NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
HISTORIA MEDIEVAL II: SIGLOS XIII-XV |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
67011102 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
Hª. MEDIEVAL Y CC. Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
-
PRIMER
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
-
PRIMER
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
|
|
MICROGRADO ESTUDIOS MEDIEVALES
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Historia Medieval II (siglos XIII-XV) se imparte en el segundo semestre del Primer Curso del Grado en Geografía e Historia. Es una materia obligatoria que tiene asignados 5 créditos ECTS y se integra, junto con otras cinco asignaturas, en la Materia de Historia Medieval de dicho grado, que abarca un total de 25 créditos ECTS. El órgano responsable de la docencia es el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad. Su objetivo fundamental es contribuir a facilitar la formación básica como historiador que precisa cualquier estudiante de Geografía e Historia, en el marco cronológico de la época medieval.
Dentro del perfil profesional diseñado para esta titulación, que debe formar a profesionales tanto para el ámbito de la enseñanza como para el ejercicio profesional en un amplio abanico de campos, entre los que destacan de forma especial la gestión y conservación del patrimonio histórico-cultural, la práctica de especialidades arqueológicas, o la gestión de documentación histórica en archivos y bibliotecas, así como la investigación, esta asignatura debe incidir tanto en la adquisición de conocimientos disciplinares fundamentales –la conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales-, como en la aplicación práctica y crítica del análisis de fuentes históricas.
Su situación en el primer curso del Grado se debe a su nivel básico para el desarrollo de estudios posteriores de esta misma materia. En este sentido, se trata de una asignatura que prosigue con la explicación de los contenidos impartidos en la asignatura obligatoria del primer semestre titulada Historia Medieval I (siglos V-XII); precediendo a las dos asignaturas semestrales Historia Medieval de España I (siglos VIII-XIII) e Historia Medieval de España II (siglos XIV-XV), pertenecientes al tercer curso, y continúa la formación preparatoria para quienes cursen la optativa Sociedades extraeuropeas medievales: Islam y Extremo Oriente.
El temario que se presenta tiene como objetivo que el alumno adquiera un conocimiento global, lo más completo posible, de lo acontecido en los siglos medievales, en sus aspectos políticos, sociales, económicos, religiosos y culturales.
En cuanto a las actividades prácticas que se realizarán a lo largo del periodo necesario para completar la asignatura, están diseñadas para la adquisición de las siguientes competencias
- Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes útiles para el estudio de la historia medieval.
- Conocimiento razonable de las posibilidades que ofrece Internet para el estudio de la historia medieval.
- Capacidad suficiente para elaborar de forma autónoma trabajos de síntesis y reflexión crítica sobre cuestiones de historia medieval.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica.
- Pensamiento creativo.
- Razonamiento crítico.
- Capacidad para una correcta expresión y comunicación escrita.
- Competencia en la gestión y organización de la información.
- Capacidad para el trabajo en equipo.
Es importante recalcar que se recomienda encarecidamente haber cursado previamente Historia Medieval I
Para afrontar la asignatura basta con contar con una buena asimilación de los conocimientos históricos adquiridos en la etapa educativa anterior, y una capacidad de expresión escrita y oral adecuada al nivel universitario.
Es muy recomendable poseer conocimientos básicos de ofimática.
También es muy recomendable tener conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
Además, es muy recomendable tener disponibilidad para acceso a internet
Los estudiantes podrán entrar en contacto con el equipo docente en los horarios y por los medios reseñados a continuación. En la tutoría, los estudiantes recibirán del tutor aclaraciones teóricas de los apartados del temario de mayor complejidad, así como explicaciones y ejemplos de cómo desarrollar las actividades prácticas, información bibliográfica y sugerencias sobre los métodos de estudio.
En cuanto a las consultas al equipo docente, se podrán hacer de la manera siguiente:
Dra. Dª Ana Echevarría Arsuaga, catedrática de Historia Medieval.
Despacho 504, 5ª planta. Tfno.: 913986778.
E-mail: aechevarria@geo.uned.es
Horario: Martes y jueves de 9.30 a 13:30, y de 15:00 a 17:00 horas.
Dr. D. Carlos Barquero Goñi, profesor contratado doctor de Historia Medieval.
Despacho 505 bis, 5ª planta. Tfno.: 913986773.
E-mail: cbarquero@geo.uned.es
Horario: Martes, miércoles y jueves de 10 a 14 horas.
Dr. D. José Manuel Rodríguez García, profesor contratado doctor de Historia Medieval.
