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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
En los planes de estudio del tercer y cuarto curso del Grado en “Administración y Dirección de Empresas” de la Facultad de Ciencias Económicas y Empreses se recogen, por lo que respecta a la enseñanza de la Contabilidad, dos asignaturas: una “Contabilidad de Costes” y otra “Contabilidad de Gestión”.
Los objetivos de la Contabilidad de Costes han ido evolucionando en el tiempo, sobre todo en las dos últimas décadas. Hoy en día se admite que, además de la valoración de bienes y servicios, la Contabilidad de Costes tiene como objetivo fundamental la planificación y control de la gestión empres. En definitiva, la Contabilidad de Costes aparece involucrada en el proceso de gestión de la empresa: planificación estratégica, control de gestión y control de actividades o tareas, por lo que su implantación, en un planteamiento moderno, debe estar integrada en la llamada Contabilidad de Gestión.
Desde esta perspectiva, tanto la Contabilidad de Costes como la Contabilidad de Gestión forman parte de un todo que podríamos denominar “Contabilidad Directiva”, ya que es la contabilidad que se ocupa de elaborar la información en que descansan las decisiones tácticas y operativas de la empresa y de transmitir la información adecuada y relevante para la toma de decisiones estratégicas, siendo, además, la que emplea el lenguaje específico de la gestión empres.
Y precisamente para dar respuesta a esta concepción, en el citado plan de estudio de la UNED se programa en el Tercer curso (2º cuatrimestre) el contenido que actualmente se adjudica a la Contabilidad de Costes, mientras que en el Cuarto curso (1er cuatrimestre) se abordan directamente los aspectos más destacados de la Contabilidad de Gestión y, de un modo muy especial, la proyección de la información generada por la Contabilidad de Costes para la adopción de las decisiones empreses.
De esta manera aparecen las dos asignaturas, “Contabilidad de Costes” y “Contabilidad de Gestión”, como dos partes de un mismo todo.
Cada una de las dos asignaturas se han dividido en tres grandes apartados teóricos.
Así, en la asignatura “Contabilidad de Costes” se estudian:
- Introducción a la Contabilidad de Costes.
- El Modelo Eurocontinental de costes completos por centros de actividad.
- El Modelo anglosajón de costes completos.
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Mientras que en la asignatura “Contabilidad de Gestión” se incluyen:
- De la Contabilidad de Costes a la Contabilidad de Gestión.
- De los costes completos a los costes variables (Direct costing).
- De los costes históricos a los costes anticipados (Control presupuestario y Costes estándar).
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El contenido que hemos decidido para cada una sería siempre discutible y hasta cierto punto accidental, pero estamos convencidos de que lo que más importa es su cobertura conjunta.
La importancia que para el alumno puedan tener estas asignaturas radica, en breves palabras, en que si la Contabilidad Financiera es el lenguaje de la empresa con el exterior (y por eso está normalizada), el lenguaje de la Contabilidad de Costes y de la Contabilidad de Gestión es el lenguaje interno y propio de la empresa, que todos los integrantes de la misma se ven obligados a conocer y dominar para el mutuo entendimiento. Y es fácil suponer que el alumno del Grado en Administración y Dirección de Empresas está llamado a realizar su trabajo bien en una empresa privada bien en una empresa pública.
Las tres partes o grandes bloques de la asignatura Contabilidad de Costes agrupan los diez capítulos que constituyen el programa de la asignatura:
PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTES
Capítulo 1: De la Contabilidad General a la Contabilidad de Costes.
Capítulo 2: Conceptos fundamentales de la Contabilidad de Costes.
Capítulo 3: La Contabilidad de Costes.
SEGUNDA PARTE: EL MODELO EUROCONTINENTAL DE COSTES COMPLETOS POR CENTROS DE ACTIVIDAD
Capítulo 4: El Modelo Base: una aproximación al Modelo de coste completo Eurocontinental.
Capítulo 5: Las diferencias de incorporación y los centros de actividad.
Capítulo 6: El coste de producción: tratamiento de la producción en curso, de las mermas y unidades perdidas, y de la producción por pedidos.
Capítulo 7: La estructura contable y el proceso contable del Modelo Eurocontinental.
TERCERA PARTE: EL MODELO ANGLOSAJÓN DE COSTES COMPLETOS
Capítulo 8: La Doctrina anglosajona clásica: el Modelo anglosajón de costes por departamentos.
Capítulo 9: La Doctrina anglosajona moderna: el Modelo de costes basados en las actividades (ABC).
Capítulo 10: El proceso contable del Modelo ABC.
La PRIMERA PARTE, Introducción a la Contabilidad de Costes, está dedicada a exponer la relación entre la Contabilidad General y la Contabilidad de Costes, a definir la situación de partida de la Contabilidad de Costes, a analizar cómo desde el concepto de gasto de la Contabilidad General se llega al concepto de coste de la Contabilidad de Costes, y a exponer los Métodos de relación de la Contabilidad General y la Contabilidad de Costes.
Seguidamente se hace un repaso de aquellos aspectos que pueden calificarse de fundamentales en esta disciplina: los centros de actividad, el concepto de coste, el de ingreso y su correspondencia; la relatividad del coste; las actividades de la empresa y la clasificación de los costes. Queremos subrayar la importancia que para nuestro planteamiento tiene el concepto de coste desde una perspectiva contable.
Desde esta perspectiva contable, se analiza detalladamente la formación del coste, a partir del concepto de gasto de la Contabilidad General, cuáles son sus elementos constitutivos y cuáles son las diferentes etapas de su cálculo. Se analiza el movimiento interno de valores que se da en cualquier empresa, se realiza una primera aproximación al proceso contable de la Contabilidad de Costes según el Método dualista, y se exponen los diferentes métodos de determinación de los costes.
Finalmente, en esta parte, presentamos brevemente la evolución de la Contabilidad de Costes hasta llegar a ofrecer las características que le son propias; se analizan las diferentes denominaciones que se dan a esta disciplina; exponemos los objetivos y definición de la Contabilidad de Costes y terminamos destacando sus rasgos diferenciadores respecto a la Contabilidad de Gestión y respecto a la Contabilidad General.
Los principales métodos de costes completos son los que subyacen en la doctrina eurocontinental y en la doctrina anglosajona. En la SEGUNDA PARTE estudiamos el Modelo Eurocontinental de costes completos por centros de actividad.
Dentro de los planteamientos de la doctrina eurocontinental, presentamos, en primer término, un Modelo base para poner de manifiesto que de la misma manera que en Contabilidad General subyace un modelo que tipifica el movimiento de la empresa con el exterior (modelo que descansa en la definición de unos grupos de cuentas y de unas etapas del proceso contable hasta llegar a unos determinados resultados), también el estudio de la Contabilidad de Costes exige, en nuestro planteamiento, definir y establecer como paso previo el modelo base del movimiento interno de valores que se produce en todo tipo de empresas.
