Asignatura grado en historia del arte
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67024033
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Código Asignatura: 67024033
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | RAMON JOSE DEL CASTILLO SANTOS (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rcastillo@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6952 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA |
Nombre y apellidos | CRISTINA RODRIGUEZ MARCIEL |
Correo electrónico | crmarciel@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8368 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA |
Nombre y apellidos | EDGAR CABANAS DIAZ |
Correo electrónico | edgar.cabanas@fsof.uned.es |
Teléfono | +6946 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67024033 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOSOFÍA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El objetivo de esta asignatura es ofrecer una introducción a la historia del pensamiento contemporáneo, centrándose en los debates más representativos de los últimos años. Esta asignatura no pretende abarcar de forma exhaustiva todas las corrientes filosóficas que se han venido desarrollando desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Consideramos útiles y muy necesarias las visiones de conjunto, las retrospectivas y las panorámicas, pero también intentamos proporcionar un conocimiento directo de algunos de los focos de discusión filosófica más relevantes para el conjunto de la cultura.
En esta asignatura no nos interesan ni los catálogos sumarios de ideas, ni las cronologías huecas, ni el manejo abstracto de conceptos, sino la comprensión de ideas filosóficas en sus contextos, y la familiaridad con los textos que producen los agentes filosóficos.
Esta asignatura cubre un arco temporal enorme, que podría ir desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Para abarcar semejante período usaremos una macro perspectiva y una micro perspectiva, combinando la lectura de una crónica histórica, con la lectura de textos específicos de pensadores y pensadoras recientes.
Nuestra asignatura procura a los/as estudiantes no tanto la historia de una disciplina particular durante la edad contemporánea, como una perspectiva particular desde la que contemplar la edad contemporánea. La historia del pensamiento contemporáneo, creemos, no es una historia que se pueda comprender al margen de otras historias. No es posible seguir las corrientes del pensamiento durante el siglo XX y durante las últimas décadas separando a la filosofía de la política, de la sociedad, de la ciencia, ni evidentemente, separándola del arte.
A su vez, el estudio de la historia del pensamiento no debería tomarse como un mero complemento a los estudios de historia del arte, entre otras razones porque la filosofía contemporánea y la reflexión sobre el arte han estado siempre muy unidas, generando diálogos y discusiones.
Pensar el arte no ha sido un divertimento de la filosofía, sino una necesidad. Y un reto, dado que el arte puede llegar a poner en cuestión el papel tradicional de los filósofos como guardianes, intérpretes y jueces de la cultura.
Junto con la asignatura de Historia de la Filosofía en la Edad Moderna (67023080) y las asignaturas de Teoría del Conocimiento (70012128/068), que también se imparten en este grado, nuestra asignatura proporciona a los/as estudiantes de historia del arte un conocimiento que enriquece, pero también permite transformar su percepción de la historia del arte y del conjunto de la cultura actual.
Las asignaturas de filosofía previamente cursadas en este grado preparan a los/as estudiantes en la historia de la filosofía anterior al siglo XX y los habilitan para asimilar las nociones básicas de las corrientes actuales de filosofía. El seguimiento de la asignatura no requiere ningún conocimiento filosófico específico previo, más allá del impartido en dichas asignaturas.
Horario de atención al estudiante y tutorización:
Los/as estudiantes podrán ponerse en contacto con los profesores responsables de la asignatura, Ramón del Castillo y Cristina Rodríguez Marciel, utilizando una de las siguientes vías:
1) Por teléfono:
+ 34 91 398 69 52 (Ramón del Castilo)
+ 34 91 398 83 68 (Cristina Rodríguez Marciel)
Martes: de 10:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas.
Miércoles: de 10:30 a 14:30 horas.
2) Por Skype
a través de la dirección
ramondelcastillos
Durante el siguiente horario:
LUNES de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
MARTES de 10:00 a 14:00
En el FORO de la asignatura se darán instrucciones más precisas sobre el modo de pedir cita para consultas a través de teléfono y Skype. Por favor consulte sin falta el foro al inicio de curso.
