Asignatura grado en física

Asignatura grado en física

RELATIVIDAD GENERAL

Código Asignatura: 61044135

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
RELATIVIDAD GENERAL
CÓDIGO
61044135
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUÍDOS
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN FÍSICA
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Esta asignatura se encuentra englobada en la materia del Grado, "Mecánica y Ondas" que está compuesta por seis asignaturas: cuatro obligatorias y dos optativas. La ubicación temporal de las mismas es la siguiente:

- Mecánica (6 ECTS), obligatoria, 2º curso, 1er semestre.

- Vibraciones y ondas (6 ECTS), obligatoria, 2º curso, 2º semestre.
- Mecánica teórica (6 ECTS), obligatoria, 3º curso, 1º semestre.

- Física de fluidos (5 ECTS), obligatoria, 4º curso, 2º semestre.
- Sistemas dinámicos (5 ECTS), optativa, 4º curso, 2º semestre.
- Relatividad general (5 ECTS), optativa, 4º curso, 2º semestre.

La Relatividad General formulada por Einstein, junto con la Mecánica Cuántica, es uno de los pilares básicos de la Física actual. Es una teoría física del espacio-tiempo, y también una teoría de la gravedad. En su versión especial, la Relatividad elimina los conceptos del espacio y el tiempo absoluto, por no ser observables, y en su versión general el espacio-tiempo deja de ser un ámbito inmutable donde ocurre la física, y se dota de un carácter dinámico, pasando a ser una parte más de la física. Introduciendo el concepto de campo en la interacción gravitatoria, que se define como instantánea y a distancia en su versión newtoniana, lo revolucionario de la Relatividad General es la identificación del campo gravitatorio con la métrica del espacio-tiempo, que describe sus propiedades geométricas.

La Relatividad General es una materia compleja y difícil y en general se oferta en los cursos de especialización del master. La inclusión de la Relatividad General en el plan de estudios del Grado en Física de la UNED, como asignatura optativa, está en la misma línea docente que la tendencia actual en esta materia, con una metodología basada más en el contenido físico, que en la fundamentación matemática, y por tanto, más apropiada al currículum del Grado. En este sentido, el diseño docente pretende como objetivo capacitar al estudiante para:

- entender el formalismo teórico de la teoría de la Relatividad General de Einstein, así como su contrastación experimental,

- comprender los principios de la Relatividad General y la física en un espacio-tiempo con curvatura,

- aprender las herramientas matemáticas de análisis que le permita calcular los efectos relativistas generales,

- obtener una formación inicial que le permita afrontar estudios avanzados en relatividad general.

La versión actual de la metodología docente se ve inspirada por toda la serie de descubrimientos y proyectos científicos en cosmología y astrofísica de los últimos años. Muy en particular, la reciente detección por primera vez de las llamadas ondas gravitacionales ha dado una confirmación más de la Relatividad General, y ha abierto la investigación a una extraordinaria forma de ver el Universo. La divulgación de estos logros científicos tan actuales está generando un interés mayor en estudiar y conocer los fundamentos de la Relatividad General.