Sólo con este enfoque se puede hablar de concordancia entre ambas contabilidades y de autonomía de la Contabilidad Interna o de Costes, requisitos absolutamente necesarios para validar el trabajo realizado en esta última.
Este modelo base, que tipifica el movimiento interno de valores, a través de unas etapas o fases (proceso contable) y a través de unos grupos de cuentas (estructura contable), constituye la característica diferencial de nuestra metodología respecto a otros manuales de enseñanza de la Contabilidad de Costes. Esta metodología nos va a permitir avanzar progresivamente en la presentación de los distintos métodos de costes, pudiéndose apreciar de una manera fácil y operativa dónde radican las propiedades y diferencias existentes entre ellos. Con este enfoque hemos preferido el lenguaje contable al de los cuadros extracontables como instrumento de enseñanza para el estudiante a distancia.
Después de estudiar el proceso contable del movimiento interno de valores que subyace en la doctrina eurocontinental, se estudian las diferencias de incorporación y los centros de actividad, que constituyen la característica esencial de esta doctrina.
A continuación, se presta una atención especial a la problemática de la determinación del coste de producción, analizando el tratamiento de la producción en curso, de las mermas y unidades perdidas, y de la producción por pedidos.
Finalmente, se concluye con el estudio de la estructura contable del Plan de cuentas del Modelo Eurocontinental de Contabilidad de Costes y se profundiza en los aspectos clave de la concordancia entre la Contabilidad de Costes y la Contabilidad General.
En la TERCERA PARTE estudiamos el Modelo anglosajón de costes completos. En la doctrina anglosajona hay que hablar de dos períodos, el anterior y el posterior a la aparición, a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, del Modelo Activity Based Costing (ABC).
Como consecuencia, en esta tercera parte, se estudia, en primer término, el Modelo del coste completo según la doctrina anglosajona clásica o tradicional que se apoya en los departamentos y, en segundo lugar, se estudia el Modelo de costes basados en las actividades o ABC (Activity-Based Costing) que se apoya en las actividades y que constituye la doctrina moderna anglosajona.
Conviene advertir que en las versiones del Método del coste completo el proceso descansa en dos etapas. La interpretación continental europea distribuye en la primera etapa los costes indirectos entre los centros de actividad y, en la segunda etapa, se trasladan esos costes indirectos a los productos de acuerdo con las unidades de obra; mientras que los costes directos se asignan de acuerdo con el consumo realizado de los mismos.
La versión anglosajona clásica, en la primera etapa, adscribe a los departamentos los diferentes elementos del coste: gastos generales de fabricación, mano de obra directa y materias primas; estos elementos del coste pasarán de unos departamentos a otros en los casos que proceda, v. gr. en procesos de producción en serie. En la segunda etapa, traslada a los productos cada uno de los elementos del coste asignado, según los casos, a los diferentes departamentos: las materias primas y la mano de obra directa se trasladan por las cantidades consumidas o utilizadas y los gastos generales de fabricación de acuerdo con una base de reparto que es, normalmente, la cantidad empleada o consumida, en cada producto, de algún elemento directo: v.g. materias primas, mano de obra y, a veces, las horas-máquina.
La versión anglosajona moderna, el ABC, en la primera etapa, localiza los costes indirectos en los centros de actividad, después, desde los centros se asignan a las actividades realizadas en cada centro y, finalmente, en la segunda etapa, desde las actividades se reparten o imputan a los productos de acuerdo con la cantidad que los productos consumen de las distintas actividades, medido adecuadamente a través de los generadores de costes o cost-driver. Por otra parte, los costes directos (que en el ABC solo es la materia prima) se asignan de acuerdo con el consumo realizado de los mismos por los productos.
Asimismo, es necesario destacar que el análisis y clasificación de las cargas y la asignación de las mismas a los productos que propone el Modelo Anglosajón clásico, con su apelación explícita a la fabricación, nos da una pista acerca de cuál es el tipo de coste que pretende calcular: este modelo pretende conocer cuál es el coste de fabricación de los diferentes productos obtenidos en el proceso productivo. Dicho de otra manera, calcula un coste industrial.
A continuación, en esta tercera parte, se estudia el Modelo de costes basados en las actividades o ABC (Activity-Based Costing) que constituye la doctrina moderna anglosajona. Hemos dedicado una atención especial al Modelo ABC, que ocupa dos capítulos. En ellos hemos desarrollado sucesivamente “Los fundamentos y conceptos básicos del Modelo ABC” y “El proceso contable y los cuadros extracontables para su aplicación”.
El ABC representa una de las respuestas dadas por la Contabilidad a la demanda de información para la adopción de sus decisiones en las organizaciones modernas. En nuestro país se ha implantado en numerosas empresas, especialmente en aquellas que emplean tecnología punta. Y se fundamenta en una serie de conceptos clave, entre los que está el de actividad y la clasificación que hace de las actividades según sus niveles: actividades a nivel de empresa, actividades a nivel de línea de productos, actividades a nivel de lotes de productos y, por último, actividades a nivel de productos.
El ABC introduce una nueva idea en la doctrina anglosajona: las actividades o tareas que se realizan en la empresa son las que consumen recursos y, por tanto, incurren en costes, y los productos, a su vez, consumen o demandan actividades durante las diferentes etapas de su elaboración. Es decir, las actividades consumen unos recursos o costes que posteriormente se asignarán a los productos, en función del uso que éstos hagan de las actividades.
En definitiva, el fundamento del ABC descansa en considerar que los productos consumen actividades y que son las actividades las que consumen los costes. La unidad cuantitativa que mide los consumos de recursos (costes) que son necesarios para realizar las actividades se denomina cost-driver, que se suele traducir por generador de costes, inductor de costes, portador de costes o causante de costes.
La relación de causalidad que caracteriza al ABC se encuentra materializada en el cost-driver o generador del coste, ya que provoca tanto la relación entre la actividad y el consumo de recursos, como entre los productos y el consumo de actividades.
De esta forma, es posible establecer una relación causa-efecto determinante y clara entre actividades y productos y, por tanto, los costes se asignan de una forma más objetiva y precisa.
Para terminar, hemos de comentar que la asignatura Contabilidad de Costes que, en el plan formativo pertenece a la materia deContabilidad, cuenta con una carga lectiva de 6 créditos ECTS, tiene carácter obligatorio y está ubicada en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE).
