NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura presenta los principales instrumentos de investigación sociológica para el análisis de las cuestiones medioambientales en cuanto cuestiones sociales. Estos instrumentos de investigación, que provienen de corrientes metodológicas muy diversas, se dirigen a la comprensión del medio ambiente como problemática social en el seno de las sociedades de la modernidad avanzada. Dado el carácter aplicado de la asignatura se abordan además otros instrumentos y técnicas de acción y participación social en la definición y gestión de conflictos medioambientales.
La asignatura forma parte del conjunto de Optativas del Grado en Ciencias Ambientales, que el alumno tomará (aunque no obligatoriamente) habiendo recorrido parte de su formación en Ciencias Ambientales. Desde este punto de vista, se contempla como un área de profundización en las inquietudes de conocimiento sobre la imbricación entre medio ambiente y sociedad. La asignatura se centra en las técnicas de investigación que nos permiten estudiar el medio ambiente como un asunto social. Le será de utilidad al alumno todo el acervo adquirido tanto (a) acerca de la naturaleza social del medio ambiente y su temáticas adheridas (sostenibilidad, globalización, riesgo, etc.), que constituye la perspectiva sociológica que sostiene el planteamiento metodológico que se estudiará, como (b) acerca de los factores sociales que inciden en el medio ambiente.
No existen requisitos previos para cursar la asignatura. No obstante, resulta de interés cierta familiarización previa con la perspectiva sociológica sobre el medio ambiente.
El estudiante, a efectos de tutorización y seguimiento de la asignatura, deberá dirigirse al profesor tutor del centro asociado al que pertenezca, quien atenderá sus dudas y propondrá soluciones a las dificultades prácticas que plantee el estudio de la asignatura.
Asimismo, podrán formularse dudas y participar en la discusión de temas relacionados con la materia en el curso virual, que será atendido por profesores y tutores.
Para consultas personales que no pueda resolver el tutor, los alumnos podrán ponerse en contacto con el equipo docente a través del correo electrónico (encabezando el asunto con la palabra TISEM) o del teléfono, con el siguiente horario de atención:
Julio A. del Pino Artacho
Lunes y miércoles: 10:00 a 14:00 horas
jadelpino@poli.uned.es
Tel.: 91 398 8113
Jesús Gutiérrez Brito
Martes: 16-20 horas.
jgutierrez@poli.uned.es
Tel.: 91 398 8445
CE07 - Adquirir la capacidad de observación y comprensión del medio ambiente de una forma integral |
CE08 - Aprender a desarrollar los trabajos asignados de forma compatible con la conservación del medio ambiente y el bienestar social |
CE11 - Poder comprender las dimensiones espacial y temporal de los fenómenos medioambientales, y sus efectos sobre la sociedad |
CE13 - Adquirir la capacidad para abordar problemas del medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar |
CE15 - Adquirir la capacidad de análisis, de crítica y de decisión necesaria para la planificación y gestión de proyectos y servicios enfocados al conocimiento, explotación y conservación de los recursos naturales |
CE16 - Saber asesorar acerca de los recursos naturales, su gestión y conservación, en la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo |
CG01 - Gestión autónoma y autorregulada del trabajo. Competencias de gestión y planificación, de calidad y de innovación |
CG02 - Gestión de los procesos de comunicación e información a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, con uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento |
CG04 - Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. Fomento de actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético. |
CG05 - Conocer y promover los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección ambiental, de accesibilidad universal y de diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz |
1) Ser capaz de formular los problemas medioambientales como problemas sociales.
2) Comprender los fundamentos básicos y la aplicación de diversas técnicas de investigación social.
3) Ser capaz de elegir entre diversas técnicas de investigación para resolver problemas de conocimiento sobre el medio ambiente.
4) Poder llevar a cabo el diseño y el trabajo de campo de investigaciones que utilicen técnicas de investigación social.
1. La investigación social mediante encuesta I. Muestra y generalización
2. La investigación social mediante encuesta II. Cuestionario y medición
3. Las principales tendencias en la opinión medioambiental en el contexto de la Unión Europea
4. Instrumentos de análisis discursivo: Entrevistas en profundidad y grupos de discusión.
5. Agentes y actores sociales
6. Sistemas de acción participación
7. La construcción social del paisaje
La enseñanza y aprendizaje de esta asignatura se desarrolla a través de dos tipos de actividades formativas:
1. Trabajo autónomo de los estudiantes
Consiste en el trabajo que organizan y realizan los estudiantes de forma autónoma. Comprende las siguientes actividades principales:
· Estudio de los temas propuestos por el equipo docente.
· Interacción con los compañeros en los foros del curso virtual de la asignatura.
· Preparación y realización de los exámenes.
· Realización voluntaria de la Pruebas de Evaluación Continua.
Al desarrollo de estas actividades los estudiantes deberán dedicar al menos un 65%.
2. Interacción con el equipo docente y los tutores
A. Trabajo con contenidos teóricos
Comprenderá las siguientes actividades principales:
· Lectura de las orientaciones generales que el equipo docente de la asignatura facilita en la guía de la asignatura y el curso virtual
· Descaga y lectura de materiales disponibles, en su caso, en el curso virtual de la asignatura.
· Asistencia a las tutorías organizadas por los Centros Asociados.
