NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65014088 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA APLICADA
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN ECONOMÍA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
|
GRADO EN TURISMO
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
|
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura de Análisis de Coyuntura Económica es una asignatura cuatrimestral de carácter Optativo que aporta 6 créditos ECTS equivalentes a 150 horas de trabajo por parte del estudiante.
Esta asignatura pertenece al segundo cuatrimestre del cuarto curso del plan de estudios del Grado en Economía.
La asignatura de Análisis de Coyuntura Económica tiene como objetivo facilitar al alumno una amplia visión de los principales instrumentos para el análisis del entorno económico que le permitan comprender e interpretar en el corto plazo la realidad económica.
Esta asignatura responde a las siguientes necesidades de los profesionales actuales:
- Comprender e interpretar el entorno económico español e internacional, sus fenómenos, sus problemas, su lógica, sus causas y sus consecuencias.
- Aplicar las distintas técnicas y metodología que utilizan los economistas en la vida real.
- Interpretación de datos económicos y financieros.
- Evaluar y emitir juicios críticos sobre los fenómenos económicos.
Por último, esta asignatura guarda relación con las asignaturas de Historia Económica, tanto Mundial como de España; Macroeconomía; Inversión y Financiación; Economía Mundial; Economía Internacional; Sistema Financiero; y Política Económica.
No se han establecido requisitos previos para cursar esta asignatura.
Nuestros estudiantes a distancia se encuentran guiados y acompañados en su proceso de aprendizaje en todo momento. Los apoyos con los que cuenta el estudiante son básicamente tres: la guardia presencial del Equipo Docente en los horarios de consulta los miércoles de las 16.00 a las 20.00 horas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empreses, planta 3ª, Paseo Senda del Rey, 11, 28040 Madrid, despachos 3.4 ó 3.3 - Tel. 91 398 6324, las tutorías presenciales y virtuales y el curso virtual.
Se recomienda, por su gran agilidad, que se utilice el “foro” del Curso Virtual para la respuesta de preguntas de interés general.
Para preguntas de carácter individual pueden ponerse en contacto con el equipo docente a través del correo electrónico de cada profesor.
La asignatura de Análisis de Coyuntura Económica guarda relación con algunas de las competencias específicas del Grado en Economía:
- CE05. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
- CE07. Aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- CE11. Ser capaz de interpretar datos económicos , proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios.
- CE13. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
- CE15. Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía.
En el proceso de adquisición de las competencias profesionales mencionadas esta asignatura contribuye ofreciendo al alumno los siguientes resultados de aprendizaje:
1.- Comprender y explicar la naturaleza y utilidad de los agregados macroeconómicos e indicadores para el análisis del entorno económico nacional y mundial. Aplicar las principales técnicas, instrumentos, indicadores y metodología profesionales propias de nuestra disciplina a los procesos, mercados y agentes que configuran la economía.
2.- Desarrollar capacidades y hábitos para interpretar y realizar análisis de coyuntura económica
3.- Desarrollar capacidades y habilidades en la búsqueda de información, en relación con las fuentes primarias y secundarias, identificando las principales fuentes de información económica y sus contenidos relevantes.
4.- Desarrollar capacidades y habilidades en la búsqueda de información, en relación con las fuentes primarias y secundarias, identificando las principales fuentes de información económica y sus contenidos relevantes.
5.- Desarrollar capacidades progresivas y de autonomía en la adquisición y aprendizaje de conocimientos y razonamientos necesarios y útiles para la actividad profesional.
6.- Adquirir competencias indispensables en relación a la coyuntura económica, para aplicar esos conocimientos, entender la lógica del entorno económico e interpretar posibles nuevas situaciones a las que se enfrente el alumno en su ejercicio profesional.
Lección 1. Introducción al Análisis de Coyuntura Económica: Coyuntura y Estructura
Lección 2. La actividad económica y los agregados económicos
Lección 3. Cuentas nacionales y tablas input-output
Lección 4. La balanza de pagos
Lección 5. Los indicadores económicos
Lección 6. Indicadores Económicos para el Análisis Coyuntual. Problemática de las Fuentes Estadísticas
La metodología de aprendizaje a aplicar será la propia de la enseñanza a distancia, utilizando para ello tanto los medios tradicionales impresos como las tecnologías de información y comunicación disponibles en nuestra universidad, teniendo en cuenta los requerimientos de flexibilidad y autonomía propios de nuestros estudiantes.
