NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La determinación del valor resulta de máxima importancia en la empresa porque ayuda a conocer el estado de las inversiones y sirve de instrumento a los gestores para identificar los factores clave en la creación de valor.
La valoración está vinculada a múltiples acontecimientos y situaciones concretas, como fusiones y adquisiciones, transmisiones de acciones, colaboraciones entre empresas, etc., hasta el punto de que se trata de una necesidad periódica, lo que ha hecho que se haya convertido en una tarea fundamental dentro del ámbito financiero.
Esta asignatura pretende mostrar cuáles son los mecanismos, procesos e indicadores necesarios para la valoración de compañías o proyectos completos, así como su idoneidad, en función del tipo de empresa, del nivel de endeudamiento o política de inversiones y de las particularidades que presente cada caso concreto.
Se busca, además, impulsar el espíritu crítico a la hora de seleccionar el método de valoración, la selección de inputs para el proceso de valoración, su tratamiento y el análisis de resultados.
La asignatura de Valoración de Empresas es una asignatura optativa dentro del plan de estudios y forma parte de la materia de Finanzas establecida en la Memoria del Título. Constituye la prolongación natural de las asignaturas “Introducción a las Finanzas” e “Inversión y Financiación” y se nutre de los principios de valoración financiera que aportan asignaturas como “Matemática Financiera” y “Dirección Financiera”.
El objetivo genérico de la asignatura es proporcionar la formación, teórica y práctica, necesaria para determinar el valor de empresas y proyectos empresariales. Se tratan contenidos aplicables a la valoración financiera para llevar a los alumnos a desarrollar las competencias relacionadas con la toma de decisiones y el pensamiento crítico.
Para cursar la asignatura de Valoración de Empresas es necesario contar con conocimientos previos de finanzas. A nivel orientativo, es necesario conocer en profundidad el contenido impartido en las asignaturas de Introducción a las Finanzas, Matemática Financiera e Inversión y Financiación del presente plan de estudios y, preferentemente, haber cursado también Dirección Financiera.
El curso virtual será atendido periódicamente por el equipo docente y los Profesores-Tutores asignados por los Centros Asociados/Campus, permitiendo una comunicación fluida tanto con los profesores como con otros estudiantes.
El curso virtual será la vía preferente de comunicación, aunque para contactar con el equipo docente, contarán con el correo electrónico rmarting@cee.uned.es y con el teléfono 91 398 8463. Se atenderá personalmente a los alumnos los miércoles de 10:00 a 14:00 horas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, despacho 1.01 (Senda del Rey 11, 28040, Madrid).
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,661190&_dad=portal&_schema=PORTAL
Competencias Generales:
- Análisis y síntesis.
- Aplicación de los conocimientos a la práctica.
- Competencias en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información relevante.
Competencias específicas:
- Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno.
- Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresarial.
- Valorar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
- Competencia en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante.
Tras finalizar el curso y haber estudiado los conceptos teóricos y realizado los distintos ejercicios prácticos y actividades propuestas en el curso virtual de la asignatura, el estudiante debería haber adquirido y/o consolidado los siguientes resultados:
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Capacidad para analizar fuentes alternativas de financiación, con la determinación de los vínculos que mantienen con los diversos mercados financieros.
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Capacidad crítica y auto-crítica.
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Comprensión e interpretación adecuada de la terminología económico-financiera.
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Capacidad para la recolección, gestión e interpretación de datos relevantes en que puedan basarse juicios posteriores.
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Análisis de métodos alternativos de valoración.
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Análisis de los modelos a utilizar, dependiendo del tipo de empresa, contextualizado en un entorno y sector concretos y en su ciclo vital.
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Análisis comparativo de resultados en función del modelo utilizado.
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Análisis de la estructura financiera y su repercusión en el valor y la creación de valor para el accionista.
Presentación, índice, introducción, abreviaturas y glosario
Métodos de valoración de empresas
Valoración de empresas por descuento de flujos
WACC: definición, interpretaciones equivocadas y errores
La prima de riesgo del mercado: histórica, esperada, exigida e implícita
Valoración de empresas estacionales por descuento de flujos
Utilidad y limitaciones de las valoraciones por múltiplos
Beneficio y flujo: una decisión discutible y un hecho
Valoración de empresas en la práctica
La asignatura es de carácter teórico-práctico, de forma que se posibilita su aplicación concreta a situaciones reales.
Para esta metodología se propone, además de leer y estudiar el material propuesto como bibliografía básica, visualizar videoclases y mini-vídeos docentes. Ello permitirá afrontar tanto los contenidos teóricos como prácticos.