3) Por correo electrónico:
rcastillo@fsof.uned.es (Ramón del Castillo)
crmarciel@fsof.uned.es (Cristina Rodríguez Marciel)
4) En la siguiente dirección postal:
Ramón del Castillo: Departamento de Filosofía (2.26). Humanidades. UNED.
Cristina Rodríguez Marciel: Departamento de Filosofía (2.19). Humanidades. UNED.
Paseo Senda del Rey, nº 7, 28040, Madrid, España.
5) El/la estudiante de esta asignatura cuenta, además,con su respectivo/a tutor/a Intercampus, así como de tutorías presenciales en el Centro Asociado correspondiente (en caso de que el número de alumnos/as matriculados sea suficiente).
A través de sesiones previamente fijadas (on-line o presenciales), los equipos tutoriales se encargarán de resolver dudas sobre la materia, explicar los contenidos y realizar una parte del seguimiento de los estudiantes mediante los medios que estimen oportunos.
Competencias genéricas:
El alumnado adquiere, con esta asignatura, las competencias genéricas agrupadas en el código 1.3. (“Manejo adecuado del tiempo”). Pueden desglosarse en:
— Capacidad para planificar el estudio de una manera autónoma y autorregulada.
— Capacidad de análisis y de síntesis con vistas a la comprensión de los textos y de los problemas, desarrollo de razonamiento crítico y pensamiento creativo.
— Capacidad para aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos novedosos.
— Capacidad de expresarse y comunicarse.
— Capacidad de usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
Competencias específicas:
Competencia Específica CE23: “Conocimientos específicos de los hechos y temas filosóficos, propios del nivel educativo del Grado, que apoyen la comprensión cultural en la que se inserta tanto las producciones artísticas como la reflexión estética sobre las mismas.” La desglosamos en:
— Conocimientos de historia, arte y pensamiento propios del nivel educativo del Grado en Historia del Arte.
— Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas procedentes de la historia reciente de la filosofía.
— Exposición y presentación ordenada de ideas. Redacción correcta y cuidada, buen hilo argumental y coherencia argumentativa.
— Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
Mediante el estudio de los materiales y las bibliografías correspondientes, la participación voluntaria en los foros virtuales y la realización de las actividades que los profesores tutores estimen oportuno, los estudiantes adquirirán estas competencias, desarrollando:
1. Un mejor conocimiento de la relevancia del pensamiento reciente para la comprensión de la historia contemporánea, y particularmente, para la comprensión de todas las dimensiones del arte desde principios del siglo XX hasta nuestros días.
2. Una comprensión más plena de las relaciones entre las corrientes de pensamiento y otras esferas de la cultura (política, ciencia, arte).
3. Una comprensión articulada de distintas corrientes filosóficas a través de ejemplos.
4. Una visión más rica e informada del pasado y del futuro de la filosofía.
PRIMERA PARTE. Lectura obligatoria
En esta primera parte de la asignatura, los/as estudiantes analizan cinco temas correspondientes a los cinco capítulos de la lectura obligatoria del curso, Historia de la filosofía en el siglo XX, de Christian Delacampagne: 1. La vía segura de la ciencia. 2. Las filosofías del final. 3. Pensar Auschwitz. 4. En la Guerra Fría. 5. La razón en tela de juicio. Con estos cinco temas se obtiene un conocimiento panorámico de las corrientes filosóficas dominantes desde principios del siglo XX hasta los años noventa. Durante esta primera parte del curso, se tienen que estudiar todos los temas, los cinco. En la prueba de evaluación tendrá que desarrollar a fondo y con detalle uno de esos temas, pero siempre después de ponerlo en el contexto general del libro.
SEGUNDA PARTE. Lectura optativa
En esta segunda parte, los/as estudiantes deben preparar un tema basado en una lectura que ellos/as mismos elijan, según sus intereses, de una lista de obras fundamentales de filósofos/as del siglo XX. Esa lista de autores y obras puede verse en el apartado de bibliografía básica y se divide en tres bloques: (1) Antecedentes (2) Consecuencias y (3) Derivas. Durante la segunda parte del curso se deberá analizar a fondo el libro que se elija, examinando con detalle las ideas y argumentos principales, pero también poniéndolo en contexto histórico, así como en relación con la vida y el conjunto del pensamiento del filósofo o de la filósofa en cuestión. También se deberá contrastar o comparar mínimamente su pensamiento con el de otras figuras coetáneas. La preparación del tema puede requerir el uso de bibliografía secundaria. En la prueba de evaluación el/la estudiante tendrá que exponer los datos y resultados de su análisis del texto elegido.
