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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
61013028 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUÍDOS
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El objetivo general de la asignatura de Gestión y Conservación de Flora y Fauna es la adquisición de los conocimientos básicos sobre la gestión de recursos vegetales y faunísticos. Para ello, se ofrece al estudiante una aproximación a las bases conceptuales y procedimientos de la Biología de la Conservación, así como un análisis y discusión de las iniciativas nacionales e internacionales y su situación normativa. El temario pretende aportar información suficiente para que el estudiante progrese en un itinerario dirigido hacia la Gestión Medioambiental.
El estudiante debe adquirir conocimientos relacionados con el concepto de biodiversidad, como los niveles en los que se organiza, métodos de evaluación, amenazas y factores que contribuyen a su pérdida, así como el desarrollo del concepto de extinción. También se formará al estudiante en aspectos relacionados con la estimación del valor de la biodiversidad y las consecuencias de su pérdida tanto para el equilibrio biológico del planeta como para el futuro de las sociedades humanas. Se ofrecerán al estudiante herramientas para el trabajo actitudinal enfocado a la concienciación sobre los principales problemas medioambientales.
Se ofrecerá al estudiante un análisis sobre las bases que promueven, desde la década de 1980, distintas estrategias de conservación y gestión de la biodiversidad. El estudiante debe conocer los principales acuerdos y convenios internacionales al respecto (Convenio de Berna, Convención de Washington, Conferencia de Río). El estudiante debe conocer también las directivas europeas sobre la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre (Directiva 2009/147/CE, Directiva Hábitats, Red Natura 2000) y su aplicación en el marco normativo español, tanto a nivel estatal como autonómico.
El programa pretende que el estudiante conozca los detalles de la planificación y gestión de Espacios Naturales Protegidos, una de las herramientas en la gestión del medioambiente. Se presentarán y discutirán las características y especificaciones de las distintas figuras de protección de espacios naturales (Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Monumento Natural y Paisaje Protegido) y se analizarán ejemplos de Espacios Naturales Protegidos españoles.
La gestión de los recursos florísticos y faunísticos implica el conocimiento de una serie de procedimientos propios de las estrategias de conservación de especies y hábitats, tales como la redacción y desarrollo de planes de recuperación y de conservación, o la aplicación de técnicas de conservación y restitución. El programa de la asignatura atiende a las singularidades en el abordaje de la conservación de la flora y la fauna separando temas específicos en los que el estudiante debe familiarizarse, en cada caso, con sus particularidades metodológicas. En este sentido, se proporcionará al estudiante información sobre el estado de las especies vegetales y animales españolas actualmente amenazadas o en peligro de extinción. En cada grupo, se analizarán ejemplos concretos de especies, valorando el estado actual de sus poblaciones, sus hábitats y las principales amenazas a las que están sometidos. Así mismo, se estudiarán algunas de las medidas propuestas para su conservación.
Dos áreas importantes en la gestión de la fauna corresponden a la ordenación cinegética y de la pesca de especies continentales y marinas. El estudiante debe conocer los elementos que constituirían un plan de ordenación cinegético: especies de interés cinegético, tipos de caza, modelos de gestión cinegética y normativa cinegética. De la misma forma, el estudiante debe familiarizarse con los elementos de la gestión de la pesca continental y marina: especies pescables, métodos de pesca y normativa pesquera. En ambos casos se analizará el impacto de estas actividades sobre los ecosistemas.
El estudiante debe conocer también las herramientas disponibles para garantizar la conservación en el nivel de especies o poblaciones, tanto in situ, como ex situ. En este sentido, el estudiante deberá familiarizarse con el funcionamiento y objetivos de los bancos de germoplasma, jardines botánicos, zoológicos o acuarios. Deberá conocer las técnicas de cultivo in vitro, crioconservación y otras técnicas de conservación a largo plazo de material genético. El estudiante debe entender la utilidad de estas técnicas en la consecución de objetivos relacionados con la conservación.
En resumen, los objetivos generales del programa docente de esta asignatura pretenden que el estudiante sea capaz de manejar las herramientas conceptuales, instrumentales y normativas para la evaluación del estado de conservación del patrimonio biológico y la planificación y desarrollo de proyectos dirigidos a la gestión de elementos de la flora y la fauna.
