.
En principio, la formación previa al ingreso en la universidad tiene que ser suficiente para abordar el estudio de la asignatura. Con todo, se recuerda que será muy útil cierta familiaridad con conceptos de análisis del texto lírico, de figuras retóricas y ciertos conceptos básicos de métrica. Pero, en cualquier caso, puede suplirse con la consulta de la bibliografía complementaria propuesta en el momento preciso del estudio. No tiene, pues, por qué plantearse ningún problema si se siguen las instrucciones de la guía didáctica y los apoyos en el material didáctico que acompañan al estudio.
El tutor que tenga asignado le ayudará en la preparación de la asignatura y corregirá los ejercicios de las PEC.
El estudiante podrá plantear las dudas de estudio al equipo docente a través de las herramientas de comunicación del curso virtual, así como por vía telefónica, postal o por correo electrónico. Podrá asimismo recibir atención presencial en la Sede Central, previa concertación de cita.
Horario de atención presencial al alumno
Rosa M.ª Aradra Sánchez
Miércoles: 10-14 h.
Teléfono: 91-3986884
Dirección electrónica:rmaradra@flog.uned.es
Clara I. Martínez Cantón
Miércoles: 10-14 h.
Teléfono: 91-3986883
Dirección electrónica: cimartinez@flog.uned
Carmen María López López
Miércoles: 10-14 h.
Dirección electrónica: cmlopez@flog.uned.es
Oros medios de contacto
- Dirección de correo postal:
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Facultad de Filología
UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040.- MADRID
- Fax (del Departamento): 913986695
Cursar con aprovechamiento esta asignatura desarrolla competencias genéricas del Grado tales como la capacidad de análisis, la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y la capacidad crítica. Desarrolla asimismo competencias específicas del grado como conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, conocimiento de la estilística, capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis, capacidad de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos literarios y de la cultura escrita en general, y capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas literarias.
Las competencias profesionales y académicas de carácter transversal que afectan a la asignatura Estilística y métrica españolas se encuentran también en las diversas asignaturas que constituyen la materia de TEORÍA DE LA LITERATURA. Entre las competencias genéricas del Grado y las que forman parte del mapa de competencias genéricas de la UNED, se destaca:
- Gestión autónoma y autorregulada del trabajo
- Gestión de los procesos de comunicación e información
- Compromiso ético relacionado con la deontología profesional
De manera más concreta, las competencias específicas de la materia de TEORÍA DE LA LITERATURA, de la que forma parte esta asignatura, se articulan en torno a conocimientos disciplinares, competencias profesionales y competencias académicas:
Conocimientos disciplinares
- CEDIS34 - Conocimiento de la literatura española
- CEDIS36 - Conocimiento de las relaciones entre la literatura y otras disciplinas
- CEDIS37 - Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis literario
- CEDIS38 - Conocimiento del teatro y otros géneros literarios
- CEDIS39 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias
- CEDIS41 - Conocimiento de la Retórica y la Estilística
Competencias profesionales
- CEPRO01 - Capacidad comunicativa a nivel de experto
- CEPRO02 - Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos
- CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
- CEPRO04 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CEPRO05 - Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área
- CEPRO06 - Capacidad para elaborar recensiones
- CEPRO08 - Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas
- CEPRO09 - Capacidad para la gestión y control de calidad editorial
- CEPRO22 - Capacidad para impartir enseñanzas de literatura en diferentes ámbitos profesionales
- CEPRO23 - Capacidad de investigar en la literatura española e hispanoamericana y la teoría literaria
- CEPRO24 - Capacidad para escribir de forma creativa tanto en el ámbito literario como en el de los medios de comunicación
- CEPRO25 - Capacidad de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos literarios y de la cultura escrita en general
- CEPRO26 - Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
- CEPRO27 - Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada
Competencias académicas
- CEACA01 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas literarias
- CEACA04 - Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas
- CEACA05 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
- CEACA06 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia
- CEACA07 - Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español
Al terminar el estudio de la asignatura el estudiante será capaz de:
- Conocer los tecnicismos estilísticos y métricos que posibilitan un acercamiento crítico y riguroso al discurso literario en general y al discurso lírico en particular.
- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al análisis concreto de textos literarios.
