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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
MACROECONOMÍA AVANZADA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65014131 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ANALISIS ECONÓMICO
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ECONOMÍA
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Presentación
La asignatura Macroeconomía Avanzada se imparte durante el primer cuatrimestre del cuarto curso del Grado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. La asignatura tiene carácter obligatorio y su superación supone 6 créditos ETCS, lo que implica un mínimo de 150 horas de trabajo por parte del estudiante.
El aprendizaje de la macroeconomía presenta numerosos retos a los alumnos. En una primera aproximación, la asignatura puede parecer atractiva y relativamente sencilla. No obstante, a medida que profundiza, el alumno observa que su complejidad es mucho mayor de la supuesta inicialmente. Esta complejidad, a su vez, se debe en buena parte al hecho de que la macroeconomía, al tener como ámbito de estudio la economía en su conjunto, debe considerar multitud de relaciones entre variables en un marco de equilibrio general, en el que las relaciones causa-efecto entre ellas a menudo no son obvias puesto que, además, con frecuencia existe causalidad invertida.
Este programa se ha preparado considerando la reflexión anterior y priorizando la calidad de la asimilación de los conceptos e ideas fundamentales sobre la cantidad. Por este motivo no busca presentar un elenco de modelos sino profundizar en los supuestos, descripción, análisis e implicaciones de aquellos que se han considerado más importantes. Por otra parte, la comprensión profunda de los mecanismos que subyacen a estos modelos permitirá a aquellos estudiantes interesados ampliar sus conocimientos a otros modelos distintos a los aquí presentados, pero que comparten con ellos buena parte de su estructura y supuestos.
El programa se divide en dos bloques principales, crecimiento y fluctuaciones.
En el primero se presenta el modelo neoclásico de crecimiento y se sintetizan las principales contribuciones realizadas en la Nueva Teoría del crecimiento durante las tres últimas décadas.
En el segundo se presentan los dos principales paradigmas para el estudio de las fluctuaciones, la teoría del ciclo real y la neokeynesiana. En paralelo, se aportan los fundamentos necesarios para la comprensión progresiva del funcionamiento de los modelos DGSE, extensamente tratados en la investigación en macroeconomía en los últimos años.
Estos bloques se complementan con el estudio de un tema sobre la visión contemporánea de la política monetaria.
En todos los casos, y en consonancia con lo dicho más arriba, el procedimiento de estudio tiene en cuenta las consideraciones dinámicas; con otras palabras, el tiempo se considera como una variable explícita en los modelos.
Contextualización
Hasta ahora, la macroeconomía vista en el grado se ha centrado en el desarrollo del paradigma keynesiano a través del modelo IS-LM-Demanda Agregada- Oferta Agregada. Este marco es útil para presentar muchos de los conceptos, términos y relaciones entre variables.También es adecuado para explicar los efectos de las políticas fiscales y monetarias en el corto plazo.
El marco keynesiano, sin embargo, adolece de algunas limitaciones, por lo que está ya prácticamente superado en los desarrollos teóricos llevados a cabo a partir de la década de 1990. Estas limitaciones son principalmente las siguientes:
a) No utiliza técnicas de análisis dinámicas, sino que describe el funcionamiento de los modelos a través de la estática comparativa.
b) No aborda los fundamentos microeconómicos de las decisiones de los agentes.
c) No concede un papel relevante a la evidencia empírica.
Estos tres rasgos están, sin embargo, presentes en los nuevos desarrollos en Macroeconomía, y también en el modo de plantear el estudio de la Macroeconomía Avanzada en la mayor parte de las Universidades de todo el mundo. Por esta razón, el enfoque que se da a esta asignatura tiene muy en cuenta estas tres características, tanto en el contenido de los temas como en la metodología de análisis.
La asignatura mantiene una conexión lógica con el resto de la secuencia de cursos en Macroeconomía: se apoya en ellos, muestra sus limitaciones y hace explícitos los modos con que la investigación en el área está procurando superarlas. Por esta última razón, enlaza también con otros cursos más específicos a que los que se puede acceder tras el Grado en Economía, ya sea en el doctorado o en masters de investigación.
