Comunicado para los estudiantes de la asignatura "Química" (Cód. 61041042), del Grado en Física. Errata detectada en la guía de la asignatura
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Química" (Cód. 61041042), del Grado en Física, la siguiente errata detectada en la guía de la asignatura:
En el apartado "Sistema de evaluación", "Cómo se obtiene la nota final", donde dice:
La nota final se obtiene como la sumatoria de:
Nota de PP x la ponderación que le corresponda *1 + nota 1.ª PEC x 50 % + nota 2.ª PEC x 50 %.
Debe decir: La nota final se obtiene como la sumatoria de:
Nota de PP x la ponderación que le corresponda *1 + nota 1.ª PEC x 5 % + nota 2.ª PEC x 5 %.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
QUÍMICA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
61041042 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN FÍSICA
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura se inserta en la materia Química del programa de Grado en Física
La Química es ciencia fundamental para la formación en aquellas otras ciencias experimentales que, como la Física, estudian la estructura de la materia y sus trasformaciones.
La asignatura aborda los aspectos antes mencionados, en un nivel propio de primer curso universitario.
La Química en el Grado en Física
Las enseñanzas conducentes a la obtención del titulo de Grado en Física deberán proporcionar una formación adecuada dentro de las bases científicas generales necesarias para el posterior desarrollo de sus estudios. Por ello, los Grados de la rama de Ciencias deben incluir todos en su formación básica, las asignaturas de Química , Matemáticas Física y Biología.
La asignatura Química
Ésta asignatura aborda el conocimiento de la estructura atómico-molecular de las sustancias y los procesos de trasformación de unas sustancias en otras, o trasformación de estados de una misma sustancia, así como comprender las leyes teóricas que rigen dichas transformaciones, y las bases experimentales sobre las que se apoyan esas leyes.
Este conocimiento constituye la base para abordar de otras asignaturas que se estudiaran mas adelante, como Termodinámica, Física cuántica, Biofísica entre otras. Disciplinas, que se encuentran muy ligadas a las salidas profesionales de mayor repercusión de los Graduados en Física, como son centros de investigación e instituciones de educación universitaria y no universitaria, Meteorología y medio ambiente Producción de energía centrales nucleares, Diseño y desarrollo de nuevos materiales, Biofísica , protección de radiaciones etc.
Se trata de una asignatura obligatoria, de carácter básico, de 6 créditos ECTS, que se desarrolla en el periodo lectivo del primer semestre, del primer curso del Grado de Física.
Como formación previa se recomienda haber cursado el temario de Química en el Bachillerato o en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
La atención al estudiante se realiza, preferentemente a través de los foros que se encuentran en el curso virtual de la asignatura.
Existen foros tanto de atención por parte de los Tutores de los Centros Asociados, Campus o Intercampus, como foros atendidos por el Profesor de la Sede Central, en ellos se pueden plantear las consultas publicas, relativas a los contenidos o al funcionamiento del curso. Para consultas de tipo personal, se puede utilizar el correo electrónico.
Datos de contacto de profesor de la Sede Central:
Mª Alejandra Pastoriza Martínez, Tel: 91 398 7378, apastoriza@ccia.uned.es
Horario: Miercoles de 15:00 a 19:00 h
Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas
Urbanización Monte Rozas
Avenida de Esparta s/n
Carretera de Las Rozas al Escorial km 5
28232 Las Rozas-Madri
Datos de contacto con Tutores :
Los datos de contacto con el profesor tutor se proporcionarán en el Centro Asociado en el que se encuentre matriculado.
GENERALES
- CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
- CG02 - Capacidad de organización y planificación
- CG07 - Resolución de problemas
- CG09 - Razonamiento crítico
- CG10 - Aprendizaje autónomo
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
- CE02 - Saber combinar los diferentes modos de aproximación a un mismo fenómeno u objeto de estudio a través de teorías pertenecientes a áreas diferentes.
- CE09 - Adquirir una comprensión de la naturaleza y de los modos de la investigación física y de cómo ésta es aplicable a muchos campos no pertenecientes a la física, tanto para la comprensión de los fenómenos como para el diseño de experimentos para poner a prueba las soluciones o las mejoras propuestas.
- Conocer la estructura atómico-molecular de las sustancias y los procesos de cambio y trasformación de unas sustancias en otras.
