NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
MICROECONOMÍA AVANZADA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65014148 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA MATEMÁTICA
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN ECONOMÍA
|
CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura MICROECONOMÍA AVANZADA forma parte de los contenidos de cuarto curso de los estudios de Grado en Economía (primer cuatrimestre). Esta asignatura es obligatoria y aporta 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo del alumno.
El principal objetivo del programa de la asignatura es ofrecer una visión más formalizada de una buena parte de los temas que ya se han estudiado en las asignaturas de MICROECONOMÍA: CONSUMO y MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS, estudiadas en el segundo y tercer curso del Grado de Economía, respectivamente. En este sentido, y como corresponde a un curso avanzado, se supone al alumno familiarizado con los conceptos básicos de la microeconomía (preferencias, función de utilidad, función de demanda, función de costes, función de producción…etc) y también del cálculo diferencial y del álgebra matricial.
Dentro del plan formativo del Grado en Economía, el bloque temático ANÁLISIS ECONÓMICO (Microeconomía) se inicia con un curso semestral introductorio a la materia, contemplado en la asignatura INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA de primer curso del Grado en Economía. En esta asignatura se abordan todos los contenidos temáticos fundamentales de la Microeconomía (Comportamiento del Consumidor, Comportamiento del Productor y diferentes tipos de Mercados), pero con un nivel introductorio y escasa formalización matemática.
Esta asignatura viene seguida dentro del plan formativo por dos asignaturas semestrales: MICROECONOMÍA (CONSUMO), de segundo curso, y MICROECONOMÍA (PRODUCCIÓN Y MERCADOS), de tercer curso, que abordan los mismos temas que se abordan en el curso introductorio pero con un nivel de dificultad intermedio, introduciendo un cierto grado de formalización matemática para acompañar al razonamiento lógico y la interpretación de los gráficos.
Finalmente, este plan formativo se completa con la asignatura MICROECONOMÍA AVANZADA, de cuarto curso, que, como su nombre indica, conlleva un tratamiento analítico avanzado de los temas estudiados en los cursos anteriores. En esta asignatura se retoman los modelos de comportamiento de los agentes económicos, los mercados y el equilibrio general,adoptando un tratamiento matemático más formalizado de los mismos.
Aunque no sea un requisito legal, no debería matricularse en esta asignatura ningún alumno que no haya cursado y aprobado las asignaturas de INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA, MICROECONOMÍA (CONSUMO) y MICROECONOMÍA (PRODUCCIÓN) del primer, segundo y tercer curso del Grado en Economía, respectivamente.
Adicionalmente, para poder abordar la asignatura con éxito el alumno debería estar familiarizado con los contenidos de las asignaturas de MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO Y ÁLGEBRA y MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA, también de primer y segundo curso del Grado en Economía, respectivamente, en las que se abordan las nociones elementales del álgebra matricial, cálculo diferencial e integral y de optimización con restricciones, conceptos éstos que son imprescindibles para manejar con soltura la argumentación matemática sobre la que se sostiene esta asignatura.
Las consultas relativas a la asignatura, tanto de carácter general como académicas, se atenderán principalmente, y en la medida de lo posible en tiempo real, a través de los correspondientes foros del Curso Virtual . La utilización de estos foros, que se encontrarán activos durante el primer semestre del curso académico, es altamente recomendable.
Asimismo, las consultas podrán ser atendidas el día de guardia de la asignatura, que tendrá lugar todos los martes lectivos del primer semestre desde las 10,00 a las 14,00 horas en:
a) El despacho 2.25 o 2.28 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (2ª planta).
b) En el teléfono de la asignatura 91 398 78 18
Dentro de las Competencias Genéricas y Específicas atribuidas en el Título de Graduado en Economía al Bloque Temático ANÁLISIS ECONÓMICO se encuentran las siguientes, que afectan a la asignatura MICROECONOMÍA AVANZDA:
Competencias Genéricas:
- CG01. Gestión del trabajo autónoma y autorregulada
- CG02. Gestión de los procesos de comunicación e información
Competencias Específicas:
- CE01. Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional.
