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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65023035 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Inversión y Financiación se imparte en el primer semestre del tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UNED y tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
El objetivo general de la asignatura es estudiar la esencia de la función inversora de empresa, bien se materialice en activos físicos o financieros así como de la función financiera, sus principales mercados y sus efectos sobre el valor de mercado de la empresa.
La globalización e internacionalización del entorno en el que operan las empresas hace depender aún más su supervivencia y crecimiento de la adecuada planificación de su política de inversiones, financiaciones y la continuidad de éstas en el tiempo. Las decisiones de inversión, ya sean en activos fijos o circulantes, se ocupan de la colocación o empleo de los recursos económicos con el objetivo de obtener una rentabilidad adecuada. Por su parte, las decisiones de financiación centran la atención en la evaluación de las diferentes alternativas con que cuentan las empresas para obtener los recursos necesarios que soportan su actividad inversora, así como su interrelación con los mercados financieros. Por tanto, la función financiera engloba la utilización de un conjunto de factores para realizar la actividad económica así como la obtención de recursos financieros aplicados a esos factores, actividades que en mercados no completamente perfectos afectarán al valor de la empresa.
La asignatura contribuye al perfil profesional de la titulación proporcionando conocimientos y capacidades al estudiante para la gestión y dirección financieras de la empresa. En este sentido, ofrece una visión amplia sobre la estructura financiera de la empresa, las diferenes alternativas de financiación y la inversión económica en el contexto de la empresa, así como la capacidad para analizarlas y seleccionarlas. Con todo ello, se persigue que el alumno sea capaz de adoptar decisiones financieras en el ámbito corporativo.
En el contexto del Grado en ADE, Inversión y Financiación es una asignatura obligatoria que forma parte de la materia de Finanzas establecida en la Memoria Oficial del Título. Tiene como finalidad ofrecer los conocimientos, técnicas y herramientas de análisis indispensables para poder hacer frente a las principales decisiones financieras y su aplicación a la realidad empresarial.
Constituye la prolongación natural de la asignatura Introducción a las Finanzas (1º curso), y se nutre de los principios de valoración financiera que aporta la asignatura Matemática Financiera (2º curso). A su vez, precede a dos asignaturas de cuarto curso, también de la materia de Finanzas: la asignatura obligatoria Dirección Financiera, que la complementa y refuerza, y la asignatura de carácter optativo Valoración de Empresas.
Paralelamente, complementa a otras asignaturas de la materia de Organización de Empresas, como Introducción a la Economía de la Empresa (1º curso) y Economía de la Empresa (2º curso). Se nutre, además, de otras asignaturas que abordan el estudio de la estructura económico-financiera de la empresa bajo otro enfoque, por ejemplo, el que aportan las materias de Contabilidad, que permiten conocer los procedimientos de valoración de los activos empresariales.
Por último, se relaciona con las asignaturas de ámbito macroeconómico así como las que conforman la materia de Métodos Cuantitativos para la Empresa, como Matemáticas y Estadística, tanto general como aplicada a la valoración de activos financieros.
Para cursar esta asignatura es muy recomendable que el estudiante haya asimilado los conceptos y adquirido las competencias que se imparten en asignaturas previas del Plan de Estudios del Grado en ADE. En particular, se utilizan conocimientos adquiridos en las asignaturas previas de la materia de Finanzas: Introducción a las Finanzas (primer curso) y Matemática Financiera (2º curso).
Además, es aconsejable que el estudiante haya adquirido:
- Conocimientos específicos básicos. En especial, los relativos a los fundamentos micro y macroeconómicos de las Finanzas; la estructura y funcionamiento general de las instituciones económicas internacionales y, de manera particular, conocimientos básicos de la Economía de la Empresa (materias primas, producción, stocks, comercialización y organización).
- Conocimientos específicos suplementarios. En concreto, los relativos al análisis matemático básico, estadística descriptiva e introducción a las materias de Contabilidad.
Los estudiantes de Inversión y Financiación podrán ser atendidos por:
- Los profesores del equipo docente, que son los responsables de la asignatura y los encargados de proponer y desarrollar el programa, atender el curso virtual, elaborar las pruebas de evaluación continua (PEC) y las pruebas presenciales (examen), así como realizar el proceso de evaluación de los conocimientos.