Esta asignatura dispone de apoyo tutorial. El funcionamiento de la actividad tutorial se indicará en el curso virtual, bajo la coordinación del equipo docente de sede central.
Los alumnos que lo deseen podrán optar por una evaluación continua, mediante la Prueba de Evaluación Continua (PEC), en las condiciones que se indicarán en el curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
SÍ está permitida la utilización de calculadora no programable en el examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se indicarán en el propio enunciado |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
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Descripción |
Descripción |
•La prueba de evaluación continua tendrá carácter voluntario y consistirá en un test similar al del examen presencial. La fecha de realización, duración y resto de condiciones de esta prueba se publicarán en el curso virtual con antelación suficiente. •Solo tendrá un intento para realizar la prueba. Una vez que empiece la actividad dispondrá de un tiempo determinado (indicado al comienzo de la misma) para completarla. •Las pruebas se califican automáticamente, siendo posible obtener una puntuación entre 0 y 10. No requieren evaluación por parte del profesor-tutor. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se indicarán en la propia prueba y serán similares a los de la prueba presencial |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se indicará en el curso virtual con antelación suficiente |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
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Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Evaluación continua: La calificación final contará con dos componentes: prueba presencial y prueba de evaluación continua (PEC). La primera de ellas tendrá una ponderación del 90% sobre el total de la calificación final y la segunda tendrá una ponderación del 10% sobre el total de la calificación final: CALIFICACIÓN FINAL=[0,9·EXAMEN]+[0,1·PEC] Se recomienda elegir esta modalidad de evaluación, dado que permite asimilar los conocimientos de manera paulatina a lo largo de todo el periodo docente, permite un mejor seguimiento de la evolución y mejora los resultados obtenidos en la prueba presencial. Evaluación tradicional: - La calificación final será la obtenida en el examen presencial.
- Para la realización del examen no se permitirá el uso de material de apoyo, ni tan siquiera del programa de la asignatura. Sí se permitirá la utilización de calculadora científica (NO PROGRAMABLE).
- EXÁMENES PRINCIPALES: las pruebas de la asignatura serán de tipo test, de contenido teórico y práctico. A cada pregunta se le ofrecerán cuatro soluciones de las cuales únicamente una será correcta. Las respuestas incorrectas restarán. El valor de cada pregunta se indicará en el enunciado del examen.
- Estas indicaciones son válidas, tanto para la convocatoria de junio, como para la de septiembre.
- EXÁMENES DE RESERVA: podrán ser tanto de desarrollo como tipo test. Los exámenes de desarrollo constarán de cuatro o cinco preguntas, para lo que se contará con un tiempo que oscilará entre 60 y 90 minutos.
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: VALORACIÓN DE EMPRESAS Y SENTIDO COMÚN 2013
Autor/es: Pablo Fernández;
Editorial: Social Science Research Network (SSRN)
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El texto básico de la asignatura es descargable gratuitamente de la Social Science Research Network (SSRN): http://ssrn.com/abstract=2202141
Constituye una nueva versión simplificada del libro de mayor reconocimiento en la materia y es, por primera vez, accesible sin coste.
Esta referencia es actualizable y en la actualidad, en esta asignatura, se emplea la 2ª Edición de la obra. No todos los contenidos mostrados en el libro que constituye la bibliografía básica serán objeto de examen, punto que será descrito en el curso virtual de la asignatura. Las actualizaciones de esta obra que sean relevantes para la preparación de la asignatura serán anunciadas con tiempo suficiente en el curso virtual de la asignatura, lo que constituye una ventaja para el alumnado en términos de claridad y actualización de datos.
Existe amplia bibliografía acerca de este tema, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Sin embargo, se ha seleccionado la obra más actualizada (y actualizable) y la más ajustada al mercado español. Como referencia complementaria, más compleja y del mismo autor, se propone "Valoración de empresas. Cómo medir y gestionar la creación de valor" de gran valor pero que puede ser menos adecuada para el nivel exigido en la asignatura.
Se ha incorporado una referencia exterior muy reconocida y en inglés para ofrecer otro punto de vista al lector, pero sus contenidos no serán evaluables en la asignatura.
Los recursos que brinda la UNED al estudiante para apoyar su estudio se encuentran principalmente en el curso virtual, plataforma en la que se facilitará el acceso a más de 20 presentaciones y 40 grabaciones de contenidos docentes y que constituye, además, la principal vía de comunicación con docentes y con el resto de estudiantes de la asignatura. Constituye el instrumento en el que realizar la prueba de evaluación continua (PEC).