NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
6501101- |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ANALISIS ECONÓMICO
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN ECONOMÍA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
PRIMER
-
SEMESTRE 1
- OBLIGATORIAS
|
|
MICROGRADO EN FILOSOFÍA, POLÍTICA Y ECONOMÍA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA es una asignatura obligatoria del primer semestre del primer curso del Grado en Economía. Le corresponden 6 créditos ECTS. Aborda en un curso semestral, como su nombre indica, una introducción a la Microeconomía, que se centra básicamente en el estudio del comportamiento de los agentes económicos (consumidores y empresas) y del funcionamiento de los mercados.
El planteamiento de este curso es novedoso. En cada tema se toma como punto de partida una pregunta o un problema de microeconomía y se enseñan las herramientas (modelos) de la teoría económica que contribuyen a dar una respuesta a la misma. Las preguntas están basadas en problemas históricos o actuales y están documentadas con datos reales.
La asignatura INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA pertenece al bloque temático de ANÁLISIS ECONÓMICO, que tiene dos contenidos temáticos fundamentales: Microeconomía y Macroeconomía.
Esta asignatura, la primera del bloque temático ANÁLISIS ECONÓMICO (Microeconomía) sienta las bases para el estudio de otras dos asignaturas semestrales: MICROECONOMÍA: CONSUMO, de segundo curso, y MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS, de tercer curso, en las que se abordan los principales temas de la microeconomía introduciendo un cierto grado de formalización matemática en los modelos para acompañar al razonamiento lógico y a la interpretación de los gráficos.
Este plan formativo se completa con la asignatura MICROECONOMÍA AVANZADA, de cuarto curso, que conlleva un tratamiento analítico avanzado de los temas estudiados en los cursos anteriores. En esta asignatura se retoman los modelos de comportamiento de los agentes económicos, los mercados y el equilibrio general, adoptando un tratamiento matemático más formalizado de los mismos.
Asimismo, en cuarto curso, el estudiante puede estudiar la asignatura optativa de TEORÍA DE JUEGOS. Esta teoría analiza la interdependencia estratégica entre los agentes económicos.
Para entender esta asignatura sólo se requieren los conocimientos elementales de matemáticas (cálculo diferencial e integral): derivadas, máximos y mínimos, concavidad y convexidad de una función de una variable, integrales, etc., que se adquieren en el Bachillerato.
En cualquier caso, es muy recomendable que el alumno estudie paralelamente para refrescar conocimientos, la asignatura de MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO también de primer curso del Grado en Economía, primer semestre, donde se abordan las nociones elementales de cálculo diferencial e integral y optimización que se requieren para manejar la argumentación matemática que se utiliza dentro de la asignatura INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA.
El aula virtual es el lugar principal en el que interaccionamos profesores y estudiantes. Los foros del curso virtual son una herramienta de comunicación muy potente, siendo, además, muy sencillos de utilizar. Es el lugar idóneo para consultar cualquier cuestión referente a la asignatura, especialmente las preguntas de contenidos. Se recomienda encarecidamente su utilización.
En el caso de que se tengan consultas de carácter personal o particular, pueden escribir a la coordinadora de la asignatura por correo electrónico a la dirección: amartin@cee.uned.es
También es posible la comunicación telefónica o presencial con la coordinadora de la asignatura:
- Las consultas telefónicas serán los JUEVES LECTIVOS de 10:00 a 14:00 horas, en el teléfono: 913 986 364.
- Las consultas presenciales serán igualmente los JUEVES LECTIVOS de 10:00 a 14:00 horas, en el despacho 2.5 de la segunda planta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Competencias Genéricas:
CG01 - Gestión del trabajo autónoma y autorregulada
CG02 - Gestión de los procesos de comunicación e información
Competencias Específicas:
CE01 - Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional
CE02 - Comprender e interpretar conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica
CE03 - Comprender e interpretar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE05 - Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público
CE06 – Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación a la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
CE08 - Evaluar y enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores según los objetivos
CE15 - Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía
La asignatura INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA se trata de una asignatura eminentemente teórica. Una vez cursada la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:
- Conocer y entender los conceptos básicos, los instrumentos y los modelos elementales de la teoría microeconómica.