- El profesor-tutor asignado en su Centro Asociado, que impartirá las tutorías presenciales, y a quien podrán dirigirse si necesitan realizar consultas de contenidos u orientación sobre la asignatura. En todo caso, cada estudiante tendrá asignado un profesor-tutor, aunque en el Centro Asociado en el que esté matriculado no se desarrollen tutorías presenciales. En tal caso, el alumno siempre podrá mantener contacto con aquél a través del curso virtual de la asignatura, dentro de un grupo específico de trabajo en el que están habilitados unos foros concretos de consultas entre el profesor-tutor y los estudiantes asignados al mismo.
La vía principal de atención de dudas de contenidos es a través de los foros del curso virtual. El equipo docente de la asignatura y los tutores intercampus responderán a las consultas formuladas en periodo lectivo desde el inicio del curso (octubre) hasta el viernes anterior a la primera semana de pruebas presenciales (a finales de enero).
La comunicación con el equipo docente se puede realizar a través del curso virtual, por correo electrónico, por teléfono o de forma presencial (previa comunicación con el profesor). Los datos de contacto con el equipo docente son:
Dra. Dña. Carmen López Martín, coordinadora de la asignatura (carmen.lopez@cee.uned.es)
Horario de guardia: martes lectivos, de 10 a 14 horas - Teléfono: 91 3987825
D. Julio González Árias jglez@cee.uned.es (jglez@cee.uned.es)
Horario de guardia: jueves lectivos, de 10 a 14 horas - Teléfono: 91 3988116
Dirección para envíos postales:
UNED-Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Asignatura: Inversión y Financiación (Grado en ADE)
Paseo Senda del Rey, 11-1ª planta (despachos 1.01 y 1.04)
28040-Madrid
La asignatura está orientada a que el estudiante adquiera y/o consolide las siguientes competencias generales:
CG1.1- Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CG1.2- Análisis y síntesis.
CG1.3- Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG1.4- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG2.1- Competencias en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información relevante.
De igual forma, las competencias específicas que desarrollará la asignatura para la formación del estudiante son las siguientes:
CE03- Poseer y comprender conocimientos acerca del marco económico que regula las actividades empresariales, y la correspondiente normativa.
CE04- Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno.
CE07- Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
CE09- Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE11- Competencia en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante.
CE13- Competencia para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
CE16- Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la administración y dirección de empresas con un alto grado de autonomía.
Uno de los aspectos básicos de la realidad empresarial es aquel vinculado con la respuesta a dos cuestiones: en qué invertir y cómo financiar las inversiones, con el objetivo de crear valor para los accionistas. Para ello, se introduce al alumno en la problemática de las decisiones de inversión con los problemas relativos al análisis de valor, riesgo y rentabilidad, así como los instrumentos básicos que proporciona la teoría financiera para resolver problemas prácticos.
El estudiante deberá demostrar las siguientes capacidades generales en el ámbito de las finanzas empresariales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Habilidades en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante.
- Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito económico-financiero.
- Comprensión y utilización de la terminología económico-financiera habitual en el mundo de los negocios
En el contexto de la asignatura, se pretenden conseguir los siguientes resultados de aprendizaje concretos:
- Conocer las características esenciales de la función financiera y las decisiones asociadas a la misma.
- Conocer las decisiones de inversión de la empresa, bien se materialicen en activos físicos o financieros.
- Capacidad para la resolución de problemas de análisis y selección de inversiones.
- Capacidad para analizar fuentes de financiación alternativas y sus vínculos con los mercado financieros.
- Conocer y calcular la rentabilidad, prima de riesgo y valor de bonos.
- Comprender la problemática de la estructura financiera óptima de la empresa y la retribución a los capitales.
- Capacidad para analizar las políticas financieras en la empresa.
- Identificar los parámetros relevantes para la valoración de activos
- Evaluar la rentabilidad y riesgo de una cartera de títulos así como diferenciar entre los componentes de riesgo específico y riesgo sistemático de la misma.
- Disponer de los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en relación a los productos financieros derivados, ya sea con fines de cobertura, especulación o arbitraje.
- Aplicar los conocimientos financieros a la práctica empresarial actual.