Despacho 502, 5ª planta. Tfno.: 913989560.
E-mail: jman.rodriguez@geo.uned.es
Horario: Lunes de 10.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 19.30 horas y miércoles de 10 a 14 horas.
Competencias generales:
CG 1.1.2.-Planificación y organización.
CG 1.1.1.-Iniciativa y motivación.
Competencias específicas:
CE 2.1.-Conciencia de la diversidad de ámbitos espaciales y escalas del conocimiento histórico: historia universal, historia de Europa, historia nacional.
CE 1.2.-Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en los distintos períodos en los que tradicionalmente se ha dividido la Historia: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea.
Con su aplicación, el estudiante obtendrá una formación que se sustenta, esencialmente, en los siguientes resultados de aprendizaje:
- Adquisición de los contenidos fundamentales de la materia, para el ámbito europeo y mediterráneo, en las asignaturas de primer curso.
- Adquisición de las destrezas relativas a las técnicas de elaboración de trabajos históricos que comprenden, principalmente, las siguientes capacidades:
- Capacidad para el desarrollo de búsquedas bibliográficas y documentales.
- Capacidad para interactuar mediante sistemas telemáticos y para el aprovechamiento de los contenidos en Internet sobre la materia.
- Capacidad para la síntesis y la estructuración lógica del discurso histórico.
- Capacidad para la exposición y defensa pública de conocimientos e hipótesis de trabajo.
- Adquisición de capacidad para una mejor comprensión del mundo actual y sus diversidades, a partir de los condicionantes sociales, económicos y culturales generados en el período medieval.
Tema 1. Europa en el siglo XIII
Tema 2. El Imperio Germánico en los siglos XIII y XIV
Tema 3. La Guerra de los Cien Años y la participación de los reinos europeos.
Tema 4. La economía europea bajomedieval
Tema 5. La sociedad en la Baja Edad Media
Tema 6. La Iglesia, espiritualidad y cultura en Occidente (siglos XIII y XIV)
Tema 7. El mundo ortodoxo: Bizancio y Rusia durante los siglos XIII-XIV
Tema 8. El Islam en el siglo XIII. El avance mongol.
Tema 9. Los reinos europeos en el siglo XV
Tema 10. El ámbito imperial: Alemania e Italia a fines de la Edad Media
Tema 11. Iglesia, gobierno y espiritualidad en la época del conciliarismo.
Tema 12. Pensamiento y cultura a finales de la Edad Media.
Tema 13. El avance turco y la transformación del mundo ortodoxo.
Tema 14. El dominio del Islam a finales de la Edad Media. Los reinos africanos.
Tema 15. Los inicios de la expansión europea.
METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y un banco de imágenes.
Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de una prueba de evaluación a distancia, diseñada por el Equipo Docente y evaluada por los Profesores Tutores. Esta prueba se ceñirá a los contenidos del Programa y consistirá en ejercicios de comentario y contextualización, o en la realización o comentario de mapas temáticos o de texto. Los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final resolverán la parte práctica en la prueba presencial.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 87 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 36 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación de los temas 1, 2, 3 y 4: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Marzo: Preparación de los temas 5, 6, 7 y 8: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Abril: Preparación de los temas 9, 10, 11 y 12: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Preparación de los temas 13, 14 y 15: 33 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación de los temas 1,2, 3 y 4: 22 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Marzo: Preparación de los temas 5, 6, 7 y 8: 40 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la prueba de evaluación a distancia: 18 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Abril: Preparación de los temas 9, 10, 11 y 12: 22 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Preparación de los temas 13, 14 y 15: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la prueba de evaluación a distancia: 18 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
En cuanto a la metodología, Se ha procurado que cada tema explique, en un lenguaje claro y conciso, aunque suficientemente técnico, los contenidos mínimos que el alumno debe conocer para superar con éxito las pruebas de la asignatura. Además de leer y memorizar estos contenidos, se requerirá una actitud dispuesta para su ampliación mediante las fuentes de información complementaria que se facilitan. Se entiende que, de forma individual, el alumno puede realizar las siguientes actividades:
- En un primer nivel sería deseable que se manejaran los atlas y los textos para completar la preparación de cada tema, respondiendo a las preguntas ofrecidas en los ejercicios de autoevaluación. Sería deseable la consulta en un glosario de todos los términos que se desconozcan.
- Un segundo nivel, después de una lectura detallada del material, sería la realización de las Pruebas de Evaluación Continua.