Teniendo en cuenta la metodología de enseñanza a distancia propia de nuestra Universidad, las actividades formativas de los estudiantes se han distribuir aquí en: 1. El tiempo de interacción con el equipo docente y los/as tutores/as y 2. El trabajo autónomo de cada estudiante.
1. Interacción con el equipo docente y los/as tutores/as
La interacción entre profesores y estudiantes se llevará acabo de varias maneras: por teléfono, por Skype, por correo postal y vía Internet (e-mail y página web de la asignatura con su foro de consultas y otras herramientas. También a través de las tutorías virtuales Intercampus.
Los/as estudiantes también disponen de herramientas que posibilitan la interacción y la comunicación entre ellos y ellas (dos foros de estudiantes)
Este contacto, que posibilitará asimismo la interacción de los/as estudiantes entre sí, constituye un momento esencial del proceso formativo, pues con él se crea la comunidad académica de diálogo y debate, que orienta, contrasta y evalúa ese mismo proceso y los resultados obtenidos.
2. Trabajo autónomo de los/as estudiantes
Aprender a trabajar autónoma e independientemente también constituye una parte fundamental de estudio por parte de los/as estudiantes, desarrollando y perfeccionando hábitos de concentración, comprensión y disciplina de estudio.
Teniendo en cuenta la metodología de enseñanza a distancia propia de nuestra Universidad, las actividades de los/as estudiantes se han distribuir aquí en: 1) El tiempo de interacción con el equipo docente, los/as tutores/as y otros/as estudiantes, y 2) el tiempo de trabajo autónomo (estudio y elaboración de contenidos).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | NINGUNO |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de esta asignatura consistirá en una prueba presencial que tendrá una duración máxima de dos horas y se desarrollará en los distintos centros asociados de la UNED. La evaluación será realizada por el equipo docente de la asignatura. Esta prueba de evaluación constará de dos partes: A. Desarrollo de una pregunta sobre el libro obligatorio de la asignatura. B. Desarrollo de un tema libre basado en el libro elegido por la/el estudiante de entre los que figuran en las listas bibliográficas de esta guía. Al final del examen se hará constar el título del libro elegido. Se recomienda que antes de desarrollar este tema libre, se coloque el libro elegido en contexto y se relacione mínimamente con el panorama histórico general que se ha obtenido a través de la lectura obligatoria. Dado que en esta asignatura sólo hay que leer UN LIBRO, además del obligatorio, se ruega que en el examen se profundice en sus contenidos, y no se recurra a resúmenes del libro que circulan por la red, ni a someras fichas editoriales. Los/as estudiantes deben probar en el examen que han colocado en contexto el libro, y que lo han analizado adecuadamente (estructura, ideas principales o argumentos más relevantes, etc...) CRITERIOS Para aprobar el examen de la prueba presencial, es necesario obtener un mínimo de “5” en cada una de las partes de la misma. Quienes se sometan a evaluación deberán probar su familiaridad con el texto obligatorio y con el texto que hayan elegido. No hay límites de extensión máxima para la prueba escrita. Un examen largo no es necesariamente un examen aprobado, ni bueno. Se recomienda escribir, al menos, un mínimo de 8 caras (4 caras para la lectura obligatoria, y 4 caras para la lectura optativa). Con todo, dado que cada estudiante escribe con un tamaño de letra diferente, este mínimo de 8 caras es solo orientativo. Evidentemente, lo que el equipo docente valora es la calidad del examen, tanto en lo que respecta a su correcta forma de expresión como al desarrollo y profundización de contenidos. Por lo tanto, se pueden ahcer exámenes con menos números de caras que sean aceptables, y se pueden hacer exámenes con 8 o más caras que no aprueben. Los exámenes con faltas de ortografía, sin correctos signos de puntuación y con un estilo deficiente se valorarán peor que los que reúnan las condiciones mínimas que debe satisfacer un texto elaborado por un/a estudiante universitario/a de cuarto curso.