Dentro de su materia, es una continuación natural de las asignaturas Introducción a la Contabilidad y Contabilidad Financiera, que se imparten en el primer curso, y de la asignatura Contabilidad Financiera Superior, que se imparte en el segundo curso del Título. Por ello, los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos de la contabilidad financiera y la técnica de registro son necesarios para poder lograr con éxito los resultados de aprendizaje que se proponen en la asignatura Contabilidad de Costes.
A su vez, los conocimientos y habilidades que el estudiante adquiere en esta asignatura son necesarios e imprescindibles para poder enfrentarse al estudio de la asignatura Contabilidad de Gestión, que se imparte en el cuarto curso. Como comentábamos anteriormente las dos asignaturas son dos partes de un mismo todo.
Los términos y conceptos aprendidos en Contabilidad de Costes, le serán de utilidad al estudiante cuando se forme en otras materias del Título como, por ejemplo, en Finanzas u Organización de empresas.
Para cursar esta asignatura, el estudiante deberá conocer el contenido asignado convencionalmente a la Contabilidad General, también llamada Financiera o Externa. Más en concreto, el alumno deberá tener un profundo conocimiento del contenido y proceso de elaboración de la cuenta de Pérdidas y Ganancias de la Contabilidad General.
El estudiante puede adquirir estos conocimientos cursando las asignaturas Introducción a la Contabilidad, Contabilidad Financiera y Contabilidad Financiera Superior que se imparten en los cursos previos del Grado.
En un primer apunte, podríamos decir que la Contabilidad General pretende suministrar información sobre el movimiento de la empresa con el exterior, dirigida a orientar la toma de decisiones de los usuarios externos y a cumplir las obligaciones de información que impone nuestro ordenamiento jurídico, mientras que la Contabilidad de Costes busca suministrar información sobre el movimiento interno de la empresa, dirigida a orientar la toma de decisiones de los gestores de la propia empresa.
Dos tipos de operaciones (externas e internas), dos tipos de destinatarios, con dos finalidades distintas conforman, convencionalmente, los dos tipos de Contabilidades: la General y la de Costes.
Pero lo que existe en la realidad son dos procedimientos distintos de tratamiento de los datos contables que genera la empresa, por lo que las dos contabilidades constituyen dos facetas del sistema de información de la misma empresa que, por razones pedagógicas, se estudian por separado: primero la Contabilidad General y después la de Costes.
Si a lo anterior añadimos que el concepto de coste que utilizamos en nuestro planteamiento es un concepto contable, es lógico y natural que por razones de practicidad y economía obtengamos ese concepto contable de coste a partir de los datos de la Contabilidad General, que previamente ya se ha estudiado.
En definitiva, la situación de partida para el desarrollo de la Contabilidad de Costes son los datos contables de la Contabilidad General, que aquí vamos a tratar de manera distinta y con distinta finalidad.
En concreto, la situación de partida será la corriente de gastos y la corriente de ingresos que aparecen en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la Contabilidad General.
Y descendiendo más todavía, al gasto periodificado que aparece en esa Cuenta de Pérdidas y Ganancias le vamos a llamar “carga”. Y a las cargas debidas a la explotación normal y corriente y que, además tienen un carácter habitual, les vamos a llamar “cargas incorporables”, siendo, precisamente, la carga incorporable la que vamos a considerar como “coste”.
En síntesis:
Gasto ====> Gasto periodificado ====> Carga ====> Carga incorporable ====> Coste
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CONTABILIDAD GENERAL
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CONTABILIDAD DE COSTES |
De lo anterior se desprende la necesidad de tener un profundo conocimiento de la corriente de gastos que se reciben en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la Contabilidad General y un profundo conocimiento de sus contenidos y su funcionamiento contable.
Pero hay más. El dualismo contable que preconizamos como sistema de enlace entre las dos contabilidades exige a la Contabilidad de Costes, desde un enfoque conceptual, que sea independiente o autónoma, pero, al mismo tiempo, que sea concordante con la Contabilidad General. Autonomía y concordancia son los dos requisitos imprescindibles para validar cualquier tipo de Contabilidad de Costes.
De estas consideraciones se infiere la necesidad de tener un profundo conocimiento de la estructura de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la Contabilidad General, ya que debe constituir la referencia obligada con la que se van a comparar los resultados de la Contabilidad de Costes.
De ahí que aunque sea válido cualquier modelo de Cuenta de Pérdidas y Ganancias que siga los principios contables generalmente admitidos, para facilitar la comparación y la concordancia entre las dos contabilidades nos vemos obligados, en nuestra explicación de la Contabilidad de Costes, a recurrir a un modelo de Pérdidas y Ganancias normalizado, en el que todos sepamos a qué nos estamos refiriendo. Este modelo normalizado en nuestro país aparece en el Plan General de Contabilidad, que, consecuentemente, el alumno debe dominar.
Por otra parte, dado el carácter interdisciplinar de nuestra materia, es necesario acudir a otras áreas de conocimiento. Teoría de la organización, sistemas de ecuaciones, funciones de costes e ingresos, modelos estocásticos, cálculo de probabilidades, inferencia estadística, teoría de juegos, etc. son algunos ejemplos de campos de las ciencias económicas y de las ciencias del comportamiento humano que constituyen los conocimientos instrumentales para situar y desarrollar adecuadamente los contenidos de la Contabilidad de Costes.
Y no podemos olvidarnos de la importancia de la informática, no sólo para el trabajo concreto (v.g. bases de datos, hojas de cálculo, etc.) sino, sobre todo, para el desarrollo de modelos de sistemas de tratamiento de la información contable.
El horario de atención al estudiante será los jueves de 10:00 a 14:00 horas y las personas de contacto del equipo Docente son:
Dr. D. Javier Martín Garrido:
Teléfono 91 398 63 69
Dirección de correo: fmartin@cee.uned.es
Horario de atención al estudiante: jueves de 10:00 a 14:00 horas.
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 11, 28040 Madrid, Planta 1ª, Despacho 1.12.
Dra. Lucía Mellado Bermejo
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Horario de atención al estudiante: jueves de 10:00 a 14:00 horas
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Dr. Mariano González Sánchez
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Los estudiantes de la asignatura Contabilidad de Costes, en principio, estarán tutorizados a través de las tutorías presenciales en sus Centros asociados y a través de la modalidad de Tutorías Intercampus en la plataforma aLF (en estas tutorías, un Profesor Tutor atenderá a estudiantes de más de un Campus, de diferentes Centros Asociados, principalmente a través de los foros temáticos que tenga asignados en el curso virtual).
Los estudiantes tienen a su disposición:
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Los Profesores Tutores de sus Centros Asociados, que realizarán sesiones de tutoría semanales.
