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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
FONÉTICA EXPERIMENTAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
6401002- |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
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CURSO |
CURSO |
OPTATIVAS
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Fonética experimental es una asignatura optativa de 5 créditos ECTS del Grado de Lengua y Literatura Españolas, que forma parte de la materia La Lingüística y sus aplicaciones. Es una asignatura cuatrimestral que se imparte durante el segundo cuatrimestre de tercer y cuarto curso.
A diferencia de otras disciplinas de la Lingüística, la Fonética se caracteriza por trabajar con datos tangibles y mensurables. Por ello, permite utilizar el método experimental, una metodología de investigación que se emplea en muchas otras disciplinas científicas.
El objetivo de esta asignatura es presentar de manera general y práctica la utilización del método experimental en Fonética y algunos de los resultados obtenidos con esta metodología en la descripción del componente fónico de las lenguas, con especial atención al español. En ella se presentarán las diferentes fases que implica la realización de un experimento, las principales herramientas y recursos que se emplean y diversos ejemplos de estudios experimentales en los tres ámbitos de la Fonética (articulatoria, acústica y perceptiva).
Esta asignatura se relaciona, por un lado, con la asignatura de segundo curso del grado en Lengua y Literatura españolas Fonética y Fonología de la lengua española, de la materia Niveles y componentes de análisis, y por otro con una serie de asignaturas de tercer y cuarto curso del mismo grado, como Lingüística clínica, Variación y variedad de la lengua española, El español de América: variación y variedad o Sociolingüística de la lengua española.
Esta asignatura ofrece una introducción al trabajo de investigación experimental en el ámbito de la fonética y la fonología, por lo que es recomendable para quienes se interesen por una salida profesional orientada en esta línea.
Para el adecuado seguimiento de la asignatura es muy recomendable haber cursado previamente las asignaturas de primer y segundo curso en que se describe la estructura fónica de las lenguas en general y del español en concreto, tales como El Lenguaje Humano o Teoría Lingüística: Métodos, Herramientas y Paradigmas, de la materia La Lingüística y sus aplicaciones, o Fonética y Fonología de la Lengua Española, de la materia Niveles y componentes de análisis.
Los alumnos podrán plantear sus dudas y preguntas al Equipo Docente de manera preferente a través de los Foros de debate, accesibles a través del espacio virtual de la asignatura.
Para casos particulares, los alumnos podrán contactar igualmente con el Equipo Docente de la asignatura por medio del correo electrónico. También podrán hacerlo, en los horarios de atención al estudiante, de forma telefónica o concertando una tutoría presencial.
- Correo electrónico: jmgarrido@flog.uned.es
- Teléfono: 91 398 6820
- Dirección: despacho 715, Edificio Humanidades UNED, Paseo Senda del Rey, 7, 28040 Madrid
- Horario de atención: martes de 15:30 a 19:30 y miércoles de 10:00 a 14:00
BÁSICAS Y GENERALES
CGINS01 - Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua española
CGINS02 - Capacidad de análisis y síntesis
CGINS03 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGINS04 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos
CGINS05 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión
CGINS06 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGINS07 - Habilidades de investigación
CGSIS01 - Capacidad de aprender
CGSIS02 - Capacidad crítica y autocrítica
CGSIS03 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGSIS04 - Detección de dificultades y resolución de problemas
CGSIS05 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGSIS06 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGSIS07 - Toma de decisiones
CGPER01 - Trabajo en equipo
CGPER02 - Habilidades personales
CGPER03 - Liderazgo
CGPER04 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGPER05 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
CGPER09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGPER10 - Diseño y gestión de proyectos
CGPER11 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGPER12 - Compromiso ético
CGPER13 - Preocupación por la calidad
CGPER14 - Motivación de logro
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ESPECÍFICAS
CEDIS05 - Conocimiento del ámbito general de los estudios lingüísticos.
CEDIS06 - Conocimiento de los procesos de comunicación.
CEDIS07 - Conocimiento de los fundamentos biológicos del lenguaje y la comunicación.
CEDIS09 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CEDIS10 - Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis y formalización lingüísticos.
CEDIS11 - Conocimiento de las aplicaciones de la Lingüística.
CEDIS12 - Conocimiento de las relaciones entre la Lingüística y otras disciplinas.
CEPRO01 - Capacidad comunicativa de nivel experto.