- Conocer y manejar con soltura los conceptos fundamentales empleados en la modelización del comportamiento del consumidor como agente económico en relación con el problema de elección al que se enfrenta.
- Conocer y manejar con soltura los conceptos fundamentales empleados en la modelización del comportamiento del productor en los diferentes contextos o estructuras de mercado en los que funcione.
- Revisar críticamente la evidencia empírica de un problema económico.
- Evaluar críticamente los modelos que intentan explicar los fenómenos económicos.
Asimismo, en términos más genéricos, el alumno deberá terminar manejando con soltura la plataforma informática donde se desarrolla el curso virtual de la asignatura.
TEMA 1. LA REVOLUCIÓN CAPITALISTA
Este tema trata de cómo el capitalismo ha revolucionado la forma en que vivimos, y cómo la Economía intenta entender éste y otros sistemas económicos.
BLOQUE 2: TOMA DE DECISIONES ECONÓMICAS
TEMA 2. TECNOLOGÍA, POBLACIÓN Y CRECIMIENTO
En este tema se estudia la forma en que ocurren las mejoras tecnológicas y cómo éstas sostienen el crecimiento de los niveles de vida de la población.
TEMA 3. ESCASEZ, TRABAJO Y ELECCIÓN
Se estudia cómo los individuos toman la mejor decisión a su alcance, dadas las restricciones a las que se enfrentan, y cómo resuelven su disyuntiva (trade-off) entre ingresos y tiempo libre. Es decir, se analiza la decisión consumo-ocio.
BLOQUE 3: RELACIONES E INTERACCIONES ECONÓMICAS
TEMA 4. INTERACCIONES SOCIALES
En este tema se introduce la Teoría de Juegos y se estudia cómo una combinación de interés propio, preocupación por el bienestar de los demás e instituciones apropiadas, pueden proporcionar resultados sociales deseables cuando las personas interactúan.
TEMA 5. PROPIEDAD Y PODER: GANANCIAS MUTUAS Y CONFLICTOS
En este tema se estudia la forma en que las instituciones influyen en los equilibrios de poder en las interacciones entre los actores económicos, y cómo esto afecta a la justicia y a la eficiencia en las asignaciones resultantes. Es decir, se analiza cómo se pueden evaluar intituciones y resultados. Se introduce el concepto de eficiencia de Pareto.
TEMA 6. LA EMPRESA: PROPIETARIOS, ADMINISTRADORES Y EMPLEADOS
En este tema se introducen los modelos de disciplina laboral y principal-agente para explicar cómo afectan las interacciones entre los propietarios de la empresa, sus administradores y los empleados, a los salarios, al trabajo y a la rentabilidad del negocio y el efecto de todo esto sobre el conjunto de la economía.
TEMA 7. LA EMPRESA Y SUS CLIENTES
En este tema se modeliza el problema de decisión de la empresa, introduciendo conceptos clave como la elasticidad de la demanda. Asimismo, se estudia cómo una empresa que maximiza los beneficios de producir un bien diferenciado interactúa con sus clientes.
TEMA 8. OFERTA Y DEMANDA: TOMADORES DE PRECIOS Y MERCADOS COMPETITIVOS
En este tema se explica cómo funcionan los mercados cuando todos los compradores y vendedores son tomadores de precios (precio-aceptantes). Se estudian también los factores que afectan al equilibrio.
BLOQUE 5: MICROECONOMÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS
TEMA 9. BÚSQUEDA DE RENTAS, FIJACIÓN DE PRECIOS Y DINÁMICAS DE MERCADO
Se estudia la relación entre la búsqueda de rentas y los cambios en los precios y el funcionamiento de los mercados. Es decir, se explica cómo se alcanza el equilibrio en los mercados: el corto y el largo plazo. Se analizan, también, las diferencias de funcionamiento del mercado de bienes y servicios y los mercados de activos.
