Asignatura grado en historia del arte
GEOPOLÍTICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67014164
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
GEOPOLÍTICA
Código Asignatura: 67014164
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JULIO LOPEZ-DAVALILLO LARREA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jlopez-davalillo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8343 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | FRANCISCO JOSE MORALES YAGO |
Correo electrónico | fjmorales@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6723 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | AURELIO NIETO CODINA |
Correo electrónico | ancodina@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6730 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | GEOPOLÍTICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67014164 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | GEOGRAFÍA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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GRADO EN HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Geopolítica es una asignatura cuatrimestral de Grado que se imparte en el primer cuatrimestre, en los grados de Geografía e Historia y de Geografía del Arte, tiene carácter optativo de 5 ECTs.
Frente a la avalancha de noticias y acontecimientos pronto superados por otros, que sin tardar mucho lo serán por otros nuevos, es bueno a veces echar mano de algunos “saberes” de largo alcance que nos ayuden a entender sosegadamente la complejidad del mundo en que vivimos. Uno de estos saberes es la Geopolítica.
En el contexto del Grado en Geografía e Historia e Historia del Arte, esta asignatura tiene como objetivo la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos básicos de la relación existente entre la superficie terrestre y las comunidades que sobre ella viven, las interrelaciones entre ellas, los conflictos que emanan de la búsqueda y control de los recursos existentes, sobre todo si se tratan de recursos limitados como por ejemplo el petróleo.
La asignatura analiza de manera integrada las variables y aspectos que explican la organización geopolítica de nuestro mundo, siempre desde un enfoque de los recursos. A través de los temas que integran esta materia se aborda el estudio de las actividades humanas, de los fenómenos sociales en el espacio y de la explotación del medio.
Los contenidos son fundamentales para adquirir conocimientos y competencias que deben de capacitar para interpretar algunos de los hechos que ocurren en un territorio y que son resultado tanto de las fuerzas económicas como políticas y de intereses contrapuestos.
A través de distintos temas de contenido se analizarán las variables económicas y políticas y culturales que explican la transformación del espacio desde a escala política, como son la modificación de frontera, la creación de grandes grupos políticos y económicos, la firma de pactos y acuerdos, los procesos de sedición…
No se exigen requisitos previos para cursar esta materia. Es suficiente contar con una buena asimilación de los conocimientos obtenidos durante la etapa preuniversitaria y en los cursos universitarios anteriores a este, en especial en lo referente a la Geografía y materias afines, como son el conjunto de las Ciencias Sociales y Humanas. Sin embargo, es de utilidad poseer conocimientos básicos y elementales de cálculo, los que se adquieren en el bachillerato, así como la posibilidad de utilizar algunos programas informáticos, como Word o Excel, SIG -no es imprescindible- y la navegación con soltura por Internet.
Sí que es conveniente poseer un espíritu crítico y capacidad para “leer entre líneas” en relación con cuantas informaciones nos llegan sobre la actual situación del mundo o de parte de éste. Decimos esto para evitar los tópicos y los lugares comunes tan abundantes al hablar de temas sobre los que casi todo el mundo sabe algo. Hay que considerar también que la geopolítica ha ampliado el campo de acción de la tradicional ciencia política y la geografía, al reconocer que el ejercicio del poder no es exclusivo del Estado, sino que es una actividad de la vida cotidiana. Esto ha originado que los temas de la geopolítica se hayan superpuesto, de forma creciente, a los de otras subdisciplinas de la geografía humana, como la geografía económica y la geografía urbana, y en particular a los contenidos de la geografía cultural y social. Aunque la geopolítica y geografía política contemporánea conserva muchos de sus campos tradicionales, la expansión de la disciplina sobre otras áreas próximas es parte de un proceso general dentro de la geografía humana, que implica, por un lado, la pérdida de nitidez de las fronteras entre las antiguas áreas de estudio mucho más diferenciadas y, por otro, un desarrollo de corrientes doctrinales multidisciplinares .
El Equipo Docente de esta asignatura está localizado en los horarios y lugares seguidamente descritos. Su misión no consiste sólo en poner los exámenes, corregirlos, poner las notas y atender las reclamaciones. Muy al contrario, la página virtual de la asignatura -con sus distintos foros- será atendida, en la plataforma ALF, prácticamente a diario en los períodos lectivos.
Dr. Francisco José Morales Yago
Profesor Ayudante Doctor
- Lunes, de 9:30 a 14:30 y de 15:00-18.00 horas.
- Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia.
- Departamento de Geografía.
