Asignaturas Grado en ingeniería de la energía
MERCADO Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 68053031
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
MERCADO Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES
Código Asignatura: 68053031
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JOSE CARPIO IBAÑEZ |
Correo electrónico | jcarpio@ieec.uned.es |
Teléfono | 91398-6474 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
Nombre y apellidos | JOSE CARPIO IBAÑEZ |
Correo electrónico | jose.carpio@ieec.uned.es |
Teléfono | 91398-6474 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
Nombre y apellidos | NURIA OLIVA ALONSO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | noliva@ieec.uned.es |
Teléfono | 91398-8388 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MERCADO Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 68053031 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA | |
CURSO | |
CURSO | TERCER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La energía eléctrica se percibe en nuestro entorno como un bien básico sin el que la sociedad actual no se puede imaginar. Desde su producción en las centrales eléctricas hasta su consumo final en las ciudades, fábricas, edificios y hogares, existen un gran número de sistemas, equipos y de normas de funcionamiento y de seguridad que lo permiten.
Esta asignatura se imparte en tercer curso como optativa de 5 créditos ECTS, está relacionada con otras asignaturas del área de Ingeniería Eléctrica como son Teoría de Circuitos y Máquinas e Instalaciones Eléctricas y pretende proporcionar al estudiante una visión técnica básica de tres campos de la Ingeniería Eléctrica, cada vez más relacionados entre sí: los mercados, los sistemas eléctricos y las energías renovables. En este sentido los contenidos de la asignatura permiten conocer las bases de estos ámbitos, las tecnologías actualmente utilizadas y realizar cálculos referidos a ellos.
Esta asignatura no tiene requisitos previos que el estudiante deba cumplir. Sin embargo, sí que hay una serie de recomendaciones que le permitirán al estudiante aprovechar mejor los contenidos y objetivos de la asignatura dentro del Grado y que le facilitará su estudio.
- Como ocurre en cualquier grado en Ingeniería es importante tener unos sólidos conocimiento de matemáticas, física y química.
- Dado el carácter y el enfoque práctico de esta asignatura, es importante haber cursado antes las asignaturas del área de Ingeniería Eléctrica que hay en el grado ("Fundamentos de Ingeniería Electrica", que es obligatoria, y "Maquinas e instalaciones eléctricas", optativa en el itinerario). Tambien es conveniente haber cursado las asignturas previas que tratan los principios termodinámicos y mecánicos en los que se basan los distintos tipos de centrales de generación de energía eléctrica y de sistemas de almacenamiento de energía.
Los mecanismos de los que dispone el estudiante para ayudarle a lograr sus objetivos son los siguientes:
a) Entorno virtual. La asignatura dispone de un curso virtual en la plataforma empleada por la UNED. Este soporte es fundamental en la asignatura y supondrá la vía principal de comunicación entre los estudiantes y el equipo docente. La asignatura también dispone de una página en el servidor del Departamento, en la dirección http://www.ieec.uned.es, que puede encontrar en el apartado “Docencia”.
b) Atención por el equipo docente que se realizará diariamente desde el curso virtual y por correo. Además se podrán realizar consultas durante el horario de guardia, por teléfono, en persona.
La guardia de la asignatura se realizará los LUNES lectivos por la tarde de 16:00 a 20:00 horas en los locales del DIEECTQAI de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED.
Equipo Docente:
José Carpio - jcarpio@ieec.uned.es - teléfono 913-986-474
Nuria Oliva - noliva@ieec.uned.es - teléfono 913-987-799
Para consultas presenciales se deberá concertar cita previa con el Equipo Docente (una semana de antelación)
c) Aunque habitualmente existen tutorías en los centros asociados (presenciales) y/o a través de los denominados "Grupos de tutoría" (virtuales), esta asignatura no tiene asignados profesores-tutores ni "Grupos de tutoría" (virtuales)
Dirección postal:
DIEECTQAI
E.T.S. de Ingenieros Industriales - UNED
C/ Juan del Rosal, nº 12
28040 MADRID
Competencias específicas del Grado:
CEC10 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CEE10 - Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
Otras competencias:
- Conocimiento y capacidad para entender los sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica
- Conocimiento y capacidad para entender la inclusión de sistemas basados en fuentes de energías renovables.
