Asignaturas Grado en ingeniería mecánica
MECÁNICA I
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 68031087
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
MECÁNICA I
Código Asignatura: 68031087
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA LOURDES DEL CASTILLO ZAS |
Correo electrónico | mlcastillo@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6435 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | MECÁNICA |
Nombre y apellidos | JUAN CARLOS GARCIA PRADA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jcgprada@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6420 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | MECÁNICA |
Nombre y apellidos | ALEJANDRO BUSTOS CABALLERO |
Correo electrónico | albustos@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6432 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | MECÁNICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MECÁNICA I |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 68031087 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | MECÁNICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA | |
CURSO | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La presente Guía pretende proporcionar al estudiante una panorámica general de la asignatura con el objetivo de ayudarle a conocer las materias que se imparten en ella, su ubicación en el plan de estudios, la metodología seguida y la necesidad de cursarla para adquirir varias de las competencias que debe proporcionarle la titulación del Grado en Ingeniería Mecánica.
La asignatura MECÁNICA I, del Grado en Ingeniería Mecánica, es una asignatura de carácter fundamental que se imparte en el primer curso de la carrera desde el Departamento de Mecánica y pertenece a la materia de Física.
CBE02 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica para su aplicación a la resolución de problemas propios de la ingeniería: modelado, simulación y cálculo de elementos y sistemas mecánicos.
Esta asignatura de MECÁNICA I se ocupa de la Cinemática, la Estática y la Dinámica del punto.
La asignatura tiene como fundamento las asignaturas de Álgebra, Cálculo y Física I que se imparten en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera. La asignatura MECÁNICA I junto con la asignatura MECÁNICA II, que se imparte en el segundo año, constituyen las dos partes de un curso en el que se desarrollan los conocimientos fundamentales de Mecánica que sirven de base para la adecuada formación de un futuro Ingeniero Mecánico.
Los conocimientos adquiridos en la asignatura son necesarios para el estudio, entre otras, de las siguientes asignaturas del Plan de estudios: Elasticidad y Resistencia de Materiales, Mecánica de Fluidos, Teoría de Máquinas, etc.
Esta asignatura le formará para adquirir algunas de las competencias recogidas en el Plan de Estudios tales como la comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica y, en especial, la modelización matemática de sistemas mecánicos.
Para abordar con éxito el estudio de un curso de nivel intermedio como el presente, resulta imprescindible que el alumno maneje con soltura un conjunto de herramientas matemáticas, tales como la trigonometría, geometría analítica (cónicas y cuádricas), funciones de varias variables, integración en dos y tres dimensiones y ecuaciones diferenciales lineales. Así como un manejo adecuado de los conceptos que se imparten en Física I.
Existen cuatro canales básicos para contactar con el equipo docente: correo electrónico, teléfono, correo postal y foro del curso virtual.
Plataforma Ágora, En cualquier momento a lo largo del cuatrimestre, a través de los foros del curso virtual, a estas consultas telemáticas, se responderá durante la semana, en el menor plazo posible, individualmente o de forma colectiva si se considera que la cuestión es importante para el conjunto de los estudiantes.
Los estudiantes pueden consultar a los profesores de la asignatura personalmente o por teléfono en el siguiente horario:
Prof. D. Alejandro Bustos Caballero
- Día: miércoles de 16 a 20 horas
- Lugar: ETS ingenieros Industriales, Departamento de Mecánica, despacho 1.39
- Calle Juan del Rosal 12, 28040 Madrid
- Teléfono: 913986432, email: albustos@ind.uned.es
Profª. Dª. Mª Lourdes del Castillo Zas
- Día: Martes, de 15 a 19 h.
