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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLÁSTICOS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
61014128 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura “Impacto Ambiental de los Plásticos” estudia los materiales poliméricos en su relación con el ambiente. El término "plástico" engloba aquí materiales tales como los termoplásticos, los cauchos, las espumas, las resinas, los materiales compuestos de matriz polimérica o las fibras sintéticas. Todos estos materiales tienen importantes repercusiones en la calidad de su entorno y no todas ellas son negativas. La ligereza de los materiales plásticos empleados como envases y embalajes, ha permitido un ahorro energético significativo en el transporte de productos. Igualmente, algunos materiales poliméricos como las resinas epoxi reforzadas con fibras de carbono, han permitido la construcción de molinos para las conversión de energía eólica en eléctrica. Y existen muchos otros ejemplos de beneficios ambientales de los plásticos.
Sin embargo, en algunos casos, la síntesis de estos materiales es altamente contaminante y su durabilidad, siendo una ventaja en cuanto a sus aplicaciones, representa un grave problema ambiental cuando los plásticos terminan su vida útil y se convierten en desechos. Las soluciones más conocidas para este problema son el reciclado y la incineración, pero ninguna de ellas está exenta de dificultades. El enfoque moderno consiste en diseñar el material polimérico para que pueda ser reutilizado o se degrade por una u otra vía cuando deje de ser útil. En cualquier caso, la elección de un material u otro ha de hacerse atendiendo al impacto total de cada uno en el ambiente, a lo largo de todo su ciclo de vida (síntesis, transporte, uso, desecho). El análisis del ciclo de vida (ACV) cuantifica el impacto de un material en las diversas categorías (destrucción de la capa de ozono, cambio climático, eutrofización,...etc.) y permite hacer una selección objetiva.
En esta asignatura se presenta, en primer lugar, lo más destacado del mundo de los plásticos. A continuación se analiza cualitativa y cuantitativamente, la incidencia positiva o negativa de los plásticos en el ambiente a lo largo de su ciclo de vida. Finalmente se estudian las distintas soluciones y enfoques suscitados.
La asignatura “Impacto Ambiental de los Plásticos” se encuentra en el Grado en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la UNED donde forma parte de la materia tecnología ambiantal. Esta asignatuar es optativa, se imparte en el primer semestre del cuarto curso y tiene una asignación de 5 ECTS. Su docencia es responsabilidad del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas.
Otras asignaturas del Plan de Estudios con contenidos relacionados con ella son:
- Bases Químicas del Medio Ambiente (FB), primer curso, segundo semestre, 6 ECTS
- Evaluación del Impacto Ambiental I (OB), tercer curso, primer semestre, 5 ECTS
- Evaluación del Impacto Ambiental II (OB), tercer curso, segundo semestre, 5 ECTS
- Reciclado y Tratamiento de Residuos (OB), tercer curso, segundo semestre, 5 ECTS
Esta asignatura contribuye al desarrollo de una parte de los objetivos generales que persigue el Grado en Ciencias Ambientales, que están reflejados en la memoria aprobada por la ANECA:
Formar profesionales con una visión generalista, multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento.
Proporcionar al alumno una orientación específica hacia la conservación y gestión del medio ambiente y los recursos naturales desde la perspectiva de la sostenibilidad
Dotar a los profesionales de una formación adecuada en las técnicas y herramientas prácticas necesarias para abordar con iniciativa nuevas problemáticas y realidades ambientales
Formar profesionales capaces de realizar su trabajo de forma organizada y planificada, con independencia de juicio y respeto por los puntos de vista ajenos.
Para cursar la asignatura “Impacto ambiental de los plásticos” es conveniente haber superado las asignaturas de formación básica del primer curso y las asignaturas de Evaluación del Impacto Ambiental I y II del tercer curso.
La forma de contactar con el Equipo Docente será, preferentemente, mediante el curso virtual. Puede utilizar los foros para consultas públicas y el correo electrónico, el telefono o la cita presencial para consultas de tipo privado.