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En esta asignatura NO SE REALIZAN PECS |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | En esta asignatura NO SE REALIZAN PECS |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Como se ha dicho más arriba, en este asignatura no hay PECS, y la nota final se obtendrá a partir de la prueba personal escrita que se realizará a final de curso. Para aprobar este examen es necesario obtener un mínimo de “5” en cada una de las partes de la asignatura (lectura obligatoria, y lectura optativa). Quien no apruebe una de las partes, no aprueba el examen. Dicho de otro modo: No se conserva para septiembre la calificiación obtenida en una de la partes si la otra parte está suspensa. Para aprobar el examen, en cada una de sus partes, los/as estudiantes deben desarrollar por sí mismos el análisis de los contenidos. Pueden apoyarse en apuntes o materiales prefabricados, pero si solo los reproducen y no prueban una elaboración propia de los contenidos, no aprueban. Como hemos dicho se recomienda escribir un mínimo de 8 caras (4 caras para la lectura obligatoria, y 4 caras para la lectura optativa), pero como cada estudiante escribe con un tamaño de letra diferente, esta longitud es solo orientativa. El equipo docente valora es la calidad del examen, tanto en lo que respecta a su correcta forma de expresión como al desarrollo y profundización de contenidos.Las faltas de ortografía, aunsencia de correctos signos de puntuación y estilo deficiente, incoherente y desordenado, se valorarán peor que los que reúnan las condiciones mínimas que debe satisfacer un texto escrito por un/a estudiante universitario penalizarán en la evaluación. |
1) Lectura obligatoria para la primera parte del examen
CHRISTIAN DELACAMPAGNE, Historia de la filosofía en el siglo XX, Barcelona, RBA, 2011 (sobre la edición francesa de 1995). ISBN 978-84-9006-040-7 (hay disponible una reedicion desde la primavera de 2017)
2) Lecturas optativas para la segunda parte del examen
Según sus intereses y a partir de los conocimientos obtenidos a través del estudio de la lectura obligatoria, los/as estudiantes deben escoger como lectura optativa para la segunda parte algún libro contenido en la siguiente lista.
1. ANTECEDENTES
HEIDEGGER, Martin:
– Ser y Tiempo. Madrid, Trotta, 2009.
– Los conceptos fundamentales de la metafísica. Madrid, Alianza, 2007.
– Introducción a la metafísica. Barcelona, Gedisa, 1992.
– Caminos del bosque. Madrid, Alianza, 2010.
– ¿Qué significa pensar? Madrid, Trotta, 2005.
– Arte y poesía. México, F.C.E., 1985.
– Aclaraciones a la poesía de Hölderlin. Madrid, Alianza, 2005.
CASSIRER, Ernst:
– La filosofía de la Ilustración. México, F.C.E., 1947.
– Antropología filosófica. México, FCE, 1965.
– Filosofía de las formas simbólicas. México, FCE, 1972.
– Esencia y función del concepto de símbolo. México, FCE, 1975.
SARTRE, Jean Paul:
– El Ser y la Nada: ensayo de ontología fenomenológica. Argentina, Losada, 1998.
– Crítica de la razón dialéctica. Argentina, Losada, 1979.
– Lo imaginario: psicología fenomenológica de la imaginación. Argentina, Losada, 1972.
– Bosquejo de una teoría de las emociones. Madrid, Alianza, 1983.
– El existencialismo es un humanismo. Barcelona, Edhasa, 2010.
– Literatura y arte. Argentina, Losada, 1977.
– ¿Qué es la literatura? Argentina, editorial Losada, 2012.
GADAMER, Hans-Georg:
– Verdad y Método (I y II). Salamanca, Sígueme, 2010.
– El problema de la conciencia histórica. Madrid, Tecnos, 2000.
– El giro hermenéutico. Madrid, Cátedra, 1998.
– Estética y hermenéutica. Madrid, Tecnos, 2006.
– La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona, Paidós, 2002.
– Poema y diálogo. Ensayos sobre los poetas alemanes más significativos del siglo XX. Barcelona, Gedisa, 1993.
