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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65013019 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ANALISIS ECONÓMICO
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ECONOMÍA
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura MICROECONOMÍA (PRODUCCIÓN Y MERCADOS) es una asignatura obligatoria del primer cuatrimestre del tercer curso del Grado en Economía. La asignatura tiene 6 créditos ECTS.
La finalidad de la asignatura es que el alumno conozca y maneje con soltura los conceptos fundamentales empleados en la modelización del comportamiento del productor. Dicha modelización se llevará a cabo suponiendo que el fin último de las empresas es la maximización del beneficio. Bajo dicho supuesto, se estudiarán las decisiones de la empresa según los diferentes contextos o estructuras de mercado en los que la empresa funcione (mercados de competencia perfecta, monopolísticos y oligopolísticos). Asimismo, se introducen los temas de equilibrio general y fallos de mercado.
Se trata de un curso con un nivel de dificultad intermedio donde se utiliza profusamente el razonamiento a través de gráficos y una formulación matemática sencilla.
La asignatura MICROECONOMÍA (PRODUCCIÓN Y MERCADOS) pertenece al bloque temático de Análisis Económico, que tiene dos contenidos fundamentales: Microeconomía y Macroeconomía.
Dentro del plan formativo del Grado en Economía, el bloque temático ANÁLISIS ECONÓMICO (Microeconomía) se inicia con un curso semestral introductorio a la materia, contemplado en la asignatura INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA del primer curso del Grado en Economía. En esta asignatura se abordan todos los contenidos temáticos fundamentales de la Microeconomía (comportamiento del consumidor, comportamiento del productor y diferentes tipos de mercados), pero con un nivel introductorio y escasa formalización matemática.
Esta asignatura viene seguida dentro del plan formativo por dos asignaturas semestrales: MICROECONOMÍA: CONSUMO, del segundo curso, y MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS, del tercer curso, que abordan los temas que se trataron en el curso introductorio pero con un nivel de dificultad intermedio, introduciendo un cierto grado de formalización matemática para acompañar al razonamiento lógico y la interpretación de los gráficos y algún tema adicional.
Finalmente, el plan formativo del Grado en Economía dentro del Bloque Temático ANÁLISIS ECONÓMICO (Microeconomía), se cierra con la asignatura MICROECONOMÍA AVANZADA, del cuarto curso, que, como su nombre indica, conlleva un tratamiento analítico avanzado.
No debería matricularse en esta asignatura ningún alumno que no haya cursado y aprobado las asignaturas de INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA y MICROECONOMÍA: CONSUMO, del primer y segundo curso del Grado en Economía respectivamente.
Además, el alumno debería haber aprobado la asignatura de MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO, también del primer curso del Grado en Economía, donde se abordan las nociones elementales del cálculo diferencial e integral y de optimización que se requieren para manejar la argumentación matemática que se utiliza en esta asignatura. Resumiendo se puede decir que en la microeconomía el comportamiento de los agentes económicos se modeliza como un problema de optimización (maximización/minimización) de una función objetivo sujeta, normalmente, a alguna restricción.
El aula virtual es una herramienta de comunicación muy potente entre los alumnos, profesor y tutores, siendo además muy sencilla de utilizar. Es el lugar idóneo para consultar cualquier cuestión referente a la asignatura. Se recomienda su utilización.
Aún así, también es posible la comunicación telefónica, presencial, por correo electrónico o postal:
- Correo electrónico: dgago@cee.uned.es
- Las consultas telefónicas serán los JUEVES LECTIVOS de 10:00 a 14:00 horas, en el teléfono: 91 398 78 07.
- Las consultas presenciales serán igualmente los JUEVES LECTIVOS de 10:00 a 14:00 horas, en el despacho 2.30 de la segunda planta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
- Por correo postal deben escribir a la siguiente dirección:
David Gago Saldaña
Despacho 2.30. Segunda Planta.
Facultad de Ciencias Económicas y Empreses.
Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Paseo Senda del Rey 11
28040 Madrid
Competencias generales
Gestión del trabajo autónoma y autorregulada (CG01)
Competencias específicas
Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional (CE01).
Comprender e interpretar conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica (CE02).
Comprender e interpretar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía (CE03).
Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público (CE05).
Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en los ámbitos privado como el público (CE06).
Evaluar y enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores según los objetivos (CE08).
Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía (CE15).
Esta asignatura es eminentemente teórica y, por tanto, la finalidad de la misma es que el alumno conozca y maneje con soltura los conceptos fundamentales empleados en la modelización del comportamiento del productor como agente económico según los diferentes contextos o estructuras de mercado en los que funcione.
El estudiante que supere esta asignatura debe ser capaz de:
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Manejar con soltura los conceptos y la terminología asociados al comportamiento del productor: función de producción, producto marginal, relación técnica de sustitución, rendimientos a escala, etc.
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Comprender el comportamiento optimizador de las empresas e interpretar la dualidad existente entre la maximización del beneficio y la minimización de costes.
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Deducir cómo se ajustan los precios para que las decisiones de demanda y de oferta de los agentes económicos sean compatibles.
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Comprender e interpretar los distintos tipos de mercados: competitivo, monopolístico y oligopolístico.