La dirección del equipo docente en el edificio de Las Rozas 1 de la UNED es:
Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas.
Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Campus de Las Rozas. Edificio Las Rozas 1.
Carretera Las Rozas – El Escorial Km 5 (Urbanización Monte Rozas).
28232 Las Rozas
Datos de conctacto del Equipo Docente:
- María Isabel Esteban Pacios
Horario de atención, miércoles de 16 a 20 h
Tel: 91 398 73 75. ipacios@ccia.uned.es
De entre las competencias genéricas y específicas reflejadas en la memoria aprobada por la ANECA para la obtención del título de Graduada o Graduado en Ciencias Ambientales esta asignatura contribuye con las siguientes
Competencias genéricas
CG01 - Gestión autónoma y autorregulada del trabajo. Competencias de gestión y planificación, de calidad y de innovación.
CG04 - Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. Fomento de actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético.
Competencias específicas relativas a conocimientos
CE01 - Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación, conservación y gestión de los recursos naturales.
CE03 - Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación y gestión de los riesgos asociados a la actividad industrial.
Competencias específicas relativas a habilidades
CE07 - Adquirir la capacidad de observación y compresión del medio ambiente de una forma integral.
CE13 - Adquirir la capacidad para abordar problemas del medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar
Como resultado del aprendizaje de esta asignatura cabe esperar que los alumnos:
- Puedan hacer e interpretar análisis sencillos del ciclo de vida de los plásticos
- Se espera que hayan desarrollado un cierto espíritu crítico sobre los problemas ambientales generados por los plásticos y sobre sus aportaciones positivas
- También se pretende que el alumno conozca de forma somera la normativa española y europea relativa a los desechos de plástico.
Tema 1. Macromoléculas, polímeros y plásticos
Tema 3. Los plásticos y el entorno
Tema 4. Beneficios ambientales derivados de los usos de los plásticos
Tema 5. Desechos que contienen polímeros
La metodología a utilizar es la propia de la enseñanza a distancia con los recursos de Internet. Se desarrollará en el curso virtual dispuesto al efecto en la plataforma de la UNED. Para la adquisición de los conocimientos necesarios para superar la asignatura, el alumno dispondrá de los siguientes medios:
Un texto básico que desarrolla el programa de la asignatura y que contiene cuestiones y problemas de autoevaluación. Se encuentra en el curso virtual
Orientaciones del equipo docente recogidas en la Guía de la Asignatura
Pruebas de Evaluación Continua con una serie de ejercicios relacionados con la materia.
El trabajo personal del alumno debe comenzar con la lectura de la “Guía de la Asignatura”. Posteriormente deberá iniciar la lectura de los temas en el texto básico del curso para luego ampliar su estudio con otras fuentes. Una vez leído y comprendido cada tema es aconsejable que elabore resúmenes y esquemas que le ayudarán a asimilar los contenidos. La fase siguiente es la realización de las cuestiones y problemas de cada tema. Debe intentarlo sin mirar las respuestas.
