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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65011032 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ECONOMÍA
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura “Fundamentos de Contabilidad” se imparte en el primer semestre de primer curso del Grado en Economía, con una carga lectiva de 6 ECTS. Se trata de una asignatura de formación básica y, dentro de la titulación, forma parte de la materia denominada “Entorno empresarial”.
La Contabilidad es el sistema de información que utilizan los diferentes sujetos económicos para registrar los efectos de las transacciones que les afectan. En el ámbito empresarial, la Contabilidad proporciona información útil a sus usuarios, internos y externos, para que puedan adoptar decisiones. En esta asignatura, nos referiremos a la Contabilidad Financiera, es decir, aquella que va a permitir conocer la situación económica y financiera de las empresas. Esta información será utilizada por distintos agentes económicos; así, por ejemplo, las entidades financieras la utilizarán para evaluar la capacidad de la empresa para afrontar sus deudas o los inversores para decidir si participan o no en su capital. Para que la información financiera sea útil para sus usuarios debe ser precisa, relevante y oportuna, lo que facilitará esta toma de decisiones. Además, dado el entorno global que caracteriza la actividad económica actual han de reforzarse la homogeneidad, comparabilidad y transparencia de dicha información. A través del sistema de información contable se alcanzan estos requerimientos que debe reunir la información financiera.
El objetivo de esta asignatura es ofrecer al estudiante los conocimientos necesarios para comprender la información que contienen los estados contables o financieros que emiten las empresas, así como su proceso de elaboración. Para ello, se estudiará:
- El marco conceptual de la contabilidad, es decir, el conjunto de nociones que sirven de soporte y fundamento para comprender las características que debe cumplir la información financiera, los principios básicos contables y el significado de los elementos que integran los estados contables.
- El método de análisis y representación de las operaciones en el ámbito contable: la partida doble, así como el registro de los hechos contables más habituales en cualquier tipo de empresa.
- El ciclo contable de las empresas de servicios y comerciales.
- Las partidas que más habitualmente encontramos en los estados financieros de las empresas: inventarios, créditos y débitos comerciales, cuentas con el personal e impuestos, activos no corrientes y recursos financieros utilizados por la empresa a largo plazo.
- Los documentos que periódicamente han de emitir las empresas, es decir, los estados financieros o cuentas anuales.
El conocimiento alcanzado en esta asignatura permitirá al estudiante familiarizarse con una terminología propia del entorno empresarial, lo que le ayudará a desarrollar su perfil profesional y le facilitará el estudio del resto de asignaturas de la titulación que forman parte de la materia de entorno empresarial, y de otras como, por ejemplo, Microeconomía y Sistema Tributario en cuyo desarrollo se van a utilizar conceptos y datos contables.
La asignatura es eminentemente práctica, de forma que todos los contenidos teóricos van acompañados de su correspondiente aplicación práctica, lo que permitirá al estudiante la adecuada comprensión de la materia.
Para iniciarse en el estudio de la Contabilidad, no se precisa de ningún requisito adicional a la formación general que se supone adquirida en el Bachillerato o tras superar el Curso de Acceso a la Universidad.
Los estudiantes tienen a su disposición:
- Un Profesor Tutor del Centro Asociado al que corresponda o que le pueda ser asignado. Podrá asistir a las tutorías presenciales del Centro, contactar con él en su horario de tutoría y plantearle cuantas dudas puedan surgirle u orientaciones precise el estudiante.
- Los Profesores del Equipo Docente responsable de la asignatura. Son los encargados de proponer y desarrollar el Programa de la asignatura, atender el Aula Virtual, elaborar las Pruebas de Evaluación Continua y las Pruebas Presenciales, y del proceso de evaluación. Los estudiantes podrán dirigirse a los profesores a través del Foro del Aula Virtual, por correo electrónico, correo postal, etc. así como por teléfono o personalmente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empreses de la Uned.
