Asignatura grado en ciencias ambientales
ECOLOGÍA II
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 61012052
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
ECOLOGÍA II
Código Asignatura: 61012052
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | CONSUELO ESCOLASTICO LEON |
Correo electrónico | cescolastico@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-8960 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA |
Nombre y apellidos | JAVIER PEREZ ESTEBAN (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jpereze@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7321 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ECOLOGÍA II |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 61012052 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
MICROGRADO EN BIOLOGÍA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Ecología II pertenece al Grado en Ciencias Ambientales (2º Curso, 5 ECTS, 2o semestre). Consta de créditos teóricos y una parte experimental obligatoria, que corresponde a las prácticas de la asignatura (en el apartado de metodología se indica como solicitar plaza/turno para realizar las prácticas). .
Esencialmente se dedica al estudio de las comunidades y ecosistemas, considerados como el eje fundamental en Ecología, así como al análisis del impacto de la especie humana sobre el medio ambiente. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura, junto con los de la asignatura Ecología I permitirán al estudiantado alcanzar una visión global del conjunto de la naturaleza y de los problemas ambientales actuales más relevantes, y poder valorar las posibles medidas y acciones que pueden contribuir a solucionarlos.
En el plan de estudios del Grado en Ciencias Ambientales, Ecología II es una asignatura obligatoria de segundo curso, con 5 créditos ECTS y que se imparte en el segundo semestre. Se encuentra incluida en el módulo denominado Bases Científicas del Medio Natural, junto con la asignatura Ecología I, que se oferta en el primer semestre y, con la que está relacionada muy directamente. Además, está relacionada con otras asignaturas de segundo curso como Diversidad animal y Diversidad vegetal, y es importante para el seguimiento de otras como Gestión y conservación de flora y fauna y Entomología aplicada.
La inclusión de esta asignatura en el plan de estudios de Ciencias Ambientales, persigue como objetivos generales: proporcionar una herramienta necesaria en otras materias de dicho plan y, ayudar a adquirir las competencias genéricas y específicas que debe tener el futuro profesional.
Para cursar la asignatura Ecología II no se requiere ningún requisito previo. Aunque es conveniente haber superado Ecología I en el primer semestre y las asignaturas de formación básica de primer curso.
Es una asignatura que comprende una parte teórica y una parte experimental obligatoria. Las prácticas de laboratorio solo se realizan en algunos centros asociados nacionales, y por tanto se recomienda ponerse en contacto previamente con el centro asociado para informarse.
El desarrollo de las prácticas de laboratorio precisa por parte del estudiante tener algunas competencias previas para poder realizar experimentos de forma autónoma y en equipo, que en ocasiones exigen la manipulación fina de objetos, disponer de una adecuada agudeza visual, y tener un adecuado grado de responsabilidad para valorar los riesgos derivados del uso de equipos. En caso de duda en torno a estas competencias necesarias, el estudiante que presente una condición de discapacidad puede ponerse en contacto con el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS, estudiantes@unidis.uned.es), o con el Coordinador de Accesibilidad de la Facultad de Ciencias (accesibilidad @ccia.uned.es), para estudiar los ajustes y las adaptaciones que sean viables en función de la programación de la asignatura, y las necesidades derivadas de la diversidad funcional.
El Equipo Docente tutelará y seguirá el aprendizaje de las/los estudiantes fundamentalmente a través del Curso Virtual de la asignatura. Además los Centros Asociados disponen de tutorías impartidas por Profesores Tutores para orientar y ayudar al alumnado en el estudio de la asignatura. Las tutorías pueden ser presenciales y/o virtuales dependiendo de las disponibilidades de cada Centro Asociado. Para recibir la información adecuada (horarios, etc.) sobre las mismas se recomienda contactar con los Centros Asociados.
- Horario de atención del Equipo Docente
Se podrá contactar con el Equipo Docente a través del curso virtual, bien mediante correo electrónico para consultas privadas o bien, en los distintos Foros disponibles para consultas públicas, así como en el horario de guardia de la asignatura en la Sede Central, excepto vacaciones y semanas de celebración de Pruebas Presenciales.