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Los Profesores Tutores Intercampus, que realizarán sesiones de tutoría online a través de las herramientas de webconferencia habilitadas en la plataforma aLf y que atenderán a los estudiantes a través de los foros temáticos, resolviendo las posibles dudas sobre los contenidos de cada foro.
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Los Profesores del Equipo Docente, responsables de la asignatura. Son los encargados de proponer y desarrollar el Programa de la asignatura, atender el Curso Virtual, elaborar las Pruebas de Evaluación Continua y las Pruebas Presenciales, y del proceso de evaluación. Los estudiantes podrán dirigirse a los profesores del Equipo docente a través del Curso Virtual.
El Equipo Docente recomienda que los estudiantes planteen sus dudas o consultas al Profesor Tutor de su Centro Asociado en las tutorías semanales y, si fuera necesario, a través de los Foros de debate del Curso virtual, que son atendidos por los Profesores Tutores Intercampus y por los miembros del Equipo Docente, de esta forma todos los participantes se pueden beneficiar de las contestaciones a las diferentes preguntas o dudas.
Como consecuencia de que el estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas está llamado a realizar su trabajo bien en una empresa privada bien en una empresa pública, esta asignatura guarda una estrecha relación con el perfil profesional del Título, por cuanto el estudiante necesitará estos conocimientos para desempeñar su actividad profesional en la empresa, tanto a nivel global como en las distintas áreas funcionales de la misma, por ejemplo, producción, administración o contabilidad.
En concreto desarrollará, a nivel básico, las competencias específicas de:
- Poseer y comprender conocimientos en Contabilidad de Costes.
- Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas en el ámbito interno de la empresa.
- Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
- Tomar decisiones estratégicas utilizando diferentes tipos de modelos empreses.
- Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
- Elaborar los planes y políticas en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones.
- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas.
- Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la administración y dirección de empresas con un alto grado de autonomía.
En el ámbito de las competencias genéricas, cursando esta asignatura el estudiante adquirirá de forma sistematizada competencias ejecutivas, capacidades analíticas, visión estratégica y una formación teórico-práctica en Contabilidad de Costes. En concreto, a lo largo del proceso formativo el estudiante desarrollará las competencias que se indican en las áreas competenciales siguientes:
Áreas competenciales
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Competencias
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1. Gestión autónoma y autorregulada del trabajo:
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- Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
- Análisis y síntesis.
- Aplicación de los conocimientos a la práctica.
- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
- Toma de decisiones.
- Competencias en la aplicación de medidas de mejora.
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2. Gestión de los procesos de comunicación e información:
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- Competencias en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
- Competencias en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información relevante.
- Comunicación y expresión escrita.
- Comunicación y expresión oral.
- Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
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Mediante el estudio de los contenidos de la asignatura Contabilidad de Costes y la realización de las actividades de aprendizaje diseñadas, el resultado de aprendizaje que nos hemos propuesto en nuestra disciplina es que el estudiante aprenda a pensar y razonar en términos de costes y de gestión empres. En concreto, al finalizar el curso académico, el estudiante será capaz de:
- Identificar qué datos de la contabilidad financiera o externa constituyen la situación de partida para el cálculo de los costes.
- Clasificar los anteriores datos contables, en función de los distintos objetivos de la empresa.
- Determinar, para cada situación empres cuál es el proceso contable para calcular sus costes y sus resultados.
- Llevar a cabo las distintas etapas que constituyen el proceso contable del cálculo de los costes.
- Aplicar, dentro del proceso contable básico estudiado, el modelo eurocontinental de coste completo por centros de actividad, el modelo anglosajón por departamentos y el modelo de costes basado en las actividades (ABC).
La Contabilidadde Costes es un instrumento de gestión concebido para poner de relieve los elementos constitutivos de los costes, de los resultados y consecuentemente de los inventarios, y, así, facilitar la posterior toma de decisiones de la Dirección.
Ahora bien, el coste de por sí es una magnitud relativa porque pueden aplicarse distintos criterios de medición y distintos criterios de valoración, sin olvidarse de la existencia de costes difícilmente medibles y valorables que llamamos costes indirectos.
Pero, además, existen distintos tipos de costes y distintos modelos para calcularlos por lo que, desde esta perspectiva, se acentúa aún más la relatividad del coste calculado.
Contrariamente a la Contabilidad General, la Contabilidad de Costes no tiene vocación de ser un sistema formal y normalizado, ya que debe adaptarse a cada situación empres. Esta libertad debe ir acompañada de unas restricciones claras. Su validez y fiabilidad imponen que se observe un gran rigor en los razonamientos y que se acepte la disciplina de un vocabulario preciso.
Pretendemos que al finalizar el curso el estudiante aprenda a razonar con solidez y rigor conceptual. Este resultado genérico de aprendizaje se pretende alcanzar a través del aprendizaje de cuatro bloques de contenidos, que constituyen otros tantos resultados específicos de aprendizaje:
- La formación del coste y el proceso contable básico de la Contabilidad de Costes
- El modelo Eurocontinental de coste completo.
- El modelo Anglosajón de costes por departamentos.
- El modelo ABC (basado en las actividades).
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Mediante el estudio del proceso contable básico de la Contabilidad de Costes el estudiante va a aprender cómo se forman los costes, qué elementos intervienen, qué fases pueden distinguirse en el proceso de transformación de valores que se da en la empresa, qué variables inciden en cada fase, qué magnitudes pueden calcularse, y con qué elementos en cada fase. Estos conocimientos le van a permitir al estudiante disponer de un modelo básico o cuadro de referencia dentro del cual va a situar el estudio de los distintos métodos de coste. El modelo base que aparece en toda transformación de valores que se da en la empresa, así entendido se convierte en un método de análisis de la realidad empres.
Una vez alcanzado este primer resultado de aprendizaje, el estudiante, dentro del modelo base, será capaz de dominar los métodos de cálculo de costes que se han desarrollado en la doctrina eurocontinental y en la doctrina anglosajona.
Podríamos decir que los distintos métodos de cálculo de costes se distinguen:
- por la clasificación que hacen de los costes,
- por la localización en los centros o departamentos, y
- por la imputación o asignación de los costes comunes a los productos.
El aprendizaje de estos métodos específicos (método eurocontinental de coste completo por centros de actividad, método anglosajón por departamentos y método de costes basado en las actividades –ABC-) dentro del Modelo base va a permitir al estudiante apreciar mejor y más rigurosamente las diferencias de filosofía y planteamiento y las ventajas o inconvenientes que puedan ofrecer cada uno al aplicarse a una realidad empres concreta.
