Asignatura grado en ciencias ambientales
BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 61011093
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE
Código Asignatura: 61011093
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | CONSUELO ESCOLASTICO LEON (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | cescolastico@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-8960 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA |
Nombre y apellidos | JAVIER PEREZ ESTEBAN |
Correo electrónico | jpereze@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7321 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA |
Nombre y apellidos | RAUL PORCAR GARCIA |
Correo electrónico | rporcar@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-6546 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 61011093 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | |
CURSO | |
CURSO | PRIMER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Bases Químicas del Medio Ambiente del Grado en Ciencias Ambientales (1er Curso, 6 ECTS, 2º semestre, de Formación Básica) está incluida en la Rama de Ciencias y tiene como objetivo general que al finalizar el estudio de la asignatura el estudiante será capaz de explicar de manera comprensible fenómenos y procesos químicos básicos que interaccionan con el Medio Ambiente.
Esta asignatura de formación básica sería necesaria para el buen seguimiento de otras asignaturas del plan de estudios como Tecnicas instrumentales, Origen y control de los contaminantes, Sensores químicos y biosensores de contaminación ambiental. Por ello, persigue los siguientes objetivos:
- Proporcionar una herramienta necesaria en otras materias, que forman parte del Plan de Estudios.
- Ayudar a adquirir las competencias generales y específicas que debe tener el futuro profesional.
- Adquirir destreza lógico-deductiva mediante el estudio de contenidos propios de la Química Ambiental.
Además permitirá:
- Adquirir los conocimientos suficientes sobre el comportamiento de los elementos químicos y sus combinaciones.
- Asociar la relación existente entre la Química y el Medio Ambiente.
- Orientar hacia la resolución activa de los diferentes problemas ambientales existentes en la actualidad.
- Alcanzar una base química para profundizar en otros temas relacionados a lo largo de la titulación.
La asignatura Bases Químicas del Medio Ambiente, además de tener una parte teórica tiene otra parte experimental obligatoria, que corresponde a las prácticas de la asignatura (en el apartado de metodología se indica como solicitar plaza/turno para realizar las prácticas).
Para cursar la asignatura Bases Químicas del Medio Ambiente no se requiere ningún requisito previo. Sin embargo, conviene recordar todo lo aprendido a nivel de bachillerato relativo a esta materia.
A modo de ayuda el estudiante podrá realizar el curso cero de Química que se encuentra disponible, en abierto, en la web de la UNED.
Es una asignatura que comprende una parte teórica y una parte experimental. Las prácticas de laboratorio solo se realizan en algunos centros asociados nacionales, y por tanto es aconsejable ponerse en contacto previamente con el centro asociado para informarse.
El desarrollo de las prácticas de laboratorio precisa por parte del estudiante tener algunas competencias previas para poder realizar experimentos de forma autónoma y en equipo, que en ocasiones exigen la manipulación fina de objetos, disponer de una adecuada agudeza visual, y tener un adecuado grado de responsabilidad para valorar los riesgos derivados del uso de equipos. En caso de duda en torno a estas competencias necesarias, el estudiante que presente una condición de discapacidad puede ponerse en contacto con el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS, estudiantes@unidis.uned.es), o con el Coordinador de Accesibilidad de la Facultad de Ciencias (accesibilidad@ccia.uned.es), para estudiar los ajustes y las adaptaciones que sean viables en función de la programación de la asignatura, y las necesidades derivadas de la diversidad funcional.
El Equipo Docente tutorizará y seguirá el aprendizaje de los estudiantes a través del Curso Virtual de la asignatura. En los Centros Asociados se impartirán las tutorias presenciales, cuya organización depende de cada Centro.
Horario de atención del Equipo Docente
Se contactará con el Equipo Docente a través del curso virtual, bien a través del correo de Equipo Docente para consultas privadas o bien a través de los Foros para consultas públicas.
También el profesorado tiene un horario de guardia de la asignatura en la Sede Central, excepto vacaciones y semanas de celebración de Pruebas Presenciales, que será el siguiente:
Dra. Consuelo Escolástico León; Jueves de 10.00h a 14.00h; Teléfono: 91 398 8960; cescolastico@ccia.uned.es
Dr. Javier Pérez Esteban; Jueves de 12:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h; Teléfono: 91 398 7321; jpereze@ccia.uned.es
Dr. Raúl Porcar García; Jueves de 10.00h a 14.00h; Teléfono: 913986546; rporcar@ccia.uned.es
En caso de tener que contactar personalmente se facilita la siguiente dirección, aunque para ello deberán ponerse en contacto previamente.