- Conocimiento para el análisis y aplicación de criterios de eficiencia energética.
- Conocer los principios básicos de la composición, planificación y explotación de un sistema de energía eléctrica. Aplicación al caso del Sistema Eléctrico Nacional y su integración en los sistemas europeos.
- Conocer los distintos tipos de centrales de generación de energía eléctrica, sus características constructivas y de funcionamiento que influyen en la planificación y explotación del sistema.
- Conocer la explotación de un sistema centralizado y de un sistema desregulado de energía eléctrica.
- Conocer el actual Mercado Ibérico de Electricidad.
- Conocer los elementos y sistemas de las distintas energías renovables que se integran en el sistema eléctrico y la implicación de las energías renovables en los sistemas eléctricos.
- Conocer el concepto de eficiencia energética, su aplicación en los distintos elementos del sistema eléctrico y las medidas para su mejora continua.
Unidad Didáctica 1. El Sistema Eléctrico.
La electricidad es la forma de energía más utilizada en la industria y en los hogares. Es una forma de energía relativamente fácil de producir en grandes cantidades, de transportar a largas distancias, de transformar en otros tipos de energía de consumir de forma aceptablemente limpia. Está presente en todos los procesos industriales y en prácticamente todas las actividades humanas, por lo que se la puede considerar un bien básico insustituible.
Para su utilización se precisa un sistema físico que permita y sustente el proceso completo desde la generación hasta el consumo final. Este sistema es el sistema eléctrico que se presenta en esta unidad y cuyo contenido es:
- Introducción
- Estructura de un sistema eléctrico
- El sistema eléctrico español
- Centrales eléctricas
- Legislación del sector eléctrico español.
Unidad Didáctica 2. Mercados de energía eléctrica.
Vistos los conceptos básicos de los sistemas eléctricos, en esta unidad se estudian los sistemas eléctricos en un entorno de competencia, el mercado de la electricidad. El objetivo de esta unidad es conseguir una visión general de la planificación y operación de un sistema eléctrico en base a los objetivos y horizontes temporales que las definen. Se compara el denominado "mercado tradicional", basado en un funcionamiento centralizado y monopolio de las compañías, con el mercado actual competitivo que llegó con la desregularización. Como ejemplo se estudia el actual Mercado Eléctrico Español. El contenido de la unidad:
- El despacho económico
- El mercado eléctrico competitivo
- La red de transporte de energía eléctrica
Unidad Didáctica 3. Eficiencia energética en sistemas eléctricos.
La eficiencia energética ya no es una opción, sino que debe considerarse un recurso en sí misma en todos los ámbitos de aplicación posible y los sistemas eléctricos no son una excepción. Se puede y se tiene que mejorar la eficiencia energética de los distintos elementos y procesos de los sistemas eléctricos identificando las pérdidas y reduciéndolas, optimizando al máximo todos los puntos de ineficiencia. La unidad se desarrolla en los apartados siguientes:
- Fundamentos teóricos.
- La eficiencia energética en los sistemas eléctricos.
- Normativa de referencia para la eficiencia energética en sistemas eléctricos.
La relación e interacción del estudiante con el equipo docente se realiza fundamentalmente a través del curso virtual donde se publican materiales adicionales, indicaciones para el estudio de la asignatura, las pruebas de evaluación continua, noticias y comunicaciones del equipo docente y, en los distintos foros, donde se plantean y resuelven las dudas de contenido y de carácter general.
La metodología que se contempla para el estudio de esta asignatura, habitual UNED, incluye las siguientes actividades fundamentales:
- Estudio de los conceptos teóricos presentados en el tema. Trabajo autónomo de estudio de los contenidos teóricos y prácticos con el material e indicaciones que se vayan publicando en el curso virtual.
Para el estudio de la asignatura se utilizará material preparado expresamente para la asignatura por el equipo docente. Este material se irá publicando en el curso virtual durante el cuatrimestre y desarrollará todos los conceptos teóricos y prácticos que definen el contenido de la asignatura y que serán objeto de evaluación en la prueba presencial.
Además, se podrán incluir referencia a direcciones web, documentos y textos complementarios para consultar o completar algunos conceptos o apartados.
