NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura de Economía Mundial es una asignatura semestral que aporta 6 créditos ECTS equivalentes a 150 horas de trabajo por parte del estudiante. Esta asignatura es de carácter básico en el Grado de Administración y Dirección de Empresas y de carácter obligatorio en el Grado de Economía.
Esta asignatura pertenece al primer cuatrimestre del primer curso del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas y al primer cuatrimestre del segundo curso del Grado en Economía.
La asignatura de Economía Mundial tiene como objetivo facilitar al alumno una amplia visión de los principales rasgos de la economía mundial y de los instrumentos necesarios para su análisis.
Esta asignatura responde a las siguientes necesidades de los profesionales actuales:
- Comprender e interpretar el entorno económico mundial contemporáneo, sus fenómenos, sus problemas, su lógica, sus causas y sus consecuencias.
- Aplicar las distintas técnicas y metodología que utilizan los economistas y empresarios en la vida real
- Interpretación de datos económicos y financieros
- Evaluar y emitir juicios críticos sobre los fenómenos económicos
Por último, esta asignatura guarda relación con las asignaturas de Historia Económica, Organización Internacional, Estructura Económica de España, Macroeconomía, Inversión y Financiación. En Economía, además está relacionada con Economía Internacional, Sistema Financiero y Política Económica.
No se han establecido requisitos previos para cursar esta asignatura.
Aunque nuestro estudiante es un estudiante a distancia éste se encuentra guiado y acompañado en su proceso de aprendizaje en todo momento. Los apoyos con los que cuenta el estudiante son básicamente tres: la guardia presencial del Equipo Docente en los horarios de consulta los miércoles de las 16.00 a las 20.00 horas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empreses, planta 3ª, Paseo Senda del Rey, 11, 28040 Madrid, despachos 3.4 ó 3.3 - Tel. 91 398 6324, las tutorías presenciales y virtuales y el curso virtual.
Se recomienda, por su gran agilidad, que se utilice el “foro” del Curso Virtual para la respuesta de preguntas de interés general.
Para preguntas de carácter individual pueden ponerse en contacto con el equipo docente en el correo electrónico de cada profesor.
.
La asignatura de Economía Mundial guarda relación con algunas de las competencias específicas del grado de Economía:
- CE06 - Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en los ámbitos privado como el público
- CE07 - Aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
- CE08 - Evaluar y enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores según los objetivos
- CE11 - Ser capaz de interpretar datos económicos, proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios
- CE13 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
- CE15 - Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía.
La asignatura de Economía Mundial pretende asimismo potenciar competencias genéricas que figuran en el perfil de la titulación de Economía:
- CG01 - Gestión del trabajo autónoma y autorregulada
- CG02 - Gestión de los procesos de comunicación e información
La asignatura de Economía Mundial guarda relación con algunas de las competencias específicas del grado de ADE:
- CE03 - Poseer y comprender conocimientos acerca del marco económico que regula las actividades empresariales, y la correspondiente normativa
|
- CE04 - Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno
|
- CE05 - Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresarial
|
- CE09 - Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
|
- CE13 - Competencia para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
|
- CE16 - Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la administración y dirección de empresas con un alto grado de autonomía
|
La asignatura de Economía Mundial pretende asimismo potenciar competencias generales que figuran en el perfil de la titulación de ADE:
- CG1.1 - Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
|
- CG1.2 - Análisis y síntesis
|
- CG1.3 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
|
- CG1.4 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
|
- CG2.2 - Comunicación y expresión escrita
|
- CG2.3 - Comunicación y expresión oral
|
|
En el proceso de adquisición de las competencias profesionales mencionadas esta asignatura contribuye ofreciendo al alumno los siguientes resultados de aprendizaje:
1.- Comprender y explicar la estructura, el funcionamiento y el desempeño de las distintas realidades que configuran la economía mundial contemporánea, desde una perspectiva eminentemente descriptiva, positiva y bajo un enfoque global y de conjunto, con especial énfasis en la lógica, pautas e implicaciones de los procesos de cambio y transformaciones estructurales y de las interconexiones de los distintos elementos.
2.- Desarrollar capacidades y hábitos para analizar y comprender la economía mundial, procesos, elementos, agentes, factores y problemas con una cierta perspectiva temporal, analizando interrelaciones y restricciones.
3.- Aplicar las principales técnicas, instrumentos, indicadores y metodología profesionales propios de la economía a los procesos, mercados y agentes que configuran la economía mundial.
4.- Desarrollar capacidades y habilidades en la búsqueda de información, en relación con las fuentes primarias y secundarias, identificando las principales fuentes de información económica y sus contenidos relevantes.
5.- Desarrollar capacidades progresivas y de autonomía en la adquisición y aprendizaje de conocimientos y razonamientos necesarios y útiles para la actividad profesional.
6.- Adquirir competencias indispensables en relación a la economía mundial, para aplicar sus conocimientos, entender la lógica de los fenómenos que observe e interpretar posibles nuevas situaciones a las que se enfrente el alumno en su ejercicio profesional.
Lección 1. Los indicadores económicos.
Lección 2. El comercio internacional.
Lección 3. La integración económica.
Lección 4. Los mercados internacionales de capital.
Lección 5. La tecnología.
Lección 6. Los niveles de desarrollo.
Lección 7. La volatilidad de los mercados financieros.
Lección 8. Las tendencias demográficas.
