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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
FÍSICA DE FLUIDOS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
61044052 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUÍDOS
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN FÍSICA
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Física de Fluidos es una asignatura de carácter obligatorio dentro de la materia de Mecánica y Ondas del Grado en Física, que se imparte durante el primer semestre del cuarto curso. Tiene asociados 6 créditos ECTS (de 25 horas cada uno) y no tiene prácticas de laboratorio.
La Física de Fluidos estudia el comportamiento a nivel macroscópico del tipo de medios continuos conocidos como fluidos (típicamente líquidos y gases). Al contrario que los sólidos, los fluidos no presentan resistencia a la deformación (no tienen forma definida), sino a la velocidad de deformación. Esto hace que la presencia de cualquier esfuerzo cortante aplicado se traduzca en el movimiento macroscópico de unas regiones de fluido respecto a otras, lo cual distingue a los medios fluidos de los sólidos. Dependiendo de las condiciones en que tiene lugar este movimiento, o flujo, se observan distintos regímenes, cuyo estudio es el objeto fundamental de la Física de Fluidos.
El tipo de sistemas estudiados en Física de Fluidos incluye a los gases y los líquidos habituales, esto hace que la aplicabilidad de esta materia sea muy amplia. En particular la Física de Fluidos es un ingrediente fundamental en áreas como meteorología, medicina o ingeniería. Desde el punto de vista teórico la Física de Fluidos es una de las teorías de campos fundamentales de la física.
La física de fluidos se basa en la aproximación del continuo y en la hipótesis de equilibrio local. Cuando estas aproximaciones son aplicables las variables físicas relevantes del sistema (presión, velocidad, densidad, etc.) pueden describirse por medio de funciones del espacio y el tiempo, es decir, campos. Las ecuaciones de conservación que describen la evolución de los sistemas fluidos se obtienen formulando en términos de estos campos los principios básicos de conservación habituales en física (conservación de la masa, del momento y de la energía) y tienen la forma de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.
Concretamente, en este curso aplicaremos los principios fundamentales de conservación (de la masa, momento, energía y especies en el caso de una mezcla) a una partícula fluida para deducir las ecuaciones fundamentales de la Mecánica de Fluidos (ecuaciones de continuidad, de Navier-Stokes y de transferencia de calor y masa, respectivamente). Tras deducir las ecuaciones de conservación, se muestra que pueden formularse en términos de ciertos números adimensionales, definidos como cocientes de las escalas y parámetros características del problema (p. ej. los números de Mach, de Reynolds, de Prandtl, etc.). Se estudia el significado físico de cada uno de estos números y los distintos regímenes de flujo que pueden encontrarse en función de los valores de algunos de ellos (p. ej. flujo compresible o incompresible dependiendo del número de Mach, flujo laminar o turbulento dependiendo del número de Reynolds, etc.). Para ello se analizan las configuraciones de flujo sencillas más representativas de cada caso.
Las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales que gobiernan el comportamiento de los fluidos son matemáticamente tan complicadas que, en la mayoría de los casos, es imposible encontrar soluciones exactas. A esto contribuye especialmente el carácter no lineal de estas ecuaciones y también el número de variables independientes (3 variables espaciales 1 variable temporal). De hecho, las ecuaciones de Navier-Stokes constituyen uno de los problemas abiertos más activos en el campo de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.
La Física de Fluidos es una de las teorías de campos más fundamentales en física, tiene aplicaciones en multitud de campos, tanto de física teórica como aplicada. Por su propia estructura esta asignatura se apoya en todas las asignaturas de matemáticas estudiadas en el grado. En cuanto a los contenidos físicos esta asignatura se apoya directamente en las asignaturas de mecánica y termodinámica, y sirve de base a otras teorías de campos, como por ejemplo relatividad general.
Para el estudio con aprovechamiento de esta asignatura es imprescindible dominar al menos las nociones básicas de ecuaciones diferenciales ordinarias, y es más que recomendable tener un buen dominio de ecuaciones diferenciales, tanto ordinarias como en derivadas parciales, ya que las ecuaciones diferenciales son el lenguaje que estaremos empleando durante todo el curso. Aunque en menor medida, también es conveniente haber estudiado cálculo tensorial y geometría diferencial, ya que dichos conceptos se emplean en este curso. Aparte de los anteriores requisitos sobre herramientas matemáticas, el contenido de esta asignatura también se apoya en diversos conceptos de física estudiados en otras asignaturas, principalmente en mecánica clásica y termodinámica.