Las actividades formativa y de aprendizaje del estudiante se distribuirán entre el tiempo de trabajo autónomo y el tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores. Esta interacción está, por un lado, mediada por las orientaciones y los materiales de estudio diseñados y/o recomendados por los equipos docentes, y por otro basada en la comunicación entre docentes y estudiantes cuando resulte necesaria para la resolución de dudas y las actividades llevadas a cabo por los tutores bien en la tutoría presencial o en la tutoría virtual.
Las competencias se adquirirán por un lado, por medio del estudio y asimilación de contenidos teóricos de los manuales, que supondría 5 ECTS de carga de trabajo y por el otro, con la realización de las actividades de evaluación continua, que supondría 1 ECTS de carga de trabajo, y cuya supervisión, seguimiento y control se efectuará preferentemente en ambos casos dentro del marco de las pruebas presenciales programadas.
Las actividades de evaluación continua incluirán preguntas de autoevaluación tanto de tipo test como de desarrollo, ejercicios prácticos y una o varias pruebas de evaluación a distancia a entregar en las fechas publicadas en el curso virtual, obviamente, siempre con anterioridad a la realización de las pruebas presenciales. Toda la información sobre las pruebas de evaluación continua puede consultarse en el curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora NO PROGRAMABLE. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El estudiante deberá superar la prueba presencial que corresponderá al 100% de la calificación. Esta prueba consistirá en un test de 10 preguntas en el que cada respuesta correcta puntuará 1 punto y cada error penalizará 0,20 puntos. Las preguntas no contestadas no se penalizarán. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las actividades de evaluación continua tendrán carácter voluntario incluyendo una prueba de evaluación a distancia que se celebrará durante el curso y que puntuará hasta un punto en la calificación final, sumándose a la misma siempre y cuando se haya superado la prueba presencial con un cinco. En el caso de que el estudiante hubiera obtenido la máxima calificación en el test, el alumno deberá haber realizado asimismo las actividades de evaluación continua con máxima puntuación para poder obtener Matrícula de Honor. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
- Dispone de 60 minutos para realizar el test y solo tiene un intento.
- La PEC comprende los capítulos 1 a 5, ambos incluidos.
Recuerde que: - Dispondrá de una única oportunidad de acceso a la prueba.
- La prueba sólo estará disponible entre las fechas y horas que se indiquen, por lo que ha de comenzar la prueba con suficiente tiempo como para poder terminarla.
- En ningún caso, esta prueba podrá realizarse en horario distinto al habilitado.
- Desde el momento que pulse "Realizar cuestionario" se contará un intento.
Cuando finalice el tiempo asignado a este cuestionario, no podrá modificar las respuestas marcadas. Se le presentarán dos opciones: Entregar el cuestionario o cancelar su entrega, aunque esto último consumirá uno de sus intentos disponibles igualmente. Si no se responden a todas las preguntas obligatorias no se cuenta el cuestionario como entregado. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
• Sólo una de las respuestas es válida. • Cada ejercicio vale 2 puntos. • Las respuestas erróneas descuentan 0,5 puntos. • Las respuestas en blanco no penalizan. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La prueba de evaluación a distancia (voluntaria) puntuará hasta un punto en la calificación final, sumándose a la misma siempre y cuando se haya superado la prueba presencial con un cinco. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
HACIA LA ÚLTIMA SEMANA DE ABRIL |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Por lo general, se activará a las 8.00 horas de la mañana del día de inicio y se desactivará a las 23.00 horas del día siguiente. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
El estudiante deberá superar la prueba presencial que corresponderá al 100% de la calificación. La prueba de evaluación a distancia (voluntaria) puntuará hasta un punto en la calificación final, sumándose a la misma siempre y cuando se haya superado la prueba presencial con un cinco. |
Las lecciones del programa vienen recogidas en los correspondientes capítulos de la bibliografía básica que se propone para la realización del curso.
Los contenidos de la revista Papeles de Economía nº 111 estarán disponibles en el curso virtual en formato pdf para que el alumno pueda descargárselo.
En las correspondientes lecciones del libro de texto, en el mencionado número de Papeles de Economía y en el curso virtual, el alumno encontrará fuentes de información y referencias bibliográficas imprescindibles. A través de ellas se pretende despertar en el estudiante el interés por la consulta y tratamiento de la información económica directa, así como transmitir la importancia de seleccionar por él mismo la información más adecuada en función del tipo de trabajo y el nivel de especialización que pretenda alcanzar.
Aunque no constituyen material oficial de examen, entre los medios de apoyo que podrá utilizar el estudiante cabe citar: los contenidos del curso virtual, los foros del curso virtual y la biblioteca.
Las direcciones relevantes de internet para cada lección están disponibles en el Curso Virtual.