
Asignatura grado en ciencias ambientales
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 61012112
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 61012112
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ANGEL MAROTO VALIENTE |
Correo electrónico | amaroto@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-8370 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA |
Nombre y apellidos | JESUS ALVAREZ RODRIGUEZ (Coordinador/a de asignatura) |
Correo electrónico | jalvarez@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7241 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 61012112 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
«Bases de la Ingeniería Ambiental» (5 créditos ECTS) es una asignatura obligatoria integrada en la materia Tecnología Ambiental. Se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado en Ciencias Ambientales.
El objetivo principal de la asignatura es familiarizar al estudiantado con la aplicación de los conocimientos científicos a las operaciones tecnológicas. Reúne conceptos y metodologías procedentes de la Física, la Química, la Biología y la Ingeniería, e integra estos saberes para su aplicación en la práctica profesional del ambientólogo.
El curso se ha diseñado teniendo en cuenta diversos aspectos relevantes para el entorno laboral. Entre ellos destacan la revisión de fundamentos científicos —por ejemplo, los fenómenos de transporte o las leyes de conservación— que permiten interpretar tanto la información disponible como la suministrada por los indicadores de calidad ambiental. Asimismo, se presentan operaciones unitarias dirigidas al tratamiento de medios con bajo índice de calidad y se ilustra el uso de procesos químicos y biológicos para el tratamiento de corrientes degradadas.
Para cursar esta asignatura se requieren habilidades matemáticas y conocimientos básicos de mecánica, termodinámica, reactividad química, cálculo vectorial, cálculo integral y ecuaciones diferenciales, adquiridos ya en cuatrimestres anteriores del grado.
La realización de las prácticas de laboratorio exige que el estudiantado disponga de ciertas competencias previas para trabajar de forma autónoma y en equipo. En ocasiones se requiere manipulación precisa de objetos, una agudeza visual adecuada y un alto grado de responsabilidad para valorar los riesgos asociados al uso de equipos.
Si alguna de estas competencias pudiera verse comprometida por una condición de discapacidad, la persona interesada puede contactar con el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS) —estudiantes@unidis.uned.es— o con el Coordinador de Accesibilidad de la Facultad de Ciencias —accesibilidad@ccia.uned.es—, a fin de estudiar los ajustes y adaptaciones viables en función de la programación de la asignatura y de las necesidades derivadas de la diversidad funcional.
Los alumnos tienen asignado un grupo de tutoría cuyo profesor Tutor corresponde a su Centro Asociado, o a uno de su Campus. En los Centros Asociados se organizan tutorías presenciales, y en ocasiones virtuales mediante Akademos, por lo que el estudiante deberá dirigirse a la secretaría de su centro de matriculación para informarse adecuadamente del calendario, horarios, formas de contacto, etc...
Para las consultas al equipo docente el canal principal de comunicación es el Curso Virtual, a través de la plataforma Agora, y el correo electrónico institucional. Además, los estudiantes pueden dirigirse, en periodo lectivo, al Equipo Docente de la Sede Central por correo electrónico, por teléfono o presencialmente en el Dpto. de Química Inorgánica y Química Técnica (Facultad de Ciencias, UNED).
Datos de contacto del Equipo Docente:
Nombre y Apellidos | ANGEL MAROTO VALIENTE |
Correo Electrónico | amaroto@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-8370 |
Despacho | 020 |
Horario de Atencón | Martes lectivos, de 15:00 - 19:00h |
Nombre y Apellidos | JESUS ALVAREZ RODRIGUEZ |
Correo Electrónico | jalvarez@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7241 |
Despacho | 020 |
Horario de Atención | Martes lectivos, de 15:00 - 19:00h |
Como resultado, esta asignatura coparticipa en la formación del estudiante sobre buena parte de las competencias genéricas, y en algunas de las competencias específicas de la materia "Tecnología Ambiental" del Grado en Ambientales, como son:
Competencias genéricas:
- CG01. Gestión autónoma y autorregulada del trabajo. Competencias de gestión y planificación, de calidad y de innovación.
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CG04. Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. Fomento de actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético.
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CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Que se concretan en:
- Capacidad de gestión autónoma y autorregulada del trabajo.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de crítica de su propio trabajo y de aceptar, o rechazar, propuestas.
- Competencia en la búsqueda de información.
- Competencia en la expresión escrita y de redacción de documentos.
- Capacidad de relacionar sus conocimientos con la aplicación de los mismos dentro de una deontología profesional.
Competencias específicas:
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CE01 Adquirir las habilidades necesarias para elaborar e interpretar datos y mapas medioambientales.