- CE02. Comprender e interpretar conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica.
- CE03. Comprender e interpretar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- CE04. Comprender e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico
- CE05. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
- CE07. Aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- CE08. Evaluar y enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores según los objetivos.
- CE15. Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía
El objetivo final de esta asignatura es que el alumno conozca y maneje con soltura los conceptos fundamentales empleados en la modelación del comportamiento de los agentes económicos, consumidores y productores, el funcionamiento de los mercados en distintos contextos, así como la integración de los anteriores modelos en un contexto de equilibrio general. Más concretamente, los logros que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.
A. Conocimientos:
1. Plantear y solucionar formalmente los análisis primal y dual del comportamiento de los consumidores y productores, así como sus distintas sus aplicaciones.
2. Plantear formalmente, comprender e interpretar el comportamineto de las empresas en distintas estructuras de mercado: competitivo, monopolístico y oligopolístico.
3. Comprender y valorar los distintos modelos estudiados en un contexto de equilibrio general, bajo distintos supuestos.
4. Saber aplicar los conceptos y métodos matemáticos a la resolución de problemas económicos
B. Destrezas:
5. Ser capaz de analizar el comportamiento del consumidor, las empresas y los mercados desde una perspectiva económica, así como sus respectivas interacciones en situaciones específicas
6. Entender como la teoría económica permite analizar, desde una perspectiva abstracta y formal, los fenómenos sociales.
7. Comprender y comentar textos especializados de Microeconomía
8. Ser capaz de llevar a cabo labores de gestión, asesoramiento y evaluación de los asuntos económicos, tanto en la empresa privada como en cualquier otra institución de carácter público y de relevancia económica o social .
9. Ser capaz de analizar e interpretar el funcionamiento de la economía, identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, así como discutir las diferentes alternativas que faciliten la solución de los mismos.
C. Actitudes
10. Valorar el comportamiento económico racional de los consumidores, las empresas y los mercados
11. Argumentar los motivos por los que se deben tomar determinadas decisiones en función de un contexto económico concreto
12. Desarrollar la capacidad deductiva y el pensamiento crítico.
Tema 1. La teoría de la demanda: análisis primal
Tema 2.. La teoría de la demanda: análisis dual
Tema 3. Ampliación de los modelos de conducta del consumidor
Tema 5. Dualidad y función de costes
Tema 6. La oferta y objetivos de la empresa
Tema 7. Teoría de los mercados competitivos
Tema 8. El monopolio y el monopsonio
Tema 10. Equilibrio general y bienestar
En la modalidad de enseñanza a distancia, propia de la UNED, las 150 horas de trabajo que implican los 6 ECTS asignados a esta asignatura se distribuyen en el tiempo entre las distintas actividades formativas de acuerdo con el siguiente esquema:
a) Trabajo con contenido teórico: 25% = 1,5 créditos ECTS = 37,5 h.
-
Lectura y análisis crítico de materiales (recomendados y complementarios) tanto impresos como contenidos multimedia
b) Realización de actividades prácticas bajo la supervisión del tutor: 15% = 0,9 créditos ECTS = 22,5 h
-
Lectura y análisis crítico de los materiales necesarios para la realización de las prácticas
-
Realización de actividades prácticas (modalidades presencial y/o en línea).
-
Resolución de preguntas test y problemas.
-
Realización de resúmenes.
-
Solución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial o en línea
c) Trabajo autónomo: 60% = 3,6 créditos ECTS = 90 h.
-
Estudio de contenidos teóricos.
-
Interacción con los compañeros en el foro.
-
Participación en grupos de estudio.
-
Realización de prácticas (pruebas de evaluación, resolución de problemas).
-
Autoevaluación de los conocimientos teóricos y de las prácticas.
-
Preparación de las pruebas presenciales.