El Equipo Docente ofrecerá una completa tutorización de la asignatura a través de su Curso Virtual. Este curso virtual será la principal plataforma de comunicación entre el Equipo Docente y el alumno. A través del mismo, el Equipo Docente realizará el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes e informará de los cambios, novedades, así como de cualquier otro aspecto sobre la asignatura que el Equipo Docente estime oportuno. Del mismo modo, el estudiante encontrará en el curso las herramientas necesarias para plantear al Equipo Docente cualquier duda relacionada con la asignatura.
El horario de atención al alumno por parte del Equipo Docente de la Sede Central será: lunes (excepto en vacaciones académicas) de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas. En caso de que el lunes sea día festivo, la guardia pasará al siguiente día lectivo.
Para cualquier tipo de consulta general se recomienda utilizar los foros de debate habilitados en el Curso Virtual de la asignatura. Estos foros son revisados continuamente por el Equipo Docente y permiten una comunicación rápida y directa entre profesores, alumnos y tutores. Para otras cuestiones más particulares, los estudiantes pueden contactar con el coordinador de la asignatura:
Manuel Arias Zugasti, maz@ccia.uned.es
Tel. 913987127
Facultad de Ciencias - UNED (despacho 0.07)
Urbanización Monte Rozas.
Avda. Esparta, s/n, Ctra, Las Rozas a El Escorial km. 5
28232 Las Rozas - Madrid
Aparte de los Foros de la asignatura disponibles en el Curso Virtual, en el apartado Equipo Docente de esta guía puede encontrar la información completa actualizada sobre los restantes canales básicos de contacto con el Equipo Docente: incluyendo número de teléfono, correo electrónico y dirección postal del departamento (ver info. de contacto en el enlace al departamento).
En esta asignatura el estudiante adquirirá las siguientes competencias específicas del Grado en Física:
CE01 Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes: su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y los fenómenos que describen; en especial, tener un buen conocimiento de los fundamentos de la física moderna
CE03 Tener una idea de cómo surgieron las ideas y los descubrimientos físicos más importantes, cómo han evolucionado y cómo han influido en el pensamiento y en el entorno natural y social de las personas
CE05 Ser capaz de entender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados, y de realizar cálculos de forma independiente, incluyendo cálculos numéricos que requieran el uso de un ordenador y el desarrollo de programas de software
CE07 Ser capaz de identificar los principios físicos esenciales que intervienen en un fenómeno y hacer un modelo matemático del mismo; ser capaz de hacer estimaciones de órdenes de magnitud y, en consecuencia, hacer aproximaciones razonables que permitan simplificar el modelo sin perder los aspectos esenciales del mismo
CE08 Ser capaz de adaptar modelos ya conocidos a nuevos datos experimentales
CE09 Adquirir una comprensión de la naturaleza y de los modos de la investigación física y de cómo ésta es aplicable a muchos campos no pertenecientes a la física, tanto para la comprensión de los fenómenos como para el diseño de experimentos para poner a prueba las soluciones o las mejoras propuestas
CE10 Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía sobre física y demás literatura técnica, así como cualesquiera otras fuentes de información relevantes para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos
En esta asignatura el estudiante desarrollará, además, las siguientes competencias generales del Grado:
CG01 Capacidad de análisis y síntesis
CG04 Conocimiento de inglés científico en el ámbito de estudio
CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG09 Razonamiento crítico
CG10 Aprendizaje autónomo
Los principales resultados de aprendizaje de esta asignatura son:
- Hipótesis del continuo, partícula fluida.
- Formulaciones euleriana y lagrangiana en mecánica de fluidos.
- Cinemática del campo fluido, tensor de velocidad de deformación.
- Vorticidad y conservación de la vorticidad.
- Relaciones constitutivas elementales en medios isótropos.
- Ecuaciones de continuidad y de Navier-Stokes.
- Conocer los números adimensionales más importantes (Kn, Ma, Re, Pr, etc.).
- Entender los efectos de la viscosidad en el comportamiento de los fluidos.
- Conocer las características fundamentales del flujo turbulento.
- Conocer el concepto de capa límite.
- Transferencia de calor y masa en fluidos.
- Conocer los efectos de la tensión superficial en interfases fluidas.