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CE02 Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación, conservación y gestión de recursos naturales
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CE03 Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación y gestión de los riesgos asociados a la actividad industrial
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CE04 Saber describir y analizar las relaciones entre los fenómenos naturales, para predecir su evolución y efecto en el medio ambiente
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CE05 Adquirir las técnicas necesarias para la toma de datos, su tratamiento e interpretación con rigor y precisión
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CE07 Adquirir la capacidad de observación y comprensión del medio ambiente de una forma integral
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CE09 Saber aplicar técnicas de clasificación y caracterización de los procesos y sistemas medioambientales
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CE13 Adquirir la capacidad para abordar problemas del medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar
Que se concretan en:
- Competencia en la elaboración e interpretación de datos sobre situaciones reales, sea de un sistema natural o de un sistema industrial.
- Capacidad de observación y comprensión del medio ambiente.
- Competencia en la elaboración de balances de materia y energía de sistemas reales, con especial interés en poner de manifiesto los recursos necesarios, tanto de materiales como energéticos, que una actividad requiere.
- Competencia en la elección de la operación más idónea para tratar corrientes de un proceso que produce contaminación, o puede llegar a ser un motivo de degradación del ambiente.
- Competencia en reconocer los fenómenos que intervienen en la producción de procesos potencialmente contaminantes, y en su transporte a otras localizaciones.
- Competencias en el diseño básico de algunas operaciones físicas de separación o eliminación de contaminantes en corrientes.
- Competencia en el diseño básico de reactores biológicos simples dedicados a la depuración de corrientes residuales urbanas.
A lo largo de la asignatura se espera que el estudiantado adquiera y perfeccione sus competencias, avanzando desde los fundamentos científicos hasta el planteamiento de soluciones técnicas básicas para el tratamiento de efluentes con impacto ambiental; en definitiva, se trata de progresar del conocimiento científico a la ingeniería.
Los aprendizajes proporcionarán al alumnado:
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Uso de indicadores ambientales y de sostenibilidad como herramienta para evaluar el estado de un sistema.
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Aplicación de balances (de materia, energía y cantidad de movimiento) como metodología de análisis de procesos.
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Fundamentos para estimar los consumos energéticos asociados al transporte de materiales o a la modificación del estado de una corriente.
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Criterios para seleccionar operaciones de separación en sistemas bifásicos y trifásicos.
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Introducción al tratamiento de contaminantes orientado a la recuperación de corrientes acuosas.
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Iniciación al diseño ingenieril de sistemas sencillos de naturaleza física, química y biológica.
Tema 1. Introducción, conceptos generales e indicadores
Tema 2. Operaciones básicas e instalaciones de interés ambiental
Tema 3. Balances globales de materia y energía
Tema 4. Fenómenos de Transporte
Tema 5. Balance de energía mecánica aplicado a una corriente fluida
Tema 6. Mecanismos de transporte de calor.
Tema 7. Operaciones de Sedimentación
Tema 8. Operaciones de absorción
Tema 9. Operaciones de adsorción
Tema 10. Reactores Químicos y Reactores Biológicos
El estudio de esta asignatura se apoya en el modelo metodológico del EEES, adaptado a la enseñanza a distancia de la UNED. Está centrado en el trabajo autónomo del estudiante y se articula mediante diversas actividades de aprendizaje. En esencia, combina:
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Estudio secuencial de los contenidos teóricos y desarrollo de destrezas.
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Pruebas de autoevaluación en línea.
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Pruebas a distancia calificadas por el equipo docente.
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Prácticas de laboratorio presenciales.
Curso virtual
Todas las actividades formativas se canalizan a través del Curso Virtual (con el mismo nombre que la asignatura), accesible desde el Campus UNED. Allí el alumnado encontrará:
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Orientaciones de estudio y recursos complementarios (ejemplos de cálculo, ejercicios resueltos, pruebas de autoevaluación).
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Foros temáticos, principal vía de comunicación con el equipo docente y con los tutores.
Dado que en el Curso Virtual se publican las tareas necesarias para la evaluación continua, es imprescindible consultarlo con frecuencia y atender a los plazos de entrega.