– Elogio de la teoría. Discursos y artículos. Barcelona, Península, 1993.
ORTEGA Y GASSET, José:
– ¿Qué es filosofía? Madrid, Espasa Calpe, 2007.
– La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Madrid, Espasa Calpe, 1993.
– Meditaciones del quijote e Ideas sobre la novela. Madrid, Espasa Calpe, 1964.
– La rebelión de las masas. Madrid, Revista de Occidente, 2006.
– El tema de nuestro tiempo. Madrid, Revista de Occidente, 1973.
– Historia como sistema. Madrid, Revista de Occidente, 1987.
ADORNO, Theodor:
– y HORKHEIMER, Max: Dialéctica de la ilustración. Madrid, Trotta, 1995.
– Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Madrid, Akal, 2005.
– Mínima Moralia. Madrid, Akal, 2004.
– Teoría estética. Madrid, Akal, 2005.
– Notas sobre literatura. Madrid, Akal, 2003.
– Filosofía de la nueva música. Madrid, Akal, 2003.
– Beethoven. Filosofía de la música. Madrid, Akal, 2003.
– Kierkegaard. La construcción de lo estético. Madrid, Akal, 2006.
– Sobre la música. Barcelona, Paidós, 2000.
BENJAMIN, Walter:
– Imaginación y sociedad. Iluminaciones I. Madrid, Taurus, 1998.
– Poesía y Capitalismo. Iluminaciones II. Madrid, Taurus, 1998.
– Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III. Madrid, Taurus, 1998.
– Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid, Taurus, 1998.
– El origen del Trauerspiel alemán. Madrid, Abada editores, 2012.
MARCUSE, Herbert:
– Sobre Marx y Heidegger: escritos filosóficos (1932-1933), Madrid, Biblioteca Nueva, 2016.
– Cultura y sociedad. Buenos Aires, Sur, 1967.
– El hombre unidimensional. Barcelona, Seix Barral, 1968.
– Eros y civilización. Barcelona, Seix Barral, 1968.
– El final de la utopía. Barcelona, Ariel, 1968.
– Ética de la revolución. Madrid, Taurus, 1969.
– Psicoanálisis y política. Barcelona, Península, 1969.
– Ensayo sobre política y cultura. Barcelona, Ariel, 1970.
– Razón y revolución. Hegel y el surgimiento de la teoría social. Madrid, Alianza, 1971.
– La agresividad en la sociedad industrial avanzada. Madrid, Alianza, 1971.
– Calas en nuestro tiempo (Marxismo y feminismo. Teoría y praxis. La nueva izquierda). Barcelona, Icaria, 1976.
RUSSELL, Bertrand:
– El conocimiento humano. Madrid, Taurus, 1968.
– Los problemas de la filosofía. Editorial Labor, 1992.
– Ensayos filosóficos. Madrid, Alianza, 2003.
– La conquista de la felicidad. DeBolsillo, 2003.
– Elogio de la ociosidad. Barcelona, Edhasa, 2004.
– Ensayos impopulares. Barcelona, Edhasa, 2004.
– Por qué no soy cristiano y otros ensayos. Barcelona, Edhasa, 2005.
– El credo del hombre libre y otros ensayos. Madrid, Cátedra, 2013.
– Fundamentos de filosofía. Barcelona, De Bolsillo, 2016.
– Conversaciones con Bertrand Russell. Madrid, Tecnos, 2017.
– El poder. Barcelona, RBA, 2017.
– Misticismo y lógica. Barcelona, Edhasa, 2001.
– Autoridad e individuo. México, F.C.E., 1973.
– Religión y Ciencia. F.C.E., 1988.
– Sociedad humana. Ética y política. Madrid, Cátedra, 1993.
--Lo mejor de Bertrand Russell, Madrid, Cátedra, 2002.
WITTGENSTEIN, Ludwig:
– Tractacus Logico-Philosophicus. Madrid, Alianza, 2002.
– Investigaciones filosóficas. Barcelona, Crítica, 2008.
– Estética, psicoanálisis y religión. Editorial sudamericana, 1974.
– Conversaciones sobre ética. Barcelona, Paidós, 1995.
– Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia psicológica. Barcelona, Paidós, 1996.