-
Realización de las pruebas presenciales
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Salvo en situaciones excepcionales, la evaluación se llevará a cabo mediante una prueba final presencial obligatoria realizada en los Centros Asociados de la UNED en las fechas previstas.Esta prueba, cuya duración será de 1,5 horas (90 minutos), consistirá en un examen tipo test de 10 preguntas con cuatro respuestas cada una, de las cuales, sólo una es correcta. En el examen, que se califica sobre 10, cada pregunta contestada correctamente suma 1 puntos, las incorrectas restan -0,3 puntos, y las no contestadas no puntúan. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En el conjunto de la evaluación (suma de la nota del exáme final obligatorio y de la PEC) es necesario obtener una calificación de 5 para aprobar, y es imposible obtener una calificación superior a 10. Sólo se concederá Matrícula de Honor en el curso a los alumnos que obtengan la máxima nota, tanto en la PEC como en la prueba presencial. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC, cuya duración será de 1,5 horas (90 minutos), consistirá en un examen tipo test similar al examen presencial, de 10 preguntas con cuatro respuestas cada una, de las cuales, sólo una es correcta. El contenido para esta PEC serán todos los temas de las dos primeras partes de la asignatura: Teoría del Consumo y la Demanda y Teoría de de la Producción (temas 1 a 7). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba consiste en 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles, de las cuales, sólo una es correcta. Las respuestas correctas sumarán 0,5 puntos y las incorrectas restarán 0,15 puntos. Las preguntas no contestadas o en blanco ni suman ni restan puntos. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
5% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC/15/12/2024 aproximadamente |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La calificación positiva obtenida, ponderada por 0,1, se sumará a la calificación del examen presencial, siempre que la calificación obtenida en el examen presencial sea mayor o igual a 4,5. Si la calificación de esta prueba fuera negativa, NO afectará a la calificación final. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La prueba de evaluación continua (PEC) sirve, únicamente, para completar la nota. La puntuación obtenida en la PEC se sumará a la de la prueba presencial, siempre y cuando la calificación de la prueba presencial sea igual o superior a 4,5. En el conjunto de la evaluación (suma de la nota de los exámenes finales obligatorios y de la PEC) es necesario obtener una calificación de 5 para aprobar, y es imposible obtener una calificación superior a 10. Sólo se concederá Matrícula de Honor en el curso a los alumnos que obtengan la máxima nota, tanto en la PEC como en la prueba presencial. |
El libro de texto básico constituye una edicción adaptada del texto original de Gravelle y Rees (incluido en la bibliografía complementaria), que recoge sólo los capítulos estudiados en el programa de esta asignatura. Como material de apoyo, en el curso virtual de la asignatura se proporciona al alumno una Guía de Estudio cuya lectura detallada es altamente recomendable, ya que en ella se resume toda la información relevante para el correcto seguimiento de la asignatura. Además de la Guía de Estudio y del Programa detallado de la asignatura, en el que se indican los capítulos y epígrafes del libro de texto básico que son materia de examen, en el bloque de Contenidos del curso virtual se incluyen los siguientes materiales de estudio:
-
Preguntas tipo test con solución de cada bloque del programa.
-
Problemas desarrollados con detalle por el equipo docente
-
Soluciones de algunos problemas de autoevaluación seleccionados de cada capítulo del libro de texto.
El estudio del texto básico, junto con este material, es absolutamente imprescindible para superar el curso con éxito.
Los estudiantes de la asignatura dispondrán como recurso de apoyo fundamental por parte del Equipo Docente del Curso Virtual, que se impartirá a través de la plataforma Alf.
Dentro del Curso Virtual, las herramientas telemáticas fundamentales que se utilizarán serán el Tablón de anuncios y los Foros. Como norma general, los foros estarán abiertos para todos durante el periodo lectivo de la asignatura y serán revisados de forma casi diaria. En función del número y el tipo de mensajes que se reciban, los foros podrán ser reorganizados para clasificar los mensajes y sistematizar la docencia.
El Tablón de Anuncios se utilizará para hacer llegar cualquier información u orientación que sea de interés para los estudiantes de la asignatura.
Adicionalemente, en el Curso Virtual se pondrá a disposición de los estudiantes todos los documentos y materiales disponibles que sean de utilidad para la docencia de la asignatura: resúmnes de lecciones, problemas y cuestiones tipo test elaborados por el equipo docente, problemas resueltos de Gravelle y Rees, videoclases, etc.