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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65011032 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ECONOMÍA
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La Contabilidad es el ‘lenguaje’ que utilizan todos los sujetos económicos, tanto si se trata de unidades de consumo como de unidades de producción, para registrar los efectos de las transacciones que afectan al valor de los recursos que manejan. Los registros contables de cualquier tipo de entidad económica (una empresa privada, una familia, una empresa pública, un Ayuntamiento, una Comunidad Autónoma o el propio Estado) constituyen su historial financiero.
Son varios los cometidos de la Contabilidad de un entidad: rendir cuentas de la gestión realizada; permitir el control de sus recursos; planificar su actividad futura y, en definitiva, proporcionar información útil a los numerosos grupos de usuarios –internos y externos– con responsabilidades e intereses legítimos en la entidad que elabora la información contable.
Como disciplina académica, en una asignatura introductoria de Contabilidad como esta, han de estudiarse esencialmente tres bloques de materias o áreas de contenidos:
- El conjunto de nociones que sirven de soporte y fundamento a las actividades propias del registro contable en sentido estricto, lo que ha dado en denominarse marco conceptual de la contabilidad.
- El genuino método de análisis y representación de las operaciones en el ámbito contable: la partida doble, así como el registro de los hechos contables más habituales en cualquier tipo de empresa.
- Y, por último, los documentos en los que periódicamente se sintetizan tanto la riqueza o patrimonio como los flujos económicos y financieros relativos al sujeto contable, informes que se denominan estados contables, estados financieros o cuentas anuales.
Por tanto, el objetivo genérico de esta asignatura, es el estudio de los fundamentos de la Contabilidad Financiera o Contabilidad Externa de la empresa, tanto en su vertiente conceptual como en sus aplicaciones prácticas u operativas.
Y como el estudiante de esta asignatura, incluída en el primer curso del Grado en Economía, va a precisar de estos conocimientos para analizar e interpretar diversos tipos de informaciones financieras, tanto en su vida cotidiana como al estudiar otras asignaturas de este Grado, con el programa desarrollado se pretende alcanzar al mismo tiempo los siguientes objetivos específicos:
- Otorgar al estudiante del lenguaje y base conceptual necesaria para afrontar el estudio de las otras dos asignaturas integradas en la misma Materia (Introducción a la Economía de la Empresa; y, Economía de la Empresa: Inversión y Financiación).
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Desarrollar un enfoque orientado a facilitar el estudio, en cursos posteriores, de otras muchas asignaturas (tales como: Microeconomía, Macroeconomía, Hacienda Pública o Sistema Financiero) en cuyo desarrollo se van a utilizar numerosos conceptos y datos eminentemente contables.
-
Familiarizar al alumno en el correcto empleo de una terminología, que le será de gran utilidad para comprender y formarse su propia opinión en relación con la avalancha de informaciones financieras que, todos los días del año, ocupan destacados y amplios espacios en los medios de comunicación social.
Para iniciarse en el estudio de la Contabilidad, no se precisa de ningún requisito adicional a la formación general que se supone adquirida en el Bachillerato o tras superar el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
No obstante, al estudiante que desee graduarse en Economía –y, por tanto, estudiar las nociones esenciales de la Contabilidad– le será de gran utilidad prestar atención, a partir de ahora, a los numerosos mensajes de naturaleza económica y financiera de los que diariamente se hacen eco los medios de comunicación social. Esto puede convertirse en un estímulo importante en su proceso de aprendizaje, pues muy pronto comenzará a percibir la utilidad de las disciplinas estudiadas.
Frecuentemente, además, la información económica se transmite utilizando el formalismo propio de los documentos y registros contables. Los Presupuestos Generales del Estado, de la Comunidad Autónoma o del Municipio donde residimos, se plasman en unos informes que no son otra cosa que documentos contables. Y documentos contables son también las libretas de ahorro abiertas en entidades bancarias, los extractos emitidos por estas mismas entidades que informan de las operaciones anotadas en una cuenta corriente, o los presupuestos de ingresos y gastos que se preparan y discuten anualmente en todas las comunidades de propietarios de fincas urbanas, por citar algunos ejemplos cercanos.