CEPRO02 - Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos.
CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO04 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEPRO05 - Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área.
CEPRO06 - Capacidad para elaborar recensiones.
CEPRO10 - Capacidad para realizar análisis, reseñas y comentarios lingüísticos.
CEPRO12 - Capacidad para impartir enseñanzas de lengua española y lingüística en diferentes ámbitos profesionales.
CEPRO13 - Capacidad de investigar en el ámbito de la lengua española y la lingüística.
CEPRO21 - Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del lenguaje.
CEACA01 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
CEACA02 - Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras disciplinas no lingüísticas.
CEACA04 - Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
CEACA05 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEACA06 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
CEACA07 - Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español.
CEDIS43 - Conocimiento de las especificidades del razonamiento lógico, tanto desde el punto de vista del cálculo formal, como desde el punto de vista de la argumentación.
CEACA08 - Capacidad para comprender los principales problemas de la filosofía del lenguaje, de la mente, y de la lógica, tanto en su perspectiva histórica como en la actualidad.
En esta asignatura se trabajarán los siguientes resultados de aprendizaje de la materia La lingüística y su aplicaciones:
- Caracterizar los objetivos de la Lingüística como ciencia.
- Aplicar las principales herramientas y métodos de análisis de los datos lingüísticos.
- Describir los procesos y los métodos de elaboración de corpus.
- Analizar la información contenida en bases de datos lingüísticos.
Estos resultados generales se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje específicos de la asignatura:
Teóricos
- Conocer las diferentes fases que implica la aplicación del método experimental en el ámbito de la Fonética.
- Conocer los principales tipos de experimentos que se utilizan hoy día para la investigación en Fonética.
- Conocer las principales herramientas e instrumentos que se emplean hoy día para la investigación en Fonética.
- Conocer las principales fases en el desarrollo de corpus orales para la investigación.
- Conocer las herramientas estadísticas básicas para el trabajo experimental en Fonética.
- Conocer algunos de los resultados obtenidos con el método experimental en la descripción del nivel fónico de las lenguas, con especial atención al español.
Destrezas
- Ser capaz de diseñar y llevar a cabo experimentos básicos en el ámbito de la Fonética.
- Saber utilizar de forma básica las principales herramientas e instrumentos de recogida de datos que se emplean hoy día para la investigación en Fonética.
- Capacidades básicas para el desarrollo de corpus orales orientados a la investigación.
- Conocer y saber aplicar las herramientas estadísticas básicas para el trabajo experimental en Fonética.
1. La Fonética como disciplina experimental
2. El diseño de un experimento
4. El análisis de los datos
5. La presentación de los resultados
La metodología de la asignatura será la propia de la enseñanza a distancia. Se emplearán los métodos y herramientas propios de este tipo de enseñanza en el ámbito de la UNED.
El eje central será el trabajo práctico, mediante el diseño y realización de un pequeño experimento en fonética, que le permitirá aplicar los conocimientos teóricos y prácticos trabajados a lo largo de la asignatura.
El equipo docente pondrá a disposición de los alumnos los materiales y actividades necesarios para la preparación de la asignatura, a través de su espacio virtual. Además, los estudiantes dispondrán de diferentes medios de comunicación con el equipo docente, como los foros de debate o, en casos excepcionales, el correo electrónico, para plantear sus dudas y trabajar de forma colectiva los contenidos de la asignatura.
El trabajo del estudiante a lo largo de la asignatura consistirá en el estudio personal de los diferentes materiales didácticos, la realización de las actividades prácticas no evaluadas propuestas, la participación en los foros de debate de la asignatura y la realización de las actividades evaluadas (trabajo y PEC).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
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Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
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Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y la puntuación en las preguntas de desarrollo. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
30 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
3 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La evaluación continua, de carácter voluntario, incluye dos instrumentos de evaluación: - La presentación de una primera propuesta de diseño del experimento que se llevará a cabo en el trabajo grupal. Se trata también de una actividad grupal.