· Solución de dudas planteadas (principalmente, a través del correo 2px">electrónico y los foros de los cursos virtuales).
B. Actividades prácticas
Comprenderá las siguientes actividades principales:/p>
· Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
· Realización de las actividades prácticas planteadas.
· Aportaciones a foros de debates. Los foros se mantendrán abiertos a lo largo del cuatrimestre, al objeto de que los estudiantes, a medida que profundicen en los contenidos de la materia, puedan incorporar al foro comentarios y aportaciones críticas extraídos de sus lecturas.
· Planteamiento y solución de dudas sobre las actividades prácticas.
· Discusión y revisión de las prácticas con los tutores y/o el equipo docente.
Al desarrollo de estas actividades los estudiantes dedicarán un 35%.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará, en primer lugar, la capacidad de explicar los conceptos, argumentos y relaciones de un determinado asunto del temario, de un modo inteligible y claro, con la suficiente precisión en el uso de los términos. En el caso del planteamiento de cuestiones prácticas, se valorará la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a las realidades propuestas. En este caso, se plantearán cuestiones conceptuales de modo que no sea necesaria la resolución matemática de problemas estadísticos relacionados con las muestras. Se tendrá asimismo, en cuenta, para quienes hayan abordado la explicación de la cuestión, la capacidad de elaborar personalmente la información, siempre que no disminuya la precisión y contribuya a la inteligibilidad; la capacidad de expresión, con corrección gramatical y ortográfica No se valorará la contestación de temas que no se ajusten a los propuestos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Resumen y comentario del libro: VALENCIA SÁIZ, A.; M. ARIAS MALDONADO y R. VÁZQUEZ GARCÍA (2010): Ciudadanía y conciencia medioambiental en España. Madrid: CIS. Colección Opiniones y Actitudes, nº 67. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se espera que el alumno escriba en un documento de unas 1.000 palabras, un resumen que contenga referencias al problema de investigación, la metodología, y los resultados y conclusiones. El alumno deberá aportar asimismo un comentario crítico personal sobre el estudio, en el que destaque los aspectos metodológicos que juzgue de interés (en sentido positivo o negativo). Para la corrección se tendrá en cuenta que el alumno cumpla las indicaciones dadas, cuidando además de que el texto no esté deslavazado y que no sea innecesariamente extenso. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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De acuerdo con lo expuesto, el cálculo de la nota final se efectuará del siguiente modo: - Si el alumno sólo realiza la prueba presencial, su nota final será igual a la de la prueba presencial. - Si el alumno, además de realizar la prueba presencial (PP), presenta la Prueba de Evaluación Continua (PEC), la nota final se calculará según la fórmula: Nota final=(PP*0,9)+(PEC*0,1) |
La bibliografía básica constituye una buena introducción a las principales técnicas de investigación social aplicadas a los estudios medioambientales. Se trata de un texto que aborda los asuntos fundamentales a un nivel adecuado para el estudiante no versado en Sociología.
Buena parte del texto se dedica a la exposición de aplicaciones concretas de técnicas de investigación a estudios medioambientales, cuyo sentido es lograr una mejor comprensión del contenido teórico a través de ejemplos y estimular la capacidad del alumno para aplicar el conocimiento adquirido, por analogía, a realidades socioambientales de su interés.
ALONSO, L. E. (1998): La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.
ANDUIZA, E. (coord.) (2006) Opinión pública y medio ambiente. Sociedad Balear de Educación Ambiental
CALLEJO, J. (coord.) (2009): Introducción a las técnicas de investigación social. Madrid: Ramón Areces.
DÍEZ NICOLÁS, J. (2004): El dilema de la supervivencia. Los españoles ante el medio ambiente. Madrid: Obra social Caja Madrid.
GARCÍA FERRANDO, M., F. ALVIRA, L.E. ALONSO y M. ESCOBAR (comps.) (2015): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
HERRERA, P. y E. LIZCANO (2012) “Apuntes sobre metodología y técnicas cualitativas aplicadas a la investigación socioambiental”, en Intersticios, 6 (1), pp. 25-42.
MARTÍN GUTIÉRREZ, P. (1999): "El sociograma como instrumento que desvela la complejidad", en Empiria, 2: 129-151.
MAYNTZ, R., HOLM, K. y HÜBNER, P. (1980): Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza Universidad.
VALENCIA , A.; M. ARIAS y R. VÁZQUEZ (2010) Ciudadanía y conciencia medioambiental en España. Madrid: CIS.
VILLASANTE, T. y JAVIER GARRIDO, (coord.) (2002): Metodologías y Presupuestos Participativos. Madrid, Iepala Editorial.
URRUTIA, V., ANTOLÍN, J.A. e IZAOLA, A. (eds.) (2019) Métodos y Técnicas de Investigación para Estudios de Urbanismo y Territorio. Valencia: Tirant lo Blanch
Además de los textos de la bibliografía básica y de la recomendada, de la disponibilidad de los profesores tutores de los Centro Asociados y de los profesores de la asignatura en la sede central (accesibles a través de teléfono, correo postal y electrónico), los alumnos contarán con el curso virtual donde podrán descargar documentación y contactar con tutores, profesores y compañeros, participando en los foros y actividades que, en su caso, se propongan.