Dra. Consuelo Escolástico León; Correo electrónico: cescolastico@ccia.uned.es; Jueves de 10.00h a 14.00h; Teléfonos: 91 398 8960
D. Javier Pérez Esteban; Correo electrónico: jpereze@ccia.uned.es; Jueves de 12:00 a 14:00, y de 16:00 a18:00 horas; Teléfonos: 91 398 7321
Dirección postal:
Equipo Docente de Ecología II
Facultad de Ciencias. UNED
Dpto. de Química Orgánica y Bio-Orgánica
Avenida de Esparta s/n
Carretera de Las Rozas al Escorial km 5
28232 Las Rozas-Madrid
Las competencias genéricas de carácter transversal que debe adquirir el estudiantado corresponden a las siguientes áreas competenciales:
- CG01 - Gestión autónoma y autorregulada del trabajo. Competencias de gestión y planificación, de calidad y de innovación.
- CG02 - Gestión de los procesos de comunicación e información a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, con uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
- CG03 - Trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles Coordinación del trabajo, capacidad de negociación, mediación y resolución de conflictos.
- CG04 - Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. Fomento de actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético.
Las competencias específicas que deben alcanzar al completar el período formativo se han definido en función de competencias disciplinares y académicas y competencias profesionales, y son:
- CE02 - Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación, conservación y gestión de recursos naturales.
- CE04 - Saber describir y analizar las relaciones entre los fenómenos naturales, para predecir su evolución y efecto en el medio ambiente.
- CE05 - Adquirir las técnicas necesarias para la toma de datos, su tratamiento e interpretación con rigor y precisión.
- CE06 - Adquirir la capacidad de construir modelos para el procesamiento de datos para la predicción de problemas medioambientales.
- CE07 - Adquirir la capacidad de observación y comprensión del medio ambiente de una forma integral.
- CE08 - Aprender a desarrollar los trabajos asignados de forma compatible con la conservación del medio ambiente y el bienestar social.
- CE10 - Aprender a evaluar los recursos medioambientales y las posibles alteraciones en los mismos.
- CE11 - Poder comprender las dimensiones espacial y temporal de los fenómenos medioambientales, y sus efectos sobre la sociedad.
- CE12 - Aprender a desarrollar los trabajos asignados de forma responsable en el ámbito de la normativa legal y de seguridad.
- CE13 - Adquirir la capacidad para abordar problemas del medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar.
- CE15 - Adquirir la capacidad de análisis, de crítica y de decisión necesaria para la planificación y gestión de proyectos y servicios enfocados al conocimiento, explotación y conservación de los recursos naturales
- CE16 - Saber asesorar acerca de los recursos naturales, su gestión y conservación, en la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo.
De forma general, se contemplan los siguientes resultados de aprendizaje que debe alcanzar el estudiantado en esta asignatura:
- Comprender la estructura biológica y física de las comunidades.
- Identificar los diferentes tipos de biodiversidad, analizar su origen y variación en el tiempo.
- Examinar las características y los procesos generales de los principales ecosistemas.
- Valorar las interacciones de la especie humana sobre los hábitats de poblaciones naturales y describir los métodos de recuperación y restauración de especies.
- Analizar el flujo de energía en los ecosistemas e identificar las relaciones tróficas.
- Describir los ciclos biogeoquímicos de los principales elementos.
- Explicar el proceso de sucesión ecológica y diferenciar los distintos tipos.
- Reconocer los diferentes elementos en el análisis de un paisaje y los mecanismos necesarios para su conservación.
Tema 9. Concepto, estructura y desarrollo de las comunidades
9.1. Concepto de comunidad. 9.2. Estructura biológica de la comunidad. 9.3. Diversidad alfa. 9.4. Diversidades beta y gamma. 9.4.1. Índices de similitud/disimilitud o distancia. 9.4.2. Índices de reemplazo. 9.4.3. Complementariedad. 9.5. Estructura física de la comunidad. 9.5.1. Estructura vertical. 9.5.2. Estructura horizontal y dispersión. 9.6. Variación espacial de la estructura de la comunidad. 9.7. Variación temporal de la estructura de la comunidad.
Tema 10. Biodiversidad. Distribución de la biodiversidad. Conservación.
10.1. Conceptos de diversidad y biodiversidad. 10.2. Distribución y origen de la biodiversidad. 10.3. Conservación de la biodiversidad. 10.4. Biotecnología y biodiversidad. 10.4.1. Mejora vegetal. 10.4.2. Mejora animal. 10.5. Biodiversidad en España.
Tema 11. Teoría de sistemas. Concepto de ecosistema. Tipos de ecosistemas.