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Valorar cómo las decisiones de los distintos agentes económicos (consumidores y productores) pueden influir sobre las posibilidades de los demás agentes.
-
Entender el significado de los bienes públicos.
Tema 2: La maximización del beneficio
Tema 3: La minimización de los costes
Tema 4: Las curvas de costes
Tema 5: La oferta de la empresa
Tema 7: La oferta de la industria
Tema 9: La conducta del monopolio
Tema 10: Los mercados de los factores
Tema 15: Las externalidades
Tema 16: Los bienes públicos
Para el estudio de esta asignatura el alumno dispone, además del libro de texto, de abundante material didáctico adicional elaborado por el equipo docente: una Guía didáctica, Videoclases de todos los temas y una Colección de problemas resueltos. Todo este material adicional está disponible en el curso virtual desde el principio del curso y con carácter gratuito.
La consulta de la Guía Didáctica resulta imprescindible porque contiene:
- Todas las orientaciones necesarias para proceder al estudio del libro de texto.
- Las indicaciones de los capítulos y epígrafes del libro de texto que son materia de examen.
- Comentarios y aclaraciones a los contenidos de libro de texto
- Preguntas tipo test y sus soluciones.
La Colección de problemas resueltos resulta de gran ayuda porque contiene, para cada tema, varios problemas resueltos con detalle.
Las Videoclases cubren todo el temario y siguen la notación del libro de texto. Su visionado puede ser de gran ayuda.
El alumno debe abordar el estudio metódico del libro de texto ayudado por el material didáctico de apoyo elaborado por el equipo docente. Es muy recomendable realizar los correspondientes ejercicios de autoevaluación propuestos, tanto en el libro de texto como en la Colección de problemas resueltos.
Finalmente dentro del curso virtual están disponibles exámenes pasados resueltos, que sirven para la autoevaluación del alumno de cara a la preparación del examen final de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
8 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consta de 3 partes: - Preguntas tipo test (HASTA 4 PUNTOS). Este bloque consta de 8 preguntas. Los aciertos valen +0.5, los fallos, -0.2, las no contestadas no puntúan.
- Preguntas cortas (HASTA 2 PUNTOS). Habrá 2, cada una de ellas se valora sobre 1 punto.
- Problemas (HASTA 4 PUNTOS). Dos problemas. Cada uno de ellos se valora sobre 2 puntos.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Sólo se tendrá en cuenta la nota de la PEC si: - La nota del examen es mayor o igual que 5, y
- La nota de la PEC es mayor o igual que 5.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC será un examen a realizar dentro del curso virtual de los contenidos de los temas 1 al 9 (ambos incluidos). La PEC previsiblemente tendrá lugar el día 12 de diciembre de 2024. Se podrá hacer desde las 16:00 h. hasta las 22:00 h. (hora peninsular). Una vez comenzada la prueba, el estudiante disponer de 2 horas para finalizarla. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se detallarán dentro del curso virtual. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0,1 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
12/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se aprueba la PEC si la calificación es 5 o superior. La nota de la PEC se guarda para la Convocatoria de Septiembre |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Alumnos que han realizado la PEC: Calificación Final = Nota de la Prueba Presencial + 0,1 * Nota de la PEC (siempre que las calificaciones de la Pueba Presencial y de la PEC sean ambas, mayores o iguales que 5). Alumnos que NO han realizado la PEC Calificación Final = Nota de la Prueba Presencial OBSERVACIONES: - Con este sistema de cálculo, la nota final podría pasar de los 10 puntos. Obviamente, dichas calificaciones quedarán acotadas para que, en esos casos, nunca superen el 10. Los estudiantes en esta situación serán los que opten a la Matrícula de Honor.
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Como ayuda para el estudio del libro de texto existe una Guía Didáctica, una Colección de problemas resueltos y Videoclases. Todos estos recursos educativos están disponibles de manera gratuita en el curso virtual desde principios del curso.
La Guía Didáctica contiene las indicaciones de los capítulos y epígrafes del libro de texto que son materia de examen, comentarios y aclaraciones a los contenidos de libro de texto y preguntas tipo test y sus soluciones.
La Colección de problemas resueltos resulta de gran ayuda porque contiene, para cada tema, varios problemas resueltos con detalle.
Los libros de Pindyck y Rubinfeld y de Garín abordan la práctica totalidad de los temas del programa de la asignatura. Su estudio no es necesario para prepararse la asignatura, sino que son más bien un medio de consulta para ampliar conocimientos y/o tener otra visión alternativa del tratamiento de alguno de los temas, para aquél que esté interesado en ello.
Por otra parte, el libro de Garín y el de Carrasco et. al. contienen un buen número de preguntas tipo test y problemas resueltos de la mayoría de los temas del programa de la asignatura
El Curso virtual es el principal recurso de apoyo al estudiante. Es además el lugar propicio para la interacción del estudiante con la comunidad educativa. En este espacio los estudiantes dispondrán de foros de debate sobre los distintos temas del programa que serán atendidos por el equipo docente con celeridad.
Además, en el curso virtual están disponibles materiales didácticos elaborados por el equipo docente que sirven de ayuda para el estudio a distancia (Guía Didáctica, Videoclases y Colección de problemas resueltos). Estos recursos didácticos de apoyo aparecen descritos detalladamente en el epígrafe Metodología.