- Lugar: ETS ingenieros Industriales, Departamento de Mecánica, despacho 1.34
- Calle Juan del Rosal 12, 28040 Madrid
- Teléfono: 913986435, email: mlcastillo@ind.uned.es
Prof. D. Juan Carlos García Prada
- Día: miércoles de 16 a 20 horas
- Lugar: ETS ingenieros Industriales, Departamento de Mecánica, despacho 1.42
- Calle Juan del Rosal 12, 28040 Madrid
- Teléfono: 913986420, email: jcgprada@ind.uned.es
(se ruega concertar las consultas en el correo electrónico del equipo docente)
Dirección postal:
UNED. Departamento de Mecánica
ETS de Ingenieros Industriales
C Juan del Rosal, 12
Ciudad Universitaria. 28040- Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG.5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG.6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG.10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CG.11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CBE02 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CTE-MEC.2 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
(OBSERVACIONES: Memoria del Grado en proceso de revisión)
RA.1 Conocer, comprender y describir los principios teóricos básicos de la Mecánica para su aplicación a problemas de la ingeniería.
Las actividades desarrolladas durante el estudio de la asignatura tratan de lograr que el alumno sepa aplicar con soltura los principios fundamentales de la Mecánica en las muy diversas situaciones de interés en ingeniería.
En particular, deberá ser capaz de establecer con precisión modelos del sistema real del tipo diagrama del cuerpo libre; obtener las ecuaciones diferenciales del movimiento, e integrarlas en casos que no sean muy complicados; y, en determinadas ocasiones, realizar las aproximaciones necesarias que conduzcan a un cálculo más sencillo (por ejemplo, mediante un desarrollo en serie.)
Los siguientes temas serán objeto de atención especial: cinemática (punto, sólido, movimiento plano y movimiento relativo); estática del punto, del sólido y de hilos; dinámica del punto (libre y ligado.)
BLOQUE 1. CINEMÁTICA DEL PUNTO Y DE LOS SISTEMAS
BLOQUE 2. CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO RELATIVO
BLOQUE 3. MOVIMIENTO PLANO Y ESFÉRICO
BLOQUE 4. ESTÁTICA DEL PUNTO Y DE LOS SISTEMAS
BLOQUE 5. ESTÁTICA DE HILOS
BLOQUE 6. DINÁMICA DEL PUNTO
METODOLOGÍA
La asignatura MECÁNICA I tiene las siguientes características generales:
a) Es una asignatura "a distancia" según modelo metodológico implantado en la UNED. Al efecto se dispondrá de los recursos incorporados al Curso virtual de la asignatura al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual de la UNED.
b) Dado que las actividades presenciales son reducidas, la planificación de estas actividades ha de hacerse de manera que permitan su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales.
c) En general, el trabajo autónomo es una parte muy importante de la metodología “a distancia” por lo que es aconsejable que cada estudiante establezca su propio ritmo de estudio de manera que pueda abordar el curso de forma continuada y regular.
d) La asignatura tiene un carácter teórico práctico, por lo que los planteamientos teóricos irán seguidos de las correspondientes aplicaciones en forma de ejercicios, problemas y prácticas de laboratorio. Teniendo en cuenta todo lo anterior debe abordar el estudio de la asignatura comenzando por una lectura detenida de la Guía de Estudio y de cada uno de los capítulos del texto base. En él encontrará los objetivos que se persiguen en cada tema, un esquema resumen y una colección de ejercicios resueltos al final del capítulo. Es muy importante que se ejercite en la resolución de problemas y que realice las actividades propuestas, en particular, las pruebas de autoevaluación y las pruebas de evaluación a distancia. Por último, la realización de las prácticas de laboratorio, en una carrera de ingeniería y en una asignatura como ésta, es parte esencial de las actividades del curso.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Las actividades desarrolladas durante el estudio de la asignatura tratan de conseguir en el futuro ingeniero una buena comprensión de los temas dedicados a la cinemática de sistemas, en especial la cinemática del movimiento plano y del movimiento esférico. Lo mismo cabe decir de la estática, en particular la estática de hilos. En relación con la parte que se ocupa de la dinámica, los temas esenciales son los dedicados a los principios y teoremas fundamentales, sin descuidar aplicaciones de interés especial para el técnico (dinámica en un campo de fuerzas centrales, punto ligado y movimiento relativo.)
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
A continuación se incluye una distribución porcentual aproximada de los créditos del curso en función de las distintas actividades.