- Comprender las leyes teóricas que racionalizan dicha estructura y dichas trasformaciones.
- Comprender las bases experimentales sobre las que se apoyan dichas leyes.
Todo ello, en un nivel de primer curso universitario, como un conocimiento de base para abordar otras asignaturas como Termodinámica, Física cuántica, Biofísica, entre otras.
Resultados de aprendizaje específiicos de la asignatura
- Poseer conocimientos y comprender los principios básicos de la Química, buscando su fundamento físico-químico.
- Adquirir nuevos conceptos básicos y reforzar los previamente adquiridos relativos a: la composición de la materia, la estructura de los átomos, sus propiedades periódicas, el enlace y la estructura de las moléculas y la manera en que interaccionan para dar lugar a los diferentes estados de agregación en que se presenta la materia.
- Tener conocimientos básicos de Termodinámica y Cinética química: Las principales funciones termodinámicas que controlan la espontaneidad y el equilibrio en las transformaciones químicas; el progreso temporal de las mismas en términos de velocidades de reacción y su dependencia con la temperatura y con la concentración de las sustancias reaccionantes.
- Aprender el significado del equilibrio químico, la constante de equilibrio y los aspectos cuantitativos que se derivan de ello en particular en los equilibrios en sistemas iónicos en disolución.
1ª PARTE
Introducción: En este bloque se estudiará la estructura de los átomos, sus propiedades periódicas, el enlace y la estructura de las moléculas y la manera en que interaccionan para dar lugar a los diferentes estados de agregación en que se presenta la materia.
- Estructura atómica.
- Clasificación periódica: Configuración electrónica y propiedades de los elementos.
- Tipos de enlace: enlace iónico, enlace covalente (geometría molecular), otros tipos de enlace.
2ª PARTE
Introducción: En este bloque se estudian las principales funciones termodinámicas que controlan la espontaneidad y el equilibrio en las transformaciones químicas; el progreso temporal de las mismas en términos de velocidades de reacción y su dependencia con la temperatura y con la concentración de las sustancias reaccionantes.
- Termodinámica Química.
- Equilibrio químico.
- Cinetoquímica
3ª PARTE
Introducción: El objetivo de este bloque es aprender el comportamiento de:
Los equilibrios de sistemas iónicos en disolución: Ácidos y bases y solubilidad de sales.
Las reacciones de intercambio de electrones: Oxidación Reducción.
Las reacciones que ocurren en los electrodos, así como la combinación de éstas en celdas galvánicas y electrolíticas
- Ácidos y bases.
- Equilibrio iónico en sistemas heterogéneos.
- Oxidación-reducción.
- Electroquímica.
4ª PARTE
Introducción: El objetivo de este bloque es:
Distinguir los distintos tipos de reacciones químicas: Acido-base, precipitación, óxido-reducción, síntesis y descomposición.
Conocer la naturaleza y estructura de los compuestos orgánicos y sus principales familias
- Reacciones químicas
- Introducción a la Química Orgánica.
Mediante un trabajo autónomo, a distancia, el alumno debe:
- Estudiar y leer las partes seleccionadas del texto base, según las orientaciones contenidas en el Plan de Trabajo de la Guía de Estudio.
- Resolver los ejercicios seleccionados del texto base y posteriormente consultar sus soluciones, siguiendo las indicaciones contenidas en el Plan de Trabajo de la Guía de Estudio.
- Resolver dos PECs, que son voluntarias y no contaran en la nota final, pero serán corregidas por los tutores como ayuda didáctica, ya que su estructura es similar a la que encontraran en el examen y le servirá para prepararse para la Prueba Presencial.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
15 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
CALCULADORA NO PROGRAMABLE |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La Prueba Presencial consistirá en un examen tipo test de 15 preguntas, cuya repuesta se elegirá entre 4 opciones, donde solo una de ellas es correcta. En algunas preguntas, la repuesta puede ser un resultado numérico, que requiere desarrollar el ejercicio y/o hacer un cálculo para elegir la opción correcta. (Recuerde: Calculadora NO PROGRAMABLE). La calificacion de las Pruebas Presenciales se obtendran aplicando la formula: Puntuacion = [A - E/3] x10/N donde A es el numero de aciertos, E el número de errores y N es el numero de preguntas de que consta el examen. Las preguntas no contestadas puntuan cero, es decir no penalizan. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
- La Prueba Presencial (PP) cubre el total del programa.