- La evaluación de la participación en las actividades de aprendizaje propuestas (realización de las actividades prácticas y participación en los foros).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En el caso de la propuesta de diseño del experimento, se valorará tanto el proceso de elaboración de la misma como el diseño finalmente presentado. En el caso de la participación, se valorará el número de actividades realizadas y presentadas (no que se hayan realizado correctamente o no). |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% (propuesta de diseño experimental)10% (participación) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Finales de marzo - principios de abril (diseño del experimento) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
No está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de la PEC. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Trabajo grupal: - Se trata de una actividad de carácter obligatorio que implica la realización grupal de un experimento en fonética experimental.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En el trabajo se valorará no tanto la originalidad del experimento realizado como la aplicación rigurosa del método experimental. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
50%. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Última semana del periodo lectivo de la asignatura. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
No está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración del trabajo grupal. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final será el resultado de la suma ponderada de las calificaciones de: - La prueba de evaluación continua (PEC) (10% de la calificación final)
- La participación (P) (10% de la calificación final)
- El trabajo final grupal (TF) (50% de la calificación final)
- El examen final presencial (EFP) (30% de la calificación final)
Cada una de las cuatro pruebas tendrá una calificación máxima de 10 puntos. La calificación final será el resultado de aplicar la siguiente fórmula: (PEC * 10 / 100) + (P * 10 / 100) + (TF * 50 / 100) + (EFP * 30 / 100) Advertencia final Plagio. Se considera plagio el uso de cualquier información sin reconocer la fuente, incluso si se parafrasea (véase información y formas de evitarlo en este enlace). Las PEC serán sometidas a herramientas antiplagio (VERIFICATIO y/o TURNITIN) para comprobar si hay plagio y, en tal caso, de qué envergadura. A la luz del informe ofrecido por estas herramientas, se aplicarán penalizaciones de nota dependiendo de la gravedad, y, en su caso, se comunicará al Centro de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección (CPRI) de la UNED. Presentar una PEC copiada de otra fuente en todo o parte es una forma de plagio de la [suprimir] extrema gravedad, y conllevará sanciones administrativas y suspenso automático. Inteligencia Artificial. Aunque la IA puede resultar útil como ayuda complementaria para redactar y ordenar ideas, no puede sustituir el trabajo propio (véase información elaborada por la UNED sobre el uso de la IA en este enlace). Para garantizar que se desarrollan de manera adecuada las competencias de investigación, análisis y escritura académica, no está permitido en absoluto el uso de IA en la realización de las PEC en esta asignatura. Por tanto, los trabajos serán también sometidos a herramientas que identifican el uso de IA (TURNITIN y aplicaciones de detección de IA). |
García Roldán, J. L. (1995). Cómo elaborar un proyecto de investigación. Alacant: Universitat d’Alacant.
Hayward, K. (2000). Experimental Phonetics. An Introduction. Harlow: Longman (Longman Linguistics Library).
Hernández Campoy, J. M.; Almeida, M. (2005). Metodología de la investigación sociolingüística. Málaga: Editorial Comares.
Ladefoged, P. (2003). Phonetic data analysis. An introduction to fieldwork and instrumental techniques. Oxford: Blackwell.
Larsen-Freeman, D.; Long, M. H. (1994). Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas. (I. Molina i P. Bentez, Trad.). Madrid: Gredos (Obra original publicada en 1991).
Niebuhr, O.; Michaud, A. (2015). Speech data acquisition: the underestimated challenge. KALIPHO - Kieler Arbeiten zur Linguistik und Phonetik, Special Issue: «Theoretical and Empirical Foundations of Experimental Phonetics», 3, pp 1-42.
Pereira, D. I. (2011). El problema de la representatividad de las muestras en la investigación en fonética experimental. Estudios de Fonética Experimental, 20, pp. 57-69.
Shearer, W.M. (1997). "Experimental Design and Statistics in Speech Science", en Hardcastle, W.J.; Laver, J. (Eds.) The Handbook of Phonetic Sciences. Oxford: Blackwell Publishers (Blackwell Handbooks in Linguistics, 5). pp. 167-188.
Tillmann, H. G. (2006). Experimental and instrumental phonetics: History. En A K. Brown (Ed.), Encyclopedia of language and linguistics (2nd ed.). Oxford: Elsevier, pp. 374-89.
El recurso básico de apoyo al aprendizaje será la plataforma docente, en la que el alumno encontrará el espacio virtual de la asignatura, a través del que podrá acceder a:
- los materiales y actividades propuestos por el equipo docente
- los enunciados y los espacios para la entrega de las pruebas de evaluación continua (PEC)
- el Foro de Debate, con atención directa por parte del equipo docente para resolver dudas o realizar comentarios sobre la materia
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