- El tercer nivel comprendería la realización de prácticas de comentarios de textos y mapas siguiendo los esquemas propuestos en la página web de la asignatura.
- El cuarto nivel, que comprendemos puede exceder el tiempo del que dispone el alumno, pero que sería deseable, incluiría la lectura de algunos de los libros recomendados.
- Por último, puede recurrirse a la búsqueda de información en páginas web recomendadas, siempre con cautela, dado que no todas las páginas son solventes en cuanto a sus contenidos.
En cuanto al orden preferible para el estudio de los temas, puede optarse por dos posibilidades: un estudio cronológico o un estudio por áreas geográficas. Evidentemente, ambos pueden tener sus ventajas: en el primer caso, tendremos una idea clara de la evolución en el tiempo de las instituciones, formas de vida y dinastías, y de las relaciones que se establecieron entre los distintos poderes en cada momento dado. En el segundo planteamiento, será más fácil discriminar la información por zonas, lo que puede venir facilitado por el uso del Atlas. Las unidades están diseñadas para que puedan estudiarse siguiendo cualquiera de los dos órdenes, de forma que no queden vacíos cronológicos y/o geográficos entre unas y otras.
Además de estas actividades, de índole individual, se recomienda al alumno su asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados, y el recurso a la solución de las dudas planteadas, bien de forma presencial o bien a través de medios telemáticos. Dentro de estos últimos, destaca la posibilidad de participar en los foros temáticos de la asignatura y en grupos de trabajo que ayuden a adquirir la formación en la materia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada pregunta vale dos puntos. Dejar dos preguntas en blanco supone un suspenso automático. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El espacio para responder cada pregunta estará limitado. La quinta pregunta del examen será un comentario de texto o un comentario de mapa histórico. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Consta de unas preguntas breves sobre el temario de la asignatura, un comentario de mapa histórico, un comentario de texto y una recensión de un libro a escoger entre una lista que proporciona el equipo docente. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La recensión del libro supone un 50 % de la nota de la PEC y las demás preguntas el otro 50 %. Debe entregarse la PEC entera, si no se suspende la PEC. Para que la nota de la PEC se tenga en cuenta, se debe obtener por lo menos un 5 en la PEC. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
06/05/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Ninguno. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
80 % el examen y 20 % la PEC. Si no se ha hecho la PEC o se ha suspendido la PEC, el 100 % de la nota es el examen. |
Entre las obras de consulta que pueden manejarse, son especialmente recomendables las siguientes:
ECHEVARRÍA, A. Y RODRIGUEZ, J.M.: Atlas histórico de la Edad Media. Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces, 2009.
LE GOFF, J. y SCHMIDT, J. C.: Diccionario razonado del Occidente medieval. Madrid: Akal, 2003.
KINDER, H. et al.: Atlas histórico mundial: de los orígenes a nuestros días. Madrid: Akal, 2007.
MACKAY, A. y DITCHBURN, D.: Atlas de Europa medieval. Madrid: Cátedra, 1999.
MAÍLLO, F.: Vocabulario de historia árabe e islámica. Madrid: Akal, 1999.
Manuales
Álvarez Palenzuela, V. A. (coord.): Historia Universal de la Edad Media. Barcelona: Ariel, 2002.
Cabrera, E.: Historia de Bizancio. Barcelona: Ariel, 1998.
Claramunt, S.; Portela, E.; González, M. y Mitre, E.: Historia de la Edad Media. Barcelona: Ariel, 1992 (1ª ed.), 1995 (2ª ed.), 1997 (1ª reimp.).
García de Cortázar y Ruíz de Aguirre, J. A. y Valdeón Baruque, J.: Manual de Historia Universal. Edad Media. Madrid: Nájera, 1987.
García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, J. A. y Sesma Muñoz, J. A.: Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Madrid: Alianza, 1997. 1999 (1ª reimp.).
Kaplan, Michel (dir.): Edad Media, siglos IV-X. Granada: Universidad de Granada, 2004.
— Edad Media, siglos XI-XV. Granada: Universidad de Granada, 2005.
Ladero Quesada, M. A.: Historia Universal. Edad Media. Barcelona: Vicens Vives, 1987 (1ª ed.), 1992 (2ª ed.), 1997, (3ª reimp.).
López Pita, P. y Ladero Quesada, M. F.: Introducción a la historia del Occidente Medieval. Madrid: Fundación Ramón Areces, 2009.
Mitre Fernández, E.: Historia de la Edad Media. I. Occidente. Madrid: Cátedra, 1995.
