NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
68034134 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
|
CURSO |
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (PLAN 2024)
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (PLAN 2009)
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
En esta asignatura optativa de Ampliación de Construcciones Industriales, correspondiente a la Titulación de Grado en Ingenieria Mecánica, se pretende proporcionar a los alumnos los conocimientos correspondientes a las siguientes materias:
- Diseño de Parques Industriales y obras exteriores en una Planta Industrial.
- Instalaciones de Vapor, Aire Comprimido y Gas Natural en una Planta Industrial.
- Aspectos fundamentales de la Ley de la Edificacion.
- Estudios de Seguridad y Salud.
- Estudios sobre Gestión de Residuos.
Con estas materias del programa se pretende ampliar los conocimientos adquiridos en la asignatura Construcciones Industriales, con conocimientos especificos de Infraestructuras Industriales (Parques Industriales y asentamientos de las propias industrias). Se abordan las instalaciones industriales más comunes, no tratadas especificamente en otras asignaturas tales como Instalaciones de Vapor, Instalaciones de Aire Comprimido e Instalaciones de Gas Natural, todas ellas de gran importancia en la industria y pertenecientes al grupo de Instalaciones Auxiliares para la producción. El tratamiento que se da es el mismo que para el conjunto de la planta industrial, es decir considerando a la Planta como un medio para la produccion, dentro del sistema empresa.Tambien se le da gran importancia a los aspectos relativos al medio ambiente. Dentro del programa, también se incluyen los aspectos fundamentales de la Ley de Edificación, los Estudios de Seguridad y Salud y los Estudios de Gestión de Residuos de reciente implantación.
Contribuye decisivamente a obtener y a reforzar, varias de las competencias correspondientes a la titulación de Grado en Ingenieria Mecánica. Entre las competencias se destacan: Capacidad en Análisis y Síntesis, aplicación de conocimientos a la práctica de toma de decisiones y resolución de problemas. Se resalta la importancia de esta última competencia genérica en el desarrollo de esta asignatura. También el estudio de la asignatura, permite obtener la competencia específica ´´Capacidad de Redactar Proyectos´´
La asignatura de Ampliación de Construcciones Industriales, optativa, se imparte en el segundo cuatrimestre del Cuarto Curso, de la titulación de Grado en Ingeniería Mecánica y es la continuación natural y complemento de la asignatura de Construcciones Industriales que se imparte en el primer semestre, también del Cuarto curso de la misma titulación.
Esta asignatura desarrolla en mayor profundidad los aspectos relativos al planteamiento y diseño de Parques Industriales, en todos los servicios que estos proporcionan a las industrias que se establezcan en ellos. Proporciona los conceptos generales correspondientes a tres instalaciones industriales de uso muy común en la industria (Vapor, Aire Comprimido y Gas Natural).
Por último se estudia la Ley de la Edificación, la seguridad en la ejecución de las obras y de la nueva legislación sobre residuos.
Los requisitos previos para cursar la asignatura de Ampliación de Construcciones Industriales son el conocimiento de los contenidos en las asignaturas básicas del primero y segundo curso, así como las asignaturas más tecnológicas. Especial importancia reviste el haber cursado con anterioridad la asignatura de Construcciones Industriales, impartida durante el primer semestre.
Las actividades de tutorización de la asignatura y de seguimiento de los aprendizajes se realizan a través del Curso Virtual de la misma, implantado en la plataforma oficial de la UNED para enseñanzas oficiales de posgrado. A dicha plataforma se accede a través de la página principal de la Web de la UNED, mediante el enlace Campus UNED, con las claves que se facilitan al formalizar la matrícula.
Por otra parte, el horario de atención al alumno será:
Lunes lectivos de 16:30 a 20:30 horas.
ETS Ingenieros Industriales. Despacho 05 (Edificio Facultad de Educación)
Tel.: 91 398 64 92.
También pueden formularse consultas en las direcciones de correo electrónico: victor.rosales@ind.uned.es cggaya@ind.uned.es; fmorales@ind.uned.es
Para envios postales:
Cristina González Gaya
"Ampliación de Construcciones Industriales"
Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación
E.T.S. de Ingenieros Industriales
calle Juan del Rosal 12. (28040-Madrid)
COMPETENCIAS OPTATIVAS
CO.18. Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de las construcciones industriales.
(OBSERVACIONES: Memoria del Grado en proceso de revisión)
Como conocimientos, los resultados del aprendizaje son los siguientes:
a) Se establecen los conocimientos básicos y la razón de ser de los Parques Industriales así como la parcelación.
b) Se definen los sistemas viarios en Parques Industriales a efectos de su proyecto.
c) Se definen los sistemas de abastecimiento de aguas.
d) Se definen los sistemas de evacuación de aguas y tratamientos.
e) Se definen los sistemas electicos. Alumbrado y Fuerza.
f) Se definen los sistemas de distribución de gas en los Parque Industriales.
g) Se establecen las reglas para la implantación de industrias, es decir las Ordenanzas de aplicación.
h) Se dan los conocimientos sobre instalaciones de vapor, de aire comprimido y gas en las plantas Industriales.
i) Se exponen los conocimientos básicos sobre la Ley de la Edificación en lo que afecta a Plantas Industriales, sobre Prevención de Riesgos Laborales y por ultimo sobre la Gestión de Residuos.