- Paseo Senda del Rey, 7 – 4ª planta
- 28040 MADRID. Teléfono: 91.398 67 23 Fax 91 398 88 29
- Correo electrónico: fjmorales@geo.uned.es
D. Julio López-Davalillo Larrea
Profesor Colaborador
- Lunes, de 09,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas
- Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia.
- Departamento de Geografía.
- Paseo Senda del Rey, 7 – 4ª planta
- 28040 MADRID. Teléfono: 91.398 83 43. Fax 91 398 88 29
- Correo electrónico: jlopez-davalillo@geo.uned.es
Dr. Aurelio Nieto Codina
- Lunes: de 12:30 a 14:30
- Teléfono: 91.398.67.30
- Correo electrónico:
ancodina@geo.uned.es
- Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia. UNED. Paseo Senda del Rey, 7. 4.ª planta.. 28040 Madrid.
Este Equipo Docente recomienda la asistencia a las tutorías impartidas en los Centros Asociados u on-line. La UNED cuenta actualmente con 64 centros repartidos por toda España. Dichos centros están interconectados gracias, entre otros factores, a las nuevas tecnologías que permiten un alcance directo a cualquier punto del país. Son, asimismo, entidades esenciales para el normal funcionamiento de la UNED, al tener lugar en ellos las actividades fundamentales de sus estudiantes: matrícula, tutorías, exámenes, etc. Representan, por tanto, la imagen que la sociedad tiene de nuestra Universidad.
Si bien el estudiante de esta Universidad tiene el perfil de un solitario encerrado en su estudio, en una biblioteca, o arañando tiempo al tiempo, la asistencia a las tutorías se hacen, con el Grado, casi inexcusables toda vez que se valorará, en la evaluación final, el trabajo en equipo, el intercambio de pareceres y la crítica, los trabajos prácticos, y el informe del profesor-tutor. La UNED es plenamente consciente de la importancia que la tutoría tiene para sus estudiantes, por lo que podrás resolver todas tus dudas en tutorías presenciales en tu Centro Asociado más cercano, donde contarás con tutores especializados en cada materia o asignatura. Los Centros Asociados facilitan, además, la formación de grupos de trabajo y estudio constituidos por estudiantes pertenecientes al mismo Centro.
COMPETENCIAS GENERALES
CG 1 1 1 - Iniciativa y motivación
CG 1.1.3. - Manejo adecuado del tiempo
CG1.1.2. - Planificación y organización
CG1.2.1. - Análisis y síntesis
CG1.2.5. - Razonamiento crítico
CG1.3.3. - Innovación
CG2.1.1. - Comunicación y expresión escrita
CG2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevan
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 12.1 - Conocimiento de los diversos ámbitos temáticos de la Geopolítica y sus métodos de investigación
CE 12.10 - Capacidad de conocer y explicar las diferencias regionales
CE 12.11 - Conocimiento de los principales tipos de fuentes geográficas
CE 12.13 - Conocimiento de la metodología y técnicas del trabajo de campo geográfico
CE 12.14 - Capacidad para hacer uso de la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.
CE 12.16 - Capacidad para elaborar e interpretar información estadística
CE 12.2 - Capacidad de conocer, comprender e interpretar el territorio
CE 12.3 - Capacidad para interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera económica, social y humana.
CE 12.4 - Capacidad para interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
CE 12.5 - Capacidad para comprender las relaciones espaciales
CE 12.6 - Capacidad para relacionar y sintetizar información territorial transversal
CE 12.8 - Capacidad para generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CE 12.9 - Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales
CE 7.2 - Conocimiento de la diversidad y complejidad de los territorios en los que se desarrolla la actividad humana, en ámbitos mundiales.
CE 7.4 - Conciencia de la incidencia de la geografía en la actividad humana y en los sistemas de organización económica y social.
Al terminar el curso de la asignatura Geopolítica, esperamos que el alumno haya obtenido los siguientes resultados:
1- Conocer los conceptos básicos aportados por la Geopolítica a lo largo de su evolución histórica, así como sus relaciones con otras ramas de la Geografía y científicas.
2- Comprender los principales factores que inciden en el origen y desarrollo de los conflictos mundiales a cualquier escala.
3- Analizar las interacciones, entre escalas y factores, que definen las características geopolíticas y geoestratégicas del mundo actual.
4- Identificar y analizar adecuadamente los distintos enfoques que puede tener la Geopolítica, siendo reflexivos y críticos con esas corrientes de pensamiento.