11.1. Introducción. 11.2. Modelos de sistemas caja negra. 11.3. Modelos de sistemas caja blanca. 11.4. Concepto de ecosistema. 11.5. Ecosistemas terrestres. 11.5.1. Tundra. 11.5.2. Bosques de coníferas o taiga. 11.5.3. Bosques caducifolios. 11.5.4. Chaparral o bosque esclerófilo. 11.5.5. Pradera y estepa. 11.5.6. Desierto. 11.5.7. Sabana. 11.5.8. Bosques tropicales. 11.6. Ecosistemas dulceacuícolas. 11.7. Ecosistemas oceánicos.
Tema 12. Fijación de la energía. Flujo de la energía en los ecosistemas.
12.1. Introducción. 12.2. Conceptos termodinámicos. 12.3. Papel energético del ATP en los seres vivos. 12.4. Fijación de la energía: fotosíntesis. 12.4.1. Pigmentos fotosintéticos. 12.4.2. Fotosíntesis oxigénica. 12.4.3. Fotosíntesis anoxigénica. 12.5. Factores que influyen en la fotosíntesis. 12.6. Eficiencia de la fotosíntesis. 12.7. Quimiosíntesis. 12.7.1. Bacterias quimiosintéticas del nitrógeno. 12.7.2. Bacterias quimiosintéticas del azufre. 12.7.3. Bacterias quimiosintéticas del hierro. 12.7.4. Bacterias quimiosintéticas del hidrogeno. 12.7.5. Bacterias quimiosintéticas del metano.12.7.6. Bacterias quimiosintéticas del petróleo. Biorremediación. 12.8. Flujo de energía en los ecosistemas.
Tema 13. Producción primaria. Factores limitantes. Productividad.
13.1. Introducción. 13.2. Producción primaria. 13.3. Distribución de energía en los vegetales. 13.4. Métodos de medición de la producción primaria. 13.5. Patrones globales de producción primaria. 13.6. Eficiencia de la producción primaria. 13.7. Factores limitantes de la producción primaria. 13.7.1. Temperatura y precipitaciones. 13.7.2. Intensidad de luz. 13.7.3. Nutrientes. 13.7.4. Concentración de CO2. 13.7.5. Tiempo. 13.8. Productividad. 13.9. Productividad y diversidad.
Tema 14. Producción secundaria. Cadenas y redes tróficas. Descomposición
14.1. Producción secundaria. 14.2. Cadenas y redes tróficas. 14.2.1. Niveles tróficos. 14.2.2. Pirámides tróficas. 14.2.3. Biomagnificación. 14.2.4. Flujo de energía en la red trófica. 14.3. Eficiencia ecológica, EE. 14.4. Descomposición. 14.4.1. Descomponedores o detritívoros.
Tema 15. Ciclos de materia en ecosistemas. Ciclos biogeoquímicos
15.1. Ciclo de materia en los ecosistemas. 15.2. Ciclos biogeoquímicos. 15.3. Ciclo del carbono. 15.4. Ciclo del nitrógeno. 15.5. Ciclo del oxígeno. 15.6. Ciclo del fósforo. 15.7. Ciclo del azufre. 15.8. Ciclo de metales pesados.
Tema 16. El ecosistema en el tiempo: Sucesión. Tipos de sucesiones.
16.1. El ecosistema en el tiempo: Sucesión ecológica. 16.1.1. Tendencias más importantes en el transcurso de la sucesión. 16.2. Sucesiones según su origen: alogénicas y autogénicas.16.3. Sucesiones según las características del área donde comienzan: primaria y secundaria. 16.3.1. Sucesión primaria.16.3.2. Sucesión secundaria. 16.4. Microsucesión. 16.5. Autosucesión. 16.6. Sucesiones según la fuente de energía: autótrofas y heterótrofas. 16.7. Modelos del mecanismo de las sucesiones.16. 8. Teorías sobre clímax. 16.8.1. Concepto de clímax en relación con la madurez del ecosistema. 16.8.2. Disclímax o sucesión regresiva. 16.9. Restauración de ecosistemas.
Tema 17. Interacción especie humana-biosfera. Ecología del paisaje.
