Asignaturas Grado en economía
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 65013048
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA
Código Asignatura: 65013048
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | SONIA BENITO MUELA |
Correo electrónico | soniabm@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7816 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ANÁLISIS ECONÓMICO |
Nombre y apellidos | BLANCA SANCHEZ-ROBLES RUTE |
Correo electrónico | bsanchez-robles@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-9064 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ANÁLISIS ECONÓMICO |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 65013048 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ANALISIS ECONÓMICO |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ECONOMÍA | |
CURSO | |
CURSO | TERCER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura completa el ciclo de estudios de nivel intermedio en macroeconomía, después de la macroeconomía introductoria de primer curso y antes de la macroeconomía avanzada que se estudia en el cuarto curso de la titulación.
Una primera parte de la asignatura se centra en en analizar el mercado de trabajo, las variaciones del desemepleo y la tasa natural de paro. En esta parte se analiza también a relación entre la inflación y el desempleo. El resultado principal de este análisis será el desarrollo de la curva de Phillips que indica que la inflación tiende a ser baja cuando el desempleo es alto y viceversa.
A continuación, se revisa el modelo IS-LM ampliado, que se presentó en el curso anterior, incorporando el papel de las expectativas, tanto en relación a los precios de los activos como al consumo y la inversión. Es decir, utlizaremos el modelo IS-LM ampliado para analizar como afectan las expextativas sobre la producción futura o sobre los tipos de interés al nivel de producción de equilibrio y su composición.
Estudiaremos también los efectos de la política fiscal y monetaria en el contexto del modelos IS-LM amplaido con expectativas.
Por último, se cierra el programa de la asignatura con una breve descripción de la historia de la macroecnomía.
Como hemos dicho anteriormente, esta asignatura ocupa un lugar intermedio dentro de la macroeconomía que se estudia en esta titulación, después de los fundamentos aprendidos en los cursos primero y segundo. Esto significa que va dirigida a personas que tienen ya unos conocimientos básicos de macroeconomía (y han cursado y aprobado la Introducción a la Macroeconomía de primer curso y Macroeconomía: Demanda Agregada de segundo) pero que necesitan adquirir una sólida base teórica al nivel intermedio para enfrentarse al análisis macroeconómico superior.
Para aquellos que consideren tener algún déficit en este tipo de conocimientos previos, podría ser conveniente un repaso de algún manual de macroeconomía básica que incorpore teoría y práctica, así como consolidar los conocimientos matemáticos relativos a la teoría de funciones.
Suponemos conocida de cursos anteriores toda la fundamentación relativa a las funciones de Consumo e Inversión, así como sus demandas agregadas y su condición de equilibrio (curva IS). También se supone el conocimiento del mercado de dinero (oferta y demanda) así como su condición de equilibrio (curva LM).
El punto de partida de este curso de Macroeconomía es, por lo tanto, el modelo IS-LM completo. Esto significa que el nivel de formalización que se alcanza es ya importante y requiere una buena base matemática para su estudio. En particular, resulta necesario un buen dominio de la teoría de funciones y del cálculo diferencial.
Los alumnos de esta asignatura disponen de un servicio de tutorización a través del curso virtual. Este servicio incluye, además del acceso al equipo docente y al profesor tutor, materiales complementarios y orientaciones que le ayudarán a preparar la asignatura.
Además, los alumnos pueden consultar a los profesores del equipo docente a través de las consultas telefónicas y visitas presenciales en el siguiente horario:
Lunes de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfonos: 91 398 7816
Despachos 2.13
Consulta postal:
Toda correspondencia relacionada con la asignatura deberá enviarse a la siguiente dirección postal, a la atención de cualquiera de los profesores de la asignatura:
A la atención de cualquiera de los profesores.
Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
Departamento de Análisis Económico.
UNED
C/ Senda del Rey, 11.
28040 Madrid.
Consultas a través de correo electrónico:
Sonia Benito Muela
CE01 - Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional
CE02 - Comprender e interpretar conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica |
CE03 - Comprender e interpretar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
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El objetivo de esta asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos suficientes para comprender e interpretar los principales modelos que se utilizan para el análisis macroeconómico de las economías modernas así como las políticas económicas derivadas de ellos.