El reparto de las 125 horas (5 ECTS) dedicadas al estudio de esta asignatura, entre las distintas actividades formativas, podría ser el siguiente:
- Preparación y estudio del contenido teórico: 24%
- Desarrollo de actividades prácticas: 34%
- Trabajo autónomo: 42%
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
7 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial tiene dos horas de duración y consta de dos partes. La primera consiste en seis cuestiones de respuesta breve y razonada valoradas en 1 punto cada una. Tenga en cuenta que no sólo debe responder a la pregunta, sino que es necesario justificar brevemente su contestación incluyendo los calculos intermedios si se pide una respuesta númerica. La segunda parte consiste en la resolución de un problema valorado en 4 puntos y que estará relacionado con un análisis de ciclo de vida que debe desarrollar indicando los pasos intermedios. Si alguna cuestión o el problema, se deja en blanco su contribución a la nota del examen será de 0 puntos. El espacio para responder no estará limitado. Se considerará además la claridad, la forma de expresión y la presentación del examen. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
6,2 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Cuando se enfrente al examen realice una primera lectura del mismo. Después intente resolverlo y preste especial atención en la organización del tiempo promediando el que debería invertir para cada pregunta. Para garantizar que ha alcanzado las competencias y habilidades requeridas, las respuestas a los ejercicios propuestos deberán tener la forma de una elaboración personal por lo que no se recomienda la inclusión de frases transcritas o memorizadas de los textos de forma prácticamente literal que, dependiendo del contexto, pueden ser no tenidas en cuenta o recibir una puntuación baja en las correcciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Hay dos PEC con una estructura similar a la de la Prueba Presencial |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se tendrán en cuenta para su evaluación los mismos criterios que los empleados en la Prueba Presencial. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Cada PEC contribuye en un 10% de la nota final de forma que la nota media de las PEC contribuye al 20% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC1 dentro de la primera quincena de diciembre y PEC2 dentro de la primera quincena de enero |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Debe entregar las PEC a través de la plataforma del curso virtual en formato pdf y respetar la fecha y hora de entrega límite ya que no se admitirán envíos con posterioridad. Se puede aprobar la asignatura sin realizar las PEC, en este caso se calificará con un cero cada PEC no entregada. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Las PEC contribuyen con un 20% a la calificación final, y el examen presencial supone el restante 80%. De acuerdo con esto la calificación final se obtiene mediante la expresión: Calificación final = 0,20 (nota media de las PEC) + 0,80 Examen Para aprobar se necesita tener una calificación final de 5 La fórmula descrita para obtener la calificación final se empleará en la convocatoria ordinaria de febrero y en la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
El texto que desarrolla el contenido de la asignatura se encuentra en el curso virtual. Se encuentra repartido en temas y en él se incluyen resúmenes, glosarios, ejemplos y ejercicios de autoevaluación que facilitan el aprendizaje de la asignatura.
Título: Impacto ambiental de los plásticos
Autores: Inés Fernández de Piérola, M. Isabel Esteban Pacios, M. Alejandra Pastoriza Martínez
- Gerald Scott, “Polymers and the environment”, Royal Society of Chemistry, Cambridge UK, 2003
- Nabil Mustafa, “Plastics waste management: disposal, recycling and reuse”, Marcel Dekker NY, 1993
- John Scheirs, “Polymer recycling: science, technology and applications”, Wiley NY, 1998
- Paul T. Williams, “Waste treatment and disposal”, Wiley NY, 2005, 2ª ed
- Ann Christine Albertsson, Samuel J. Huang, “Degradable polymers, recycling and plastics waste management”, Marcel Dekker NY, 1995
Bibliografía de apoyo sobre polímeros y plásticos
- A. Horta, C. S. Renamayor, A. P. Dorado, I. F. Piérola, “Los Plásticos más usados”, Colección Aula Abierta, UNED, 2001.
- A. Horta, “Macromoléculas”, Colección Unidades Didácticas, UNED, 1982.
Los principales medios materiales de apoyo que podrán utilizar los estudiantes de esta asignatura son los siguientes:
Curso virtual
Se desarrollará en la plataforma habilitada al efecto en la web de la UNED. Alberga todos los materiales necesarios para la preparación de la asignatura, incluido el texto base repartido en los cinco temas del curso desarrollados. También contiene foros de discusión de los diferentes temas.
Biblioteca
Tanto en la Biblioteca Central como en las Bibliotecas de los Centros Asociados de la UNED se puede acceder a recursos que pueden ser interesantes para la ampliación de aspectos concretos de los contenidos propuestos
Enlaces a Internet
En el curso virtual se incluirán enlaces de Internet que se consideren de interés para el estudio de la asignatura, dedicando especial atención a aquellos que traten aspectos relacionados con la materia y que resulten adecuados para la adquisición de las competencias previstas.
Medios audiovisuales
Dentro del curso virtual encontrará accesos a videos como los de los siguientes enlaces:
Los plásticos y la gestión de sus residuos. Introducción (17 min)
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/9058
Los plásticos y la gestión de sus residuos. La gestión de los residuos plásticos (22 min)
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/9682