Asignaturas Grado en economía

Asignaturas Grado en economía

MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO

Código Asignatura: 65011026

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO
CÓDIGO
65011026
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA MATEMÁTICA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN ECONOMÍA
CURSO
PRIMER CURSO
SEMESTRE 1
FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura "Matemáticas para la Economía: Cálculo" forma parte del primer curso de los estudios de Grado en Economía. Es cuatrimestral, del primer cuatrimestre y es parte de la formación básica del título. Esta asignatura aporta 6 créditos  que equivalen a 150 horas de trabajo del alumno.

En ella se estudian los principales temas de cálculo que serán necesarios para el desarrollo de otras materias. De este modo trabajaremos con funciones de una y de varias variables llegando a representar e interpretar sus gráficas, estudiar su crecimiento y decrecimiento, y determinar los óptimos de las mismas.

La asignatura forma parte de la materia de Métodos Cuantitativos. Esta materia aporta: 18 créditos de formación básica, 30 créditos de formación obligatoria y 6 de formación optativa, los cuales se distribuye en tres grandes apartados: Matemáticas, Estadística y Econometría.

Para desarrollar con éxito los contenidos de Estadística y de Econometría es necesario desarrollar las habilidades matemáticas que se desarrollan tanto en las asignaturas “Matemáticas para la Economía: Cálculo” como en “Matemáticas para la Economía: Álgebra”.

Las competencias que se desarrollan en el curso de esta asignatura son las siguientes:

- Comprender e interpretar:
  · Los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica.
  · Las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico.

- Aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

- Evaluar y enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores según los objetivos.

- Usar habitualmente las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en todo su contenido profesional.

- Leer y comunicarse en el ámbito profesional en español y adicionalmente en inglés de forma complementaria.