NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
“Evolución Humana I” es una asignatura correspondiente al tercer curso del Grado en Antropología Social y Cultural, de carácter cuatrimestral, obligatoria, dotada con cinco ECTS e impartida en el primer semestre lectivo del año.
La evolución humana es un campo compartido por antropólogos, prehistoriadores, microbiólogos, arqueólogos, psicólogos, paleontólogos, primatólogos y un amplio abanico de investigadores. La titulación en antropología no puede dejar de lado la secuencia evolutiva que ha dado lugar a los seres humanos modernos, pero, por sus propias características, debe hacer hincapié en los aspectos sociales y culturales de estos procesos. Esto significa que, sin dejar de lado las cuestiones biológicas, de datación, ecológicas, tantas otras, las cuestiones relacionadas con los procesos culturales adquieren aquí una especial relevancia. En esta asignatura, el estudiante tendrá acceso a las líneas científicas más consensuadas, en torno a los procesos evolutivos que devinieron en el ser humano actual, y a las teorías elaboradas acerca de los procesos sociales y culturales implícitos.
Una materia como la evolución humana está sometida a continuas reelaboraciones. Los hallazgos fósiles y la investigación genética aportan novedades incesantes. Los últimos diez años han visto propuestas de nuevas especies, de hibridaciones probables entre neandertales y humanos modernos, alteraciones en la cronología y todo tipo de posibilidades abiertas, en ocasiones encontradas. Por fuerza, esta asignatura no puede abarcarlo todo, ni pretende hacerlo. Sus intereses se centran en la teoría más consensuada y asentada, aunque no por ello desea perder un horizonte de búsqueda y de crítica que siempre debe mantenerse.
“Evolución Humana I” y “Evolución Humana II” forman, en cierta medida, un binomio especial que complementa el programa del Grado. Evidentemente, se pueden encontrar conexiones entre sus contenidos y los de la Antropología Simbólica y Cognitiva, la Antropología del Parentesco, la Antropología Económica o la Antropología Política, por citar algunas materias fundamentales. Sin embargo, en esta asignatura no contamos con etnografías, ni con investigaciones de campo que produzcan datos coetáneos sobre la vida humana de hace miles de años. Los datos y las teorías son producto de los restos materiales y de las reflexiones de los investigadores, de la comparación con otras especies de monos antropomorfos y con las sociedades contemporáneas cazadoras-recolectoras. Todo ello confiere a esta materia una especificidad que la singulariza entre las demás que el estudiante cursará en este grado.
“Evolución Humana I” se centra, como hemos dicho, en la secuencia evolutiva que ha producido los seres humanos actuales, con especial atención a los aspectos sociales y culturales. “Evolución humana II” ofrece una perspectiva biosociocultural de lo humano desde una epistemología compleja no determinista. Ambas se configuran de modo complementario, consecuentemente, pero esta última asignatura requiere los conocimientos de la primera para poder cursarse con un mínimo provecho.
Más allá de los oficiales para poder cursar los estudios de Grado, no se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura.
Las lecturas obligatorias para superar esta asignatura y las complementarias de evaluación continua consisten en artículos, fragmentos de libros y un libro completo. Es imprescindible tener alguna conexión a Internet, si no de manera continua, sí de modo suficiente para poder reunir el material didáctico. El equipo docente ha dispuesto materiales en formato .pdf para los pasajes de libros y artículos que pueden ser de difícil acceso. Estos materiales se encuentran en el curso virtual. El libro completo, por obvios motivos, no debe ser puesto a disposición de cualquier usuario de Internet, por lo que cada estudiante decidirá la forma en que accede a él (compra, bibliotecas, etc.).
Ha de recordarse que los alumnos cuentan con la posibilidad de realizar, de forma voluntaria, ejercicios de evaluación continua. Para llevarlos a cabo es necesario disponer de una conexión a Internet, ya que se alojarán en el espacio del curso virtual.