En cuanto a habilidades y destrezas, los resultados del aprendizaje son:
a) Establecer las etapas para el desarrollo de un Parque Industrial, partiendo de un estudio de necesidades.
b) Se establece la sistemática necesaria en el orden adecuado.
En cuanto a actitudes a adquirir, los resultados del aprendizaje son
a) Plantear soluciones y diferentes alternativas para los diferentes casos que se presentan.
b) Analizar la viabilidad de las alternativas.
c) Tomar las necesarias decisiones en la elección de la alternativa o alternativas.
TEMA 1. PARQUES INDUSTRIALES. GENERALIDADES
TEMA 2. SISTEMA VIARIO EN PARQUES INDUSTRIALES
TEMA 3. ABASTECIMIENTO DE AGUAS EN PARQUES INDUSTRIALES
TEMAS 4. REDES DE SANEAMIENTO
TEMAS 5. RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA
TEMA 6. REDES DE GAS NATURAL.
TEMA 7. ORDENANZAS Y OBRAS INTERIORES EN PARCELAS.
TEMA 8. INSTALACIONES BÁSICAS EN EL EDIFICIO INDUSTRIAL.
TEMA 9. LEY DE LA EDIFICACIÓN. CÓDIGO TÉCNICO
TEMA 10. LA SEGURIDAD SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
TEMA 11. REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCION, DEMOLICION. ESTUDIOS DE GESTIÓN
Dado el carácter teórico-práctico de esta asignatura el aprendizaje de la misma debe realizarse de forma que junto al estudio de la parte teórica se realicen también ejercicios prácticos.
No son necesarias prácticas de laboratorio.
La metodología seguida propia de la enseñanza a distancia, sustituye la Lección Magistral, por el aprendizaje (lectura y comprensión) de los textos de la bibliografía básica, debiendo complementarse con la participación en el Curso Virtual.
Los cinco créditos ETCS correspondientes a esta asignatura se distribuyen como sigue:
- Interacción con el Docente: 1 crédito.
- Trabajo autónomo personal del alumno (teórico y práctico): 4 créditos
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Se permite todo tipo de material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En las preguntas de desarrollo, al permitirse todo tipo de material, no se valorará tanto la transcipción de textos de la bibliografía de la asignatura al examen, sino el grado de compresión y detalle que el alumno demuestre. Se valorará positivamente la explicación mediante ejemplos cuando así sea posible. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
|
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El número de preguntas puede variar en función del alcance de cada cuestión. Algunas preguntas pueden ser también de tipo test. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Consisten en la resolución de los ejercicios y problemas propuestos en cada caso. Son cuestiones que pueden ser similares a las que aparecen en las pruebas presenciales. No son obligatorias, si bien suponen el 20% de la nota final. El tiempo de realización estimado es variable, y en su caso se indicará en la misma PED. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En las preguntas de desarrollo, al permitirse todo tipo de material y uso de ordenador, no se valorará tanto la transcipción de textos de la bibliografía de la asignatura u otro material a la PEC, sino el grado de compresión y detalle que el alumno demuestre. Se valorará positivamente la explicación mediante ejemplos cuando así sea posible. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El calendario de las PEC's se indicará con antelación en el foro o tablón de noticias de la asignatura. Normalmente hay 2 o 3 PEC's distribuidas durante el calendario de la asignatura. Se dipondrá de varios días para entregar la PEC desde que aparece disponible en el apartado de Tareas de la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final se obtiene de la siguiente manera 20% La puntuación media obtenida en las PEC's 80% La puntuación obtenida en la prueba presencial. |
La bibliografia basica, junto con el material de apoyo que se pudiera incluir en el curso virtual cubre todos los temas ,excepto la normativa. El Código Técnico de la Edificación (CTE) se puede consultar y descargar desde internet. (www.codigotecnico.org)
A efectos de la legislacion aplicable, se recomienda consultar el tema 10, del libro Diseño de Plantas Industriales o las pautas que se den durante el desarrollo del curso.
¿Hay prácticas en esta asignatura de cualquier tipo (en el Centro Asociado de la Uned, en la Sede Central, Remotas, Online,..)? |
Si/No |
CARACTERÍSTICAS GENERALES |
Presencial: |
Obligatoria: |
Es necesario aprobar el examen para realizarlas: |
Fechas aproximadas de realización: |
Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen: (Si es así, durante cuántos cursos) |
Cómo se determina la nota de las prácticas: |
REALIZACIÓN |
Lugar de realización (Centro Asociado/ Sede central/ Remotas/ Online): |
N.º de sesiones: |
Actividades a realizar: |
CURSO VIRTUAL
Se recomienda a los alumnos que accedan con frecuencia al Curso Virtual de la asignatura, ya que podrá encontrar informaciones complementarias, que sin duda le podran ser útiles.