Asignatura grado en ciencias ambientales
BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 61012112
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL
Código Asignatura: 61012112
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ANGEL MAROTO VALIENTE |
Correo electrónico | amaroto@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-8370 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA |
Nombre y apellidos | JESUS ALVAREZ RODRIGUEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jalvarez@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7241 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 61012112 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
BASES DE LA INGENEIRÍA AMBIENTAL (5 créditos ECTS) forma parte del conjunto de asignaturas incluidas en la materia Tecnología ambiental, es de carácter obligatorio y se imparte durante el segundo cuatrimestre del Segundo Curso del Grado en Ciencias Ambientales.
El principal objetivo de "Bases de la Ingeniería Ambiental" es familiarizar al estudiante con la aplicación de conocimientos científicos en operaciones tecnológicas. La asignatura reúne conceptos y tareas de campos como la Física, Química, Biología e Ingeniería, y los integra para aplicarlos a las tareas de un ambientalista profesional.
Este curso ha sido diseñado considerando diversos aspectos que pueden ser útiles en el entorno laboral. Entre ellos, se incluye la recopilación de fundamentos científicos, como el estudio de los fenómenos de transporte o el empleo de las leyes de conservación, que permiten interpretar la información disponible y la proporcionada por los indicadores de calidad ambiental. Además, se presentan operaciones unitarias para el tratamiento de medios con bajo índice de calidad, y se muestra cómo utilizar procesos químicos y biológicos para el tratamiento de corrientes degradadas.
Para el estudio de esta asignatura se requieren ciertas habilidades matemáticas y conocimientos elementales de mecánica, termodinámica, reactividad química, cálculo vectorial, cálculo integral y ecuaciones diferenciales. Los cuales ya han sido adquiridos en cuatrimestres anteriores del Grado.
El desarrollo de las prácticas de laboratorio precisa por parte del estudiante tener algunas competencias previas para poder realizar experimentos de forma autónoma y en equipo, que en ocasiones exigen la manipulación fina de objetos, disponer de una adecuada agudeza visual, y tener un adecuado grado de responsabilidad para valorar los riesgos derivados del uso de equipos. En caso de duda en torno a estas competencias necesarias, el estudiante que presente una condición de discapacidad puede ponerse en contacto con el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS, estudiantes@unidis.uned.es), o con el Coordinador de Accesibilidad de la Facultad de Ciencias (accesibilidad@ccia.uned.es), para estudiar los ajustes y las adaptaciones que sean viables en función de la programación de la asignatura, y las necesidades derivadas de la diversidad funcional.
Los alumnos tienen asignado un grupo de tutoría cuyo profesor Tutor corresponde a su Centro Asociado, o a uno de su Campus. En los Centros Asociados se organizan tutorías presenciales, y en ocasiones virtuales mediante AULA VIRTUAL, por lo que el estudiante deberá dirigirse a la secretaría de su centro de matriculación para informarse adecuadamente del calendario, horarios, formas de contacto, etc...
Para las consultas al equipo docente el canal principal de comunicación es el Curso Virtual, a través de la plataforma ALF, y el correo electrónico institucional. Además, los estudiantes pueden dirigirse, en periodo lectivo, al Equipo Docente de la Sede Central por correo electrónico, por teléfono o presencialmente en el Dpto. de Química Inorgánica y Química Técnica (Facultad de Ciencias, UNED).
Datos de contacto del Equipo Docente:
Nombre y Apellidos | ANGEL MAROTO VALIENTE |
Correo Electrónico | amaroto@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-8370 |
Despacho | 020 |
Horario de Atencón | Martes de 15:00 - 19:00h |
Nombre y Apellidos | JESUS ALVAREZ RODRIGUEZ |
Correo Electrónico | jalvarez@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7241 |
Despacho | 020 |
Horario de Atención | Martes de 15:00 - 19:00h |
Como resultado, esta asignatura coparticipa en la formación del estudiante sobre buena parte de las competencias genéricas, y en algunas de las competencias específicas de la materia "Tecnología Ambiental" del Grado en Ambientales, como son:
Competencias genéricas:
- CG01. Gestión autónoma y autorregulada del trabajo. Competencias de gestión y planificación, de calidad y de innovación.
