asignaturas grado en lengua y literatura españolas

Asignaturas grado en lengua y literatura españolas

Código Asignatura: 64011165

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO (FB)
CÓDIGO
64011165
CURSO ACADÉMICO
2025/2026
DEPARTAMENTO
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
  • PRIMER CURSO
  • SEMESTRE 1
  • FORMACIÓN BÁSICA
MICROGRADO EN CUALIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

El término “Renacimiento” se crea en la historiografía artística decimonónica para referirse a un periodo de la historia occidental con el que se pone fin a la Edad Media y nace el mundo moderno. Con él se alude a un resurgimiento, a un renacer de la cultura grecolatina que obedece a una nueva concepción del hombre y a su lugar en el mundo. Aunque la crítica se pone de acuerdo sobre sus características esenciales, no hay consenso en cuanto a su duración cronológica ni sobre su nacimiento o desaparición. Sobre su origen, en España se sitúa aproximadamente en los años finales del reinado de los Reyes Católicos, aunque algunos lo fijan en 1492 y otros lo retrasan a la fecha de la muerte de Fernando el Católico (1516). Más compleja es su fecha de término, pues si al Renacimiento sigue el Barroco, en los estudios artísticos se señala una etapa de transición entre ambos periodos denominada Manierismo, que adquiere su propia entidad. La delimitación del periodo desde el punto de vista literario tiene complejidades similares a la del arte, en particular en la transición y la delimitación respecto al Barroco, pues hay ciertos autores que, como Cervantes, se sitúan claramente entre ambas estéticas.

Con plena conciencia de estas cuestiones, los equipos docentes de las asignaturas de la Materia “Historia de la literatura española hasta el siglo XVII” han procedido a una distribución entre convencional y pedagógica de la misma. Por ello, la Literatura del Renacimiento se ocupará de los aspectos esenciales de la prosa y la poesía del siglo XVI español, pero incluirá en ella el Quijote, publicado en 1605, como culminación y síntesis de las modalidades de prosa de ficción que se fueron desarrollando a lo largo de todo el siglo anterior.

El programa de la asignatura se inicia con una introducción a algunas cuestiones claves de la institución literaria en siglo XVI y con un tema dedicado a las herramientas para una documentación crítica sobre el periodo; ambos deben servir de marco de comprensión e interpretación de lo tratado en el conjunto de los restantes temas. La mayor parte del programa se agrupa en dos grandes bloques: la poesía y los géneros en prosa, en los que se irán estudiando los autores y obras más relevantes de la época. 

Los objetivos de la Literatura del Renacimiento son conocer los rasgos esenciales de la literatura de la época a partir de la historiografía crítica estudiada y ser capaz de relacionarlos con los textos del periodo por medio de la aplicación rigurosa y razonada de esos conocimientos. Por tanto, se identificarán, caracterizarán y diferenciarán los principales géneros, obras y autores del periodo a partir del análisis de las obras, aplicando las técnicas principales de la interpretación y comprensión de los textos literarios del programa estudiado. Estos conocimientos se expresarán por medio de una terminología adecuada. Asimismo, a través de las actividades, se irán desarrollando diversas técnicas de análisis histórico y literario que propicien la autonomía crítica. Para la futura profundización en la materia se aprenderán los procedimientos de localización, manejo, evaluación y síntesis de las fuentes documentales sobre el periodo estudiado.

La Literatura del Renacimiento es una asignatura obligatoria de carácter semestral adscrita al título de graduado en Lengua y literatura españolas de la UNED. Le corresponden 6 créditos ECTS y se cursa en el primer semestre del primer curso. Está integrada en la materia “Historia de la literatura española hasta el siglo XVII”, dentro de la cual se encuentran otras cuatro asignaturas, con las que guarda diversas relaciones que conviene tener en cuenta. Literatura del Renacimiento es cronológicamente posterior a la asignatura Literatura española Medieval, y precede a Literatura española del Barroco. Entre las tres asignaturas está prevista una estrecha relación de continuidad cronológica, de modo que en todo caso habrá géneros, temas, problemas, lecturas, etcétera que se planteen en una asignatura y cuyo estudio se continúe en otra o cuyos conocimientos se den por adquiridos. Una relación semejante se produce con la asignatura Teatro español (desde los orígenes hasta el siglo XVII), ya que la separación es artificiosa y el género dramático responde a planteamientos estéticos, históricos, culturales o críticos semejantes al resto de géneros del periodo. Por otra parte, la asignatura Textos literarios del Siglo de Oro, del segundo curso, brindará la posibilidad de profundizar en determinadas obras y autores del Renacimiento y el Barroco con criterios que vayan más allá del enfoque histográfico que se dará por adquirido una vez superadas las asignaturas del primer año.

Partiendo de estos supuestos, la asignatura Literatura del Renacimiento se entiende como de profundización en el conocimiento de la literatura del siglo XVI, fijando conceptos y trazando el elenco fundamental de obras y autores. Todo ello sobre lo producido en el periodo, con referencia a sus antecedentes y consecuentes, para conocer los nuevos planteamientos estéticos del siglo XVI y las características de renovación y continuidad que se dan entre los periodos literarios.

La asignatura es, por tanto, primordial dentro de la formación de un futuro graduado en lengua y literatura españolas. Su estudio supondrá para los alumnos conocer uno de los periodos más fructíferos y innovadores de la literatura española, con un dominio de las teorías críticas, de las técnicas de análisis y de las herramientas de documentación imprescindibles en cualquier desempeño profesional futuro.