- Realizar lecturas, síntesis, resúmenes comparativos, reseñas, esquemas, análisis y comentarios métricos y estilísticos que reflejen la capacidad del estudiante para elaborar y defender argumentos y análisis de los conceptos estudiados en distintas manifestaciones textuales, ofreciendo soluciones personales y creativas a las principales cuestiones sobre creación y crítica literaria.
- Empezar la preparación de trabajos de investigación, profundización, y análisis a partir de información bibliográfica que permitan alcanzar el nivel necesario para continuar su formación de posgrado con autonomía.
- Distinguir distintas técnicas y métodos del análisis literario.
- Transmitir ideas, plantear problemas y buscar soluciones, adquiriendo así competencias fundamentales en el mundo laboral: docencia, documentación, asesoramiento editorial y gestión cultural, etc.
- Mostrar una mentalidad independiente, abierta e integradora, que aprecie y respete los valores de la diversidad.
5. La estructura del poema
6. El comentario estilístico
7. Estilística de la palabra
8. Estilística de la frase
9. Estilística de la significación
10. Estilística de la designación
La asignatura se impartirá con la metodología de enseñanza a distancia de la UNED, conjugando el sistema, procedimientos y estructuras que dan soporte a los cursos virtuales a través de las plataformas habilitadas al efecto, con el apoyo de tutorías tanto presenciales como en línea.
Las actividades de este curso se encaminan a que el alumno se familiarice con el análisis métrico y estilístico de textos literarios. En este sentido, los ejercicios de autocomprobación que acompañan a cada uno de los temas en el curso virtual son esenciales, pues son además el modelo del tipo de cuestiones que se plantean en el examen. Asimismo, a lo largo del curso se propondrán dos pruebas de evaluación a distancia sobre los contenidos estudiados.
Independientemente de todo lo anterior, nunca se insistirá lo suficiente en que no hay que olvidar que la esencia del estudio es la lectura e interiorización del contenido, después de un proceso de meditación reposada sobre el mismo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
10 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
En el examen NO se permite la consulta de ningún tipo de material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial constará de dos partes: en la primera, sobre un texto en verso se plantean cinco preguntas de métrica; en la segunda, sobre el mismo u otro texto se hacen cinco preguntas de análisis estilístico. Cada pregunta se califica con un máximo de 1 punto, y la calificación máxima es 10 puntos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
En el curso habrá dos pruebas de evaluación a distancia, cuya realización por parte de los alumnos es voluntaria y que serán corregidas por el profesor tutor asignado a cada alumno. La primera evaluación se enunciará al principio del curso, comprenderá los cinco primeros temas del programa y deberá ser entregada antes de la fecha exacta propuesta por el equipo docente, en torno a la última semana de marzo. La segunda evaluación a distancia se enunciará a mediados del cuatrimestre, comprenderá los temas 6 a 10, y será entregada antes de la fecha límite propuesta por el equipo docente, en torno a la primera semana de mayo. Si las pruebas de evaluación continua (PEC) han sido calificadas positivamente por el profesor tutor, el alumno puede sumar hasta 0,5 puntos en la calificación final, siempre que como mínimo tenga 5 en la prueba presencial del examen final. Si el estudiante realiza una sola PEC puede optar a sumar hasta 0,25 puntos. Aunque no se realicen las PEC, el alumno puede obtener la máxima calificación (10) solo con la prueba presencial. La calificación obtenida en las PEC se tiene en cuenta tanto en la convocatoria ordinaria de junio como en la extraordinaria de septiembre, siempre que el estudiante tenga como mínimo un 5 en el examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación final se hará en la prueba presencial. Esta constará de dos partes: en la primera, sobre un texto en verso se plantean cinco preguntas de métrica; en la segunda, sobre el mismo u otro texto se hacen cinco preguntas de análisis estilístico. Las diez preguntas son concretas, del mismo tipo de las que figuran en los ejercicios de autocomprobación del curso. Cada pregunta se califica con un máximo de 1 punto, y la calificación máxima es 10 puntos. El alumno que quiera sumar hasta 0,5 puntos en la evaluación final tiene que hacer las PEC y tener una nota mínima de 5 en el examen final. Si el