Prácticas de laboratorio
La asignatura incluye un turno de prácticas experimentales presenciales, de carácter obligatorio. Para reservar plaza, el estudiantado debe acceder a la aplicación de prácticas desde su escritorio del Campus UNED y seleccionar turno. Si no aparece disponibilidad, deberá contactar con su centro asociado.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 25 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | calculadora no programable |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba consta de varias cuestiones y problemas teórico/prácticos relativos a todos los temas del programa de la asignatura, de acuerdo a una estructura tipo test con cuatro opciones. La calificación será entre 0 y 10 puntos, ponderados entre todas las preguntas por igual. La corrección se hará de acuerdo con la fórmula estadística: (Aciertos – (Errores / 3)). Como ejemplo: si una prueba constara de 25 ejercicios de 4 respuestas cada uno, y un estudiante obtiene 20 aciertos, 2 preguntas en blanco y 3 errores habrá logrado (20 – (3/3)) = 19 puntos sobre 25, lo que equivale a una nota de 7'6. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Todos los estudiantes de esta asignatura deberán realizar un turno de prácticas y superar con aprovechamiento su evaluación por parte del Tutor, ya que únicamente un informe positivo (nota 0'5 o mayor) permitirá aprobar la asignatura. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La evaluación seguirá las pautas de la metodología de EEES, atendiendo al trabajo continuado del alumno y empleando como hitos principales los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio y las pruebas objetivas globales presenciales. La evaluación continua se realizará mediante las actividades formativas: - Una prueba objetiva, denominada QUIZ, consta de 20 cuestiones de respuesta múltiple con un tiempo máximo de respuesta de 30 minutos, y que se realizara dentro del Curso Virtual, lugar donde también se incluyen algunas instrucciones específicas y donde se darán las indicaciones oportunas sobre su realización. - El desarrollo de un ejercicio, denominado EXT, que consiste en la resolución de un problema numérico que por su extensión no puede realizarse en las pruebas presenciales. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | - Una prueba objetiva, denominada QUIZ, se corrige de acuerdo con la fórmula estadística: (Aciertos – (Errores / 3)). Su adecuada realización contribuirá hasta en +0,5 puntos a la calificación. - El desarrollo de un ejercicio, denominado EXT, se evalua considerando el planteamiento(20%), el desarrollo del cálculo(30%), la obtención de un resultado correcto(30%) y la presentación(20%). La correcta resolución de este ejercicio extenso, en el tiempo prescrito, supone la adicción hasta en +1 punto sobre la calificación. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | hasta +1,5 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/06/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Cada estudiante resolverá un tarea EXT y elaborará un documento, que será original e individual, utilizando un formato de texto, estilo y estructura suficientemente claro para identificar inequívocamente el planteamiento, el procedimiento de resolución empleado y el resultado obtenido en el formato y unidades adecuadas. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Practicas presenciales en laboratorio Todos los estudiantes de esta asignatura deberán realizar un turno de prácticas y superar con aprovechamiento su evaluación por parte del Tutor, ya que únicamente un informe positivo permitirá aprobar la asignatura. Las prácticas se llevarán a cabo en su Centro Asociado y tendrán una duración mínima de 9 horas, en las que habrá de realizar 3 prácticas de las que entregará un informe en los 15 días siguientes, con la estructura y el formato de presentación adecuado, a través de la tarea "informe de prácticas" del curso virtual.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación, realizada por el Tutor, tendrá en cuenta: Cada alumno elaborará un informe de cada práctica, que será original e individual, siguiendo las instrucciones de formato de texto, estilo y estructura que se indican en documento “Normativa de Informe” disponible en el curso virtual. La evaluación tendrá en cuenta: - aptitud(25%): como competencia mostrada en el laboratorio, buenas prácticas en el laboratorio, comprensión de la práctica y uso del material. - competencia técnica(55%): obtención y registro de datos, objetividad de análisis de resultados, aprovechamiento del material de laboratorio, capacidad de resolución de problemas y extracción de conclusiones. - presentación de resultados(20%): expresión escrita técnica, capacidad de relación de conocimientos. En la tarea del curso virtual se muestra una rúbrica detallada para el proceso de evaluación. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15 días después de la asistencia al turno de laboratorio presencial |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Es necesario obtener un informe de evaluación positivo, nota 0'5 o mayor, para aprobar la asignatura. En caso de obtener menos de 0'5 puntos, como resultado de la evaluación inicial del Tutor o por realizar la entrega fuera de plazo, el estudiante podrá hacer una segunda entrega que evaluará el equipo docente y calificará como APTO (0'5) o NO APTO (0). |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Siempre que la nota de prácticas sea igual o mayor de 0'5 puntos: Se obtiene la calificación final como la suma aritmética de la evaluación de las prácticas (entre 0 y 1 puntos) y la suma de los resultados de evaluación de la Prueba Presencial, QUIZ y EXT (normalizado entre 0 y 9 puntos). Sólo se aceptará una entrega por curso académico del examen QUIZ y una entrega de la tarea EXT (y su resultado se tendrá en cuenta tanto en la convocatoria ordinaria como en la convocatoria extraordinaria). |
ISBN(13): 9788436273625
Título: BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL 2019 Autor/es: Álvarez Rodríguez, Jesús;Muñoz Andrés, Vicenta; Editorial: Editorial UNED Colección Grado |
En el curso virtual se incorporará diverso material de apoyo como textos, ejercicios resueltos a través del foro y enlaces a páginas web de algunos organismos que se consideran de interés.