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CG04. Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. Fomento de actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético.
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CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Que se concretan en:
- Capacidad de gestión autónoma y autorregulada del trabajo.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de crítica de su propio trabajo y de aceptar, o rechazar, propuestas.
- Competencia en la búsqueda de información.
- Competencia en la expresión escrita y de redacción de documentos.
- Capacidad de relacionar sus conocimientos con la aplicación de los mismos dentro de una deontología profesional.
Competencias específicas:
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CE01 Adquirir las habilidades necesarias para elaborar e interpretar datos y mapas medioambientales.
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CE02 Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación, conservación y gestión de recursos naturales
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CE03 Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación y gestión de los riesgos asociados a la actividad industrial
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CE04 Saber describir y analizar las relaciones entre los fenómenos naturales, para predecir su evolución y efecto en el medio ambiente
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CE05 Adquirir las técnicas necesarias para la toma de datos, su tratamiento e interpretación con rigor y precisión
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CE07 Adquirir la capacidad de observación y comprensión del medio ambiente de una forma integral
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CE09 Saber aplicar técnicas de clasificación y caracterización de los procesos y sistemas medioambientales
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CE13 Adquirir la capacidad para abordar problemas del medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar
Que se concretan en:
- Competencia en la elaboración e interpretación de datos sobre situaciones reales, sea de un sistema natural o de un sistema industrial.
- Capacidad de observación y comprensión del medio ambiente.
- Competencia en la elaboración de balances de materia y energía de sistemas reales, con especial interés en poner de manifiesto los recursos necesarios, tanto de materiales como energéticos, que una actividad requiere.
- Competencia en la elección de la operación más idónea para tratar corrientes de un proceso que produce contaminación, o puede llegar a ser un motivo de degradación del ambiente.
- Competencia en reconocer los fenómenos que intervienen en la producción de procesos potencialmente contaminantes, y en su transporte a otras localizaciones.
- Competencias en el diseño básico de algunas operaciones físicas de separación o eliminación de contaminantes en corrientes.
- Competencia en el diseño básico de reactores biológicos simples dedicados a la depuración de corrientes residuales urbanas.
Durante su estudio se espera que los estudiantes adquieran y mejoren sus habilidades y destrezas desde los fundamentos científicos hasta el planteamiento de soluciones técnicas sencillas para el tratamiento de efluentes con problemas ambientales; se trata pues de avanzar desde el conocimiento científico hasta la ingeniería.
Los conocimientos adquiridos en esta asignatura aportarán al alumno:
- Acercamiento y uso de los indicadores ambientales y de sostenibilidad como herramienta para evaluar el estado de un sistema.
- Habilidad en el empleo de los balances como metodología de análisis de sistemas.
- Fundamentos para evaluar la energía necesaria involucrada en un proceso, sea para el transporte de materiales, o para la modificación del estado de una corriente.
- Metodologías para seleccionar la operación de separación de materiales o compuestos en sistemas bifásicos y trifásicos.
- Una iniciación al tratamiento de contaminantes para la recuperación de corrientes acuosas.
- Una iniciación en el diseño ingenieril de algunos sistemas simples de tipo físico, químico y biológico.
Tema 1. Introducción, conceptos generales e indicadores
Tema 2. Operaciones básicas e instalaciones de interés ambiental
Tema 3. Balances globales de materia y energía
Tema 4. Fenómenos de Transporte
Tema 5. Balance de energía mecánica aplicado a una corriente fluida
Tema 6. Mecanismos de transporte de calor.