El horario de atención y los datos de contacto de los Profesores que forman el equipo docente son los siguientes:
Dra. Dña. Ana Isabel Segovia San Juan
Despacho 1.16 - Jueves de 10 a 14 horas - Tel.: 91 398 8615
Correo electrónico: asegovia@cee.uned.es
Dra. Dña. Paloma del Campo Moreno
Despacho 1.15 - Jueves de 10 a 14 horas - Tel.: 91 3986367
Correo electrónico: mcampo@cee.uned.es
Dirección para envíos postales:
UNED. Facultad de CC. Económicas y Empresariales
Asignatura: «Fundamentos de Contabilidad» Paseo Senda del Rey, 11
28040 - MADRID
Competencias generales:
CG01 - Gestión del trabajo autónoma y autorregulada |
CG02 - Gestión de los procesos de comunicación e información |
CG04 - Compromiso ético |
Competencias específicas:
CE01 - Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional |
CE04 - Comprender e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico |
CE11 - Ser capaz de interpretar datos económicos, proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios |
CE13 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma |
Mediante el estudio de los contenidos que se desarrollan en la asignatura de Fundamentos de Contabilidad, el estudiante conseguirá:
- Familiarizarse con un vocabulario contable y financiero imprescindible para la comprensión de los contenidos estudiados en la materia, entorno empresarial, de la que forma parte esta asignatura.
- Analizar y registrar las transacciones económicas más comunes.
- Comprender el ciclo contable de las empresas de servicios y comerciales, así como capacitarse para llevar la contabilidad de una pequeña o mediana empresa, incluyendo la elaboración de sus estados contables periódicos.
- Dotarse de una sólida base conceptual que le ayudará a comprender la información proporcionada por la Contabilidad y aprender a interpretarla.
Tema 1. Contabilidad e información financiera
Tema 2. Elementos del balance
Tema 3. Hechos contables y partida doble
Tema 4. Elementos de la cuenta de resultados
Tema 5. Los registros contables
En este tema se estudian el conjunto de registros que, adecuadamente coordinados, permiten contabilizar las transacciones o hechos contables cualquiera que sea el número de éstas, convirtiéndose así el proceso de registro en un sistema plenamente operativo. Los registros principales utilizados en la práctica son tres: la cuenta, el libro Diario y el libro Mayor. También se presenta el Balance de comprobación o Balance de sumas y saldos, informe contable que se elabora a partir de la información que proporciona el libro Mayor, así como la terminología propia de las cuentas, es decir, el conjunto de términos utilizados para describir sus elementos y tipos de anotaciones.
Capítulo 6. Asientos de ajuste
Tema 7. Estados financieros y cierre de cuentas
En este tema se estudian las dos actividades con las que culmina cualquier ciclo contable: la formulación de los estados finales y el cierre de cuentas. En la primera, la elaboración de los estados contables finales –generalmente denominados ‘cuentas anuales’–, se muestra el proceso de elaboración del Balance de situación y la Cuenta de pérdidas y ganancias, utilizando esencialmente los criterios requeridos por la legislación mercantil vigente. En los epígrafes finales se muestra la mecánica del cierre de cuentas, que es un proceso eminentemente formal, y se analizan otro conjunto de principios contables obligatorios.
Tema 8. Contabilidad de empresas comerciales
En este tema se analizan las operaciones específicas de las empresas comerciales, cuya actividad principal consiste en la compra de mercaderías para su posterior venta, sin someterlos a ninguna operación de transformación importante. A tal fin, se identifican las magnitudes características de este tipo de empresas, se señalan los criterios de valoración utilizados para su cuantificación y se describen los dos sistemas utilizados para su control: el sistema de inventario permanente y el sistema de inventario periódico. También se estudian los diferentes procedimientos o métodos de registro que cabe utilizar, bajo cada uno de aquellos dos sistemas, para contabilizar las operaciones vinculadas con la actividad comercial (compras, ventas, devoluciones, descuentos, etc.), así como las tareas que han de realizarse en razón del cierre del ciclo contable.
Tema 9. Existencias comerciales
Tema 10. Créditos y débitos comerciales
Tema 11. Cuentas con el personal e impuestos
Tema 12. Activos no corrientes
Capítulo 13. Fondos propios y pasivos no corrientes
Tema 14. Régimen jurídico y Plan General de Contabilidad
Si bien la Contabilidad es una disciplina esencialmente práctica, se asienta sobre un conjunto de postulados, hipótesis, principios y conceptos, cuya adecuada comprensión es esencial para poder ser aplicados. Los materiales que se proponen como bibliografía básica recogen todos los aspectos del programa de la asignatura, tanto en su vertiente teórica como en su aplicación práctica.