TEMA 10. MERCADOS, EFICIENCIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Cuando los precios determinados por el mercado inducen a las personas a considerar todos los efectos de sus acciones sobre los demás, los resultados son eficientes. Pero esto no es siempre así, los mercados fallan y se necesitan otras alternativas para lograr resultados eficientes. En este tema se tratan los problemas de efectos externos, información imperfecta y bienes públicos.
La metodología de la UNED convierte al estudiante en el protagonista del proceso de aprendizaje. El estudiante es el que debe gestionar su propio proceso de aprendizaje. Para ello el estudiante cuenta con:
- Materiales de estudio, tanto la bibliografía básica como materiales complementarios de apoyo en el curso virtual.
- Actividades de aprendizaje: preguntas y ejercicios resueltos, prueba de evaluación continua (PEC), etc.
- El apoyo del equipo docente y de los profesores tutores.
- Curso virtual: espacio de internet donde tiene lugar el contacto directo entre el equipo docente, los profesores tutores y todos los estudiantes matriculados. También están allí todas las orientaciones, indicaciones, aclaraciones, actividades de aprendizaje y materiales complementarios de apoyo para el estudio autónomo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial es un examen mixto que consta de dos partes: - La primera parte será tipo test, y tendrá carácter eliminatorio. Estará formada por 10 preguntas. La puntuación de cada una de ellas es la siguiente:
- Aciertos: +0,6 puntos;
- Fallos: -0,2 puntos
- Pregunta en blanco: 0 puntos.
La puntuación máxima de esta parte es 6 y la puntuación mínima necesaria para que le sea corregida la parte de desarrollo es 2,4. - La segunda parte estará compuesta por dos preguntas o problemas de desarrollo. Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos. Por tanto, en esta parte se puede obtener, como máximo, 4 puntos.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Dentro de la plataforma informática en la cual se desarrolla el curso virtual de la asignatura, se realizarán un examen tipo test de carácter voluntario. Tendrá lugar en la primera quincena de diciembre. Los detalles de dicha PEC (n.º de preguntas, temario, etc.) se anunciarán en el aula virtual al inicio del curso. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se detallarán en el curso virtual. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0,1 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Primera mitad del mes de diciembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La calificación de la PEC se guarda para la convocatoria de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Alumnos que han realizado la PEC: - Si la calificación de la Pueba Presencial es mayor o igual que 5:
- Calificación Final = Nota de la Prueba Presencial + 0,1 * Nota de la PEC
- Si la Nota de la Prueba Presencial es menor que 5, entonces:
- Calificación Final = Nota de la Prueba Presencial
Por tanto, la PEC sólo sirve para incrementar la calificación obtenida en el examen final hasta 1 punto, siempre que se haya aprobado la Prueba Presencial. Alumnos que NO han realizado la PEC - Calificación Final = Nota de la Prueba Presencial
OBSERVACIONES: Con este sistema de cálculo, la nota final podría pasar de los 10 puntos. Obviamente, dichas calificaciones quedarán acotadas para que nunca superen el 10. Los estudiantes en esta situación serán los que opten a la Matrícula de Honor. |
Este libro de texto puede consultarse de manera gratuita en:
https://www.core-econ.org/the-economy/book/es/text/0-3-contents.html
En la versión web del libro hay algunos recursos educativos educativos que no están en la versión impresa. Por ejemplo, algunos gráficos son interactivos o secuenciales, hay vídeos ilustrativos de temas concretos, soluciones a preguntas, etc. En cualquier caso, en el curso virtual se indicará la dirección web en la que está cada uno de los recursos que no pueden encontrarse en la versión impresa.
El programa de la asignatura corresponde al contenido de los Capítulos 1-8 y 11-12 del libro de texto.
Lógicamente, también hay que considerar dentro de la bibliografía básica, el material colgado dentro del curso virtual.
El curso virtual es el principal recurso de apoyo al estudiante. Es además el lugar propicio para la interacción del estudiante con la comunidad educativa. En este espacio los estudiantes dispondrán de foros de debate sobre los distintos temas del programa que serán atendidos por el equipo docente con celeridad.
Además, en el curso virtual están disponibles materiales didácticos elaborados por el equipo docente que sirven de ayuda para el estudio a distancia.