5- Conocer una serie de conceptos político-territoriales fundamentales (ej.: Estado, nación, frontera, geopolítica, estrategia, sistema electoral, etc.), así como utilizar correctamente cada uno de ellos en el contexto correspondiente.
6- Analizar los grandes cambios que, en el orden internacional, se están produciendo, valorando sus repercusiones sobre esta disciplina y sobre nuestra realidad política diaria.
7- Comprender y valorar la situación de las fronteras, de las políticas estratégicas, de la conflictividad y de la seguridad
8- Manejar los instrumentos y técnicas básicos empleados en el análisis geográfico .
9- Trabajar con cartografía temática apropiada a los fines de cada tema.
10- Buscar y valorar información de diferentes tipos y fuentes. Desarrollar el espíritu crítico en la valoración de los textos. Aprender a debatir aportando argumentos.
11-Elaborar, por escrito, informes personales sobre textos de contenido geopolítico.
TEMA I. CORRIENTES Y ESCUELAS DEL PENSAMIENTO GEOPOLITICO
1. Corrientes
2. Escuelas
TEMA II. LOS ESTADOS Y LAS FRONTERAS
1 El estado y la nación
2. Las relanaciónciones de poder
3 Aspectos culturales, políticos e históricos de las fronteras
4 Otras corrientes de análisis en los estudios fronterizos
TEMA III. LOS IMPERIOS HEGEMONICOS
1 Estructura espacial del modelo de Mackínder
2 Los ciclos hegemónicos
3 Imperios Continentales
TEMA IV. LAS GRANDES GUERRAS DEL SIGLO XX EN EUROPA:SUS EFECTOS Y RESULTADOS TERRITORIALES
1 La Primera Gran Guerra: 1914-1917
2 De nuevo estalla la guerra: La depresión económica y el surgimiento de modelos totalitarios
3 La guerra fría y sus escenarios geográficos
TEMA V. EL ENFRENTAMIENTO POR EL CONTROL DE LOS RECURSOS
1 La influencia de la Geografía y los recursos naturales en la geopolítica
2 La crisis del Petróleo: 1973
3 El control de los recursos
4 La descolonización y los Países No Alineados
5 La ruptura del modelo bipolar
6 EE.UU. y la unipolaridad.
7 Nuevas zonas de conflictos menores durante el siglo XX
TEMA VI. LA GEOPOLITICA Y EL MEDIO AMBIENTE
1 Nuestro Futuro Común
2 Los recursos naturales: su importancia geopolítica
3 Principales problemas medioambientales
TEMA VII. EUROPA Y LOS CONFLICTOS EUROPEOS
1 Europa
3 Hungría – Eslovaquia y el Danubio
4 Rumania y Ucrania: el antagonismo por la isla de Las Serpientes
5 Rusia y Noruega: las reservas del archipiélago Spitsbergen
6 Conflictos recientes en la UE relacionados con el separatismo.
TEMA VIII. RUSIA Y LAS RELACIONES CON LAS EXREPUBLICAS SOVIETICAS
1 Rusia
2 Rusia y su posicionamiento en Asia Central
3 Rusia y los países de la UEEA
4 Organización para la Cooperación de Shanghái
TEMA IX. AFRICA
1 África y el colonialismo
2 El poblamiento
3 Características socioeconómicas del continente africano
4 Los conflictos en el África subsahariana
5 El cuerno de África región en liza
6 El África Ecuatorial e intertropical y sus ingentes recursos
7 Conflictos en África intertropical atlántica
TEMA X. CONFLICTOS RECIENTES EN ORIENTE MEDIO Y EL MAGREB
1 El origen en el creciente fértil
2 La Península Arábiga
3 La guerra Irán-Irak
4 Irak y las guerras del Golfo
5 La Primavera Árabe
6 Arabia Saudí, Irán y el predominio zonal
7 El posicionamiento político de EE.UU. en la Primavera Árabe.
TEMA XI. GEOPOLITICA DE SUDAMERICA Y CHINDIA
1 Los condicionantes geográficos sudamericanos
2 Brasil potencia emergente
3 Otros actores en el escenario Sudamericano
4 Colombia
5 China ¿la potencia del siglo XXI?
6 Jaque a EE.UU.
7 Cuando China despierte
8 La India
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, aunque no es obligatorio, las orientaciones bibliográficas que aparecen en el manual, así como los materiales de actualidad que se aporten en el curso virtual de la asignatura, lo que permitirá profundizar en el conocimiento de la materia.