17.1. Concepto de paisaje. 17.2. Tipos de paisajes. 17.3. Origen y evolución del paisaje. 17.4. Componentes del paisaje. 17.5. Elementos visuales del paisaje. 17.6. Percepción del paisaje. 17.6.1. Factores que modifican la percepción del paisaje. 17.7. Análisis del paisaje. 17.7.1. Unidades de paisaje. 17.7.2. Cuenca visual. 17.7.3. Calidad visual del paisaje. 17.7.4. Fragilidad visual del paisaje. 17.8. Impactos producidos en el paisaje. 17.9. Conservación y corrección del paisaje
Tema 18. Impactos ecológicos antropogénicos. Gestión ambiental. Desarrollo sostenible
18.1. Introducción. 18.2. Impactos y efectos sobre la atmósfera. 18.2.1. Contaminación atmosférica. 18.2.2. Efectos de la contaminación atmosférica. 18.3. Impactos y efectos sobre la hidrosfera. 18.3.1. Efectos de la contaminación de los ríos y lagos. 18.3.2. Efectos de la contaminación de las aguas subterráneas. 18.3.3. Efectos de la contaminación de las aguas marinas. 18.4. Impactos y efectos sobre la geosfera. 18.5. Impactos y efectos sobre la biosfera. 18.5.1. Residuos generados en los ecosistemas naturales y urbanos. 18.6. Desarrollo sostenible. 18.7. Gestión medioambiental.
Para impartir la asignatura Ecología II se utilizará la metodología de la enseñanza a distancia que se basará en actividades formativas distribuidas en tres categorías: trabajo autónomo del estudiante, tiempo de interacción con el equipo docente y los profesores tutores y actividades prácticas, y se apoyará en el uso de las TIC ( plataforma Open LMS ).
Para solicitar plaza/turno de prácticas de laboratorio/experimentales, el estudiante tendrá que acceder a la aplicación de prácticas desde su escritorio. En estas imágenes puede ver desde dónde se puede realizar el acceso a dicha aplicación: Imágenes. Si al acceder a ella no encuentra ninguna oferta, deberá ponerse en contacto con el centro asociado donde está matriculado.
Las actividades de aprendizaje de la parte teórica y experimental de esta asignatura, serán las siguientes:
Parte teórica
- Consulta de materiales didácticos (texto base, materiales del curso virtual, bibliografía recomendada, recursos en internet, etc).
- Estudio de los contenidos teóricos del texto base.
- Resolución de ejercicios.
- Realización de Pruebas de Evaluación Continua (PEC).
- Realización de actividades propuestas por el profesor tutor.
- Participación en el curso virtual.
- Realización de las Pruebas Presenciales.
Parte experimental
- Lectura de los guiones de las prácticas a realizar.
- Obtención de información sobre la manipulación de materiales y productos del laboratorio.
- Realización de experimentos en el laboratorio.
- Realización de salidas de campo.
- Tratamiento de datos y discusión de resultados.
- Elaboración del cuaderno de laboratorio.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 12 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Calculadora no programable |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Es necesario obtener la calificación mínima de 5 en las prácticas de laboratorio obligatorias para superar la asignatura. Se puede obtener 10 puntos en la asignatura con la máxima calificación del examen (9 puntos) más la calificación máxima de las prácticas (1 punto). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La Pruebas de Evaluación Continua (PECs) se llevarán a cabo a través del curso virtual (plataforma Open LMS). La realización de las Pruebas de Evaluación Continua (PECs) es voluntaria y la nota obtenida (máximo 0,5 puntos) se sumará a la calificación final siempre que se haya obtenido como mínimo un 4 en la prueba presencial o examen. La asignatura tiene 10 PECs (una por cada tema) que estarán disponibles en el curso virtual y se irán activando semanalmente desde el mes de febrero. Consisten en la resolución de una serie de cuestiones tipo test con tiempo limitado. Solo dispondrá de un intento para completar cada PEC y el tiempo máximo será de 30 minutos. El plazo para su realización finalizará aproximadamente el 15 de mayo. Al finalizar el plazo de entrega tendrá la posibilidad de ver la calificación obtenida y las respuestas correctas con la explicación razonada. En el Curso Virtual se darán también las instrucciones para llevar a cabo su realización. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La calificación final de las PECs será la media de las calificaciones obtenidas en las 10 Pruebas de Evaluación Continua (PECs). |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | La nota media de las PEC se suma a la nota de la Prueba Presencial y las Prácticas (Prueba Presencial + Prácticas + PEC), siempre que se haya obtenido como mínimo un 4 en la prueba presencial o examen. