Asignaturas Grado en economía
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 65014036
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Código Asignatura: 65014036
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | RAFAEL BARQUIN GIL (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rbarquin@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6327 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
Nombre y apellidos | HECTOR GARCIA MONTERO |
Correo electrónico | hector.garcia@cee.uned.es |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
Nombre y apellidos | CLARA E NUÑEZ ROMERO-BALMAS |
Correo electrónico | cnunez@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7835 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 65014036 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ECONOMÍA APLICADA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ECONOMÍA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN FILOSOFÍA, POLÍTICA Y ECONOMÍA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Historia del Pensamiento Económico se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso del grado en Economía; es de carácter obligatorio e incorpora 6 créditos ECTS.
Los objetivos de esta asignatura son cuatro:
I) Identificar y comprender el problema teórico o práctico al que se enfrentó cada uno de los autores/escuelas.
II) Reconstruir la teoría que diseñó o mejoró para resolver dicho problema
III) Conocer la influencia teórica o práctica.
IV) Calibrar la pertinencia de cada teoría con relación a su origen, así como las mejoras o pérdidas experimentadas con respecto al estado previo de la cuestión.
Esta asignatura no enseña un enfoque concreto de la Teoría Económica. Su estudio tampoco permite evaluar un proyecto de inversión o analizar la coyuntura económica. Sin embargo, nadie puede convertirse en un buen economista sin un conocimiento decoroso de los orígenes de la Teoría Económica, y de las deficiencias que al día de hoy aun arrastra. Los problemas sobre los que hoy discuten los economistas y las técnicas que emplean para resolverlos fueron planteados en un contexto que difiere del actual en un grado variable. El entendimiento cabal de la Teoría Económica requiere reconciliar los problemas del presente con su infancia y el contexto histórico en el que emergieron.
Esta asignatura se imparte en el cuarto curso del grado de Economía, porque solo entonces el alumno tiene los conocimientos de Teoría Económica e Historia Económica necesarios para entenderla.
Probablemente será necesario recuperar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Teoría Económica e Historia Económica.
El profesor responsable de la asignatura es Rafael Barquín, cuyo horario es, para esta asignartura, jueves de 10:00 a 14:00. Para contactar con él lo mejor es servirse del correo electrónico: rbarquin@cee.uned.es; la respuesta será rápida. De todos modos, antes de plantear ninguna duda comprueben si pueden resolverla en las P+F, la guía del curso y los foros del curso virtual (especialmente el "tablón de anuncios"). Si después de ellos su duda aún persiste y afecta al conjunto de los estudiantes quizás fuera mejor plantearla en los foros.
El correo electrónico rbarquin@cee.uned.es. El teléfono del despacho es 91 3986327. La dirección postal es Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada, despacho 3.11, Paseo Senda del Rey 11, 28040 Madrid.
Por supuesto, los tutores intercampus también podrán atenderles en sus respectivos horarios y direcciones.
COMPETENCIA GENERAL:
CG01 - Gestión del trabajo autónoma y autorregulada.
COMPETENCIAS ESPECIALES:
CE01 - Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional.
CE02 - Comprender e interpretar conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica.
CE03 - Comprender e interpretar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE15 - Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía.
El alumno que persiga el cumplimiento de los objetivos de esta asignatura ha de obtener, al menos, los tres resultados atribuidos al estudio de esta materia por el reputado historiador del pensamiento económico Joseph Alois Schumpeter: ventajas pedagógicas, nuevas ideas, y comprensión de los modos del proceder del espíritu humano.
A la hora de enseñar -y, por tanto, de aprender, añadimos nosotros- Teoría o Política Económica, es ventajoso el conocimiento de su Historia. Sólo en el marco de su desarrollo histórico cobrarán estas materias pleno sentido.