ISBN(13): 9788429170504
Título: FENÓMENOS DE TRANSPORTE Autor/es: Lightfoot, Edwin N.;Stewart, Warren E.; Editorial: REVERTÉ |
ISBN(13): 9788429171198
Título: INGENIERÍA QUÍMICA Autor/es: Richardson, John Francis;Harker, John Hadlett;Backhurst, John Rayner; Editorial: REVERTÉ |
ISBN(13): 9788429171341
Título: INGENIERÍA QUÍMICA Autor/es: Richardson, John Francis; Editorial: REVERTÉ |
ISBN(13): 9788436226928
Título: QUÍMICA TÉCNICA . TOMO I Y II 1ª Autor/es: Muñoz Andrés, Vicenta; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788448116071
Título: INGENIERÍA DE AGUAS RESIDUALES. TRATAMIENTO, VERTIDO Y REUTILIZACIÓN 1ª (1995) Autor/es: Metcalf Robert; Editorial: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. |
ISBN(13): 9788448130084
Título: MANUAL DEL INGENIERO QUÍMICO Autor/es: Perry, Robert, H.;Green, Don W.; Editorial: : MCGRAW-HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA |
ISBN(13): 9788448135966
Título: MANUAL DE REFERENCIA DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL 2003 Autor/es: Corbitt, R. A; Editorial: Ed. McGraw-Hill. |
Se indican textos especializados de amplia aceptación, que pueden ser de gran utilidad para aquellos alumnos que deseen profundizar en algún aspecto determinado de ingeniería ambiental o de ingeniería química.
La asignatura cuenta con turno de prácticas experimentales de laboratorio como actividad formativa presencial y obligatoria para la que habrá de solicitar plaza/turno de prácticas experimentales de laboratorio accediendo a la aplicación de prácticas desde su escritorio de Campus del estudiante de la UNED (si al acceder a ella no encuentra ningún turno ofertado, deberá ponerse en contacto con el centro asociado donde está matriculado). Las prácticas se llevarán a cabo en su Centro Asociado y tendrán una duración mínima de 9 horas, en las que habrá de realizar 3 prácticas de las que entregará un informe en los 15 días siguientes, con la estructura y el formato de presentación adecuado, a través de la tarea "informe de prácticas" del curso virtual.
El desarrollo de las prácticas de laboratorio precisa por parte del estudiante tener algunas competencias previas para poder realizar experimentos de forma autónoma y en equipo, que en ocasiones exigen la manipulación fina de objetos, disponer de una adecuada agudeza visual, y tener un adecuado grado de responsabilidad para valorar los riesgos derivados del uso de equipos. Cada alumno elaborará un informe de cada práctica, que será original e individual, siguiendo las instrucciones de formato de texto, estilo y estructura que se indican en el documento “Normativa de Informe” disponible en el curso virtual.
La plataforma virtual de la asignatura constituye el recurso de apoyo fundamental en el que encontrará información actualizada como material didáctico específico para la asignatura, pruebas y ejercicios de autoevaluación, y otros aspectos relacionados con la organización académica del curso (fechas, exámenes, tablón de anuncios, novedades, etc).
El Curso Virtual es además una ventana de comunicación permanente con el Equipo Docente, el Profesor Tutor de su Centro Asociado y otros alumnos, donde puede plantear sus consultas sobre la asignatura tanto en los Foros dedicados a los Temas del curso como a través del correo electrónico interno.
Siendo una herramienta muy útil para el estudio se recomienda vivamente la participación del alumno en las actividades del Curso Virtual, que además se actualiza a lo largo del cuatrimestre con nuevos contenidos y actividades. Además, a continuación se incluyen algunas referencias web que pueden resultar de interés como complemento formativo:
ADECAGUA: Asociación para la defensa de la calidad de las aguas en España, y miembro de la WEF
AEAS. Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento
Agencia Europea del Medio Ambiente
AIL. Asociación Ibérica de Limnología
Andalucía-Instituto del Agua. Granada
Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas
BVSDE. Biblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental
Canarias-Centro Canario de Agua
Castilla y León-CITDA. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua. Salamanca.
CEDEX. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas
CIDAM. Centro de Información y Documentación Ambiental de la Comunidad Valenciana
EGEVASA. Empresa General Valenciana del agua
EPA. Agencia estadounidense de protección del medio ambienteGrupo Aguas de Valencia
EWA: European Water Association
Hispagua. Sistema español de información sobre el agua
IWA: Asociación Internacional del Agua
IUACA. Instituto Universitario de agua y ciencias ambientales. Alicante.
AWRA. Asociación americana de los recursos del Agua
Oficina Internacional del Agua
Programa de las Naciones Unidas para el Medio AmbienteMinisterio de Medio ambiente
WEF. Water Environment Federation