Asignatura grado en ciencias ambientales

Asignatura grado en ciencias ambientales

MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES

Código Asignatura: 61014022

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES
CÓDIGO
61014022
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
FÍSICA FUNDAMENTAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

El medio ambiente es un sistema complejo en el que concurren fenómenos de origen muy diverso y donde están involucradas diferentes escalas de espacio y tiempo. Esa complejidad hace prácticamente imposible abordar todos los procesos a la vez. Por ello, cualquier estudio concreto relacionado con el medio ambiente requiere una simplificación que seleccione y trate en detalle los fenómenos relevantes a la escala en que nos interese y que, también, limite (o introduzca de forma paramétrica) los fenómenos menos relevantes en dicha escala. En esta asignatura nos adentraremos en el difícil arte de modelizar algunos fenómenos medioambientales de interés en términos de ecuaciones matemáticas. Además nos iniciaremos en la simulación computacional de dichos modelos, haciendo uso de un ordenador e implementando algunos métodos numéricos cuyo estudio abordaremos a lo largo del curso. 

Modelización y Simulación de Sistemas Ambientales es una asignatura optativa ex-profeso que se imparte durante el segundo semestre del cuarto curso del grado en Ambientales. Tiene asociados 5 créditos ECTS (de 25 horas cada uno) y no tiene prácticas de laboratorio.

Esta asignatura se puede englobar dentro del Grado en una materia general denominada Tecnología Ambiental. Tiene relación con otras asignaturas como son las obligatorias Bases Físicas del Medio Ambiente, Energía y Medio Ambiente, Contaminación Ambiental por Agentes Físicos, Meteorología y Climatología y la optativa Modelos Matemáticos en Ciencias Ambientales.

Considerando que el estudiante ya ha tomado contacto con las bases físicas y matemáticas necesarias para afrontar el estudio del medioambiente durante los tres primeros cursos del Grado, en esta asignatura se presta especial interés al análisis y desarrollo de modelos, al aprendizaje de métodos numéricos necesarios para resolver dichos modelos matemáticos y a la implementación computacional de los mismos haciendo uso del ordenador. Para poner énfasis en la parte más práctica y aplicada de esta asignatura, se realizarán simulaciones de problemas medioambientales sencillos y haremos uso de herramientas informáticas, lenguajes de programación y pequeños programas informáticos que se utilizan habitualmente en el ámbito de la modelización y simulación del medioambiente.

Los conocimientos que el estudiante habrá adquirido después del curso revelarán la importancia de la modelización y la simulación medioambiental desde una perspectiva cuantitativa, predictiva y científica, y serán un punto importante dentro del currículum general del estudiante interesado en el estudio del medioambiente. 

Esta asignatura contribuye al futuro perfil profesional y/o investigador del estudiante en los siguientes frentes:

1) Comprensión crítica de la complejidad ambiental: La modelización y simulación permiten explorar la complejidad de los sistemas ambientales y comprender las interacciones entre diferentes variables. Esta comprensión crítica es esencial para abordar los desafíos ambientales contemporáneos.

2) Desarrollo de habilidades analíticas y adaptabilidad a tecnologías emergentes: La capacidad para modelar y simular sistemas ambientales proporciona a los estudiantes habilidades analíticas sólidas que son fundamentales en campos como la investigación científica, la gestión ambiental y la toma de decisiones políticas. Además, la asignatura introduce herramientas y técnicas de modelización y simulación que están en constante evolución. Esto prepara a los estudiantes para adaptarse a nuevas tecnologías y software en su carrera profesional o investigadora.

3) Aplicación práctica de teorías/conceptos y diseño de soluciones sostenibles: Los estudiantes aprenderán a aplicar teorías y conceptos matemáticos y computacionales para comprender mejor los sistemas ambientales. Esto les permitirá abordar problemas reales en áreas como la conservación de la biodiversidad, el cambio climático, la gestión de recursos naturales, entre otros. Al comprender cómo funcionan los sistemas ambientales a través de modelos y simulaciones, los estudiantes estarán mejor equipados para diseñar soluciones sostenibles y mitigar los impactos negativos sobre el medio ambiente.

4) Preparación para la investigación interdisciplinaria: La modelización y simulación de sistemas ambientales requiere una comprensión profunda de múltiples disciplinas, como la biología, la física, la química, las matemáticas y la informática. Los estudiantes desarrollarán habilidades para trabajar de manera efectiva en equipos interdisciplinares, lo cual es crucial en la investigación ambiental.