1. Trabajo con los materiales didácticos: 20 %
a) contenidos teóricos 20 %
2. Realización de actividades prácticas 25 %
a) tutorías 10 %
b) prácticas de laboratorio 15 %
3. Trabajo autónomo 55 %
a) estudio de contenidos teóricos 40%
b) pruebas de autoevaluación 5 %
c) pruebas de evaluación continua 5 %
d) pruebas presenciales 5 %
TOTAL 100 100
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | NINGUNO |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las Pruebas Presenciales son los exámenes finales de la asignatura. Esta asignatura al ser cuatrimestral del segundo cuatrimestre sólo tendrá una prueba presencial en junio. Si no se supera la asignatura en esta convocatoria habrá otro examen extraordinario en la convocatoria de septiembre. El examen consta de dos partes: a) Una teórica, que consiste en contestar cuestiones de los temas del programa. Las cuestiones tratarán un tema del programa, bien en su totalidad o con una de sus partes, según se pida, o también podrá consistir en contestar a preguntas que exija relacionar dos o más temas del programa entre sí. b) Otra, práctica, que consistirá en la resolución de dos ejercicios sobre las materias objeto del programa de la asignatura. La parte teórica se valorará con un 30 por ciento del total de la nota y cada uno de los ejercicios se valorará con un 35 por ciento. La duración del examen será de dos horas y no se permite ningún material auxiliar ni calculadora no programable. Excepcionalmente la estructura del examen podrá consistir en una serie de preguntas cortas. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 3 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Si el alumno no realiza la PEC se entiende que renuncia a la evaluación continua y será calificado exclusivamente por la nota obtenida en la prueba presencial. Igual criterio se aplicará en el caso de que la nota de la PEC sea inferior a la obtenida en la prueba presencial. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La Prueba de Evaluación Continua (PEC):
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PEC se califica con los mismos criterios que la Prueba Presencial.
El tiempo de realización estimado es de 120 min. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | NOTA FINAL = 0.8 NOTA PP + 0.15 NOTA PEC + 0.05 NOTA PL Siendo, NOTA PP: la calificación obtenida en la prueba presencial personal. NOTA PEC: la nota obtenida en la Prueba de Evaluación Continua. PEC: (15%) nota final. NOTA PL: la nota obtenida en la prácticas de laboratorio. PL: (5%) nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | La PEC se realizará y entregará el 10 de mayo de 2025 en horario de 10:00 a 13:00. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La Prueba de Evaluación Continua de la asignatura, además de contribuir a la calificación, constituye un material didáctico de gran utilidad para el alumno ya que al proponerla se pretende, por un lado, que conozca el grado de conocimientos adquirido con el estudio de los temas y que el trabajo lo desarrolle de una forma continua, y, por otro, que se familiarice con la resolución de cuestiones y problemas de un tipo análogo a los que se encontrará en las Pruebas Presenciales (PP). |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | PRACTICAS DE LABORATORIO La calificación de la memoria de prácticas de laboratorio se valorará hasta un 5% de la calificación final. En esta asignatura tiene que realizar unas prácticas de laboratorio obligatorias. Estas prácticas se realizan en algunos centros asociados nacionales. Debe ponerse en contacto con su centro asociado para informarse de fechas y lugar de realización. Véase, información complementaria en el apartado de Prácticas de laboratorio.
PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN M-I
Para que el estudiante pueda verificar por si mismo la marcha del aprendizaje, se propondrá en el curso virtual una Prueba de Autoevaluacion (PAE) al final del bloque 3. Esta prueba también tendrá el mismo formato de las Pruebas Presenciales y será optativa al igual que la Prueba de Evaluación continua (PEC). La diferencia con la PEC consiste en que la PAE es autoevaluable y su nota no será tenida en cuenta en la nota final de la asignatura.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PAE se califica con los mismos criterios que la Prueba Presencial.