– Comentarios sobre La rama dorada de Frazer. UNAM, 1997.
– Los cuadernos azul y marrón. Madrid, Tecnos, 2009.
– Aforismos: cultura y valor. Madrid, Espasa Calpe, 2013.
POPPER, Karl:
– Búsqueda sin término. Una autobiografía intelectual. Madrid, Tecnos, 2007.
– La lógica de la investigación científica. Madrid, Tecnos, 2008.
– La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona, Paidós, 2010.
– Después de “la sociedad abierta”: escritos sociales y políticos. Barcelona, Paidós, 2010.
– La miseria del historicismo. Madrid, Alianza, 2014.
FEYERABEND, Paul:
– El mito de la ciencia y su papel en la sociedad. Valencia, Teorema, 1979.
– La ciencia en una sociedad libre. Madrid, Siglo XXI, 1982.
– Límites de la ciencia. Explicación, reducción y empirismo. Barcelona, Paidós, 1989.
– Diálogos sobre el conocimiento. Madrid, Cátedra, 1991.
– Tratado contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Madrid, Tecnos, 1992.
– Matando el tiempo: autobiografía. Barcelona, Debate, 1995.
– Ambigüedad y armonía. Barcelona, Paidós, 1998.
– La conquista de la abundancia. La abstracción frente a la riqueza del ser. Barcelona, Paidós, 2001.
– Adiós a la razón. Madrid, Tecnos, 2008.
– ¿Por qué no Platón? Madrid, Tecnos, 2009.
– Filosofía natural. Una historia de nuestras ideas sobre la naturaleza desde la edad de piedra hasta la física cuántica. Barcelona, Debate, 2013.
KUHN, Thomas S.:
– La tensión esencial. Estudios sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia. Madrid, F.C.E., 1983.
– ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. Barcelona, Paidós, 1989.
– La revolución copernicana: la astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental. Barcelona, Ariel, 1996.
– El camino desde la estructura. Ensayos filosóficos. Barcelona, Paidós, 2001.
– La estructura de las revoluciones científicas. Madrid, F.C.E., 2013.
ARENDT, Hannah:
– La condición humana. Barcelona, Paidós, 2005.
– Los orígenes del totalitarismo. Madrid, Taurus, 1998.
– Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal. DeBolsillo, 2006.
– ¿Qué es la política? Barcelona, Paidós, 1997.
– Lo que quiero es comprender: sobre mi vida y mi obra. Madrid, Trotta, 2010.
– Sobre la revolución. Madrid, Alianza, 2010.
– Sobre la violencia. Madrid, Alianza, 2005.
– La promesa de la política. Barcelona, Paidós, 2008.
– Hombres en tiempos de oscuridad. Madrid, Gedisa, 2006.
– Ensayos de comprensión (1930-1954). Caparrós editores, 2005.
– Sobre el pasado y el futuro. Barcelona, Península, 1996.
– Crisis de la república. Madrid, Taurus, 1973.
WEIL, Simone:
– Pensamientos desordenados. Madrid, Trotta, 1995.
– Echar raíces. Madrid, Trotta, 1996.
– La gravedad y la gracia. Madrid, Trotta, 1998.
– Carta a un religioso. Madrid, Trotta, 1998.
– A la espera de Dios. Madrid, Trotta, 2000.
– El conocimiento sobrenatural. Madrid, Trotta, 2003.
– Escritos históricos y políticos. Madrid, Trotta, 2007.
BEAUVOIR, Simone de:
– El segundo sexo. Madrid, Cátedra, 2011.
– La mujer rota, la edad de la discreción y monólogo. Edhasa, 2001.
– Memorias de una mujer formal y Una muerte muy dulce. Edhasa, 2009.
– El existencialismo y la sabiduría de los pueblos. Edhasa, 2009.
– El pensamiento político de la derecha. Editorial Doble J, 2008.
ZAMBRANO, María:
– Horizonte del liberalismo. Madrid, Morata, 1996.
– Persona y democracia. Madrid, Siruela, 2004.
– El hombre y lo divino. Barcelona, Círculo de Lectores, 2000.
– Claros del bosque. Madrid, Cátedra, 2011.