Tema 7. Operaciones de Sedimentación
Tema 8. Operaciones de absorción
Tema 9. Operaciones de adsorción
Tema 10. Reactores Químicos y Reactores Biológicos
El estudio de esta asignatura se apoyará en el modelo metodológico de EEES adaptado a la metodología de educación a distancia de la UNED, centrado en el trabajo autónomo del estudiante y marcado por una serie de actividades de aprendizaje. Esencialmente se parte del estudio secuencial de contenidos teóricos y el desarrollo de destrezas, apoyado en el ejercicio de pruebas de autoevaluación, pruebas a distancia evaluadas por el equipo docente, y la actividad presencial de la realización de de prácticas de laboratorio.
Las actividades formativas están vehiculadas a través del Curso Virtual del mismo nombre que la asignatura que se encuentra accesible desde la página Campus del estudiante de la UNED. En él se encuentran orientaciones y recursos complementarios para el estudio, como ejemplos de cálculo, ejercicios resueltos y pruebas de autoevaluación en línea, que junto con una estructura temática de foros es el medio fundamental de comunicación con el Equipo Docente y con los profesores Tutores, en el que se atenderán las consultas que planteen los alumnos.
Dado que a través del Curso Virtual se informa y se proponen las actividades que sirven de base para la evaluación del desarrollo de destrezas, atendiendo a las respuestas a los trabajos realizados y entregados por los alumnos en el tiempo establecido para ello, de cuya actividad depende la evaluación continua, es conveniente el acceso periódico frecuente Además, es recomendable la consulta de los recursos, materiales y notificaciones que se divulguen a través del Curso Virtual, puesto que serán de interés para el mejor desarrollo de la asignatura.
La asignatura cuenta con turno de prácticas experimentales de laboratorio como actividad formativa presencial y obligatoria para la que habrá de solicitar plaza/turno de prácticas de laboratorio/experimentales accediendo a la aplicación de prácticas desde su escritorio de Campus del estudiante de la UNED. Si al acceder a ella no encuentra ningún turno ofertado, deberá ponerse en contacto con el centro asociado donde está matriculado.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 25 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | calculadora no programable |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba consta de varias cuestiones y problemas teórico/prácticos relativos a todos los temas del programa de la asignatura, de acuerdo a una estructura tipo test con cuatro opciones. La calificación será entre 0 y 10 puntos, ponderados entre todas las preguntas por igual. La corrección se hará de acuerdo con la fórmula estadística: (Aciertos – (Errores / 3)). Como ejemplo: si una prueba constara de 25 ejercicios de 4 respuestas cada uno, y un estudiante obtiene 20 aciertos, 2 preguntas en blanco y 3 errores habrá logrado (20 – (3/3)) = 19 puntos sobre 25, lo que equivale a una nota de 7'6. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Todos los estudiantes de esta asignatura deberán realizar un turno de prácticas y superar con aprovechamiento su evaluación por parte del Tutor, ya que únicamente un informe positivo (nota 0'5 o mayor) permitirá aprobar la asignatura. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La evaluación seguirá las pautas de la metodología de EEES, atendiendo al trabajo continuado del alumno y empleando como hitos principales los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio y las pruebas objetivas globales presenciales. La evaluación continua se realizará mediante las actividades formativas: - Una prueba objetiva, denominada QUIZ, consta de 20 cuestiones de respuesta múltiple con un tiempo máximo de respuesta de 30 minutos, y que se realizara dentro del Curso Virtual, lugar donde también se incluyen algunas instrucciones específicas y donde se darán las indicaciones oportunas sobre su realización. - El desarrollo de un ejercicio, denominado EXT, que consiste en la resolución de un problema numérico que por su extensión no puede realizarse en las pruebas presenciales. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | - Una prueba objetiva, denominada QUIZ, se corrige de acuerdo con la fórmula estadística: (Aciertos – (Errores / 3)). Su adecuada realización contribuirá hasta en +0,5 puntos a la calificación. - El desarrollo de un ejercicio, denominado EXT, se evalua considerando el planteamiento(20%), el desarrollo del cálculo(30%), la obtención de un resultado correcto(30%) y la presentación(20%). La correcta resolución de este ejercicio extenso, en el tiempo prescrito, supone la adicción hasta en +1 punto sobre la calificación. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | hasta +1,5 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/06/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Cada estudiante resolverá un tarea EXT y elaborará un documento, que será original e individual, utilizando un formato de texto, estilo y estructura suficientemente claro para identificar inequívocamente el planteamiento, el procedimiento de resolución empleado y el resultado obtenido en el formato y unidades adecuadas. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Practicas presenciales en laboratorio Todos los estudiantes de esta asignatura deberán realizar un turno de prácticas y superar con aprovechamiento su evaluación por parte del Tutor, ya que únicamente un informe positivo permitirá aprobar la asignatura. Las prácticas se llevarán a cabo en su Centro Asociado y tendrán una duración mínima de 9 horas, en las que habrá de realizar 3 prácticas de las que entregará un informe en los 15 días siguientes, con la estructura y el formato de presentación adecuado, a través de la tarea "informe de prácticas" del curso virtual.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación, realizada por el Tutor, tendrá en cuenta: Cada alumno elaborará un informe de cada práctica, que será original e individual, siguiendo las instrucciones de formato de texto, estilo y estructura que se indican en documento “Normativa de Informe” disponible en el curso virtual. La evaluación tendrá en cuenta: - aptitud(25%): como competencia mostrada en el laboratorio, buenas prácticas en el laboratorio, comprensión de la práctica y uso del material. - competencia técnica(55%): obtención y registro de datos, objetividad de análisis de resultados, aprovechamiento del material de laboratorio, capacidad de resolución de problemas y extracción de conclusiones. - presentación de resultados(20%): expresión escrita técnica, capacidad de relación de conocimientos. En la tarea del curso virtual se muestra una rúbrica detallada para el proceso de evaluación. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15 días después de la asistencia al turno de laboratorio presencial |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Es necesario obtener un informe de evaluación positivo, nota 0'5 o mayor, para aprobar la asignatura. En caso de obtener menos de 0'5 puntos, como resultado de la evaluación inicial del Tutor o por realizar la entrega fuera de plazo, el estudiante podrá hacer una segunda entrega que evaluará el equipo docente y calificará como APTO (0'5) o NO APTO (0). |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Siempre que la nota de prácticas sea igual o mayor de 0'5 puntos: Se obtiene la calificación final como la suma aritmética de la evaluación de las prácticas (entre 0 y 1 puntos) y la suma de los resultados de evaluación de la Prueba Presencial, QUIZ y EXT (normalizado entre 0 y 9 puntos). Sólo se aceptará una entrega por curso académico del examen QUIZ y una entrega de la tarea EXT (y su resultado se tendrá en cuenta tanto en la convocatoria ordinaria como en la convocatoria extraordinaria). |
ISBN(13): 9788436273625
Título: BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL 2019 Autor/es: Álvarez Rodríguez, Jesús;Muñoz Andrés, Vicenta; Editorial: Editorial UNED Colección Grado |
En el curso virtual se incorporará diverso material de apoyo como textos, ejercicios resueltos a través del foro y enlaces a páginas web de algunos organismos que se consideran de interés.
ISBN(13): 9788429170504
Título: FENÓMENOS DE TRANSPORTE Autor/es: Lightfoot, Edwin N.;Stewart, Warren E.; Editorial: REVERTÉ |
ISBN(13): 9788429171198
Título: INGENIERÍA QUÍMICA Autor/es: Richardson, John Francis;Harker, John Hadlett;Backhurst, John Rayner; Editorial: REVERTÉ |
ISBN(13): 9788429171341
Título: INGENIERÍA QUÍMICA Autor/es: Richardson, John Francis; Editorial: REVERTÉ |
ISBN(13): 9788436226928
Título: QUÍMICA TÉCNICA . TOMO I Y II 1ª Autor/es: Muñoz Andrés, Vicenta; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788448116071
Título: INGENIERÍA DE AGUAS RESIDUALES. TRATAMIENTO, VERTIDO Y REUTILIZACIÓN 1ª (1995) Autor/es: Metcalf Robert; Editorial: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. |
ISBN(13): 9788448130084
Título: MANUAL DEL INGENIERO QUÍMICO Autor/es: Perry, Robert, H.;Green, Don W.; Editorial: : MCGRAW-HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA |
ISBN(13): 9788448135966
Título: MANUAL DE REFERENCIA DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL 2003 Autor/es: Corbitt, R. A; Editorial: Ed. McGraw-Hill. |
Se indican textos especializados de amplia aceptación, que pueden ser de gran utilidad para aquellos alumnos que deseen profundizar en algún aspecto determinado de ingeniería ambiental o de ingeniería química.