En el curso virtual, el Equipo Docente explicará las instrucciones de estudio y las recomendaciones para alcanzar los objetivos de aprendizaje planteados en cada tema. También en el curso virtual se resolverán las dudas formuladas por los alumnos.
El material didáctico preparado por el Equipo Docente se complementa con ejercicios de autoevaluación mediante los cuales el alumno verificará el avance de su trabajo autónomo..
Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de una prueba de evaluación a distancia, diseñada por el Equipo Docente y evaluada por los Profesores Tutores. Estas pruebas consistirán en ejercicios de comentario y contextualización de procesos geopoliticos y en la realización o comentario de mapas temáticos o de texto.
La evalaución de los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final se realizará de acuerdo con lo expresado en el apartado "sistema de evaluación".
BLOQUE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA-PLAN DE TRABAJO
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123,5 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 1,5 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 96,5 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 27 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 1,5 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (octubre a febrero) se propone la siguiente distribución de tareas: Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Octubre: Preparación de los temas 1 -Corrientes y escuelas del pensamiento geopolítico-, 2 -LOS ESTADOS Y LAS FRONTERAS- y 3 - LOS IMPERIOS HEGEMÓNICOS- : 24 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Noviembre: Preparación de los temas 4 -LAS GRANDES GUERRAS DEL S. XX EN EUROPA, 5 - EL ENFRENTAMIENTO POR EL CONTROL GEOPOLÍTICO-, 6 - LA GEOPOLÍTICA Y EL MEDIO AMBIENTE- y 7 - EUROPA Y LOS CONFLICTOS EUROPEOS-: 32 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Diciembre: Preparación de los temas 8 - RUSIA Y SU RELACIÓN CON LAS EX-REPÚBLICAS SOVIÉTICAS- ,9 - ÁFRICA -, 10 - CONFLICTOS EN ORIENTE MEDIO-, y 11 - LA GEOPOLÍTICA DE SUDAMÉRICA Y ASIA-: 32 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero: Repaso del temario: 35,5 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero-Febrero: Realización de la prueba presencial (1,30 horas).
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Octubre: Preparación de los temas 1 -Corrientes y escuelas del pensamiento geopolítico-, 2 -LOS ESTADOS Y LAS FRONTERAS- y 3 - LOS IMPERIOS HEGEMÓNICOS- : 24 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Noviembre: Preparación de los temas 4 -LAS GRANDES GUERRAS DEL S. XX EN EUROPA, 5 - EL ENFRENTAMIENTO POR EL CONTROL GEOPOLÍTICO-, 6 - LA GEOPOLÍTICA Y EL MEDIO AMBIENTE- y 7 - EUROPA Y LOS CONFLICTOS EUROPEOS-: 32 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Diciembre: Preparación de los temas 8 - RUSIA Y SU RELACIÓN CON LAS EX-REPÚBLICAS SOVIÉTICAS- ,9 - ÁFRICA -, 10 - CONFLICTOS EN ORIENTE MEDIO-, y 11 - LA GEOPOLÍTICA DE SUDAMÉRICA Y ASIA-: 32 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero: Repaso del temario: 35,5 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero-Febrero: Realización de la prueba presencial (1,30 horas).
BLOQUE PEC: PRÁCTICAS EN GEOPOLÍTICA
Consistirá en un trabajo de carácter práctico, que se anunciará en qué consiste a principio de cada curso académico.
Se trata de una actividad voluntaria.