Mitre, E.; García Moreno, L. A.; Ladero, M. A.; González, E.; Sarasa, E. y Beltrán, F.: Manual de Historia Universal. 3. Alta Edad Media. Madrid: Historia 16, 1994.
Ríu, M.: Lecciones de Historia Medieval. Barcelona: Teide, 1986, (8ªed.), 1969, (1ª ed.).
Diccionarios y obras de referencia
Bonnasie, Pierre: Vocabulario básico de la historia medieval. Barcelona: Crítica, 1984.
Fatás Cabeza, Guillermo: Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática. Madrid: Alianza, 1997.
Fédou, René: Léxico histórico de la Edad Media. Madrid: Taurus, 1990.
García de Valdeavellano, Luis: Curso de historia de las instituciones españolas : de los orígenes al final de la Edad Media. Madrid: Alianza Universidad. Textos, 1984 (7ª ed.).
Glick, Th.; Livesey, S. J. y F. Wallis (eds.): Medieval Science, Technology and Medicine. An Encyclopedia. Nueva York-Londres: Routledge, 2005.
Le Goff, Jacques: Diccionario razonado del Occidente medieval. Tres Cantos (Madrid): Akal, 2003.
Loyn, H. R.: Diccionario Akal de Historia Medieval. Madrid: Akal, 1998.
Vauchez, André: Dictionnaire encyclopédique du Moyen Age. Paris: Editions du Cerf, 1997.
Atlas históricos
Claramunt, S.; Riu, M.; Torres, C. y Trepat, C.: Atlas de Historia Medieval. Barcelona: Aymard, 1980.
Duby, G.: Atlas histórico. Madrid: Debate, 1997, (1ª ed. 1989).
Echevarria, A. y Rodríguez, J. M.: Atlas histórico de la Edad Media. Madrid: Acento, 2003.
Kinder, H. y Hilgemann, W.: Atlas histórico mundial. I. De los orígenes a la Revolución francesa. Madrid: Istmo, 1996, (18ª ed.), 1983 (1ª ed.).
Mackay, A. y Ditchburn, D.: Atlas de Europa medieval. Madrid: Cátedra, 1999.
Mestre Campí, Jesús: Atlas de los cátaros. Barcelona: Península, 1997.
— Atlas de la Reconquista. Barcelona: Península, 1998.
Sellier, J. y A.: Atlas de los pueblos de Oriente. Oriente Medio. Cáucaso. Asia Central. Madrid: Acento, 1997.
VV. AA.: Atlas histórico de España. Madrid: Istmo, 2000. 2 vols.
Antologías documentales
Falcón, I. y otros: Antología de textos y documentos de Edad Media.I El Occidente europeo. Valencia: Anubar, 1976
Mitre Fernández, E.: Textos y documentos de época medieval (análisis y comentario). Barcelona: Ariel, 1992.
— Iglesia y vida religiosa en la Edad Media. Madrid: Istmo, 1991.
Rabanal, M. A. y Lara Peinado, F.: Comentario de textos históricos. Madrid: Cátedra, 1997.
Riu, M. et al.: Textos comentados de época medieval (ss. V al XII). Barcelona: Teide, 1975 (1ª ed.), 1982 (2ª ed.).
Monografías generales
Fossier, Robert: La Edad Media. Barcelona: Crítica, 1988. 3 vols.
Gram. Campbell, James: The Archaeology of Medieval Europe. Aarhus: Aarhus University Press, 2007.
Linehan, Peter y Nelson, Janet: The Medieval World. Londres: Routledge, 2001.
Little, L. K. y Rosenwein, B.: La Edad Media a debate. Madrid: Akal, 2003.
Colecciones
Colección Nueva Clío. Barcelona: Labor.
Historia Universal Siglo XXI. Madrid-México: Siglo XXI Editores.
Settimane de Spoleto. Actas de los congresos celebrados en dicha ciudad, editadas por el Centro de Estudios Medievales de Spoleto.
Los estudiantes dispondrán en la biblioteca de su Centro Asociado de la bibliografía básica recomendada y, al menos, de parte de la bibliografía complementaria.
El curso virtual será una herramienta fundamental para el contacto del alumno con el profesor-tutor y el equipo docente. Si el Centro Asociado lo solicita y el equipo docente lo considera necesario, se realizarán sesiones de videoconferencias o presenciales.
Se recomienda estar atento a la programación radiofónica que el Departamento de Historia Medieval desarrolla a lo largo del curso y, también, a las informaciones complementarias y noticias que vayan apareciendo en el curso virtual.