El tiempo de realización estimado es de 120 min. Puesto que es autoevaluable, la calificación la realizará el mismo estudiante una vez que disponga de la solución en el curso virtual y su nota no será tenida en cuenta en la nota final de la asignatura. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PAE: Primera semana de abril. INFORME TUTORIAL: enviar a la sede central antes de la fecha de la PP. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Además de la PEC, en la evaluación final se tiene en cuenta el informe elaborado para cada alumno por el Profesor Tutor cuando se disponga de él. El Profesor Tutor de la asignatura valorará, para la elaboración de su informe, la asistencia y participación en las tutorías, el grado de interés mostrado y la asimilación de los contenidos. También se valorará la participación del estudiante en el curso virtual. Debe tenerse en cuenta que la influencia en la calificación final de la participación en el curso virtual servirá únicamente para matizar los resultados de la evaluación obtenidos de acuerdo con lo indicado anteriormente. Recuerde que en esta asignatura tiene que realizar unas prácticas de laboratorio obligatorias. Estas prácticas se realizan en algunos centros asociados nacionales. Debe ponerse en contacto con su centro asociado para informarse de fechas y lugar de realización. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para la preparación de la asignatura se utilizará el texto:
Título: MECÁNICA
Autor/es: Artés Gómez, Mariano
Editorial, año: 2ª edición, UNED, 2010, (reimpresión 2019)
ISBN(13): 9788436243437
Título: MECÁNICA. PROBLEMAS EXPLICADOS 1ª Autor/es: Fano Suárez, Javier;Díaz Carril, Roberto; Editorial: U.N.E.D. |
Como bibliografía complementaria se recomienda el texto:
Título: Mecánica. Problemas explicados.
Autor/es: Díaz Carril, R., Fano, J.
Editorial: UNED
Este texto no es obligatorio pero contiene una amplia colección de ejercicios resueltos que le ayudarán a profundizar en la comprensión de la asignatura.
Las prácticas de la asignatura Mecánica I son obligatorias y por tanto la realización y superación de las mismas es condición imprescindible para aprobar la asignatura.
CARACTERÍSTICAS GENERALES |
Presencial: SI |
Obligatoria: SI |
Es necesario aprobar el examen para realizarlas: NO |
Fechas aproximadas de realización: CONTACTAR CENTRO ASOCIADO |
Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen: SI (Si es sí, indicar cuántos cursos) 5 |
Cómo se determina la nota de las prácticas: CALIFICACIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS ENTREGADA EN EL CENTRO ASOCIADO |
REALIZACIÓN |
Lugar de realización: CENTROS ASOCIADOS |
N.º de sesiones: 4 prácticas (con horario y duración a determinar por el centro asociado) |
Actividades a realizar: El Centro Asociado, seleccionará al menos 4 prácticas de las 6 propuestas para su impartición en las sesiones en el laboratorio de Mecánica I. · Experiencia: Equilibrio de un hilo bajo la acción de la gravedad. · Experiencia: Máquina de Atwood. · Experiencia: Determinación del coeficiente de rozamiento entre correas y poleas. · Experiencia: Péndulo simple · Experiencia: Conservación de la cantidad de movimiento · Experiencia: Conservación del momento cinético. |
OTRAS INDICACIONES: Las prácticas de esta asignatura se realizan en algunos centros asociados nacionales y están programadas por los Profesores Tutores encargados de la asignatura, de acuerdo con los criterios proporcionados por el Equipo Docente del Departamento. Por tanto, el estudiante debe ponerse en contacto con su centro asociado, lo antes posible, recomendamos antes de matricularse de la asignatura, para saber si el centro imparte las prácticas o si se imparten en otro centro y, en el caso de impartirlas, para conocer las fechas en las que está prevista su realización. El aprobado en prácticas tiene una validez de cinco años, de manera que, una vez realizadas y superadas en un determinado curso académico, no tienen que volver a realizarse en cursos posteriores. Más información en https://www.uned.es/universidad/facultades/industriales/estudiantes/practicas-de-laboratorio.html |
CURSO VIRTUAL
Se recomienda al estudiante que entre frecuentemente en el curso virtual de la asignatura, ya que en él podrá encontrar las pruebas de autoevaluación, las pruebas de evaluación continua, exámenes resueltos y otros materiales complementarios que le pueden resultar de utilidad.