Por ello, en esta asignatura nos familiarizaremos con las variables físicas y lenguaje empleados en Física de Fluidos. Aprenderemos a aplicar los conceptos de conservación básicos de la física a sistemas fluidos, lo que nos permitirá deducir las ecuaciones de conservación básicas de la Física de Fluidos. Aprenderemos a realizar análisis de órdenes de magnitud basados en las escalas relevantes del problema para cada una de las variables físicas, esto nos permitirá deducir qué términos de las anteriores ecuaciones de conservación son los relevantes en cada caso en función de los números adimensionales relevantes del problema (como p. ej. el número de Mach, el de Reynolds, etc.). Aprenderemos a resolver estas ecuaciones en los casos de configuraciones sencillas en los que resulta posible llegar a una solución analítica.
En este sentido veremos diversos resultados analíticos importantes como el teorema de conservación de la circulación de Kelvin o la ecuación de Bernoulli o los importantes flujos de Couette y de Poiseuille. También veremos una introducción a casos de configuraciones de flujo más complicadas, incluyendo capa límite y flujos turbulentos, transferencia térmica en fluidos, mezclas fluidas (fenómenos de difusión de masa en fluidos) y flujos multifásicos (fenómenos superficiales).
Propiedades físicas de los fluidos
Transporte de momento lineal: introducción y resultados para fluidos ideales
Fluidos viscosos, ecuaciones de Navier-Stokes
Conservación de la energía y transporte de calor
Mezclas y difusión de especies químicas
La metodología empleada en esta asignatura es la de la docencia a distancia propia de la UNED, basada en el uso de un curso virtual y de un texto base que se apoyará con documentación y ejercicios resueltos y propuestos por el equipo docente.
Para el estudio de esta asignatura recomendamos el libro de texto mencionado en la bibliografía básica, complementado con la colección de problemas resueltos disponible en la página virtual de la asignatura.
PRUEBAS DE AUTOEVALUACION
Como ejercicios de autoevaluación proponemos que realicen de manera detallada los siguientes problemas especialmente representativos del temario, cuya solución se indica en el libro de texto:
Capítulo I. Fluidos ideales
- Problema 1 (pág. 27), problema 5 (pág. 30), problema 7 (pág. 31), problema 8 (pág. 32), problema 1 (pág. 44).
Capítulo II. Fluidos Viscosos
- Problema 5 (pág. 66), problema 2 (pág. 77), problema 3 (pág. 78), problema 1 (pág. 103), problema 6 (pág. 106).
Capítulo III. Turbulencia
- Problema (pág. 138).
Capítulo IV. Capas Límites
- Problema 1 (pág. 169), problema (pág. 176), problema 1 (pág. 189).
Capítulo V. Conducción térmica en fluidos
- Problema (pág. 231), problema 1 (pág. 235).
Capítulo VI. Difusión
- Problema 1 (pág. 260), problema 2 (pág. 261).
Capítulo VII. Fenómenos superficiales
- Problema 2 (pág. 269), problema 3 (pág. 269), problema 1 (pág. 275), problema 2 (pág. 275).
Asimismo se recomienda que intenten realizar los exámenes de años anteriores que puede encontrar en la página virtual de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
7 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Generalmente ningún tipo de material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen presencial de la asignatura está puntuado sobre un total de 10 puntos, generalmente repartidos en: - cuatro preguntas cortas (con una puntuación de 0,5 puntos cada una)
- dos cuestiones (2 puntos cada una)
- y un problema (4 puntos)
aunque la anterior división del examen y las respectivas valoraciones de cada pregunta son solo orientativas, pudiendo haber variaciones entre distintas convocatorias. Para la valoración del examen es muy importante tener en cuenta que no basta con aplicar las fórmulas correctas y llegar a la solución sin más, sino que es imprescindible explicar de manera breve, pero clara, cuáles son los pasos que se están dando, qué principios generales se están aplicando, qué aproximaciones se están haciendo justificando su validez, etc. También se valorará de manera negativa la presencia de errores inadmisibles, como por ejemplo resultados dimensionalmente incorrectos o con órdenes de magnitud claramente fuera de rango. Por otra parte, para obtener la calificación de apto deberá alcanzarse una calificación mínima en el problema de un punto de los cuatro asignados. El objetivo del examen es valorar el grado de asimilación de los conceptos de Física de Fluidos incluidos en el temario de la asignatura, por este motivo en el desarrollo matemático del examen no será determinante que haya pequeños errores de cálculo, siempre y cuando las ideas físicas sean correctas y estén bien explicadas. En este sentido un poco de reflexión después de terminar los cálculos puede ayudar mucho a detectar este tipo de errores. Por ejemplo, una vez finalizado un cálculo de una velocidad o de una tensión nos podemos preguntar: en el resultado obtenido ¿las dimensiones son correctas?, ¿tiene el signo que se esperaba?, ¿el orden de magnitud está justificado?