Equipo Docente de Bases Químicas del Medio Ambiente
Facultad de Ciencias de la UNED
Dpto. de Química Orgánica y Bio-Orgánica
Avenida de Esparta s/n
Carretera de Las Rozas al Escorial km 5
28232 Las Rozas-Madrid
Competencias Generales
CG01 Gestión autónoma y autorregulada del trabajo. Competencias de gestión y planificación, de calidad y de innovación.
CG02 Gestión de los procesos de comunicación e información a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, con uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
CG03 Trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles Coordinación del trabajo, capacidad de negociación, mediación y resolución de conflictos.
CG04 Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. Fomento de actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético.
Competencias Específicas
CE01 Adquirir las habilidades necesarias para elaborar e interpretar datos y mapas medioambientales.
CE02 Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación, conservación y gestión de recursos naturales.
CE04 Saber describir y analizar las relaciones entre los fenómenos naturales, para predecir su evolución y efecto en el medio ambiente.
CE05 Adquirir las técnicas necesarias para la toma de datos, su tratamiento e interpretación con rigor y precisión.
CE07 Adquirir la capacidad de observación y comprensión del medio ambiente de una forma integral.
CE09 Saber aplicar técnicas de clasificación y caracterización de los procesos y sistemas medioambientales.
CE10 Aprender a evaluar los recursos medioambientales y las posibles alteraciones en los mismos.
CE13 Adquirir la capacidad para abordar problemas del medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar.
Al finalizar el estudio de la asignatura el estudiante será capaz de:
- Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos químicos básicos que interaccionan con el Medio Ambiente.
- Describir la estructura, propiedades físico-químicas y reactividad de los elementos y compuestos involucrados en los ciclos biogeoquímicos.
- Operar con la instrumentación básica en un laboratorio de química.
- Tener la capacidad de interpretar los resultados en el entorno práctico de la química.
TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y ENLACE QUÍMICO
1.1. Introducción.1.2. Orígenes de la teoría atómica. 1.3. Teoría atómica de Dalton. 1.4. Partículas fundamentales: electrón, protón y neutrón. 1.5. Modelos atómicos: disposición de las partículas fundamentales en el átomo.1.6. Sistemas Periódicos.1.7. Propiedades periódicas.1.8. Por qué se forman los enlaces.1.9. Tipos de enlaces.
TEMA 2. GASES, LÍQUIDOS Y DISOLUCIONES
2.1. Propiedades de los gases. 2.2. Leyes elementales de los gases. 2.3. Combinación de las leyes de los gases. Ecuación de los gases ideales. 2.4. Mezcla de gases. Ley de Dalton. 2.5. Teoría cinético-molecular de los gases. 2.6. Velocidades moleculares: velocidad media y velocidad cuadrática media. 2.7. Difusión y efusión. Ley de Graham. 2.8. Gases reales. 2.9. Propiedades de los líquidos. 2.10. Cambios de fase. 2.11. Diagramas de fase. 2.12. Naturaleza y tipo de disoluciones. 2.13. Concentración de una disolución. 2.14. Fuerzas intermoleculares en un proceso de disolución. 2.15. Factores externos que afectan a la solubilidad. 2.16. Propiedades coligativas de las disoluciones de no electrolitos. 2.17. Propiedades de las disoluciones de electrolitos. 2.18. Coloides.
TEMA 3. TERMODINÁMICA. EQUILIBRIO QUÍMICO Y CINÉTICA QUÍMICA
3.1. Términos básicos utilizados en Termodinámica. 3.2. Primer principio de la Termodinámica. 3.3. Calores de reacción qv y qp. 3.4. Entalpía estándar de reacción. 3.5. Ley de Hess. 3.6. Espontaneidad de los procesos físicos y químicos. 3.7. Entropía y segundo principio de la Termodinámica. 3.8. Energía libre de Gibbs. 3.9. Equilibrio químico: un equilibrio dinámico. 3.10. La constante de equilibrio. 3.11. El cociente de reacción: predicción de la dirección de reacción. 3.12. Cambios en las condiciones de equilibrio. Principio de Le Châtelier. 3.13. Relación entre DGº y la constante de equilibrio. 3.14. Velocidad de una reacción química. 3.15. Factores que afectan a la velocidad de reacción. 3.16. Modelos teóricos de la cinética química. 3.17. Mecanismos de reacción. 3.18. Catálisis.