La práctica se realizará a lo largo del curso académico de la asignatura. La fecha tope de entrega se indicará en el curso académico.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 5 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Programa de la asignatura (Ïndice del manual) . |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de los conocimientos de esta asignatura se llevará a cabo de acuerdo con dos opciones: • Modalidad A: aprendizaje con el apoyo de actividades prácticas de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC), cuya evaluación será tenida en cuenta en la calificación final. • Modalidad B: aprendizaje sin la realización de tales actividades, en cuyo caso la evaluación final dependerá en su totalidad de la prueba presencial. En la modalidad A, los alumnos deberán realizar una serie de prácticas, por medio de diversas actividades que serán expuestas en el curso virtual de la asignatura. Cada una de ellas contendrá las explicaciones y referencias pertinentes para su realización. Dichas actividades deberán ser realizadas en los plazos fijados y subidas a la plataforma de dicho curso virtual, para ser corregidas y calificadas por el Profesor Tutor Intercampus. Las calificaciones obtenidas tienen un valor indiscutible (20% de la calificación final) que se sumarán al resultado del examen, aunque el alumno deberá demostrar en la prueba presencial, que ha alcanzado el nivel mínimo exigido para superar la asignatura, con una nota no inferior a 4. El examen presencial consta de 5 preguntas teóricas a saber: .- Una pregunta tipo test, de carácter obligatorio y eliminatoria, que constará de 10 items. Cada respuesta correcta se calificará con 0,2 puntos, las respuestas en blanco no califican y las erróneas penalizan 0,1. .- Cuatro preguntas cortas de desarrollo, pudiendo ser imágenes o mapas Los alumnos que hayan elegido la modalidad A tendrán que contestar sólo 4 preguntas de las 5 planteadas, siendo el test obligatorio y las tres restantes de su elección. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción |
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se indica en la PEC. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Aunque tiene carácter voluntario, es conveniente para la correcta preparación de la asignatura realizar el Cuaderno de Actividades que se encuentra disponible en el Curso Virtual y que ha sido pensado para reforzar al estudiante en el aprendizaje de la asignatura. En dicho cuaderno de actividades el estudiante hallará diversas prácticas que contribuirán al desarrollo de sus conocimientos y a realizar una autoevaluación de su proceso de aprendizaje. Los ejercicios son de carácter teórico y práctico, tales como la realización de algún mapa mudo, el comentario de alguna cartografía, datos estadísticos, comentario de texto etc... relacionados con la asignatura. Para desarrollar las actividades el alumno deberá apoyarse en el contenido del manual de referencia aunque también deberá consultar otras fuentes bibliográficas como así mismo acudir a información contenida en la red. Se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas y la adecuación de las mismas a la extensión estipulada; la inadaptación a lo señalado repercutirá, a la baja, en la calificación final conseguida por el alumno Para la elaboración del Cuaderno de Actividades, el estudiante cuenta con los diversos recursos y medios aportados por la UNED tales como:
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Modalidad A: examen presencial + PEC´s. Las calificaciones obtenidas en las PEC´s tienen un valor máximo del 20% de la calificación final, que se sumarán al resultado del examen, aunque el alumno deberá demostrar en la prueba presencial que ha alcanzado el nivel mínimo exigido para superar la asignatura, con una nota no inferior a 4. • Modalidad B: sólo examen presencial, en el que habrá que sacar una nota mínima de 5 para superar la asignatura |
GEOPOLÍTICA. CLAVES PARA ENTENDER UN MUNDO CAMBIANTE (2ª Edición)
Eva Mª Martín Roda (coord.) y Julio López-Davalillo Larrea
Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
ISBN-978-84-9961-279-9
En esta segunda edición se han actualizado los datos estadísticos y se ha revisado la situación contractual de los hechos en el mismo analizados.
ATENCIO, JORGE. (1979): El Pensamiento Geopolítico y posición ante el mismo; en Cavalla Rojas, Antonio: “Antología Geopolítica y Seguridad Nacional en América”; UNAM, Lecturas Universitarias Nº 31, México.
CASTLES, M. y KOVACK, G. (1978): Revolución tecnológica y reestructuración económico- política del sistema mundial. Impactos de la tecnología avanzada sobre el concepto de seguridad. Frepi. Madrid.
CERESOLE, Norberto
.- (1993): Política nacional y proyecto de país. En un mundo apolar. El Bloque. Buenos Aires.
.- (1991): Tecnología militar y estrategia nacional. Política y economía de la defensa. Pleamar. Buenos Aires.
CHOMSKI, Noam (1999): La nueva estrategia militar de Estados Unidos. En: “Geopolítica del caos”, Le Monde Diplomatique. Edición española. Barcelona.
DORPALEN, Andreas (1942): The world of general Haushofer. Harper. New. York.
GARCÍA NEGRETE, Jorge (1998): Esquema para una investigación geopolítica. En: “Revista Geográfica, nº 4”. Instituto Militar Geográfico. Quito.
GONZÁLEZ POSSE, Ernesto (1990): La frontera como factor de integración. Intal. Buenos Aires.
GORCE, DE LA, Paul Marie (1999) : El papel de la ONU, ocupado por la OTAN. Organizaciones internacionales, alianzas y caos geopolítico: ¿debatir el papel de la ONU? En: “Geopolítica del caos”. Le MondeDiplomatique. Edición española. Debate. Madrid.
GREGORY, Derek, MARTÍN, Ron y SMITH, Graham (1994): Geography. Society, space and social science. University of Minnesota Press. Saint Paul.
IBÁÑEZ SÁNCHEZ, JOSÉ ROBERTO.