La segunda razón hace referencia a las virtudes de la historia del pensamiento económico como generadora de nuevas hipótesis o nuevas ideas sobre algún problema que haya de abordar el economista. Es ésta una utilidad apreciable para el investigador científico. Pero se comprenderá que el mero conocimiento del pasado de su ciencia no garantiza necesariamente la originalidad de ideas y menos aún el descubrimiento de nuevas ideas. No garantiza, pero este particular cultivo del espíritu, puede ayudar y en ocasiones facilita sensiblemente el descubrimiento.
La tercera razón para el estudio de esta disciplina es la comprensión de las particulares vías de avance del conocimiento. El recorrido de los procesos de crecimiento de las ideas, en la medida que ayuda a entender qué líneas de pensamiento dieron muestras de fertilidad científica, y cuáles permanecieron obstinadamente ciegas para el progreso de los conocimientos, puede servir de ayuda a la hora de plantear nuevas líneas de investigación.
CONTENIDOS, PROGRAMA Y ORIENTACIONES PARA SU ESTUDIO
El contenido de la asignatura Historia del Pensamiento Económico se encuentra dividido en quince capítulos
1. Desde Grecia hasta la Escuela de Salamanca
2. Los mercantilistas
3. El pensamiento económico en la Francia del siglo XVIII
4. La escuela clásica (I): Adam Smith
5. La escuela clásica (II): David Ricardo
6. La escuela clásica (III): Thomas Robert Malthus y Jean Baptiste Say
7. La escuela clásica (IV): John Stuart Mill
8. La escuela clásica (V): la teoría monetaria. De la filosofía griega a las controversias del siglo XIX
9. La escuela clásica (VI): Karl Marx
10. La “Revolución marginalista”. Los precursores. De Cournot y Dupuit a Jevons y Edgeworth
11. La escuela austríaca: Carl Menger y sus discípulos
12. La escuela de Cambridge: A. Marshall y sus discípulos
13. La escuela de Lausana: Léon Walras y Vilfredo Pareto
14. Historicismo, institucionalismo y neoinstitucionalismo
15. John Maynard Keynes
1. Desde Grecia hasta la Escuela de Salamanca
2. Los mercantilistas
3. El pensamiento económico en la Francia del siglo XVIII
4. La escuela clásica (I): Adam Smith
5. La escuela clásica (II): David Ricardo
6. La escuela clásica (III): Thomas Robert Malthus y Jean Baptiste Say
7. La escuela clásica (IV): John Stuart Mill
8. La escuela clásica (V): la teoría monetaria. De la filosofía griega a las controversias del siglo XIX
9. La escuela clásica (VI): Karl Marx
10. La "Revolución marginalista". Los precursores. De Cournot y Dupuit a Jevons y Edgeworth
11. La escuela austríaca: Carl Menger y sus discípulos
12. La escuela de Cambridge: A. Marshall y sus discípulos
13. La escuela de Lausana: Léon Walras y Vilfredo Pareto
14. Historicismo, institucionalismo y neoinstitucionalismo
15. John Maynard Keynes
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DEL PROGRAMA
La metodología de aprendizaje será la propia de la enseñanza a distancia, que se sirve tanto de los medios tradicionales impresos como de las tecnologías de información y comunicación disponibles en nuestra universidad, según los requerimientos de flexibilidad y autonomía de los estudiantes.