Los estudiantes tienen a su disposición:
- Un Profesor Tutor del Centro Asociado al que corresponda o que le pueda ser asignado. Podrá asistir a las tutorías presenciales del Centro, contactar con él en su horario de tutoría y plantearle cuantas dudas puedan surgirle u orientaciones precise el estudiante.
- Los Profesores del Equipo Docente responsable de la asignatura. Son los encargados de proponer y desarrollar el Programa de la asignatura, atender el Aula Virtual, elaborar las Pruebas de Evaluación Continua y las Pruebas Presenciales, y del proceso de evaluación. Los estudiantes podrán dirigirse a los profesores a través del Foro del Aula Virtual, por correo electrónico, correo postal, etc. así como por teléfono o personalmente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empreses de la Uned.
Datos y direcciones de los Profesores que forman el Equipo Docente:
D. Ángel Muñoz Merchante
Despacho 1.11 - Jueves de 10 a 14 horas - Tel.: 91 398 63 72
Correo electrónico: anmumer@cee.uned.es
D.ª Eva M.ª Ibáñez Jiménez
Despacho 1.13 - Jueves de 10 a 14 horas - Tel.: 91 398 63 89
Correo electrónico: eibanez@cee.uned.es
Dirección para envíos postales:
UNED. Facultad de CC. Económicas y Empreses
Asignatura: «Fundamentos de Contabilidad»
Paseo Senda del Rey, 11
28040 - MADRID
Competencias generales:
CG01 - Gestión del trabajo autónoma y autorregulada |
CG02 - Gestión de los procesos de comunicación e información |
CG04 - Compromiso ético |
Competencias específicas:
CE01 - Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional |
CE04 - Comprender e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico |
CE11 - Ser capaz de interpretar datos económicos, proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios |
CE13 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma |
Mediante el estudio de los contenidos que se desarrollan en la asignatura de Fundamentos de Contabilidad, junto con la realización de las actividades propuestas, el estudiante conseguirá:
– Familiarizarse con un vocabulario contable y financiero imprescindible para la comprensión de los contenidos estudiados en la materia (Entorno Empres) de la que forma parte esta asignatura.
– Analizar y registrar las transacciones económicas más comunes, así como capacitarse para llevar la contabilidad de una pequeña o mediana empresa, incluyendo la elaboración de sus estados contables periódicos.
– Comprender la información proporcionada por la Contabilidad –con frecuencia denominada 'información financiera’– y aprender a interpretarla.
– Dotarse de una sólida base conceptual que le ayudará a comprender muchas de las nociones que se volverán a estudiar, con enfoques complementarios, en otras asignaturas de este Grado en Economía.
Tema 1. Contabilidad e información financiera
Tema 2. Elementos del balance
Tema 3. Hechos contables y partida doble
Tema 4. Elementos de la cuenta de resultados
Tema 5. Los registros contables
Capítulo 6. Asientos de ajuste
Tema 7. Estados financieros y cierre de cuentas
Tema 8. Contabilidad de empresas comerciales
Tema 9. Existencias comerciales
Tema 10. Créditos y débitos comerciales
Tema 11. Cuentas con el personal e impuestos
Tema 12. Activos no corrientes
Capítulo 13. Fondos propios y pasivos no corrientes
Tema 14. Régimen jurídico y Plan General de Contabilidad
La Contabilidad, aún siendo una disciplina con vocación esencialmente práctica, se asienta sobre un conjunto de postulados, hipótesis, principios y conceptos -no demasiado numerosos-, cuya adecuada comprensión es esencial. Sólo conociendo este marco conceptual podrá evitarse la rutina, la ambigüedad y el misterio que con tanta frecuencia acompañan el estudio de esta disciplina.