Gestión y Conservación de Flora y Fauna es una asignatura obligatoria del segundo semestre del tercer curso del grado de Ciencias Ambientales. Se trata de una asignatura con 5 créditos ETCS de carácter teórico-práctico. El programa teórico contiene 16 temas, y la memoria de trabajo práctico relacionada con los mismos que se propone para su realización por el estudiante tiene carácter obligatorio. Esta asignatura se encuadra dentro de la materia de Biología, y junto con otras asignaturas de éste área, como son Biología I, Biología II, Ecología I, Ecología II, Diversidad Animal, Diversidad Vegetal, Toxicología Ambiental y Salud Pública, y Entomología Aplicada, aportarán los conocimientos biológicos fundamentales que serán necesarios en el futuro desarrollo profesional del graduado. La asignatura tiene una especial relación con Diversidad Animal, Diversidad Vegetal, Ecología I y II, de segundo curso, dado que todas presentan algunos conceptos fundamentales, como son el de biodiversidad o el de especie. La asignatura pretende la adquisición de los conocimientos básicos sobre la gestión de recursos vegetales y faunísticos. Para ello, se ofrece al estudiante una aproximación a las bases conceptuales y procedimientos de la Biología de la Conservación, así como un análisis y discusión de las iniciativas nacionales e internacionales y su situación normativa. El temario pretende aportar información suficiente para que el estudiante progrese en un itinerario dirigido hacia la Gestión Medioambiental.
Los contenidos que se imparten en esta asignatura se apoyan en muchos casos, en conocimientos previos que el estudiante ha adquirido en cursos anteriores. Así, de las asignaturas impartidas anteriormente, las que están más directamente relacionadas con la que nos ocupa, son fundamentalmente Diversidad Animal, Diversidad Vegetal, Ecología I y Ecología II, todas ellas de segundo curso. Las dos primeras asignaturas (Diversidad Animal y Diversidad Vegetal) establecen las bases de la biodiversidad, es decir, la composición florística y faunística del planeta, la disparidad de las formas vivas y las relaciones de parentesco que mantienen entre ellas. Por su parte, las dos últimas asignaturas (Ecología I y II) se basan en el estudio de las interrelaciones que se establecen entre los seres vivos, tanto vegetales como animales, y su ambiente biótico y físico. Estas cuatro asignaturas presentan algunos conceptos fundamentales, como son el de biodiversidad o el de especie, que deberán ser ya conocidos para afrontar la asignatura de Gestión y Conservación de Flora y Fauna.
Además de los profesores del equipo docente (ED) que organizan la docencia de la asignatura, esta cuenta con profesores tutores que imparten Tutorías Intercampus y prestan a los estudiantes una ayuda directa y periódica para orientar la preparación de la asignatura y de las pruebas presenciales, aclarar dudas de contenidos y realizar las actividades prácticas propuestas por el equipo docente. Es aconsejable que, al iniciar el curso, los estudiantes matriculados se pongan en contacto con el Centro Asociado al que están adscritos para recibir la información y las orientaciones pertinentes.
Los estudiantes podrán ponerse en contacto con los profesores del equipo docente (ED) a través de los foros de la asignatura, o presencialmente en los horarios de guardia que se indican a continuación:
Horario de tutoría y atención personal por parte del equipo docente (ED). Jueves: 10:00-14:00 h.
Fernando Escaso Santos (Coordinador)
Edificio: UNED Las Rozas. Avenida de Esparta s/n. Ctra. de Las Rozas al Escorial Km. 5. 28232 Las Rozas de Madrid – Madrid. Despacho 0.25. Planta 0
Teléfono: 91 3987329
Correo electrónico: fescaso@ccia.uned.es
Francisco Ortega Coloma
Edificio: UNED Las Rozas. Avenida de Esparta s/n. Ctra. de Las Rozas al Escorial Km. 5. 28232 Las Rozas de Madrid – Madrid. Despacho 0.25. Planta 0
Teléfono: 91 3987329
Correo electrónico: fortega@ccia.uned.es
Adán Pérez García
Edificio: UNED Las Rozas. Avenida de Esparta s/n. Ctra. de Las Rozas al Escorial Km. 5. 28232 Las Rozas de Madrid – Madrid. Despacho 0.25. Planta 0
Teléfono: 91 3987326
Correo electrónico: a.perez.garcia@ccia.uned.es
El estudio de esta asignatura contribuye a adquirir las Competencias listadas a continuación:
Competencias generales
- CG01: Gestión autónoma y autorregulada del trabajo. Competencias de gestión y planificación, de calidad y de innovación
- CG02: Gestión de los procesos de comunicación e información a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, con uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
- CG03: Trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles Coordinación del trabajo, capacidad de negociación, mediación y resolución de conflictos
- CG04: Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. Fomento de actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético.