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El número de preguntas de desarrollo del examen es sólo orientativo y corresponde con la estructura descrita en el apartado de criterios de evaluación. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
En la convocatoria de junio (con examen en febrero para asignaturas del primer semestre) se podrá realizar una evaluación continua calificable de manera voluntaria, que consistirá en unas pruebas objetivas en el curso virtual. La fecha de dichas pruebas así como sus detalles específicos se anunciarán en el curso virtual. La resolución correcta de estas pruebas de evaluación continua podrá incrementar la nota final hasta un máximo de un punto. No hay pruebas de evaluación continua para la convocatoria de septiembre. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En caso de que el estudiante decida no realizar la evaluación continua su nota final será la que obtenga en la Prueba Presencial, que se realiza en los Centros Asociados y en las fechas fijadas por la UNED. La mayor parte de la puntuación de dicho examen presencial dependerá de la resolución de uno, o varios, problemas concretos, en los que se aplican los conceptos expuestos en el curso. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Desde 0% si el estudiante decide no presentarla (o está incorrecta) hasta un máximo que puede oscilar entre un 10% y un 20%, dependiendo de la extensión y dificultad de la PEC propuesta cada curso. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha de celebración de los exámenes presenciales |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final es la del examen presencial más la obtenida en la PEC siempre y cuando la calificación del examen presencial sea igual o superior a 4. La calificación de la PEC sólo será tenida en cuenta, en principio, en la convocatoria ordinaria. |
La bibliografía básica está formada por el texto de Landau y Lifshitz complementado por los apuntes de Física de Fluidos y la extensa colección de problemas resueltos, elaborados por el equipo docente, disponibles en la plataforma virtual de la asignatura.
Aparte del libro de Landau y Lifshitz existe un número considerable de textos muy recomendables, en particular el libro de Batchelor:
- Batchelor, G. K.: An Introduction to Fluid Dynamics, Cambridge University Press 2000
es un clásico sobre esta materia. Otro texto muy recomendable es el libro de Tritton
- Tritton, D. J.: Physical Fluid Dynamics, Van Nostran Reinhold 1977
Por último, aunque con una orientación más enfocada hacia las aplicaciones prácticas, también son muy recomendables los Apuntes de Cátedra de las escuelas de ingeniería, en particular:
- Liñán, A. y cols.: Mecánica de Fluidos, Sec. de publicaciones E.T.S.I. Aeronáuticos, Universidad Politécnica de Madrid 2002
- Crespo, A.: Mecánica de Fluidos. Sec. de publicaciones E.T.S.I. Industriales, Universidad Politécnica de Madrid 1987
En esta misma línea también se puede destacar el texto de White
- White, F. M.: Mecánica de Fluidos, McGraw-Hill 2003
Aparte de las Bibliografías Básica y Complementaria recomendadas, el principal recurso de apoyo al estudio será el Curso Virtual de la asignatura. En él se podrá encontrar todo el material para la planificación (calendario, noticias, ...) y para el estudio de la asignatura no incluido en la bibliografía (apuntes, ejemplos, ejercicios, ...) así como las herramientas de comunicación, en forma de Foros, para que el alumno pueda consultar al Equipo Docente las dudas que se le vayan planteando así como otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la asignatura.
Estos foros serán la principal herramienta de comunicación entre el Equipo Docente y el estudiante. Por consiguiente, se insta a que el estudiante siga de un modo regular el curso virtual ya sea mediante visitas periódicas al mismo, ya sea a través de las herramientas de notificaciones automáticas.
El estudiante también tendrá a su disposición el conjunto de facilidades que la Universidad ofrece a sus alumnos (equipos informáticos, bibliotecas, ...), tanto en los Centros Asociados de la Uned como en la Sede Central.