- El % de la Prueba Presencial sobre la nota final será del 90% si se han presentado las dos PEC y de 95% si solo se ha presentado una PEC y de 100% si no ha presentado ninguna.
- Las fechas de la Prueba Presencial se anuncian en el calendario de exámenes de la UNED.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Hay dos PEC en el curso, que son voluntarias y calificables, que pueden aportar hasta un 10% a la nota final. El tipo de preguntas de las PECs son similares a las que se utilizarán en las Pruebas Presenciales. Cada una de las PEC constará de 10 preguntas cuya repuesta se elegirá entre 4 opciones, de las cuales solo una es la correcta. La primera PEC cubre las siguientes áreas del programa: - Estructura atómica. - Clasificación periódica: Configuración electrónica y propiedades de los elementos. - Tipos de enlace: enlace iónico, enlace covalente (geometría molecular), otros tipos de enlace. - Termodinámica Química. - Equilibrio químico La segunda PEC cubre las siguientes áreas del programa: - Cinetoquímica - Ácidos y bases. - Equilibrio iónico en sistemas heterogéneos. - Oxidación-reducción. Electroquímica. La fecha de publicación de la PEC será aproximadamente al finalizar el último tema incluido en cada PEC (según el cronograma de trabajo). Orientativamente se publican a mediados de noviembre la 1º PEC y a mediados de enero la 2º PEC. El cronograma de trabajo estará disponible en el curso virtual. Para responder la PEC tendrá una semana. El plazo de entrega es único e impostergable. Las PEC deben entregarse a través de la plataforma del curso virtual en el plazo previsto, le llegaran a su profesor tutor para su corrección y comentario que le devolverá a través también de la plataforma virtual. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada una de las PEC se calificará con una puntuación máxima de 10 puntos La calificación de las PEC se hará con el mismo criterio descrito para la Prueba Presencial es decir aplicando la formula: Puntuación = [A - E/3] x10/N donde A es el número de aciertos, E el número de errores y N es el número de preguntas de que consta el examen. Las preguntas no contestadas puntúan cero, es decir no penalizan. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Cada una de las PEC representa el 5% de la nota final, o sea la ponderación de ambas puede alcanzar 10% en total de la nota final. Pero la ponderación de la calificación obtenida en la PEC 1 y PEC 2 se hará; siempre y cuando se obtenga una calificación igual o superior a 4 en la Prueba Presencial |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
1º PEC a mediados de noviembre y la 2º PEC a mediados de enero. Se concretará; en la programación inicial del curso |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Hay una única fecha de entrega para cada una de las PEC. Las calificaciones obtenidas tendrán vigencia solo para ese curso académico, y serán tenidas en cuenta por igual tanto para la convocatoria de febrero como la de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Si la nota de la Prueba Presencial es igual o superior a 4,0 La nota final se obtiene como la sumatoria de: Nota de PP x la ponderación que le corresponda *1 + nota 1.ª PEC x 5 % + nota 2.ª PEC x 5 %. *1 la ponderación variable a la que se hace referencia esta llamada es: 90% si se ha presentado dos PEC 95% si se ha presentado una sola PEC 100% si no se ha presentado ninguna PEC En resumen: Si la nota del examen es menor de 4, esa sera la nota final Si la nota del examenes igual o superior a 4, a esa nota se le sumaran las puntuaciones de las PECs voluntarias calificables que haya realizado( maximo por cada PEC: 0,50 puntos; maximo total 1 punto) |
MATERIAL COMPLEMENTARIO
DVD.- "Quince minutos en la vida del electrón: una mirada en detalle"
Luis Mariano Sesé Sánchez y José Antonio Tarazaga Blanco
Editorial UNED, Madrid 2009
ISBN: 978–84–362–5635–2
La historia del Sistema Periódico
Soledad Esteban Santos,
Editorial UNED, Madrid 2009, ISBN: 978-84-362-5899-8
MATERIAL DIVULGATIVO
Durante el curso se pondrán encontrar enlaces de este tipo en la propia plataforma virtual de la asignatura.