- CG05: Conocer y promover los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección ambiental, de accesibilidad universal y de diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz
Competencias específicas
- CE01: Adquirir las habilidades necesarias para elaborar e interpretar datos y mapas medioambientales
- CE02: Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación, conservación y gestión de recursos naturales
- CE05: Adquirir las técnicas necesarias para la toma de datos, su tratamiento e interpretación con rigor y precisión
- CE06: Adquirir la capacidad de construir modelos para el procesamiento de datos para la predicción de problemas medioambientales
- CE07: Adquirir la capacidad de observación y comprensión del medio ambiente de una forma integral
- CE09: Saber aplicar técnicas de clasificación y caracterización de los procesos y sistemas medioambientales
- CE10: Aprender a evaluar los recursos medioambientales y las posibles alteraciones en los mismos
- CE12: Aprender a desarrollar los trabajos asignados de forma responsable en el ámbito de la normativa legal y de seguridad
- CE13: Adquirir la capacidad para abordar problemas del medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar
- CE14: Conocer las bases para la planificación territorial, la previsión y la mitigación de riesgos de origen natural y antrópico
- CE15: Adquirir la capacidad de análisis, de crítica y de decisión necesaria para la planificación y gestión de proyectos y servicios enfocados al conocimiento, explotación y conservación de los recursos naturales
- CE16: Saber asesorar acerca de los recursos naturales, su gestión y conservación, en la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo
Los resultados del aprendizaje que se pretende alcancen los estudiantes son:
- Adquirir los conocimientos básicos sobre la gestión de recursos vegetales y faunísticos.
- Adquirir conocimientos relacionados con el concepto de biodiversidad, como los niveles en los que se organiza, métodos de evaluación, amenazas y factores que contribuyen a su pérdida, así como el desarrollo del concepto de extinción.
- Conocer los aspectos relacionados con la estimación del valor de la biodiversidad y las consecuencias de su pérdida tanto para el equilibrio biológico del planeta como para el futuro de las sociedades humanas.
- Conocer los principales acuerdos y convenios internacionales que promueven distintas estrategias de conservación y gestión de la biodiversidad.
- Conocer las directivas europeas sobre la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre y su aplicación en el marco normativo español, tanto a nivel estatal como autonómico.
- Conocer los detalles de la planificación y gestión de Espacios Naturales Protegidos, una de las herramientas en la gestión del medioambiente.
- Conocer la metodología y los procedimientos propios de las estrategias de conservación de especies y hábitats, tales como la redacción y desarrollo de planes de recuperación y de conservación, o la aplicación de técnicas de conservación y restitución.
- Conocer los elementos que constituirían un plan de ordenación cinegético: especies de interés cinegético, tipos de caza, modelos de gestión cinegética y normativa cinegética.
- Conocer los elementos de la gestión de la pesca continental y marina: especies pescables, métodos de pesca y normativa pesquera.
- Conocer las herramientas disponibles para garantizar la conservación en el nivel de especies o poblaciones, tanto in situ, como ex situ.
- Conocer y manejar las herramientas conceptuales, instrumentales y normativas para la evaluación del estado de conservación del patrimonio biológico y la planificación y desarrollo de proyectos dirigidos a la gestión de elementos de la flora y la fauna.
En cuanto a habilidades y destrezas se espera que los estudiantes adquieran:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento, argumentación y memorización de aspectos básicos.
- Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- Capacidad de organizar y planificar el trabajo.
- Adoptar hábitos de estudio necesarios para la formación y el desarrollo profesional.
- Mejorar su capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con sentido crítico.
- Desarrollar capacidad de recogida, evaluación e interpretación de datos. Ser capaz de deducir conclusiones lógicas y elaborar hipótesis razonables susceptibles de evaluación.
- Habilidades para la solución de problemas relativos a información cuantitativa y cualitativa.