- Trabajo autónomo de realización de las actividades prácticas disponibles, con el apoyo y la supervisión del Equipo Docente (y de los profesores-tutores en los Centros Asociados si se asignaran). Típicamente incluye actividades como:
- Comprobación de los ejercicios resueltos de la unidad. Se trata de ejemplos y/o cuestiones teórico-prácticas que se desarrollan completamente en los documentos de cada unidad, por lo que el estudiante podrá comprobar la corrección de su resolución. Se presentan intercalados en el texto y/o al final de cada unidad, por lo que sirvan para ir fijando y asimilando progresivamente los contenidos que se van presentando.
- Resolución de los ejercicios propuestos de autoevaluación incorporados al final de cada tema. Se acompañan las soluciones (no desarrolladas) de cada ejercicio propuesto. El estudiante debe resolver los ejercicios y comentar sus dudas en los foros.
- De especial interés es la Prueba de Evaluación Continua. Se trata de una o varias pruebas, de resolución voluntaria, constituidas por cuestiones y ejercicios sencillos que incentivan, temporizan y facilitan el estudio de la asignatura. Estas pruebas se realizarán a los largo del cuatrimestre. El equipo docente publicará en el curso virtual los enunciados y definirá las fechas de entrega. (Revisar el apartado Sistema de Evaluación)
(Nota: esta asignatura no tiene trabajo práctico en el laboratorio).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 10 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No está permitido ningún tipo de material, tan solo el uso de calculadora científica no programable. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El objetivo de la prueba presencia es poder comprobar que los conceptos presentados en la asignatura se han asimilado y comprendido correctamente,. La prueba se plantea en formato mixto y constará de dos partes.
En consecuencia, la prueba presencial se calificará entre 0 y 10 puntos. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Las Prueba de Evaluación Continua (PEC) o Pruebas de Evaluación a Distancia (PED) son un conjunto de ejercicios de resolución voluntaria constituidos por cuestiones y problemas sencillos de desarrollo que incentivan, temporizan y facilitan el estudio de la asignatura. Se recomienda que se realicen al finalizar el estudio de la Unidad correspondiente y siempre después de haber completado las actividades anteriores con éxito. El equipo docente publicará los enunciados de las PEC en el Curso Virtual. Se realizarán a los largo del cuatrimestre (con la supervisión del profesor-tutor en caso de que se asignen). Las fechas de entrega de la PED, de forma parcial (por Unidades) y/o completa (al final) se indicarán por el equipo docente en el curso virtual (o por cada profesor-tutor en caso de que se asignen), pero siempre serán anteriores a la celebración de las Pruebas Presenciales y con el tiempo suficiente para su devolución corregida y comentada a los estudiantes. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La corrección de las PEC corresponde al equipo docente si no se asignan profesores-tutores a la asignatura. En caso contrario, la corrección y evaluación de las PEC la realiza el profesor-tutor y la nota de estas pruebas la incorporará el tutor en su informe de cada estudiante. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Hasta un máximo del 15 %. Vea más adelante el apartado "¿Cómo se obtiene la nota final?" |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se publicará en el curso virtual. Siempre con tiempo para su corrección antes del examen. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Nota final = (0,15 · Nota Evaluación Continua) + (0,85 · Nota Prueba Presencial)
Nota final = Nota Prueba Presencial
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Para el estudio de la asignatura se utilizará material preparado expresamente para la asignatura por el equipo docente, por lo tanto, no hay ningún texto externo considerado como Bibliografía Básica que el estudiante deba adquirir.
Este material básico estará publicando en el curso virtual y en él se desarrollan todos los conceptos teóricos y prácticos que definen el contenido de la asignatura y que serán objeto de evaluación en la prueba presencial.
Esta asignatura no tiene prácticas de laboratorio.
El principal recurso de apoyo con el que cuenta el estudiante es el curso virtual de la asignatura, donde encontrará, además del material básico de estudio que ha elaborado el equipo docente para la asignatura, información general sobre la misma, así como materiales adicionales. Desde allí tiene acceso a:
- La Guía de la asignatura.
- Prueba de Evaluación a Distancia.
- La web del departamento, http://www.ieec.uned.es/ (versiones de aplicaciones de libre distribución e información actualizada de última hora.