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15 de mayo |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La calificación de las PECs de la convocatoria de junio se mantiene para la convocatoria de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | PRACTICAS (Obligatorias). La organización de las prácticas se lleva a cabo por parte de los Centros Asociados. Se requiere la asistencia presencial en las fechas programadas por el Centro Asociado correspondiente y la entrega del informe o memoria de prácticas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de las prácticas de laboratorio la realizan los Profesores Tutores de los Centros Asociados donde han realizado la parte práctica. Es necesaria la asistencia presencial y la entrega del informe de prácticas. Se calificará según la actitud (interés, aprovechamiento, etc.), aptitud en las prácticas y la evaluación el informe presentado. Las prácticas son obligatorias y es necesario obtener la calificación mínima de 5 para poder superar la asignatura. La calificación de prácticas de la convocatoria de junio se mantiene para la convocatoria de septiembre. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | Es necesario aprobar las prácticas obligatorias para superar la asignatura. 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Actividad obligatoria para superar la asignatura que suma hasta 1 punto (máximo). Los centros asociados se encargan de la organización (grupos, fechas, etc.) y desarrollo de las prácticas en el semestre correspondiente. Una vez matriculado, para solicitar plaza/turno de prácticas de laboratorio, el estudiante deberá acceder a la mayor brevedad a la aplicación de prácticas desde su escritorio (véase el apartado de Prácticas de laboratorio). Si en la aplicación no encuentra ninguna oferta de prácticas, deberá ponerse en contacto con el Centro Asociado donde está matriculado. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Convocatoria Febrero Es necesario obtener una calificación mínima de 5 en las prácticas de laboratorio obligatorias para superar la asignatura. Calificación del EXAMEN OBLIGATORIO (Máximo 9 puntos) + Calificación de PRÁCTICAS OBLIGATORIAS (Máximo 1 punto) + Calificación de PRUEBAS DE EVALUACION CONTINUA (máximo 0,5 puntos) Para sumar la nota de las PECs es necesario tener una calificación igual o superior a 4 en la Prueba Presencial. Convocatoria extraordinaria de septiembre Las calificaciones de las prácticas de laboratorio y pruebas de evaluación continua obtenidas en la convocatoria de junio se mantendrán en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
|
El texto Ecología II: comunidades y ecosistemas es autosuficiente, ya que se han seleccionado los conceptos y aspectos más importantes para facilitar al estudiantado los conocimientos básicos que debe adquirir.
Todos los temas constan de: un sumario, los objetivos que se pretenden conseguir, el desarrollo del propio tema y, además incorpora unos ejercicios de autocomprobación, con el fin de que las/los estudiantes puedan autoevaluarse al finalizar el estudio de cada uno.
ISBN(13): 9788428211529
Título: ECOLOGÍA, INDIVIDUOS, POBLACIONES Y COMUNIDADES 1ª Autor/es: Harper, John L.;Begon, Michael;Townsend, Collin R.; Editorial: OMEGA |
ISBN(13): 9788478290840
Título: ECOLOGÍA 2008 Autor/es: Smith, R. L.;Smith, T. M.; Editorial: PEARSON ADDISON-WESLEY |
ISBN(13): 9788483224458
Título: INTRODUCCIÓN PRÁCTICA A LA ECOLOGÍA Autor/es: Samo Lumbreras, Antonio José; Editorial: PEARSON EDUCACIÓN |
En el curso virtual de esta asignatura se indicará una bibliográfica complementaría más extensa de textos de Ecología.
.
La realización de prácticas es obligatoria para superar la asignatura. Es necesaria la asistencia presencial y la entrega del informe de prácticas.
Las prácticas de laboratorio solo se realizan en algunos Centros Asociados nacionales, y por tanto se recomienda ponerse en contacto previamente con el Centro Asociado para informarse lo antes posible.
Para solicitar plaza/turno de prácticas de laboratorio/experimentales, el estudiante tendrá que acceder a la aplicación de prácticas desde su escritorio. En estas imágenes puede ver desde dónde se puede realizar el acceso a dicha aplicación: Imágenes. Si al acceder a ella no encuentra ninguna oferta, deberá ponerse en contacto con el Centro Asociado donde está matriculado.
- Curso virtual
La asignatura Ecología II está virtualizada y dispone de un Curso Virtual en la plataforma aLF, donde el estudiantado podrá encontrar un medio de apoyo de forma telemática e información de utilidad para el desarrollo de la asignatura. Se puede acceder a través de la página web de la UNED, (http://www.uned.es) entrando en CampusUned con las claves correspondientes.
Al inicio del Curso se darán las instrucciones generales para el seguimiento de la asignatura, y para la participación activa a través de la Herramienta "Comunicación" en los "Foros de Debate".
- Otros medios
También el estudiantado podrá disponer de la infraestructura y equipamiento de los Centros Asociados (laboratorios, equipos, etc.), y de los fondos bibliográficos y documentales disponibles en las bibliotecas de la UNED, tanto de la Sede Central como de los Centros Asociados. A través de la web de la Biblioteca de la UNED, podrá consultar numerosas revistas científicas en formato electrónico.