TEMA 4. ÁCIDOS Y BASES
4.1. Introducción. 4.2. Ácidos y bases de Arrhenius. 4.3. Ácidos y bases de Brönsted. Pares conjugados. 4.4. Ácidos y bases de Lewis. 4.5. Clasificación de los ácidos. 4.6. Constantes de acidez. 4.7. Autoionización del agua y escala de pH. 4.8. Carácter ácido y básico de las disoluciones de sales. 4.9. Disoluciones tampón. 4.10. Valoraciones de ácidos y bases. 4.11. Importancia pH en la naturaleza. 4.12. Lluvia ácida.
TEMA 5. SOLUBILIDAD Y PRECIPITACIÓN
5.1. Introducción. 5.2. Equilibrios de solubilidad. 5.3. Constante del producto de solubilidad, Kps. 5.4. Efecto del ion común en los equilibrios de solubilidad. 5.5. Reacciones de precipitación. 5.6. Precipitación fraccionada. 5.7. Relación entre pH y solubilidad. 5.8. Equilibrios de iones complejos. 5.9. Aplicaciones en análisis cualitativo.
TEMA 6. REACCIONES DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN
6.1. Introducción. 6.2. Conceptos de oxidación y reducción. 6.3. Celdas galvánicas. 6.4. Potenciales de reducción estándar. 6.6. Aplicaciones de la electroquímica. 6.7. Electrólisis. 6.8. Corrosión.
TEMA 7. QUÍMICA DEL CARBONO
7.1. El estudio de la química orgánica. 7.2. El átomo de carbono. 7.3. Hidrocarburos. 7.4. Halogenuros de alquilo. 7.5. Compuestos orgánicos oxigenados. 7.6. Compuestos orgánicos nitrogenados.
TEMA 8. ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
8.1. La energía, un componente básico de la actividad humana. 8.2. Combustibles fósiles. 8.3. Energía nuclear. 8.4. Energías renovables. 8.5. Eficiencia energética.
TEMA 9. QUÍMICA DE LA ATMÓSFERA
9.1. Introducción. 9.2. Regiones de la atmósfera. 9.3. Características físicas de la atmósfera. 9.4. Composición de la atmósfera. 9.5. Fenómenos meteorológicos. 9.6. Efecto invernadero y agujeros de la capa de ozono. 9.7. La atmósfera como fuente de elementos químicos. 9.8. Contaminación atmosférica. 9.9. Smog fotoquímico.
TEMA 10. EL AGUA EN EL MEDIO AMBIENTE
10.1. El agua en el medio ambiente. 10.2. La molécula del agua y su propiedad como disolvente. 10.3. Gases disueltos en agua. 10.4. Disoluciones en aguas naturales. 10.5. Contaminación del agua. 10.6. Algunos fenómenos producidos por la contaminación del agua. 10.7. Parámetros indicadores de contaminación del agua. 10.8. Tratamiento del agua. 10.9. Desinfección y desalinización del agua. 10.10. Reciclado y reutilización del agua.
TEMA 11. QUÍMICA DEL SUELO
11.1. Introducción. 11.2. Compuestos químicos más abundantes en la corteza terrestre. 11.3. Acidificación de suelos. 11.4. Salinización y alcalinización. 11.5. Ciclos biogeoquímicos del nitrógeno, fósforo y azufre. 11.6. Desequilibrio planteado por los residuos. 11.7. Eliminación de residuos. 11.8. Contaminación del suelo. 11.9. Depuración de suelos.
TEMA 12. IMPACTO DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS EN EL MEDIO AMBIENTE
12.1. Compuestos orgánicos. 12.2. ¿Qué produce la industria química? 12.3. Compuestos orgánicos volátiles, COVs. 12.4. Compuestos orgánicos persistentes, COPs. 12.5. Compuestos organoclorados. 12.6. Pesticidas. 12.7. Plásticos.
En la asignatura Bases Químicas del Medio Ambiente se aplicará una metodología apoyada por el uso de las TIC (plataforma Open LMS) y se basará en actividades formativas distribuidas en trabajo autónomo del estudiante y tiempo de interacción con el Equipos Docentes y los Profesores Tutores.