La tutorización y seguimiento de la asignatura se realizan de tres modos:
1. Tutorías presenciales y/o en línea a través del tutor/a asignado en el Centro Asociado.
Los tutores de los centros asociados representan el apoyo más directo y cercano a los estudiantes en su trabajo cotidiano. Es también función de los tutores el acompañamiento y valoración de la Evaluación Continua de esta asignatura. Los tutores se encargarán tanto de ayudar a los alumnos en su realización como de puntuarlo. Los tutores atienden, en su caso, los foros virtuales específicos de cada Centro Asociado.
2. Foro del profesor en el curso virtual.
En el foro del profesor o "guardia virtual", los estudiantes pueden, además de debatir entre ellos, plantear en línea sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de procedimiento y evaluación. Serán respondidos por el equipo docente (profesor y TAR, o Tutor en Red).
3. Horarios de tutoría telefónica.
El profesor responsable de la asignatura se encuentra disponible en los días y horarios abajo indicados. En caso de que la línea esté ocupada, indique, por favor, la asignatura, deje su nombre y un teléfono; recibirá contestación lo antes posible.
Alfredo Francesch Díaz
Martes: de 10 a 14 h.
Tfno.: 913986738
Competencia en la búsqueda de información relevante |
Saber registrar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico |
El estudio de esta asignatura está diseñado para permitir a los alumnos la adquisición y desarrollo de las competencias específicas del Grado en Antropología Social y Cultural relacionadas con las áreas que seguidamente se detallan:
Área competencial: Conocimiento de los fundamentos teóricos y etnográficos de la antropología.
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Conocer las teorías sobre la especie humana en su relación con la producción de sociedad y cultura.
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Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.
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Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural.
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Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas simbólico-cognitivos y la teoría antropológica al respecto.
Área competencial: Conocimiento de los fundamentos epistemológicos en antropología social y cultural.
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Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis.
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Conocer la historicidad de los sistemas sociales y culturales.
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Conocer las construcciones culturales relativas al género y su incidencia en la práctica de la investigación antropológica.
Tema 2. Los primeros homínidos.
Tema 3. El origen de la locomoción bípeda.
Tema 4. El origen de Homo.
Tema 5. La expansión fuera de África.
Tema 7. Desarrollo y lenguaje.
Tema 8. Poblamiento de Europa.
Tema 9. Homo neanderthalensis.
Tema 11. Evolución y sociedad.
Tema 12. Antropología y evolución humana.
Esta asignatura hace uso de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED, y se basa en la realización de diversas actividades con el uso de distintos recursos, haciendo uso de las tecnologías informáticas de comunicación incluidas en el curso virtual de la plataforma aLF.
En esta asignatura la relación entre la formación, el seguimiento y la evaluación del alumnado se configura por medio de los siguientes elementos:
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Materiales de estudio en formato impreso.
Un manual obligatorio, disponible en el mercado y en las librerías y bibliotecas de la UNED, que recoge la mayoría de los contenidos fundamentales de la asignatura.
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Materiales de estudio accesibles mediante el curso virtual.
Fragmentos de libros o artículos digitalizados y disponibles en la plataforma aLF, que componen la materia obligatoria de examen y de la Prueba de Evaluación Continua. Otros documentos que puedan servir de apoyo, ampliación, etc.
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Tutorías presenciales y en línea.
Donde se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etc.
Donde el Equipo Docente responderá a las dudas, se proporcionarán orientaciones, etc.
