Asignatura grado en física

Asignatura grado en física

TEORÍA DE CIRCUITOS Y ELECTRÓNICA

Código Asignatura: 61042082

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
TEORÍA DE CIRCUITOS Y ELECTRÓNICA
CÓDIGO
61042082
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
FÍSICA FUNDAMENTAL, FÍSICA INTERDISCIPLINAR
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN FÍSICA
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

El objetivo general de la asignatura es transmitir al estudiante un conocimiento básico de los conceptos y métodos propios de la Teoría de Circuitos y  la Electrónica.

Objetivos concretos:

  • Adquirir las nociones básicas de la teoría de circuitos en corriente continua y corriente alterna.
  • Analizar y sintetizar circuitos eléctricos.
  • Introducir los fundamentos físicos de los materiales semiconductores y de la unión PN.
  • Presentar los dispositivos fundamentales, diodos y transistores bipolares y de efecto campo, y su descripción mediante modelos funcionales simples.
  • Describir las principales aplicaciones del transistor en circuitos de amplificación: Circuitos amplificadores básicos y amplificador operacional.
  • Conocer las aplicaciones del transistor en electrónica digital. 

Esta es una asignatura que, dentro del Grado en Física, se sitúa en la materia de Electromagnetismo y Óptica, en el segundo curso y tiene carácter obligatorio. Aborda la capacitación del estudiante en un aspecto primordial, como es su formación en las técnicas básicas de los circuitos eléctricos y electrónicos que serán de utilidad para comprender y utilizar los equipos tecnológicos que se emplean en cualquier laboratorio de Física.

Se relaciona de modo directo con las asignatruas de Electromagnetismo I y II, aunque en Teoría de Circuitos emplearemos la conocida como aproximación de parámetros concentrados, que simplificará notablemente las ecuaciones de Maxwell para el caso de circuitos ideales. También se relaciona de modo directo con Técnicas Experimentales II, en la que se realizarán prácticas de laboratorio basadas en la teoría vista en esta asignatura.