Finalmente, como en la doctrina americana últimamente ha irrumpido con fuerza el Método basado en las actividades o ABC (Activity-Based Costing), como último resultado específico de aprendizaje, pretendemos que el estudiante pueda comparar este método con el eurocontinental y con el anglosajón clásico, dentro del mismo modelo base.
Con estos resultados específicos de aprendizaje, el estudiante podrá apreciar los distintos tipos de costes, los distintos modos de calcularlos y, consecuentemente, los distintos tipos de resultados y de valoración de inventarios, siendo consciente de que, a priori, no hay nada mejor o peor para una realidad empres concreta, sino que la elección por parte de la empresa vendrá condicionada por los medios económicos de que disponga y por los objetivos que pretenda alcanzar utilizando un modelo de costes u otro.
Para finalizar, resaltar que estos resultados genéricos de aprendizaje, a nivel de cada uno de los capítulos del programa, se concretan en los siguientes resultados específicos de aprendizaje de cada capítulo:
Capítulo 1: De la Contabilidad General a la Contabilidad De Costes:
- Saber que la información que genera la empresa sirve para alcanzar los fines.
- de la Contabilidad General y los de la Contabilidad de Costes.
- Una vez recordado el proceso contable seguido por la Contabilidad General, debe contextualizar el proceso contable seguido por la Contabilidad de Costes.
- Entender aquellas magnitudes de la Contabilidad General que sirven como punto de partida para la Contabilidad de Costes: existencias, gastos e ingresos.
- Comprender las diferencias entre los conceptos “gasto”, “carga” y “coste”.
- Conocer el proceso de formación del coste, así como sus elementos constitutivos.
- Conocer las características distintivas del inventario contable permanente por comparación -y sus diferencias fundamentales- con el inventario contable periódico.
- Conocer las formas de articular la Contabilidad General y la Contabilidad de Costes.
Capítulo 2: Aspectos fundamentales de la Contabilidad de Costes:
- Reconocer que la Contabilidad de Costes se aplica en todo tipo de empresas y se ocupa de la actividad productiva en su más amplia acepción.
- Advertir la relación entre la estructura organizativa y la estructura de responsabilidades de la empresa y entender la importancia de los centros de actividad en que se divide.
- Conocer los aspectos fundamentales del inventario contable permanente en la formación del coste.
- Dominar los diferentes métodos de valoración de inventarios.
- Comprender el concepto de coste.
- Identificar cómo se forma el coste y cuáles son los elementos constitutivos del coste.
- Diferenciar las diferentes clasificaciones de los costes.
- Entender que el coste es una magnitud relativa.
- Reconocer las etapas del cálculo de los costes.
- Entender el movimiento interno de valores.
- Identificar los distintos métodos que se utilizan en Contabilidad de Costes para calcular los costes.
Capítulo 3: La Contabilidad de Costes:
- Conocer la evolución histórica de la Contabilidad de Costes y de Gestión.
- Distinguir las diferentes denominaciones dadas a la Contabilidad de Costes.
- Identificar los objetivos de la Contabilidad de Costes.
- Conocer la definición de la Contabilidad de Costes.
- Comprender las diferencias entre la Contabilidad de Costes y la Contabilidad de Gestión.
- Reconocer las diferencias entre la Contabilidad de Costes y la Contabilidad General.
Capítulo 4: El Modelo base: una aproximación al Modelo Eurocontinental de costes completos:
- Comprender las principales características del Modelo base.
- Dominar las fases o etapas contables que el Modelo base distingue para tipificar el movimiento interno de valores.
- Entender las principales magnitudes del movimiento interno de valores.
- Conocer la representación y el cálculo extracontable (mediante cuadros) de las principales magnitudes del proceso contable.
Capítulo 5: Las diferencias de incorporación y los centros de actividad:
- Conocer la finalidad y el funcionamiento de las cuentas de “Diferencias de Incorporación”.
- Diferenciar las diferencias de incorporación surgidas en el ámbito de las actividades ordinarias y las diferencias de incorporación de naturaleza ajena a la actividad ordinaria y de naturaleza extraordinaria.
- Conocer cómo se establecen los centros de actividad en la empresa.
- Saber cómo se mide la producción de los centros y entender el concepto de unidad de obra.
- Conocer cuál es la función contable de los centros de actividad en el Modelo Eurocontinental de costes completos.
- Reconocer los problemas que plantea la distribución de las cargas indirectas entre los centros de actividad, Reparto primario, y el reparto de los costes indirectos de los centros auxiliares a los demás centros, Reparto secundario o subreparto, y comprender cómo resolver dichos problemas.
- Entender cómo se elaboran el cuadro de reparto y el cuadro de imputación de costes indirectos.
- Comprender las diferencias entre los Centros de responsabilidad de costes totales, los Centros de responsabilidad de beneficios y los Centros de responsabilidad de inversión.
Capítulo 6: El coste de producción: tratamiento de la producción en curso, de las mermas y unidades perdidas, y de la producción por pedidos:
- Entender el tratamiento de la producción en curso en la determinación del coste de producción.
- Diferenciar el cálculo del coste de producción cuando hay existencias finales de productos en curso del cálculo cuando hay existencias iniciales y finales de productos en curso.
- Distinguir los conceptos de producción física y producción equivalente.
- Comprender el cálculo del coste de la producción terminada y del coste de la producción en curso al final del período.
- Dominar la aplicación de los métodos del coste medio ponderado y FIFO en el cálculo del coste de producción cuando hay existencias iniciales y finales de productos en curso.
- Conocer el tratamiento de las mermas y unidades perdidas.
- Reconocer los problemas que plantea la determinación de límites de tolerancia cuando hay unidades perdidas en el proceso productivo.
- Conocer cómo afectan al cálculo del coste de producción el grado de adelanto y el momento del proceso productivo en que se producen las unidades perdidas.
- Entender el cálculo del coste de producción y el proceso contable en procesos productivos por pedidos.
Capítulo 7: la estructura contable y el proceso contable del Modelo Eurocontinental:
- Entender la planificación contable de la empresa, es decir, conocer el Cuadro de cuentas del Modelo Eurocontinental, para calcular el coste completo histórico.
- Comprender la concordancia que ha de existir entre la Contabilidad de Costes y la Contabilidad General.
Capítulo 8: La Doctrina anglosajona clásica: el Modelo Anglosajón de costes por departamentos:
- Identificar las características generales del modelo de costes completos que subyace en la doctrina anglosajona.
- Distinguir entre Contabilidad por pedidos u órdenes de fabricación y Contabilidad por procesos o por departamentos.
- Comprender la irrelevancia de la distinción entre Contabilidad por pedidos u órdenes de fabricación y Contabilidad por procesos o por departamentos.
- Conocer cómo se calcula el coste industrial del producto por departamentos.