El alumno que curse esta asignatura debe poseer una base adecuada, en concreto:
1) Buen conocimiento de la Macroeconomía Intermedia.
2) Comprensión, al menos a un nivel intermedio, de la Microeconomía.
3) Conocimientos de Matemáticas (y en particular de Cálculo) suficientes como para entender los conceptos y procedimientos de análisis de la dinámica económica.
4) Conocimiento del idioma Inglés al nivel de lectura. Este requisito es debido a que la mayor parte de las aportaciones contemporáneas a la macoeconomía están en inglés.
En esta asignatura es fundamental la asimilación gradual de las ideas y conceptos que se exponen, poner en juego el análisis y la síntesis para comprender a fondo la materia y relacionarla con otras asignaturas del grado y con la vida real, y evitar un enfoque exclusivamente memorístico.
Asimismo se recomienda al estudiante el uso combinado de los diversos tipos de materiales puestos a su disposición, en la proporción más adecuada según el nivel de sus conocimientos, preferencias e intereses y perfil profesional.
También será de utilidad la participación en los foros y la interacción frecuente con el equipo docente.
El seguimiento, orientaciones y tutorización virtual de la asignatura se llevará a cabo a través de la plataforma Agora.
Los estudiantes pueden plantear sus dudas y cuestiones en la plataforma o mediante correo electrónico al equipo docente.
También pueden concertar una reunión mediante correo electrónico al equipo docente.
Las principales competencias que pueden adquirir los estudiantes que cursan esta asignatura son:
A) Competencias Genéricas:
CG01 Gestión del trabajo autónoma y autorregulada.
CG02 Gestión de los procesos de comunicación e información.
B) Competencias Específicas:
CE01 Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional.
CE02 Comprender e interpretar conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica.
CE03 Comprender e interpretar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE04 Comprender e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico.
CE06 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en los ámbitos privado como el público.
CE07 Aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
CE10 Habilidad en la búsqueda de información, en relación con fuentes primarias y secundarias, identificando las fuentes de información económica relevante y su contenido.
CE11 Ser capaz de interpretar datos económicos, proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios.
CE12 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE13 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
CE15 Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía.
Los alumnos que se matriculen en esta asignatura podrán adquirir un conjunto de conocimientos y habilidades que les permitirán:
1. Entender e interpretar los principales modelos que se utilizan actualmente para el análisis del crecimiento económico, las fluctuaciones y la política monetaria.
2. Entender buena parte de los trabajos empíricos actuales sobre crecimiento, fluctuaciones y política monetaria.
3. Comprender la relación entre los problemas de actualidad y los modelos tratados en el curso.
4. Aplicar herramientas estadísticas y matemáticas al planteamiento y solución de cuestiones macroeconómicas.
5. Enfrentarse con garantías a cursos encuadrados en programas de Master de Investigación en Economía
BLOQUE TEMÁTICO I: Crecimiento
El Bloque temático I trata sobre el crecimiento. El tema 1 presenta el modelo neoclásico de crecimiento exógeno de Solow-Swan (1956), y los temas siguientes versan sobre modelos de crecimiento endógeno, mediante la discusión de las aportaciones de Romer (1986,1990) y de Barro (1990).
BLOQUE TEMÁTICO II: Fluctuaciones
En el segundo bloque se tratan las fluctuaciones económicas. Se presentan las contribuciones de las principales escuelas recientes más destacadas, la escuela del Ciclo Real (RBC) y la escuela Neokeynesiana.
En este curso se opta por construir paulatinamente la intuición que subyace a este marco general, de modo que se facilite la comprensión de sus principales supuestos, implicaciones y recomendaciones de política económica.
La política monetaria
En la última parte del curso se discuten algunos aspectos relevantes de la teoría y política monetaria contemporáneas, las reglas óptimas y el comportamiento de los bancos centrales. Asimismo, se presenta una introducción a los modelos DSGE.