Para que el proceso de aprendizaje sea adecuado, recomendamos que:
- Estudie el material que desarrolla cada uno de los capítulos, elaborado con un enfoque teórico-práctico.
- Conteste los cuestionarios tipo test que se plantean al final de cada capítulo.
- Resuelva los Casos prácticos que se proponen a continuación del cuestionario. Quizá no consiga solucionarlos correctamente en un primer momento, algo que es habitual dentro del proceso de aprendizaje. Es importante que observe y analice los errores que haya podido cometer, y vuelva a repasar el contenido teórico si es necesario.
- Estudie el programa en el orden que se propone. La Contabilidad es una disciplina en la que los conocimientos se van adquiriendo de forma progresiva y es necesario comprender y asimilar los conceptos a medida que van apareciendo.
- Sea constante en el estudio a lo largo del semestre.
En el curso virtual de la asignatura el estudiante puede interactuar con el resto de la comunidad educativa: el equipo docente, los compañeros de asignatura y los profesores tutores, y será el principal medio de comunicación con el equipo docente. Es imprescindible que visite el curso virtual y siga las indicaciones que del equipo docente ofrezca a través del Foro de Avisos del curso. La lectura de este Foro de Avisos es obligatoria para el estudiante.
La carga de trabajo para la preparación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura puede abordarse mediante:
Trabajo autónomo del estudiante: Estudio del material didáctico de la asignatura, realización de cuestionarios del curso virtual, preparación y realización de la prueba de evaluación continua y preparación y realización de las pruebas presenciales.
Interacción con los equipos docentes y tutores: Planteamiento y resolución de dudas de contenidos a través del curso virtual, asistencia a las tutorías del Centro Asociado.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Máquina calculadora de bolsillo no programable. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El cuestionario de la Prueba Presencial se evaluará del siguiente modo: Aciertos, + 0,50; Errores, −0,10; No contestadas, ni suman ni restan puntos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Indicaciones: 1) En esta asignatura la PEC se considera una prueba voluntaria. En consecuencia, los estudiantes que no realicen la PEC podrán presentarse a las Pruebas Presenciales sin ningún tipo de penalización por ello. 2) Podrán hacer la PEC todos los alumnos que lo deseen, con independencia de que acudan o no a las tutorías presenciales y tanto si acceden al curso virtual de la asignatura como si no lo hacen. 3) Se realizará una única PEC, on-line y con corrección automática. En el curso virtual se informará, con la suficiente antelación, sobre el horario, número de preguntas, tiempo de realización y baremo de calificación. 4) La PEC consistirá en un cuestionario tipo test, referido a los Capítulos 1 al 8 del programa, ambos incluidos. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En el curso virtual se informará, con la suficiente antelación, sobre el horario, número de preguntas, tiempo de realización y baremo de calificación. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La puntuación de la PEC tendrá una ponderación máxima en la calificación final de 1 punto (sobre 10) y se acumulará a la conseguida en la Prueba Presencial siempre que la puntuación obtenida en ésta sea igual o superior a 5. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Diciembre 2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En los foros del Aula Virtual se habilitará un foro específico para informar y aclarar dudas sobre la PEC. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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1) Si no se realiza la PEC: la nota final será la obtenida en la Prueba Presencial. 2) Si se realiza la PEC: la nota final se obtiene sumando a la nota obtenida en la Prueba Presencial la puntuación de la PEC (entre 0 y 1 punto). La nota final resultante, lógicamente, en ningún caso podrá ser superior a 10 puntos. La calificación obtenida en la PEC computará, tanto si el estudiante se presenta en la convocatoria de febrero, como si se presenta en la de septiembre. |
El estudiante cuenta con el apoyo del Equipo docente que atenderá sus dudas a través de los cauces establecidos (Foros del Aula virtual, correo electrónico, etc.).
En el Aula virtual se ofrecerán recursos complementarios como presentaciones, cuestionarios no evaluables, etc.