estudiante realiza una sola PEC puede optar a sumar hasta 0,25 puntos. Aunque no haga las PEC, el alumno puede obtener la máxima calificación (10) solo con la prueba presencial. La calificación obtenida en las PEC se tiene en cuenta tanto en la convocatoria ordinaria de junio como en la extraordinaria de septiembre, siempre que el estudiante tenga como mínimo un 5 en el examen. Advertencia final Plagio. Se considera plagio el uso de cualquier información sin reconocer la fuente, incluso si se parafrasea (véase información y formas de evitarlo en este enlace). Las PEC serán sometidas a herramientas antiplagio (VERIFICATIO y/o TURNITIN) para comprobar si hay plagio y, en tal caso, de qué envergadura. A la luz del informe ofrecido por estas herramientas, se aplicarán penalizaciones de nota dependiendo de la gravedad, y, en su caso, se comunicará al Centro de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección (CPRI) de la UNED. Presentar una PEC copiada de otra fuente en todo o parte es una forma de plagio de la [suprimir] extrema gravedad, y conllevará sanciones administrativas y suspenso automático. Inteligencia Artificial. Aunque la IA puede resultar útil como ayuda complementaria para redactar y ordenar ideas, no puede sustituir el trabajo propio (véase información elaborada por la UNED sobre el uso de la IA en este enlace). Para garantizar que se desarrollan de manera adecuada las competencias de investigación, análisis y escritura académica, no está permitido en absoluto el uso de IA en la realización de las PEC en esta asignatura. Por tanto, los trabajos serán también sometidos a herramientas que identifican el uso de IA (TURNITIN y aplicaciones de detección de IA). |
Para la preparación de la asignatura, hay que utilizar, de acuerdo con las instrucciones que se dan en el curso virtual, los siguientes trabajos:
- DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José: Análisis métrico y comentario estilístico de textos literarios, Madrid, UNED (2001), 2010, 6ª reimpresión. Libro de texto.[Se puede usar cualquiera de sus reimpresiones]
- DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José: Métrica española, Madrid, UNED, 2014. [Se pueden utilizar versiones anteriores de este manual]
En las explicaciones de cada uno de los temas se encontrarán las orientaciones bibliográficas precisas para cada cuestión en el curso virtual. Con todo, se propone la siguiente BIBLIOGRAFÍA escogida, que incide en el enfoque concreto de la métrica y la estilística que se utiliza en esta asignatura.
Para la ampliación de los temas de métrica pueden utilizarse las siguientes obras:
- Domínguez Caparrós, José: Elementos de métrica española, Valencia, Tirant lo Blanch, 2005.
- Domínguez Caparrós, José: Métrica y poética, Madrid, UNED, 2010, 2ª edición.
- Domínguez Caparrós, José: Diccionario de métrica española, Madrid, Alianza Editorial, 2004, 2ª edición, 1ª reimpresión (revisada).
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Estébanez Calderón, Demetrio: Diccionario de términos literarios (Tercera edición). Madrid, Alianza Editorial, 2016.
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Jauralde Pou, Pablo. Métrica española. Madrid, Cátedra, 2020.
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Navarro Tomás, Tomás: Métrica española. Barcelona, Editorial Labor, 1991.
Para la ampliación de cuestiones de estilística pueden consultarse, entre otras, las siguientes obras, en cualquiera de sus ediciones:
- Díez Borque, José María. Comentario de textos literarios: método y práctica. Madrid: Playor, 1977.
-
Estébanez Calderón, Demetrio: Diccionario de términos literarios (Tercera edición). Madrid, Alianza Editorial, 2016.
- García Barrientos, José Luis. Las figuras retóricas. 2. ed. El lenguaje literario. Madrid: Arco Libros, 2000.
- Lázaro Carreter, Fernando, y Evaristo Correa Calderón. Cómo se comenta un texto literario. 18. ed. rev. y Ampl. Crítica y estudios literarios. Madrid: Cátedra, 1980.
- Mayoral, José Antonio. Figuras retóricas. Madrid: Editorial Síntesis, 1994.
De capital importancia para el estudio de esta asignatura es la información que proporciona el equipo docente en el curso virtual, donde se dan instrucciones precisas para el estudio de cada uno de los temas, se plantean ejercicios de autocomprobación con sus soluciones y se recomienda bibliografía complementaria.
Además del curso virtual, la biblioteca de la UNED es el principal recurso de apoyo al estudio, pues proporciona información muy actual y enlaza directamente con numerosos sitios donde se puede acceder en línea a la consulta de revistas y libros.