Las actividades formativa y de aprendizaje del estudiante se distribuirán entre el tiempo de trabajo autónomo y el tiempo de interacción con el equipo docente. Esta interacción está, por un lado, mediada por las orientaciones y los materiales de estudio diseñados y/o recomendados por los equipos docentes, y por otro basada en la comunicación entre docentes y estudiantes cuando resulte necesaria para la resolución de dudas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 15 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 5 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno, tampoco el programa. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial constará de dos partes, un test de quince preguntas y una parte de desarrollo con cinco preguntas cortas. La nota final será la suma de una y otra, con una ponderación igual en cada parte. No obstante, una nota inferior a 1,5 (sobre 5) en cualquiera de las dos partes implicará un suspenso, incluso si en la otra se hubiee obtenido una nota lo bastante elevada como para compensarla. El test constará de quince preguntas con tres opciones en cada una, de las que solo una es válida. Cada respuesta correcta sumará 0,33 puntos y cada error restará 0,16. Las preguntas no contestadas y las dobles marcas no puntuarán. Habrá dos preguntas adicionales que también deberán ser contestadas, pero que solo puntuarán si hubiera problemas en las anteriores y tuvieran que ser anuladas (un solo problema con la pregunta 16ª; dos con esa y la 17ª). La sustitución de preguntas se aplicaría a todos los exámenes. El orden de las preguntas no necesariamente es el de los temas del manual. El test habrá de ser contestado en una hoja de lectura óptica, que se entregará en el momento de la prueba. Recuerde que debe rellenar cada casilla, no trazar una "X". La parte de desarrollo constará de seis preguntas cortas, de las que el alumno contestará cinco a su elección. Si respondiese a todas la última sería anulada, como quiera que esté. Serán cuestiones muy concretas, cuya valoración dependerá del grado de aproximación a la respuesta correcta. Es decir, la puntuación no es binaria (0 o 1). Las preguntas habrán de ser respondidas en el espacio reservado en las hojas que se entregarán con el enunciado. No obstante, si se necesitase escribir más (lo que realmente no tendría que suceder) podrán hacerlo en el reverso de las hojas. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Si en el lugar de realización de la prueba presencial no hubiese hojas de lectura óptica se deberá emplear el enunciado del test. Es importante que en todos los exámenes no comunes (algunos centros extranjeros y los penitenciarios) se indique la letra clave del tipo de examen, que vendrá indicada en el enunciado. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Consistirá en 16 test de unas cuatro preguntas extraídas aleatoriamente de sendos bancos. Cada una de las preguntas tendrá tres respuestas posibles de las que solo una será correcta. Las respuestas incorrectas restarán la mitad de lo que suman las correctas. El test se podrá contestar a lo largo de las 24 horas del día señalado, pero una vez abierto habrá un tiempo máximo de quince minutos para hacerlo. Las preguntas procederán del manual de la asignatura. Habrá un test por cada tema, más uno adicional de repaso con preguntas de todos los temas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Cada test tendrá una puntuación de 0,7, y todos sumarán un máximo de 1 punto (no 1,1). Las notas negativas de cada test restan. Es decir, un test puede puntuar negativamente y esa nota restará en el total de los test. No obstante, la nota total de todos los test no podrá ser inferior a 0. La nota de la PEC se añadirá a la del examen siempre que en este se hayan obtenido más de 4,5 puntos. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Actividad Voluntaría de Elaboración de Materiales Multimedia (AVEMM). Con carácter voluntario, aquellos alumnos que lo deseen pueden preparar materiales multimedia sobre uno o varios de los epígrafes de los capítulos de la asignatura; incluso de temas que no vengan expresamente recogidos en el programa. Esos materiales consistirán en presentaciones de diapositivas o videos "ilustrados" (por ejemplo, con gráficos) de una duración no inferior a diez minutos ni superior a 30. Antes de realizarlos deberán ponerse en contacto con el equipo docente para explicar su idea. Deberán ser entregados al menos tres semanas antes de la prueba presencial, y deberán asumir que estarán disponibles para sus compañeros en el curso virtual durante este curso y los siguientes. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Una AVEMM no aceptada no suma nada, pero si se acepta sumará, al menos, un punto. La nota máxima en esta actividad es tres puntos. Se sumará a la calificación final de la asignatura si en la prueba presencial se obtiene una nota igual o superior a 4,5. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Tres semanas antes del examen en su primera semana |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El Equipo Docente está abierto a escuchar otro tipo de iniciativas que tengan como finalidad la creación de materiales audio-visuales u otras heramientas docentes propias de la enseñanza universitaria a distancia. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final será la suma de la prueba presencial y, si hubiera, PEC, AVEMM y otras actividades; siempre que en el examen se obtenga una nota igual o superior a 4,5. Como es habitual, el aprobado exige un 5,0, el notable un 7,0 y el sobresaliente un 9,0. La matrícula de honor no se concede de forma automática. La otorgará el equipo docente a la luz del conjunto de la evaluación y de las restricciones legales (5% de los matriculados). La calificación de las PEC, AVEMM y otras actividades solo se conserva hasta la prueba de septiembre del mismo curso académico. |
ISBN(13): 9788497561082
Título: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Autor/es: Luis Perdices De Blas; Editorial: EDITORIAL SÍNTESIS |
El libro reconstruye la historia del pensamiento económico desde sus orígenes hasta la actualidad. El programa de la asignatura remite directamente a su contenido, de modo que sus temas se corresponden con los capítulos del libro. Como materia de evaluación entra en su totalidad, a excepción del prólogo, los capítulos 1, 2, 3, 9 y 16, los tres apéndices, y la bibliografía de cada capítulo.