La metodología de enseñanza de la materia persigue los objetivos siguientes:
1. Combinar un grado adecuado de rigor matemático y lógico con el desarrollo de las oportunas intuiciones sobre los modelos y su funcionamiento
2. Realizar numerosas referencias a las aplicaciones y los ejemplos tomados de la vida real
3. Aportar evidencia empírica relativa a las cuestiones que se tratan
Para ello, el aprendizaje de los contenidos de la asignatura se podrá hacer accediendo a los diferentes recursos disponibles a través del curso virtual de la asignatura:
- videoconferencias
- bibliografía básica y complementaria
- notas para el estudio
- cuestiones y problemas
- otros recursos (artículos, enlaces a blogs o noticias) que se pondrán a disposición de los estudiantes en la plataforma Agora.
El aprendizaje combinará así distintos elementos, complementarios unos de otros:
- el estudio teórico de los temas
- la resolución de problemas y cuestiones que facilitan la aplicación de la teoría a la práctica y la iniciación a la investigación
- la referencia a cuestiones de actualidad.
- la interacción con el resto de los compañeros y el equipo docente en los foros de la asignatura.
En particular, las videoconferencias, notas para el estudio, cuestiones y problemas, y comentarios que se vayan realizando en los foros detallarán y orientarán al estudiante de manera que, de acuerdo con su nivel de conocimientos previos, intereses y preferencias y perfil profesional, conozca cómo debe abordar el estudio de la materia, cómo superar las dificultades que pueda ir encontrando y cómo enfocar el aprendizaje de cada bloque.
Asimismo, este material procurará que el estudiante sepa cuáles son las ideas más importantes de cada tema y cuáles son los supuestos, las implicaciones y las aplicaciones de política económica de cada modelo.
También se orientará a favorecer la reflexión crítica del estudiante, la comprensión de la lógica interna de los argumentos, la comparación de la teoría con la evidencia empírica, la familiarización con algunas contribuciones relevantes de investigadores en el área y el descubrimento de las preguntas todavía por responder en el ámbito de la disciplina.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
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Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La nota final es la calificación de la prueba presencial corregida, en su caso, por la PEC. La prueba presencial cuenta un 90% y la PEC un 10% de la nota final, siempre y cuando ambas estén aprobadas. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La nota mínima de la PEC para que ésta pueda ser sumada a la del examen presencial de la Convocatoria Ordinaria es 5 en una escala de 1 a 10. A su vez, para que la nota de la PEC pueda ser sumada a la del examen presencial, la nota en el examen presencial debe ser como mínimo 5. La duración del examen final podrá adecuarse a las circunstancias particulares del momento en que se realice. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Prueba tipo test realizada aproximadamente a mediados del cuatrimestre en la plataforma |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Si se aprueban tanto la PEC como el examen final, la PEC supondrá un 10% de la nota final. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Un 10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
A la nota de la prueba presencial de la Convocatoria Extraordinaria sólo se sumará la calificación de la PEC si ésta resulta aprobada (nota mayor o igual a 5 en escala de 1 a 10). |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es la media ponderada de la nota del examen presencial más la nota de la PEC, siempre y cuando se aprueben ambos. La nota del examen presencial cuenta un 90% y la PEC un 10%. |
La bilbliografía básica se podrá complementar o reemplazar con:
- videos sobre los temas que componen el programa
- notas para el estudio disponibles en la plataforma Alf
- cuestiones y problemas disponibles en la plataforma Alf
La bilbliografía básica no es imprescindible. Se aconseja no comprarla hasta una vez que haya comenzado el curso y el alumno pueda calibrar si le va a ser necesaria o no.
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La contribución de Jones utiliza un grado de formalización matemática más simple que el libro de Sala i Martin. Puede ser adecuado en función del nivel previo de matemáticas del estudiante.
El manual de Romer puede usarse también en cualquiera de las ediciones en inglés.
Además de las bibliografías básica y complementaria y de los recursos de apoyo ya mencionados (videos, notas para el estudio, cuestiones y problemas) se podrá sugerir la lectura de algunos artículos para los alumnos interesados.
Asimismo, el manual siguiente
Foundations of Modern Macroeconomics, Ben J. Heijdra, 3 edición, Oxford University Press 2017
puede ser de utilidad para los que quieran un tratamiento más a fondo de algunos temas.