- Identificar los conceptos de producción física y producción equivalente de los departamentos.
- Conocer el proceso contable seguido por el Modelo anglosajón de costes por departamentos para registrar el movimiento interno de valores.
Capítulo 9: La Doctrina anglosajona moderna: el Modelo de costes basados en las actividades (ABC):
- Conocer los antecedentes y el origen del Modelo de costes basados en las actividades, el conocido como Modelo ABC.
- Delimitar el soporte conceptual en el que se sustenta el ABC.
- Entender el concepto de actividad empres, para estudiar sus posibles clasificaciones en función de los objetivos concretos que se pretendan alcanzar.
- Comprender el concepto de generador de costes o cost-driver y entender cuál es su función.
- Conocer las ventajas y desventajas del Modelo ABC.
- Diferenciar las etapas del proceso de implantación del Modelo ABC en una empresa.
- Conocer el proceso metodológico seguido por el modelo ABC en relación con la asignación de costes.
- Aprehender el proceso de asignación de costes que propone el Modelo ABC.
Capítulo 10: El proceso contable del Modelo ABC:
- Conocer el proceso metodológico seguido por el modelo ABC tendente a la formación del coste del producto.
- Comprender las principales características del Modelo ABC.
- Dominar las fases o etapas contables que el Modelo ABC distingue para tipificar el movimiento interno de valores.
- Entender las principales magnitudes del movimiento interno de valores al aplicar el Modelo ABC.
- Conocer la representación y el cálculo extracontable (mediante cuadros) de las principales magnitudes del proceso contable del Modelo ABC.
- Entender las analogías y diferencias entre el Modelo ABC y los Modelos Eurocontinental y Anglosajón tradicional.
.CAPÍTULO 1: DE LA CONTABILIDAD GENERAL A LA CONTABILIDAD DE COSTES,
CAPÍTULO 2: ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTES.
CAPÍTULO 3: LA CONTABILIDAD DE COSTES.
CAPÍTULO 4: EL MODELO BASE: UNA APROXIMACIÓN AL MODELO EUROCONTINENTAL DE COSTES COMPLETOS.
CAPÍTULO 5: LAS DIFERENCIAS DE INCORPORACIÓN Y LOS CENTROS DE ACTIVIDAD.
CAPÍTULO 6: EL COSTE DE PRODUCCIÓN: TRATAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN CURSO, DE LAS MERMAS Y UNIDADES PERDIDAS, Y DE LA PRODUCCIÓN POR PEDIDOS.
CAPÍTULO 7: LA ESTRUCTURA CONTABLE Y EL PROCESO CONTABLE DEL MODELO EUROCONTINENTAL.
CAPÍTULO 8: LA DOCTRINA ANGLOSAJONA CLÁSICA: EL MODELO ANGLOSAJÓN DE COSTES POR DEPARTAMENTOS.
CAPÍTULO 9: LA DOCTRINA ANGLOSAJONA MODERNA: EL MODELO DE COSTES BASADOS EN LAS ACTIVIDADES (ABC).
CAPÍTULO 10: EL PROCESO CONTABLE DEL MODELO ABC.
La metodología utilizada es propia, elaborada ex-profeso para el estudiante a distancia y diferente de los manuales al uso de Contabilidad de Costes. Esta metodología se basa en la modalidad de educación a distancia apoyada por el uso de las TIC.
Decíamos anteriormente que pretendemos que, como resultado de aprendizaje, el estudiante aprenda a pensar y razonar en términos de costes y de gestión empres; ¿cómo?, mediante el dominio de un Modelo contable base en el que, a modo de hilo conductor, se van desarrollando los contenidos de la Contabilidad de Costes que vienen exigidos por el entorno actual de la empresa.
Con ello queremos hacer hincapié en que para integrar el estudio de los diferentes modelos de costes hemos buscado y elaborado un Modelo contable base que, de manera universal, tipifica y modeliza el movimiento interno de valores que se da en toda empresa y que, precisamente, se convierte en el marco general de referencia para poder situar cualquier problema, constituyendo así un instrumento pedagógico irrenunciable.
Con esta metodología, que es una metodología propia, pensada para el estudiante a distancia, nos situamos en la vertiente de aprendizaje del estudiante. Desde el principio, éste adquiere una visión global del proceso contable y, por tanto, estará en disposición de saber en qué momento de dicho proceso se encuentra y qué variables deben intervenir, sea cual sea el problema que se analice y sea cual sea el método que se aplique para su solución; lo cual le va a permitir avanzar en la comprensión de la materia más rápidamente y, sobre todo, con mayor seguridad.
Esta metodología propia tiene su fundamento en los siguientes apartados:
- Los estudiantes disponen de un manual teórico desde el principio del curso. En el contenido de dicho manual se abordan aspectos teóricos, siempre a través de un caso práctico. Cada caso que se analiza constituye, en sí mismo, un estudio operativo, es decir, se resuelve detallando paso por paso su fundamento teórico. De esta forma, sirve como entrada al estudio de la parte práctica de la asignatura.
- Cada capítulo a trabajar comienza por plantear los resultados de aprendizaje, en forma de objetivos didácticos, “tanto teóricos como prácticos” que el alumno debe alcanzar.
- A continuación, cada capítulo contiene una Introducción y una contextualización, en la que se indican los aspectos más relevantes que el estudiante ha de aprender y se contextualiza el capítulo en relación con los otros capítulos del manual.
- Después del desarrollo de los contenidos propios de cada capítulo, se resumen los Términos y expresiones clave explicados en dicho capítulo.
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Al final de cada capítulo trabajado se incluye un apartado de Actividades complementarias que consta de:
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Un cuestionario de autoevaluación en forma de test de respuesta múltiple, con sus respectivas soluciones, que tiene por finalidad centrar los conceptos teóricos que en él se han tratado para que el estudiante pueda conocer el grado de madurez y de aplicación práctica que va adquiriendo.
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Supuestos de recapitulación que se recomiendan resolver del libro “Supuestos y soluciones de Contabilidad de Costes” con el fin de que el estudiante consolide los contenidos prácticos de la asignatura.
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Finalmente, si procede, se indican las Actividades de apoyo y refuerzo al aprendizaje que el equipo Docente recomienda en algunos capítulos.
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Además, el estudiante dispone de un libro de “Supuestos y soluciones” donde se plantean casos muy variados de empresas con sus respectivas soluciones para que el alumno pueda comprender las distintas realidades empreses. En la parte final de este libro, el estudiante dispone de los exámenes o Pruebas presenciales planteadas en la asignatura de Contabilidad de Costes, con sus respectivas soluciones comentadas de forma detallada, para que pueda conocer cómo son las pruebas presenciales y pueda prepararlas adecuadamente.