La asignatura cuenta con turno de prácticas experimentales de laboratorio como actividad formativa presencial y obligatoria para la que habrá de solicitar plaza/turno de prácticas experimentales de laboratorio accediendo a la aplicación de prácticas desde su escritorio de Campus del estudiante de la UNED (si al acceder a ella no encuentra ningún turno ofertado, deberá ponerse en contacto con el centro asociado donde está matriculado). Las prácticas se llevarán a cabo en su Centro Asociado y tendrán una duración mínima de 9 horas, en las que habrá de realizar 3 prácticas de las que entregará un informe en los 15 días siguientes, con la estructura y el formato de presentación adecuado, a través de la tarea "informe de prácticas" del curso virtual.
El desarrollo de las prácticas de laboratorio precisa por parte del estudiante tener algunas competencias previas para poder realizar experimentos de forma autónoma y en equipo, que en ocasiones exigen la manipulación fina de objetos, disponer de una adecuada agudeza visual, y tener un adecuado grado de responsabilidad para valorar los riesgos derivados del uso de equipos. Cada alumno elaborará un informe de cada práctica, que será original e individual, siguiendo las instrucciones de formato de texto, estilo y estructura que se indican en el documento “Normativa de Informe” disponible en el curso virtual.
La plataforma virtual aLF de la asignatura constituye el recurso de apoyo fundamental en el que encontrará información actualizada como material didáctico específico para la asignatura, pruebas y ejercicios de autoevaluación, y otros aspectos relacionados con la organización académica del curso (fechas, exámenes, tablón de anuncios, novedades, etc).
El Curso Virtual es además una ventana de comunicación permanente con el Equipo Docente, el Profesor Tutor de su Centro Asociado y otros alumnos, donde puede plantear sus consultas sobre la asignatura tanto en los Foros dedicados a los Temas del curso como a través del correo electrónico interno.
Siendo una herramienta muy útil para el estudio se recomienda vivamente la participación del alumno en las actividades del Curso Virtual, que además se actualiza a lo largo del cuatrimestre con nuevos contenidos y actividades. Además, a continuación se incluyen algunas referencias web que pueden resultar de interés como complemento formativo:
ADECAGUA: Asociación para la defensa de la calidad de las aguas en España, y miembro de la WEF
AEAS. Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento
Agencia Europea del Medio Ambiente
AIL. Asociación Ibérica de Limnología
Andalucía-Instituto del Agua. Granada
Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas
BVSDE. Biblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental
Canarias-Centro Canario de Agua
Castilla y León-CITDA. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua. Salamanca.
CEDEX. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas
CIDAM. Centro de Información y Documentación Ambiental de la Comunidad Valenciana
EGEVASA. Empresa General Valenciana del agua
EPA. Agencia estadounidense de protección del medio ambienteGrupo Aguas de Valencia
EWA: European Water Association
Hispagua. Sistema español de información sobre el agua
IWA: Asociación Internacional del Agua
IUACA. Instituto Universitario de agua y ciencias ambientales. Alicante.
AWRA. Asociación americana de los recursos del Agua
Oficina Internacional del Agua
Programa de las Naciones Unidas para el Medio AmbienteMinisterio de Medio ambiente
WEF. Water Environment Federation