Una vez hecha la advertencia anterior, es necesario añadir -aunque a primera vista pueda parecer contradictorio- que la mejor forma de asimilar aquellos conceptos es mediante la resolución razonada de ejercicios, supuestos y casos prácticos, esto es, siguiendo un procedimiento similar al empleado para el estudio de las matemáticas. Las consideraciones anteriores marcan por sí mismas las pautas que han de seguirse en el proceso de aprendizaje de cada uno de los capítulos en que se divide el programa de la asignatura, que podríamos resumir en la siguiente secuencia:
- Estudie el material que desarrolla cada uno de los capítulos, elaborado con un enfoque teórico-práctico.
- Conteste al Cuestionario tipo test que se plantea al final de cada capítulo.
- Resuelva los Casos prácticos que se proponen a continuación del cuestionario. (En un primer repaso no es preciso que resuelva todos los casos prácticos. Como éstos aparecen ordenados de menor a mayor grado de dificultad, puede reservar los últimos para un posterior o posteriores repasos.)
ACTIVIDADES FORMATIVAS (FT = Formación Teórica; FP = Formación Práctica;y, Dedicación estimada en %)
Trabajo con contenidos teóricos. FT = 25%; FP = 20%.
Realización de actividades prácticas. FT = 15%; FP = 20%.
Trabajo autónomo (estudio de contenidos, realización de ejercicios, preparación PP.PP., etc.). FT = 60%; FP = 60%.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Máquina calculadora de bolsillo no programable. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El cuestionario de la Prueba Presencial se evaluará del siguiente modo: Aciertos, + 0,50; Errores, −0,10; No contestadas, ni suman ni restan puntos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Indicaciones: 1) En esta asignatura la PEC se considera una prueba voluntaria. En consecuencia, los estudiantes que no realicen la PEC podrán presentarse a las Pruebas Presenciales sin ningún tipo de penalización por ello. 2) Podrán hacer la PEC todos los alumnos que lo deseen, con independencia de que acudan o no a las tutorías presenciales y tanto si acceden al curso virtual de la asignatura como si no lo hacen. 3) Se realizará una única PEC, on-line y con corrección automática. La prueba puede hacerse en el horario que cada estudiante elija entre las 9 a.m. y las 21 p.m. (horario peninsular español), en un tiempo máximo de 60 minutos, y NO SE REPETIRÁ. 4) La PEC consistirá en un cuestionario tipo test, referido a los Capítulos 1 al 8 del programa, y formado por preguntas similares a las que figuran en los libros utilizados para preparar la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC constará de 10 preguntas tipo test y en cada pregunta habrá de elegirse la mejor respuesta (solo una). El criterio de puntuación, sobre 100 puntos, será: Aciertos: + 10 puntos; Errores: − 5 puntos; No contestadas: ni suman ni restan puntos. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La puntuación de la PEC tendrá una ponderación máxima en la calificación final de 1 punto (sobre 10) y se acumulará a la conseguida en la Prueba Presencial siempre que la puntuación obtenida en ésta sea igual o superior a 5. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/11/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En los foros del Aula Virtual se habilitará un foro específico para informar y aclarar dudas sobre la PEC. En este mismo foro se comunicarán, en su caso, las informaciones adicionales que se estimen necesarias. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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1) Si no se realiza la PEC: la nota final será la obtenida en la Prueba Presencial. 2) Si se realiza la PEC: la nota final se obtiene sumando a la nota obtenida en la Prueba Presencial la puntuación de la PEC (entre 0 y 1 punto). La nota final resultante, lógicamente, en ningún caso podrá ser superior a 10 puntos. |
Además de la asistencia a las Tutorías Presenciales, cuando las ocupaciones lo permitan, los Foros temáticos abiertos en el Aula Virtual de la asignatura constituyen el mejor recurso para plantear y resolver las dudas que vayan surgiendo, para participar en resolución de ejercicios, sugerir actividades, etc.
En el Aula Virtual encontrará también información sobre otros recursos que el Equipo Docente pueda implementar (Presentaciones en Power Point, Cuestionarios no evaluables, etc.).