Es una asignatura que comprende una parte teórica y una parte experimental.
Las prácticas de laboratorio solo se realizan en algunos centros asociados nacionales, y por tanto es aconsejable ponerse en contacto previamente con el centro asociado para informarse.
“Para solicitar plaza/turno de prácticas de laboratorio/experimentales, el estudiante tendrá que acceder a la aplicación de prácticas desde su escritorio. Si al acceder a ella no encuentra ninguna oferta, deberá ponerse en contacto con el centro asociado donde está matriculado.”
Las actividades de aprendizaje serán las siguientes:
Parte teórica
- Consulta de materiales didácticos (Texto Base, materiales del Curso Virtual, bibliografía recomendada, recursos en Internet, etc)
- Estudio de los contenidos teóricos del Texto Base
- Resolución de problemas
- Realización de Pruebas de Evaluación Continua (PEC)
- Realización de actividades propuestas por el Profesor Tutor
- Participación en el Curso Virtual (plataforma Open LMS)
- Preparación de las Pruebas Presenciales
- Realización de las Pruebas Presenciales
Parte experimental
- Lectura de los guiones de las prácticas a realizar que se encuentran en el Curso Virtual (plataforma Open LMS)
- Obtención de información sobre la manipulación de materiales y productos del laboratorio
- Realización de experimentos en el laboratorio
- Tratamiento de datos y discusión de resultados
- Elaboración del cuaderno de laboratorio
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 14 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Calculadora no programable. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Primera parte test (7 puntos). En la hoja de lectura óptica (aciertos: +0,5 puntos; errores: -0,15; en blanco: 0 puntos). Segunda parte dos preguntas de desarrollo (2 puntos). Deberá responder en el espacio reservado (1 punto cada pregunta). Se valorará la adecuación de la respuesta a la pregunta en relación a los contenidos de la asignatura, el orden y claridad en la exposición de los conocimientos y el uso del lenguaje científico. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 4 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las prácticas son obligatorias y es necesario obtener la calificación de APTO para poder superar la asignatura. Se puede obtener 10 puntos en la asignatura con la máxima calificación del examen (9 puntos) más la calificación de las prácticas (1 punto). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La Pruebas de Evaluación Continua (PECs) se llevarán a cabo a través del curso virtual (Open LMS). La realización de las Pruebas de Evaluación Continua (PECs) es voluntaria y la nota obtenida (máximo 1 punto) se sumará a la calificación final siempre que se haya obtenido como mínimo un 4 en la prueba presencial o examen. La asignatura tiene 12 PECs (una por cada tema) que estarán disponibles en el curso virtual y se irán activando semanalmente desde el mes de febrero. Consisten en la realización de una serie de ejercicios y cuestiones con tiempo limitado. Solo dispondrá de un intento para completar cada PEC y el tiempo máximo será de 60 minutos. El plazo para su realización finalizará aproximadamente el 15 de mayo. Al finalizar el plazo de entrega tendrá la posibilidad de ver la calificación obtenida y las respuestas correctas con la explicación razonada. En el Curso Virtual se darán también las instrucciones para llevar a cabo su realización. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La calificación final de las PECs será la media de las calificaciones obtenidas en las 12 Pruebas de Evaluación Continua (PECs). |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Se suma a la calificación obtenida en la Prueba Presencial + Prácticas, siempre que se haya obtenido como mínimo un 4 en la prueba presencial o examen. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15 de mayo |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La calificación obtenida en las PECs en la convocatoria de junio se mantiene para la convocatoria de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Prácticas Obligatorias de Laboratorio. La organización de las prácticas se lleva a cabo por parte de los Centros Asociados. Se requiere la asistencia presencial en las fechas programadas por el Centro Asociado correspondiente y la entrega del informe o memoria de prácticas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de las prácticas de laboratorio la realizan los Profesores Tutores de los Centros Asociados donde han realizado la parte práctica. Es necesaria la asistencia presencial y la entrega del cuaderno de laboratorio. Se calificará según la actitud (interés, aprovechamiento, etc.), aptitud en las prácticas y la evaluación el informe presentado. Las prácticas son obligatorias y es necesario obtener la calificación de APTO para poder superar la asignatura. La calificación de prácticas de la convocatoria de junio se mantiene para la convocatoria de septiembre. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | Es necesario aprobar las prácticas obligatorias para superar la asignatura. 10% (1 punto) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Actividad obligatoria para superar la asignatura. Suma 1 punto a la nota final. Los centros asociados se encargan de la organización (grupos, fechas, etc.) y desarrollo de las prácticas en el semestre correspondiente. Una vez matriculado, para solicitar plaza/turno de prácticas de laboratorio, el estudiante deberá acceder a la mayor brevedad a la aplicación de prácticas desde su escritorio (véase el apartado de Prácticas de laboratorio). Si en la aplicación no encuentra ninguna oferta de prácticas, deberá ponerse en contacto con el Centro Asociado donde está matriculado. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Convocatoria Febrero Es necesario obtener la calificación de APTO en las prácticas de laboratorio obligatorias para superar la asignatura. Calificación de la Prueba Presencial o examen (máximo 9 puntos) + Prácticas (obligatorias, 1 punto) + PEC (máximo 1 punto). Para sumar la nota de las PECs es necesario tener una calificación igual o superior a 4 en la Prueba Presencial o examen. Convocatoria extraordinaria de septiembre Las calificaciones de las prácticas de laboratorio y pruebas de evaluación continua obtenidas en la convocatoria de junio se mantendrán en la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
ISBN(13): 9788448178635
Título: 500 PREGUNTAS DE TEST, CUESTIONES Y PROBLEMAS. BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE 2011 Autor/es: C. Escolástico;P. Cabildo; Editorial: McGraw Hill |
Las Unidades Didácticas Bases Químicas del Medio Ambiente son autosuficientes. Permitirán al estudiantado alcanzar los conocimientos necesario sobre los elementos químicos y sus combinaciones en cuanto a su comportamiento, para poder comprender la implicación existente entre la química y el medio ambiente. Su estudio le permitirá tener una base química para ir profundizando en contenidos posteriores más avanzados.
El libro 500 Preguntas de test, cuestiones y problemas, consta de una serie de ejercicios resueltos para que el estudiante pueda autoevaluarse y a su vez preparar el examen.
En el Curso Virtual de esta asignatura se indicará una bibliografía más extensa de textos de Química General, de Química Ambiental y de Problemas.
- CHANG, R. Química. 12ª edición. Ed. McGraw Hill, 2016.
- PETRUCCI, R. H. Química General. Principios y Aplicaciones Modernas 11ª edición. Ed. Pearson, 2017.
- ATKINS, P. y JONES, L. Principios de Química. Los caminos del descubrimiento. 5ª edición. Ed. Panamericana, 2012.
La realización de prácticas es obligatoria para superar la asignatura. Es necesaria la asistencia presencial y la entrega del informe de prácticas.
Las prácticas de laboratorio solo se realizan en algunos Centros Asociados nacionales, y por tanto es aconsejable ponerse en contacto previamente con el Centro Asociado para informarse lo antes posible.
Para solicitar plaza/turno de prácticas de laboratorio/experimentales, el estudiante tendrá que acceder a la aplicación de prácticas desde su escritorio. En estas imágenes puede ver desde dónde se puede realizar el acceso a dicha aplicación: Imágenes. Si al acceder a ella no encuentra ninguna oferta, deberá ponerse en contacto con el Centro Asociado donde está matriculado.
- Curso virtual (plataforma Open LMS)
La asignatura Bases Químicas del Medio Ambiente dispone de Curso Virtual en la plataforma Open LMS, donde el estudiante podrá encontrar un medio de apoyo de forma telemática.
Al inicio del Curso se darán las instrucciones generales para el seguimiento de la asignatura, y para la participación activa a través de los "Foros de Debate".
- Otros medios
Así mismo, estará a disposición de los estudiantes, en el curso virtual, material adicional para el seguimiento de la asignatura (grabaciones audiovisuales, videos, resumenes powerpoint de los temas, etc.)
También el estudiantado podrá disponer de la infraestructura y equipamiento de los Centros Asociados (laboratorios, equipos, etc.), y de los fondos bibliográficos y documentales disponibles en las bibliotecas de la UNED, tanto de la Sede Central como de los Centros Asociados. A través de la web de la Biblioteca de la UNED, podrá consultar numerosas revistas científicas en formato electrónico.