– Hacia un saber sobre el alma. Madrid, Alianza Editoria, 2000.
DEWEY, John:
– Viejo y nuevo individualismo. Barcelona, Paidós, 2003.
– La opinión pública y sus problemas. Madrid, Morata, 2004.
– El arte como experiencia. Barcelona, Paidós, 2008.
--Naturaleza humana y conducta, México, FCE, 1982
--Democracia y educación, Madrid, Morata, 2004.
CROCE, Benedetto:
– Lo vivo y lo muerto de la filosofía de Hegel. Buenos Aires, Imán, 1943.
– Teoría e historia de la historiografía. Buenos Aires, Ed. Escuela, 1955.
– Estética como ciencia de la expresión y como acción. Buenos Aires, Nueva Visión, 1962.
– La historia como hazaña de libertad. México, FCE, 1986.
2. CONSECUENCIAS
DELEUZE, Gilles:
– y GUATTARI, Félix: ¿Qué es filosofía? Barcelona, Anagrama, 2011.
– y GUATTARI, Félix: Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona, Paidós, 1998.
– Mil Mesetas. Valencia, Pre-Textos, 2010.
– La imagen-movimiento. Estudios sobre cine. Barcelona, Paidós
– Francis Bacon: lógica de la sensación. Madrid, Arena Libros, 2009.
– Lógica del sentido. Barcelona, Paidós.
– El pliegue. Barcelona, Barcelona, Paidós.
– Diferencia y repetición. Buenos Aires, Amorrortu, 2002.
– Foucault. Barcelona, Paidós, 2015.
FOUCAULT, Michel:
– Microfísica del poder. Madrid, Ediciones de La Piqueta, 1979.
–Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid, Siglo XXI editores, 1997.
– La arqueología del saber. Madrid, Siglo XXI editores, 2009.
– Vigilar y castigar. Madrid, Biblioteca Nueva, 2012.
– El nacimiento de la biopolítica. Madrid, Akal, 2008.
– El poder psiquiátrico. Madrid, Akal, 2005. Tres volúmenes.
– Historia de la sexualidad. México, Siglo XXI, 1977-1993.
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– Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo. Madrid, Akal, 2015.
– Mis chistes, mi filosofía. Barcelona, Anagrama, 2015.
– Problemas en el paraíso. Del fin de la historia al fin del capitalismo. Barcelona, Anagrama, 2016.
– La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror. Barcelona, Anagrama, 2016.
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HISTORIAS DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
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Curso virtual
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2) Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes, así como sugerencias y preguntas sobre el procedimiento general administrativo de la asignatura.
Sin embargo, dudas del tipo 1 y del tipo 2 pueden subsanarse en la mayoría de los casos leyendo con atención la GUIA de ESTUDIO de la Asignatura, de uso imprescindible para el correcto seguimiento de este curso. En consecuencia, se ruega usar los foros con estos propósitos sólo después de leer la citada GUIA de ESTUDIO. Los foros pueden resultar también útiles para:
3) Contactar e intercambiar opiniones con otros estudiantes de la asignatura.
4) Plantear preguntas de carácter general que puedan surgir a partir del estudio de los contenidos de la asignatura.
Atención específica sobre contenidos
En caso de que se tengan dudas concretas sobre un tema, autor o autora, aspecto, concepto, problema, etcétera, se ruega usar un procedimiento directo y preciso de consulta escribiendo al equipo docente un email en el que se solicite una atención particular.
El email NO debe dirigirse al correo del curso virtual (destinado a otros usos), sino directamente al correo electrónico de los profesores
En ese email se puede explicar en líneas generales la duda en cuestión. Trate de ser sintético, y preciso. El equipo docente, decidirá, según las características de la duda, si procede contestar por email o si es más útil y productiva una conversación (telefónica o por Skype). En este segundo caso, se concertará o una cita personal y se mantendrá una conversación llamando el/la estudiante al profesor en su horario de tutoría.
Los/as estudiantes cuentan, además, con las bibliotecas de la Sede Central y de los Centros Asociados; es tarea de todos solicitar que en estos lugares se encuentren, al menos, los recursos bibliográficos más básicos y necesarios para el seguimiento de la asignatura.