.- (1994) Democracia, seguridad y fuerza pública. Ed: Fuerzas Militares, 1994, 416 pp. Santa Fé de Bogotá
.- (1985): Teoría del Estado. Geopolítica y geoestrategia.Ed: Ejército Colombiano. Bogotá.
KAPLAN, ROBERT D (2010): Monzón. Ed.: El hombre de Tres. Madrid. (ISBN 9788494016158)
LACOSTE, YVves (1977): La geografía: un arma para la guerra. Ed. Anagrama. Barcelona.
LONDOÑO PAREDES, Julio (1978): Los fundamentos de la geopolítica. Colección de Oro del Militar Colombiano, vol. IX. Bogotá.
LÓPEZ TRIGAL, Lorenzo y DEL POZO PAZ, Benito (1999): Geografía política. Cátedra. Madrid.
LUCBERT, Manuel (1999): Geopolítica de Asia Central: India como centro. En: “Geopolítica del caos”. Le Monde Diplomatique. Edición española. Debate. Madrid. 456 pp.
MACKINDER,J. Halford (1979): El Pivote Geográfico de la Historia; en Cavalla Rojas, Antonio: “Antología, Geopolítica y Seguridad Nacional en América”. UNAM, Lecturas Universitarias. México.
MAHAN, Alfred Thayer (1974): La Influenciadel Poder Naval en la Historia; en Figueroa Alcocer, Esperanza: “Antología de Historia Moderna y Contemporánea”. UNAM, Lecturas Universitarias. México.
MÉNDEZ, Ricardo (2011): El nuevo mapa geopolítico del mundo. Tirant lo Blanch. Valencia
NOGUÉ, Joan (2011): Geopolítica, identidad y globalización. Ariel. Madrid.
PALACIOS MEJÍA, Hugo (1965): Introducción a la teoría del Estado. Temis. Bogotá
PERPIÑÁ y GRAU, Román (1973). Determinantes económico-políticos de los grandes espacios. Labor, 189 pp. Barcelona
SÁNCHEZ, Joan Eugeni (1999): Geografía política. Espacios y sociedades. Síntesis. Madrid.
SANGUIN, ANndré-Louis (1981): Geografía política. Elementos de geografía. Oikos-tau. Barcelona.
SANTOS, Milton, DE SOUZA, María y SILVEIRA, María L. (1996): Territorio, globalización y fragmentación, 3 ed. Hucitec-Anpuer, Sao Paulo.
SPYKMAN, Nicolas J. (1979): Estados Unidos en el Hemisferio Occidental (Estados Unidos Frente al Mundo); en Cavalla Rojas, Antonio: “Antología, Geopolítica y Seguridad Nacional en América”. UNAM, Lecturas Universitarias Nº 31, México.
STRAUSZ-HUPE (1942): Geopolítica. Nueva York.
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VIVÓ ESCOTO, Jorge A (1975): Geografía Política; Editorial Herrero, 4ª Edición, México.
WALLACE, Robert (1968): Orígenes de Rusia; Editorial Time-Life, México.
WERNER WEIGERT, Hans (1974): Haushofer y el Corazón Continental; en Figueroa Alcocer, Esperanza: “Antología de Historia Moderna y Contemporánea”; UNAM, Lecturas Universitarias Nº 16, México.
WORSLEY, Peter (2010): El tercer mundo. Universidad de Chicago
Diccionarios y Atlas:
HAYWOOD, John (2000): Atlas Histórico Del Mundo Ed H.F. ULLMANN . Colonia. ISBN 9783829033619
LÓPEZ-DAVALILLO LARREA, J (2000): Atlas Histórico Mundial (1ª). Ed.: Síntesis. Madrid. ISBN: 9788477387619
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SELLIER, ANDRÉ ; LE FUR, ANNE (1998): Atlas des Peuples D'europe Occidentale; Ed: La Decouverte. París. ISBN: 9782707125057
SELLIER, ANDRÉ ; LE FUR, ANNE (1997): Atlas des Peuples D'europe Centrale; Ed: La Decouverte. París. ISBN: 9782707120328
UNED y Le Monde Diplomatique (2011): Atlas Geopolítico. Ediciones Cybermonde. Valencia
Internet:
- www.elordenmundial.com
- www.realinstitutoelcano.org
- www.ieee.es (Instituto Español de Estudios Estratégicos)
- www.gees.org (Grupo Español de Estudios Estratégicos)
- www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook
Además en el texto básico aparecen todas las direcciones Web utilizadas como fuente de los datos que en él aparecen.