Familiarización con las principales fuentes bibliográficas en el campo de la Biología de la Conservación, que permita al estudiante encontrar, seleccionar y utilizar la información de forma correcta.
Tema 1. Introducción a la Biología de la Conservación
Tema 2. Estado y amenazas a la Biodiversidad
Tema 3. Convenios internacionales
Tema 4. Legislación europea para la conservación
Tema 5. Legislación española para la conservación
Tema 6. Espacios Naturales Protegidos en España
Tema 7. Lista Roja (UICN) y Libros Rojos de especies amenazadas
Tema 8. Aspectos generales de la conservación de la flora
Tema 9. Conservación de la flora española
Tema 10. Conservación de invertebrados en España
Tema 11. Conservación de vertebrados marinos y dulceacuícolas en España
Tema 12. Conservación de la herpetofauna en España
Tema 13. Conservación de aves y mamíferos en España
Tema 14. Gestión y ordenación cinegética
Tema 15. Gestión y ordenación de la Pesca
Tema 16. Técnicas de conservación de recursos vegetales y animales ex situ
La metodología de la UNED se basa en la enseñanza a distancia y el aprendizaje autónomo, con el apoyo de los profesores tutores y los profesores del equipo docente de la asignatura. Los estudiantes disponen de una serie de servicios de apoyo en línea que se complementan con los que reciben de forma presencial e individualizada en los Centros Asociados. Para el trabajo autónomo y la preparación de esta asignatura el equipo docente facilitará a los estudiantes los temas del programa, debidamente desarrollados, la información adicional que considere necesaria para la preparación de la asignatura en cada momento, los materiales de apoyo y la tutoría telemática.
La metodología de enseñanza se basa fundamentalmente en tres recursos docentes:
- Los materiales docentes, impresos y digitales, diseñados, escritos o recomendados por el equipo docente de la asignatura. Esta asignatura no presenta un texto básico de estudio, dada la dificultad existente para adaptar un único libro en castellano a la totalidad del temario. Por ese motivo, el Equipo Docente facilitará al estudiante matriculado todos los temas del programa, debidamente desarrollados y la información adicional que considere necesaria para la preparación de la asignatura en cada momento. Todos estos textos, incluidos los materiales complementarios serán aportados desde el curso virtual.
- Tutorías presenciales dirigidas desde los Centros Asociados de la UNED, que permiten la orientación personalizada por parte de los Profesores Tutores, la solución de dudas sobre la materia de estudio, así como la realización de las prácticas propuestas.
- El curso virtual dirigido por los Profesores del Equipo Docente de la Sede Central es el eje de la enseñanza virtual a partir de los foros del equipo docente, los foros de estudiantes y las tutorías virtuales de los Centros Asociados.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
10 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las preguntas versarán sobre los contenidos evaluables facilitados por el equipo docente (ED) pertenecientes a cada uno de los 16 temas. Cada una de las 10 preguntas debe contestarse en el espacio asignado para ello en las hojas de examen, no teniéndose en cuenta a la hora de su evaluación lo escrito fuera de dicho espacio. La corrección y evaluación de la prueba dará lugar a una calificación comprendida entre 0 y 10 puntos. Esta calificación constituye el 80 % de la calificación final de la asignatura, siempre que sea un valor igual o mayor que 5. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se realizarán a lo largo del curso un total de 4 Pruebas de Evaluación Continua de caracter voluntario. Estas pruebas ayudan a valorar el progreso de adquisición de los conceptos y habilidades que el equipo docente va a evaluar en la prueba presencial y además permiten incrementar la calificación final de la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Estas pruebas constarán de una batería de 10 preguntas tipo test que podrán ser realizadas durante un tiempo de 40 minutos. Estas pruebas son de carácter optativo pudiéndose realizar una, dos, tres o las cuatro. En el caso de que sean realizadas serán evaluadas entre 0 y 0,25 cada una de ellas y la suma de todas las calificaciones obtenidas en las pruebas realizadas será incorporada como un incremento de la nota final de la asignatura hasta un máximo de un punto (siempre y cuando la calificación obtenida tantro en la Prueba Presencial como en la Memoria de Trabajo Práctico sea igual o mayor que 5). |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La suma de las calificaciones de los cuatro ejercicios PEC incrementará hasta 1 punto la calificación final de la asignatura. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC I Marzo /PEC II Marzo /PEC III Abril /PEC IV Mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Memoria de Trabajo Práctico Obligatorio Esta memoria recoge el desarrollo de un trabajo práctico personal que consiste en la propuesta por parte del estudiante de un tema relacionado con la temática de la asignatura y que se ajuste a alguno de los bloques temáticos propuestos por el Equipo Docente (ED). Las características concretas de esta memoria y ejemplos para su realización se facilitarán a través del Curso Virtual. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La corrección y evaluación de la Memoria de Trabajo Práctico dará lugar a una calificación comprendida entre 0 y 10 puntos. Esta calificación constituye el 20 % de la calificación final de la asignatura, siempre que sea un valor igual o mayor que 5. La Memoria de Trabajo Práctico sólo puede presentarse en una convocatoria, junio o septiembre. Es decir, aquellos trabajos que no hayan obtenido la nota mínima para aprobar (5) en la convocatoria de junio no podrán volver a ser enviados para su evaluación en la convocatoria de septiembre. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
20 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Mayo/Agosto |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El plazo de entrega de la Memoria de Trabajo Práctico finaliza en el mes de Mayo para que sea calificado en la convocatoria de Junio y en el mes de Agosto para que sea calificado en la convocatoria de Septiembre. Las fechas concretas se indicarán a través del curso virtual en un espacio denominado “Memoria de Trabajo Práctico”. Para su evaluación, la Memoria de Trabajo Práctico debe remitirse al equipo docente de la asignatura a través de la zona habilitada para la entrega de trabajos en el Curso Virtual. El documento debe ser un único archivo en formato PDF. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura estará compuesta en un 80% por la nota del examen presencial final más un 20% compuesto por la calificación de la Memoria de Trabajo Práctico. Esta fórmula sólo se computa si ambas calificaciones están por encima de 5 sobre 10. A esta nota se añadirá la calificación obtenida en las 4 Pruebas de Evaluación Continua (entre 0 y 0,25 cada una de ellas y la suma de todas las calificaciones obtenidas será incorporada como un incremento de la nota final de la asignatura hasta un máximo de 1 punto). Se considera que se obtiene el aprobado en el caso de que el resultado de la fórmula sea mayor o igual a cinco y se redondeará a 10 cualquier resultado superior a esta calificación. Convocatoria extraordinaria (septiembre): En el caso de superar la prueba presencial en la convocatoria ordinaria (junio), y en el supuesto de no entregarse la Memoria de Trabajo Práctico para su evaluación en dicha convocatoria, la calificación obtenida en el examen presencial se guardará para la convocatoria extraordinaria. Este mismo criterio se aplicará al caso contrario: Memoria de Trabajo Práctico superada en convocatoria ordinaria y prueba presencial pendiente para convocatoria extraordinaria. En cuanto a las calificaciones de los ejercicios PEC obtenidas también se guardarán para esta convocatoria. |
El estudiante dispondrá de una Guía Didáctica con una pequeña introducción para cada tema, orientaciones para su estudio, así como bibliografía adicional y direcciones web para su consulta y la ampliación del temario.
Debido a la dificultad existente para adaptar un único texto en castellano al temario elaborado por el equipo docente, no se ha propuesto un texto básico. El equipo docente facilitará al estudiante matriculado todos los temas del programa, debidamente desarrollados y la información adicional que considere necesaria para la preparación de la asignatura en cada momento. Este material didáctico estará accesible en el Curso Virtual de la asignatura.
La bibliografía específica de cada uno de los temas se aporta, ajustada a cada caso, a través del Curso Virtual.
El elemento fundamental de coordinación para el desarrollo del programa es el curso virtual, en el que los estudiantes de esta asignatura encontrarán información actualizada sobre el desarrollo del curso y diversos materiales para la preparación de esta asignatura.
En estos cursos se dispondrá de una Guía de Estudio dedicada a cada uno de los temas del programa y conteniendo:
- introducción.
- guión de los contenidos.
- conceptos fundamentales de cada tema.
- bibliografía complementaria.
- enlaces a páginas y recursos en Internet.
- elementos de autoevaluación y ejercicios.
- material gráfico complementario.
A través del curso virtual se disponen también de herramientas de comunicación con el tutor, los profesores de la Sede Central y con otros estudiantes del curso.