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Por otra parte, el estudiante dispone de un curso virtual donde existen materiales multimedia adicionales que explican las cuestiones de más difícil comprensión mediante audiorientaciones. El curso virtual se contempla como herramienta adecuada para que el estudiante pueda interactuar, a través de los foros respectivos, con el resto de la comunidad educativa: equipo docente, compañeros de asignatura y profesores tutores.
Como orientaciones para el estudio, se recomienda al estudiante:
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Primero, estudiar detenidamente y comprender el contenido de cada capítulo,
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después, intentar responder al cuestionario de autoevaluación que aparece al final de cada capítulo, contrastando la repuesta dada con las soluciones correctas que aparecen al final del mismo y volver a repasar la teoría en los casos de duda, y
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finalmente, tras estudiar cada una de las partes y cada uno de los capítulos en que se ha desarrollado la teoría, normalmente a través de un estudio operativo o caso práctico, es necesario realizar los ejercicios prácticos correspondientes a la parte teórica y que aparecen en el libro de supuestos con sus correspondientes soluciones, siguiendo, precisamente, los apartados teóricos.
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No se debe pasar de un capítulo a otro sin haber trabajado, como actividad obligatoria, los ejercicios prácticos correspondientes.
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Es necesario trabajar y dedicar su tiempo desde el primer día del curso y con constancia. El avance comenzará siendo muy lento, pero se irá progresando a medida que se vayan consolidando los conocimientos.
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Una vez que se han planteado los resultados de aprendizaje de la asignatura y que se han dado unas orientaciones básicas para el estudio, es necesario proponer las actividades formativas que el estudiante ha de realizar para alcanzar dichos resultados. Se distinguen dos tipos de actividades: las obligatorias y las recomendadas.
Dado el carácter eminentemente operativo de la Contabilidad de Costes, las actividades obligatorias a desarrollar por el estudiante se identifican con el desarrollo de los casos y supuestos prácticos pertinentes.
Así pues, como actividades obligatorias el estudiante debe trabajar, primero los casos prácticos que aparecen en el texto de teoría y, después, los casos prácticos recogidos en el libro de “Supuestos y soluciones”, que vienen ordenados según los apartados del texto de teoría.
Hay que advertir que estos casos proceden, con los ajustes lógicos, en buena parte de la realidad empres, pero también de prestigiosas oposiciones, así como de universidades extranjeras, con la idea de contrastar y garantizar un determinado nivel de la asignatura y de los contenidos que se adquieren en la misma. Esto quiere decir que hay casos más complejos y laboriosos, que pueden orientar al estudiante sobre las posibilidades de la compleja realidad empres.
Como la realidad del proceso técnico de una empresa no tiene límites, es evidente que cuantos más casos trabaje el estudiante más ampliará su visión global y más seguridad alcanzará en su trabajo.
Entre las actividades recomendadas podríamos destacar las siguientes:
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Situarse en una empresa que el estudiante conozca o que visite, aunque sea pequeña, y tratar de elaborar su movimiento interno de valores. Confeccionar una lista de los medios que son sacrificados en el proceso productivo, por un lado, y, por otro lado, preparar una lista de los productos terminados, productos en curso y productos semiterminados que surjan del proceso. Aplicar esta idea al caso de cada capítulo.
-
En los primeros casos prácticos, como normalmente el estudio teórico de los capítulos se plantea a través de un caso práctico, es recomendable que, partiendo del supuesto desarrollado en el capítulo y de la contabilización llevada a cabo en el Diario de Contabilidad de Costes, el estudiante contabilice en el Mayor el proceso del movimiento interno de valores.
Esto le permitirá visualizar cómo a medida que avanza la transformación de valores en la empresa se van abriendo y cerrando las cuentas del Mayor, que recogen las magnitudes contables que vamos calculando.
Este modo de trabajar es muy eficaz en todos los capítulos, pero es más necesario y recomendable en los primeros.
- Elaborar el esquema del Mayor y ordenarlo adecuadamente.
Podríamos concluir diciendo que las actividades enumeradas se encierran en dos palabras: TRABAJO y TIEMPO.
En definitiva, las actividades formativas del estudiante se distribuyen entre el tiempo de trabajo autónomo y el tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores. El tiempo propuesto para la preparación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura puede distribuirse aproximadamente de la siguiente forma:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
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MATERIA TEÓRICA
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MATERIA PRÁCTICA
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Trabajo autónomo del estudiante
(Estudio del material didáctico de la asignatura, realización de actividades y prácticas individuales, realización de pruebas de evaluación continua, preparación y asistencia a las pruebas presenciales) Total: 120 horas; 4,8 ECTS
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56,1%
(67,3 horas)
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43,9%
(52,7 horas)
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Interacción con los equipos docentes y tutores
(Planteamiento y resolución de dudas de contenidos a través del curso virtual, asistencia a las tutorías del Centro Asociado) Total: 30 horas; 1,2 ECTS
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56,1%
(16,8 horas)
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43,9%
(13,2 horas)
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Total
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100%
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100%
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TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
18 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Sólo se podrá utilizar una calculadora siempre que no sea programable (que no contenga los caracteres del alfabeto) y cualquier libro original editado de Contabilidad de Costes, tanto de teoría como de supuestos (los libros podrán estar subrayados y con anotaciones). No se admitirán apuntes, fotocopias, ni libros escaneados.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Si el examen constase de 18 preguntas, el baremo de puntuación sería: Aciertos, +0,56; Errores, -0,18; No contestadas, 0. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
EXÁMENES TIPO TEST: - Se referirán tanto a los contenidos teóricos como a los aspectos prácticos.
- Cada una de las preguntas tendrá cuatro posibles respuestas, sólo habrá una respuesta correcta, que será la más completa de todas las que se proponen, y las contestaciones incorrectas se puntuarán negativamente.
- Los detalles concretos sobre el tipo, la estructura, número de preguntas, duración y criterios de calificación de la prueba presencial se ofrecerán en el Curso Virtual.
EXÁMENES ESPECIALES: Los exámenes especiales (que no coincidan con el día y hora del examen de la Convocatoria Nacional) serán exámenes Tipo Test. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de Evaluación Continua (PEC) será un cuestionario tipo test: - Referido tanto a los contenidos teóricos como a los aspectos prácticos.
- Número de preguntas: 10 preguntas tipo test.
- Cada una de las preguntas tendrá cuatro posibles respuestas, sólo habrá una respuesta correcta, que será la más completa de todas las que se proponen, y las contestaciones incorrectas se puntuarán negativamente.
- Duración de la PEC: 1 hora.