El estudiante que complete el curso tendrá una visión integrada de la economía. Distinguirá perfectamente tres tipos de mercados: mercado de bienes, mercados financieros y mercado de trabajo y entenderá las relaciones entre todos ellos. El modelo presentado en la asignatura permitirá al estudiante comprender no solo los acontecimientos económicos pasados sino también los que se desarrollarán en el futuro.
Tema 0. El modelo IS-LM ampliado
Este tema revisa el modelo IS-LM que se vió en la asignatura de Macroeconomía Demanda Agregada.
Tema 1. El mercado de trabajo
En este tema se analiza el desempleo, sus variaciones a lo largo del tiempo y como éstas afectan a los trabajadores individuales. Se analiza también como se determinan los salarios y los precios. Por último se estudia el equilibrio en el mercado de trabajo y la tasa natural de desempleo, que es aquella a la que tiende la economía a medio plazo.
Tema 2. La curva de Phillips, la tasa natural del desempleo y la inflación
En este tema se muestra como el modelo del mercado de trabajo que se presentó en el tema anterior, implica una relación entre la inflación, la inflación esperada y el desempleo. Analiza también como cambia la curva de Phillips a lo largo del tiempo y la relación entre ésta y la tasa natual de desempleo.
El tema concluye analizando con profundidad la relación entre el desemepleo y la inflación en distitnos países y pedríodos de tiempo.
Tema 3. Del corto al medio plazo: el modelo IS-LM-PC
En el tema 0 del programa se revisa el modelo IS-LM ampliado utilizado para explicar el comportamiento de la economía a corto plazo. En los temas 1 y 2 se examina el equilibrio en el mercado de trabajo y se deriva como afecta el desempleo a la inflación. En este tema se combinan ambas partes y se utiliza dicha combinación para describir la evolución de la producción, del desempleo y la inflación tanto a corto como a medio plazo. A este modelo se le conoce como modelo IS-LM-PC, donde el último término denota la curva de Phillips (PC).
Tema 4. Los mercados financieros y las expectativas
En este tema nos centraremos en analizar el papel de las expectativas en la determinación de los precios de los activos, desde los bonos, a las acciones pasando por el precio de las viviendas.
Tema 5. Las expectativas, el consumo y la inversión
Una vez que se ha analizado el papel de las expectativas en los mercados financieros, pasamos a examinar el papel que desempeñan en la determinación de los dos principales componentes del gasto: consumo e inversión. Esta descripción del consumo y de la inversión constitue la principal pieza básica del modelos IS-LM ampliado que se verá en el tema 6.
Tema 6. Las expectativas, la producción y la política macroeconómica
En este tema se revisa el modelo IS-LM ampliado, incorporando el papel de las expectativas, tanto en relación a los precios de los activos como al consumo y la inversión. Es decir, utlizaremos el modelo IS-LM ampliado para analizar como afectan las expextativas sobre la producción futura o sobre los tipos de interés al nivel de producción de equilibrio y su composición.
Estudiaremos también los efectos de la política fiscal y monetaria en el contexto del modelos IS-LM amplaido con expectativas.
Tema 7. ¿Deben imponerse límites a las autoridades económicas?
Este tema tiene por objetivo responder a la siguiente cuestión: dada la incertidumbre sobre los efectos de la política macroeconómica, ¿no sería mejor no utilizarla? y aunque pueda ser útil en principio ¿podemos confiar en que sus responsables adopten la política correcta?
La respuestas dadas por el libro de referencia son las siguientes. La incertidumbre limita el papel de la política macroeconómica y los responsables económicos no siempre actuan correctamente, pero si existen las instituciones adecuadas la política macroeconómica es útil y debe utilizarse.
Tema 8. La política fiscal. Recapitulación
En este tema se examina la política fiscal, revisando todo lo que se ha aprendido en los dos cursos de Macroeconomía Intermedia, que engloba la Macroeconomía de segundo y tercer curso. En este tema se examina también las consecuencias de la restricción presupuestaria del gobierno sobre la deuda, el gasto y los impuestos. Analiza también las consecuencias y peligros de tener una elevada deuda pública, un tema fundamental hoy en día en los países avanzados.