Lección 9. Los recursos energéticos.
Lección 10. La globalización.
Lección 11. La marcha de las grandes economías.
Lección 12. La redistribución del poder económico.
La metodología de aprendizaje a aplicar será la propia de la enseñanza a distancia, utilizando para ello tanto los medios tradicionales impresos como las tecnologías de información y comunicación disponibles en nuestra universidad, teniendo en cuenta los requerimientos de flexibilidad y autonomía propios de nuestros estudiantes.
Las actividades formativa y de aprendizaje del estudiante se distribuirán entre el tiempo de trabajo autónomo y el tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores. Esta interacción está, por un lado, mediada por las orientaciones y los materiales de estudio diseñados y/o recomendados por los equipos docentes, y por otro basada en la comunicación entre docentes y estudiantes cuando resulte necesaria para la resolución de dudas y las actividades llevadas a cabo por los tutores bien en la tutoría presencial o en la tutoría virtual.
Las competencias se adquirirán por un lado, por medio del estudio y asimilación de contenidos teóricos de los manuales, que supondría 5 ECTS de carga de trabajo y por el otro, con la realización de las actividades de evaluación continua, que supondría 1 ECTS de carga de trabajo, y cuya supervisión, seguimiento y control se efectuará preferentemente en ambos casos dentro del marco de las pruebas presenciales programadas.
Las actividades de evaluación continua incluirán preguntas de autoevaluación tanto de tipo test como de desarrollo, ejercicios prácticos y una o varias pruebas de evaluación a distancia a entregar en las fechas publicadas en el curso virtual, obviamente, siempre con anterioridad a la realización de las pruebas presenciales. Toda la inormación relativa a las actividades de evaluación continua pueden encontrarse en el curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora NO PROGRAMABLE. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El estudiante deberá superar la prueba presencial que corresponderá al 100% de la calificación. Esta prueba consistirá en un test de 10 preguntas en el que cada respuesta correcta puntuará 1 punto y cada error penalizará 0,20 puntos. Las preguntas no contestadas no se penalizarán. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las actividades de evaluación continua tendrán carácter voluntario incluyendo una prueba de evaluación a distancia que se celebrará durante el curso y que puntuará hasta un punto en la calificación final, sumándose a la misma siempre y cuando se haya superado la prueba presencia con un cinco. En el caso de que el estudiante hubiera obtenido la máxima calificación en el test, el alumno deberá haber realizado asimismo las actividades de evaluación continua con máxima puntuación para poder obtener Matrícula de Honor. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
- El cuestionario consta de 10 preguntas.
- Dispone de 60 minutos para realizar el test y solo tiene un intento.
- La PEC comprende los 9 primeros temas del programa.
Recuerde que: - Dispondrá de una única oportunidad de acceso a la prueba.
- La prueba sólo estará disponible entre las fechas y horas que se indiquen, por lo que ha de comenzar la prueba con suficiente tiempo como para poder terminarla.
- En ningún caso, esta prueba podrá realizarse en horario distinto al habilitado.
- Desde el momento que pulse "Realizar cuestionario" se contará un intento.
Cuando finalice el tiempo asignado a este cuestionario, no podrá modificar las respuestas marcadas. Se le presentarán dos opciones: Entregar el cuestionario o cancelar su entrega, aunque esto último consumirá uno de sus intentos disponibles igualmente. Si no se responden a todas las preguntas obligatorias no se cuenta el cuestionario como entregado. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
• Hay cuatro posibles respuestas a cada pregunta y solo hay una correcta en cada caso. • Las preguntas mal contestadas NO descuentan puntos ni puntúan negativamente. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La prueba de evaluación a distancia (voluntaria) puntuará hasta un punto en la calificación final, sumándose a la misma siempre y cuando se haya superado la prueba presencial con un cinco. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
HACIA LA SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Por lo general, se activará a las 8.00 horas de la mañana del día de inicio y se desactivará a las 23.00 horas del día siguiente. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
El estudiante deberá superar la prueba presencial que corresponderá al 100% de la calificación. La prueba de evaluación a distancia (voluntaria) puntuará hasta un punto en la calificación final, sumándose a la misma siempre y cuando se haya superado la prueba presencial con un cinco. |
Las lecciones del programa vienen recogidas en los correspondientes capítulos de la bibliografía básica que se propone para la realización del curso:
- Requeijo, J. et al. Indicadores Económicos y Financieros. Editorial Sanz y Torres, 2019. (La lección 1 comprende todos los capítulos de este libro)
- Requeijo, J. Economía Mundial. Editorial MacGraw-Hill. 6ª Edición. Madrid, 2021.(Capítulos 1 a 8 y Capítulo 12). Se corresponden con las lecciones 2 a 10 del programa.
- Las lecciones 11ª y 12ª del temario están disponibles en el apartado Recursos del curso virtual.
En las lecciones correspondientes de cada manual el alumno encontrará abundante bibliografía complementaria. Asimismo podrá consultar los enlaces del Curso Virtual y sus contenidos resumidos.
Aunque no constituyen material oficial de examen, entre los medios de apoyo que podrá utilizar el estudiante cabe citar: los contenidos del curso virtual, los foros y la biblioteca.
Las direcciones relevantes de internet para cada capítulo se encuentran al final del libro de Economía Mundial del Profesor Jaime Requeijo.