En esta asignatura se realizará una única PEC, que se entregará a través del Curso Virtual; la nota máxima que se puede obtener es de 1 punto. Los detalles concretos sobre la fecha de realización, tipo, estructura, número de preguntas, duración y baremos de calificación de la PEC se ofrecerán en el Curso Virtual. La puntuación alcanzada en la PEC se tendrá en cuenta en septiembre, si el estudiante no se presenta o no logra superar la prueba presencial en la convocatoria de junio. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Si la PEC constase de 10 preguntas, el baremo de puntuación sería: Aciertos, +1; Errores, -0,33; No contestadas, 0.
- Para que la calificación obtenida en la PEC compute en la calificación final, el estudiante debe obtener una nota mínima en la prueba presencial de 5 puntos.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
1 punto siempre que el estudiante obtenga una nota mínima en la prueba presencial de 5 puntos. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La calificación final de la asignatura vendrá dada por la nota obtenida en la PEC (siempre que el estudiante obtenga una nota mínima en la prueba presencial de 5 puntos) más la calificación obtenida en la prueba presencial. Como el cómputo de la nota final puede arrojar un resultado numérico mayor que 10, es necesario enfatizar que la mayor nota final que puede consignarse en el expediente del estudiante es de 10 puntos. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
No existen otras actividades evaluables. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
No existen otras actividades evaluables. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura, ya sea en junio o en septiembre, vendrá dada por la nota obtenida en la PEC (siempre que el estudiante obtenga una nota mínima en la prueba presencial de 5 puntos) más la calificación obtenida en la prueba presencial. Como el cómputo de la nota final puede arrojar un resultado numérico mayor que 10, es necesario enfatizar que la mayor nota final que puede consignarse en el expediente del estudiante es de 10 puntos. La puntuación alcanzada en la PEC se tendrá en cuenta en septiembre, si el estudiante no se presenta o no logra superar la prueba presencial en la convocatoria de junio. Tanto en junio como en septiembre, cualquier estudiante podrá obtener la calificación de M.H. haya realizado o no la PEC. |
Los materiales básicos que se reseñan a continuación se han elaborado por el equipo docente siguiendo las directrices metodológicas de la enseñanza a distancia de la UNED. Desarrolla la totalidad del programa de la asignatura, tanto en su vertiente conceptual o teórica como en la práctica o aplicada, por lo que se considera suficiente para que el estudiante consiga los resultados de aprendizaje propuestos.
MATERIAL TEÓRICO
Para la enseñanza de la parte teórica o conceptual de la asignatura “Contabilidad de Costes”, el equipo docente ha elaborado un material pensado y diseñado ex-profeso para el estudiante de la UNED, con una metodología propia que le hace diferente a los distintos manuales de la materia que pueden encontrarse en el mercado.
A lo largo del mismo, los desarrollos teóricos, en primer término, se llevan a cabo a través de un caso práctico que situamos en el contexto del modelo base, y utilizando siempre el lenguaje contable tradicional y, a continuación, se enmarca en los cuadros extracontables de cálculo de costes y de resultados. Aunque esta manera de explicar nuestra materia sea más lenta y laboriosa y, por ende, menos extensa en algunos de sus contenidos, en contrapartida, es mucho más segura y eficaz para el estudiante a distancia.
En resumen, para la preparación de la asignatura “Contabilidad de Costes”, el equipo docente recomienda la utilización del siguiente manual:
MARTÍN GARRIDO, J. (2019): “Contabilidad de Costes”. Editorial Sanz y Torres. 2019.
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MATERIAL PRÁCTICO
Como continuación al material teórico, para preparar la asignatura de Contabilidad de Costes, el equipo docente ha elaborado un material práctico con el siguiente título
MARTÍN GARRIDO, F.J. (2019): “Supuestos y soluciones de Contabilidad de Costes”. Editorial Sanz y Torres. 2019.
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En este libro, los supuestos conforman una colección completa, sistemática y puesta al día, siguiendo la misma división y el mismo orden de los apartados conceptuales que aparecen en el correspondiente volumen de teoría, con el que pasa a integrarse como su complemento natural para formar una obra coherentemente cerrada.
Se ha buscado este planteamiento convencidos de que la aplicación directa de los apartados teóricos a un número importante de distintos casos prácticos ayudará al alumno a enriquecer lo que allí se expuso más sintéticamente, y a llegar a conseguir un criterio personal para mejor situar los diversos problemas y sus posibles soluciones, independientemente de cualquier realidad empres, que siempre será “otra y distinta”.
Aclarar que la parte primera de este manual práctico se corresponde con la parte primera del programa: “Introducción a la Contabilidad de Costes”, que la parte segunda se corresponde con la parte del programa dedicada al estudio de “El modelo eurocontinental de costes completos por centros de actividad” y que la parte tercera se dedica al estudio de “El modelo anglosajón de costes completos”.
Destacamos que la cuarta y última parte de este manual práctico, recoge un importante conjunto de supuestos que han sido objeto de examen en las pruebas presenciales de la UNED con sus correspondientes soluciones comentadas. Incluye una muestra de exámenes de desarrollo, escogidos al azar, y todos los exámenes tipo test que se han puesto en Contabilidad de Costes desde el inicio del Grado en ADE (curso 2012-2013) hasta el curso 2016-2017. De esta forma, se pretende orientar al estudiante sobre el diverso contenido y planteamiento que pueden tener los exámenes, partiendo de una restricción fundamental, cual es el tiempo de que se dispone para su realización, que es de dos horas.
Dado el planteamiento propio, dirigido al estudiante a distancia, de nuestros textos básicos que le hace diferente a los manuales al uso existentes en el mercado, y dada la situación del estudiante de la UNED, en los casos en que fuera aconsejable acudir a fuentes externas complementarias en temas muy puntuales se indicará a través del Curso virtual.
El estudiante cuenta con el apoyo de los profesores del Equipo docente y de los Profesores Tutores Intercampus que le atenderán fundamentalmente a través del Curso Virtual de la asignatura.
En el Curso Virtual encontrará también información sobre otros recursos que el Equipo Docente pueda poner a su disposición (chats, videoconferencias, minivídeos, noticias de interés relacionadas con la asignatura, guía de estudio, plan de trabajo, actividades recomendadas, material virtual de la asignatura, diversa documentación y presentaciones multimedia, etc.). A través del curso virtual se accede a los Foros de debate, que constituyen posiblemente el mejor recurso con el que el estudiante cuenta para resolver, de manera casi inmediata, las dudas que le surjan durante el estudio de la asignatura, o para participar en la resolución de ejercicios, etc.
El estudiante ha de saber que el Foro es atendido personalmente por el Equipo docente y por los Tutores Intercampus.