Para explicar y ampliar los contenidos fundamentales de la materia, disponibles a través del curso virtual. Estos recursos irán poniéndose a disposición de los estudiantes con arreglo a su oportunidad y pertinencia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite el uso de ningún tipo de material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial consistirá en un ejercicio escrito, dividido en dos partes. La primera parte tendrá formato test y en ella se formularán diez preguntas, que se responderán eligiendo una y solo una de entre las alternativas posibles, que se señalará en la misma hoja de examen. Las preguntas respondidas en más de una alternativa, o respondidas erróneamente, puntuarán negativamente, restando 0'5 puntos. Cada acierto recibirá un punto. Las preguntas sin respuesta, sencillamente, no se considerarán. Serán necesarios 5 puntos para aprobar esta parte del examen. Esta primera parte versará sobre los capítulos 2, 4, 5, 6, 8, 9 y 10 del programa. La segunda parte será un desarrollo breve, con espacio máximo de un folio (dos páginas) para responder, sobre uno de dos temas propuestos. Versará sobre los temas 1, 3, 7, 11 y 12 del temario. Se puntuará de cero a diez puntos y será necesario obtener cinco puntos para aprobar esta parte del examen. Se valorará: - La capacidad de síntesis y de comprensión. - La articulación ordenada de los conocimientos. - La expresión correcta y el uso adecuado de los términos específicos de la disciplina. Por el contrario, una redacción confusa, los errores gramaticales o la falta de precisión podrán afectar negativamente a la calificación. La puntuación final del examen se obtendrá sumando la de ambas partes y calculando su media. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El requisito imprescindible para aprobar la prueba presencial es haber obtenido un mínimo de 5 puntos en cada una de las dos partes del examen. En el caso de que el estudiante haya decidido no realizar Evaluación Continua, la nota final será la nota de su examen. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La evaluación continua, de carácter voluntario, consistirá en un breve ejercicio escrito, de un máximo de tres páginas, sobre un tema a elegir de los que se propondrán en la plataforma aLF. Los temas estarán directamente vinculados con los contenidos de la asignatura, pero serán distintos a los propuestos en las pruebas presenciales. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de la PEC será realizada por los tutores. Se ajustará los mismos criterios que la prueba presencial: presentación ordenada de los conocimientos, corrección gramatical, precisión en la terminología. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La PEC tendrá un valor entre 0 y 1 puntos y sólo se computará en el caso de que se haya aprobado la prueba presencial. Cuando este sea el caso, sencillamente se sumará el valor de la PEC al de la prueba presencial. En el caso de que la suma supere el máximo posible (10 puntos) en la nota final, se concederá Matricula de Honor, de ser posible. En ningún caso el valor de la PEC servirá para aprobar exámenes suspendidos. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Primer día lectivo tras las vacaciones de Navidad. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El requisito imprescindible para aprobar la prueba presencial es haber obtenido un mínimo de 5 puntos en cada una de las dos partes del examen. En el caso de que el estudiante haya decidido no realizar Evaluación Continua, la nota final será la nota de su examen. El valor de la PEC tendrá un valor entre 0 y 1 puntos y sólo se computará en el caso de que se haya aprobado la prueba presencial. Cuando este sea el caso, sencillamente se sumará el valor de la PEC al de la prueba presencial. En el caso de que la suma supere el máximo posible (10 puntos) en la nota final, se concederá Matricula de Honor, de ser posible. En ningún caso el valor de la PEC servirá para aprobar exámenes suspendidos. El/la estudiante que no estuviera conforme con la calificación obtenida, podrá solicitar una revisión de su examen a través de la aplicación Revisión de Exámenes. Tendrá para ello un plazo de 7 días naturales desde la fecha de publicación del listado de notas en la Secretaría Virtual de la UNED. El/la estudiante que no estuviera conforme con el resultado de dicha revisión, podrá solicitar la formación de una Comisión de Reclamación enviando un correo electrónico a secretariadocenteantropologia@fsof.uned.es. Tendrá para ello un plazo de 5 días desde la resolución de la revisión. |
Tema 1:
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Castro, Laureano, López-Fanjul, Carlos y Toro, Miguel Ángel, A la sombra de Darwin. Las aproximaciones evolutivas al ser humano, cap. 1, pp. 5-35, Siglo XXI, Madrid, 2003, disponible en formato .pdf en el curso virtual.
-
Sandín, Máximo, “Teoría Sintética: Crisis y revolución”, en Pensando la evolución, pensando la vida, Ediciones Crimentales, Murcia, 2006, disponible en Arbor, 623-624, 1997 y en .
Temas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10:
Hijos de un tiempo perdido. La búsqueda de nuestros orígenes, José María Bermúdez de Castro et alii, Crítica, Barcelona, 2011.
Tema 11:
Manuel Domínguez-Rodrigo, El primate excepcional. El origen de la conducta humana, cap. 3, pp. 35-71, Ariel, Barcelona, 1997 (disponible en formato .pdf en el curso virtual.