Por otro lado, en el curso virtual se colgarán cuatro textos elaborados por el Equipo docente que suplirán los capitulos 1, 2, 3 y 9 del manual, que también serán objeto de evaluación bajo las mismas condiciones que el resto del libro. Dichos textos se podrán descargar libremente.
ISBN(13): 9788420621012
Título: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO 1 Autor/es: Barber, William J.; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788420626017
Título: LOS ECONOMISTAS CLÁSICOS 1 Autor/es: O¿Brien, D. P.; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788434420939
Título: HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO 1996 Autor/es: Schumpeter, Joseph A.; Editorial: Editorial Ariel, S.A. |
ISBN(13): 9788436230642
Título: PENSAMIENTO ECONÓMICO ESPAÑOL EN PERSPECTIVA 1ª Autor/es: González González, Manuel Jesús; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788437502588
Título: TEORÍA ECONÓMICA EN RETROSPECCIÓN 1988 Autor/es: Blaug, Mark; Editorial: Fondo de Cultura Económica de España, S.L. |
ISBN(13): 9788472096172
Título: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO Autor/es: Murray N. Rothbard; Editorial: : UNION EDITORIAL |
ISBN(13): 9788476157725
Título: HISTORIA DE LA TEORÍA ECONÓMICA Y DE SU MÉTODO 1990 Autor/es: Hebert, Robert, F.;Ekelund, Robert; Editorial: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. |
Hasta hace tres cursos el manual del que se servía esta asignatura era el de Ekelund y Hébert que desafortunadamente está descatalogo. Es un libro clásico que cubre gran parte de los contenidos de esta asignatura.
Un libro fascinante que proporciona una visión esclarecedora de la historia del pensamiento económico es el de Murray Rothbard. Ameno, interesante, brillante... sin embargo es muy detallado y solo cubre una parte de esos contenidos.
Quizás la obra general y más completa es la Historia del Análisis Económico de J. A. Schumpeter. Sin embargo, el libro padece de cierta desorganización, y no debe usarse como manual de estudio sino como obra de consulta y ampliación.
Mark Blaug tiene un excelente tratado analítico de la materia: Teoría Económica en Retrospección. Es un libro de lectura difícil, pero recompensa el esfuerzo. Especialmente el tratamiento de las ideas mercantilistas, y el pensamiento de Smith y Ricardo es, a la vez, comprensible y riguroso. Particularmente brillante es el tratamiento de las ideas de Marshall, Böhm-Bawerk y Keynes.
Un buen estudio sobre los economistas clásicos en castellano es el trabajo de D.P. O'Brien, Los Economistas Clásicos.
Un libro de rápida e instructiva lectura sigue siendo la obra de W.J. Barber Historia del Pensamiento Económico.
El libro de Manuel Jesús González, Pensamiento Económico Español en Perspectiva constituye una magnífica introducción a la Historia del Pensamiento Económico Español.
En los capítulos correspondientes del texto básico el alumno encontrará, adicionalmente, abundante bibliografía complementaria.
Esta asignatura se imparte con la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, conjugando procedimientos y estructuras que dan soporte a este tipo de enseñanza. Recuerde que dispone de un curso virtual con diversos recursos. Igualmente, cuenta con el apoyo de sus tutores intercampus.