Tema 9. La política monetaria. Recapitulación
En este tema se examina la política monetaria revisando todo lo que se ha aprendido en los dos cursos de Macroeconomía Intermedia. Posteriormente aborda una serie de cuestiones suscitadas en la última gran crisis, desde la tasa óptima de inflación, hasta el papel de la regulación financiera, y el uso de nuevas herramientas conocidas como instrumentos macroprudenciales.
Tema 10. Epílogo: la historia de la macroeconomía
El tema 10 cierra el programa de la asignatura con una breve descripción de la historia de la macroecnomía.
En la UNED, la metodología de aprendizaje de la “Macroeconomía: Oferta Agregada” en el segundo semestre (Tercer curso de los estudios del Grado de Economía) es de carácter mixto. En ella se combinan los materiales docentes tradicionales —tales como el manual básicos recomendado y la lectura y/o visualización del material complementario — con clases presenciales en los Centros Asociados donde se impartirán clases más o menos convencionales de esta asignatura.
Lo anterior también se combina con las nuevas posibilidades ofrecidas por las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). A tal efecto los estudiantes podrán entrar en el Curso Virtual en el que se presenta mucha información adicional: resúmenes de algunos temas, enlaces a las tutorías intercampus, etc. Los estudiantes también podrán acceder a un Foro de Debate (Discusión) en que podrán comunicarse con los profesores de la Facultad, los tutores, y sus compañeros de asignatura a fin de resolver dudas, debatir cuestiones e informarse mutuamente de lo que les interese en relación con la asignatura.
Los estudiantes también podrán relacionarse vía correo electrónico y en cualquier momento, con el equipo docente de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 10 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Calculadora no programable |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen consta de 10 preguntas tipo test. Cada pregunta respondida correctamente suma 1 punto. Cada pregunta respondida incorrectamente resta 0,25 puntos. Las pregutas en blanco ni suman ni restan. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La PEC constará de 10 preguntas tipo test. Una repuesta correcta vale 1 punto. Una respuesta incorrecta resta 0,25 puntos. Las preguntas en blanco ni suman ni restan. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Para aprobar la PEC el alumno tienen que tener un mínimo de 5. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | La nota de la PEC, siempre que esté aprobada, sumará como máxmo un punto a la nota del examen final, ya sea junio, o septiembre. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Finales de abril |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El computo de la nota final será igual a la nota del examen presencial, ya sea junio o septiembre, mas la nota de la PEC multiplicada por un factor de corrección igual a 0,1. Esto es así siempre y cuando la PEC esté aprobada. Si la PEC está suspensa, la nota final se corresponderá con la nota de la prueba presencial. |
ISBN(13): 9788490355350
Título: MACROECONOMÍA 7 Autor/es: Blanchard, Oliver Jean; Editorial: PEARSON |
ISBN(13): 9788495348340
Título: MACROECONOMÍA 6ª Autor/es: Mankiw, N. Gregory; Editorial: ANTONI BOSCH |
La literatura complementaria no puede sustituir el texto básico.
- Los estudiantes de la asignatura dispondrán, como recurso de apoyo fundamental, del Curso Virtual, que se impartirá a través de la plataforma Agora.
- Dentro del Curso Virtual, las herramientas telemáticas fundamentales que se utilizarán serán el Tablón de anuncios y los Foros. Como norma general, los foros estarán abiertos para todos durante el periodo lectivo de la asignatura y serán revisados de forma casi diaria. En función del número y el tipo de mensajes que se reciban, los foros podrán ser reorganizados para clasificar los mensajes y sistematizar la docencia.
- El Tablón de Anuncios se utilizará para hacer llegar cualquier información u orientación que sea de interés para los estudiantes de la asignatura.
- En el curso virtual se pondrán a disposición de los estudiantes todos los documentos y materiales audiovisuales disponibles que sean de utilidad para la docencia de la asignatura.