Tema 12:
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Sally Linton, “La mujer recolectora: sesgos machistas en antropología”, pp. 35-46 de Olivia Harris y Kate Young, Antropología y feminismo, Anagrama, Barcelona, 1979 (disponible en formato .pdf en el curso virtual).
-
Clifford Geertz, “El impacto de concepto de cultura en el concepto de hombre”, pp. 43-59 de La interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona, varias eds., (disponible en formato .pdf en el curso virtual).
Una materia como la de esta asignatura está sometida a continuas revisiones, trabajos de última hornada, investigaciones punteras. No queremos someter a los estudiantes a un trabajo de revisión continua del programa ni de los conocimientos que deben adquirir. La bibliografía citada permite una lectura de trabajos que en proporción principal contienen saberes consensuados por la comunidad científica y ya establecidos. Otros contienen propuestas acaso superadas, pero cuyo conocimiento no es superfluo, ya que ilustran los procesos teóricos de décadas de estudio sobre esta materia.
En esta sección solo figuran textos en lengua española. Como es imaginable, buena parte de la bibliografía relevante está escrita en inglés. Todo estudiante está invitado a solicitar referencias de interés en otros idiomas al Equipo Docente, cuando este conozca tales idiomas (caso, entre otros, del inglés). La mayoría de la bibliografía que se ofrece consiste en manuales, que permiten ampliar y complementar conocimientos o perspectivas, pero no profundizan específicamente en aspectos concretos. Una bibliografía que pretenda cubrir los orígenes del lenguaje, el arte, o la atracción sexual, desborda con mucho nuestros propósitos iniciales. Todo estudiante está invitado, de nuevo, a solicitar referencias de su interés al Equipo Docente.
ARSUAGA, Juan Luis
1999 El collar del neandertal, Temas de Hoy.
ARSUAGA, Juan Luis y MARTÍNEZ, Ignacio
1998 La especie elegida, Temas de Hoy.
AYALA, Francisco J. y CELA CONDE, Camilo J.
2001 Senderos de la evolución humana, Alianza.
2006 La piedra que se volvió palabra. Las claves evolutivas de la humanidad, Alianza.
BERMÚDEZ DE CASTRO, José María
2009 El chico de la Gran Dolina. En los orígenes de lo humano, Crítica.
2010 La evolución del talento. Cómo nuestros orígenes determinan nuestro presente, Random House Mondadori,
BOYD, Robert y SILK, Joan B.
2001 Cómo evolucionaron los humanos, Ariel.
CARBONELL SALA, Eudald y SALA, Robert
2000 Planeta Humano, Península.
CAVALLI-SFORZA, Luigi Luca
2000, Genes, pueblos y lenguas, Crítica.
CELA CONDE, Camilo J.
1985 De genes, dioses y tiranos. La determinación biológica de la moral, Alianza.
COPPENS, Yves y PICQ, Pascal (eds.)
2004 Los orígenes de la humanidad. Lo propio del hombre, Espasa.
DOMÍNGUEZ-RODRIGO, Manuel
1997 El primate excepcional. El origen de la conducta humana, Ariel.
2004 El origen de la atracción sexual humana, Akal.
EIBL-EIBESFELDT, Irenäus
1993 Biología del comportamiento humano. Manual de Etología humana, Alianza.
FOLEY, Robert
1997 Humanos antes de la humanidad, Bellaterra.
MITHEN, Steven
1998 Arqueología de la mente, Crítica.
2005 Los neandertales cantaban rap, Crítica.
RAMÍREZ GOICOECHEA, Eugenia
2009 Evolución, cultura y complejidad. La humanidad que se hace a sí misma, Ramón Areces.
SABATER PI, J.
1978 El chimpancé y los orígenes de la cultura, Anthropos.
STRINGER, Christopher y GAMBLE, Clive
2001 En busca de los neandertales, Crítica.
TATTERSALL, Ian
1998 Hacia el ser humano. La singularidad del hombre y la evolución, Península.