Tema 1. Economía financiera. Decisiones de inversión y financiación
Tema 2. Valoración de la empresa y de los títulos del mercado
Tema 3. Métodos de análisis y selección de inversiones
Tema 4. Análisis económico-financiero, rentabilidad y coste de capital
Tema 5. Inversión en activo fijo y circulante
Tema 6. Aspectos fundamentales del proceso económico de la empresa
Tema 7. Fuentes de financiación en la empresa
Tema 8. Estructura financiera óptima
Tema 9. Teoría de carteras
Tema 10. Productos financieros derivados
Inversión y Financiación es una asignatura de carácter teórico-práctico muy vinculada a la realidad empresarial y de los mercados financieros. La metodología de aprendizaje recomendada a lo largo del cuatrimestre plantea un desarrollo progresivo y paralelo de los contenidos teóricos descritos en el programa de la asignatura y de la realización de ejercicios de aplicación de tales contenidos, que permiten reforzar y evaluar el grado de asimilación de los conceptos vinculados a los mismos.
La bibliografía básica propuesta en la asignatura se ha elaborado para cumplir el objetivo descrito y adecuarse a la metodología propia de la enseñanza a distancia, facilitando al estudiante el autoaprendizaje y el trabajo autónomo. Los contenidos teóricos se abordan en el manual Finanzas Empresariales, que acompaña las explicaciones con mapas conceptuales, esquemas, gráficos, tablas y otros recursos pedagógicos que ayuden a la asimilación y comprensión de los conceptos.
Después de la lectura y estudio de los contenidos teóricos, para abordar los aspectos prácticos vinculados, se recomienda resolver los ejercicios de autoevaluación que figuran al final de cada capítulo. A continuación, se aconseja que el estudiante afiance el aprendizaje realizando las cuestiones, que bajo diferentes formatos (preguntas abiertas o de desarrollo y tipo test), se proponen en el libro Ejercicios de Finanzas Empresariales. Es muy importante que el estudiante realice estas pruebas sin acudir inicialmente a las soluciones porque son una herramienta muy valiosa para valorar su grado de asimilación de los contenidos.
Con carácter general, es aconsejable que el estudio de los temas que componen el programa sea secuencial, siguiendo el mismo orden incluido en el programa de la asignatura.
Además de los materiales didácticos indicados, para preparar la asignatura es muy importante consultar periódicamente el curso virtual, que constituye el principal medio de comunicación con el equipo docente y los profesores-tutores asignados. En él se habilitará un foro por cada tema del programa, se incorporarán novedades e información vinculada a la asignatura. Adicionalmente, estarán disponibles webconferencias/minivídeos cuya finalidad es afianzar conceptos importantes de la asignatura.
También a través del curso virtual, los alumnos de la asignatura tendrán la posibilidad de realizar dos pruebas de evaluación continua (PEC) a lo largo del cuatrimestre, de carácter voluntario y que serán evaluables para la calificación final. Las características y formato se detallan en el apartado “Evaluación” de esta Guía.
Por último, tratándose de una materia estrechamente vinculada a la actividad empresarial y su entorno así como a los mercados financieros, es recomendable, aunque no será objeto de evaluación, que el estudiante consulte la prensa especializada y las páginas Web de organismos nacionales e internacionales que emiten normas y/o recomendaciones vinculadas a temas financieros de interés para ampliar y/o actualizar los contenidos de esta asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora NO programable |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial constará de 20 preguntas tipo test que versarán sobre la totalidad del programa de la asignatura. Serán de carácter teórico y práctico. Para cada pregunta tipo test se ofrecerán cuatro alternativas, y sólo una será correcta. El baremo de puntuación será el siguiente: - Los aciertos suman 0,5 puntos.
- Los errores restan 0,16 puntos.
- Las preguntas no contestadas no suman ni restan puntuación.
Las Matrículas de Honor (MH) se otorgarán siempre y cuando no se excedan los porcentajes establecidos en la normativa de la UNED. El criterio de adjudicación de MH que se aplicará será el siguiente y por este orden: - Haber obtenido 10 puntos en el examen, priorizando los casos en los que, además, se hubieran realizado las PEC y su calificación.
- Cumplir simultáneamente dos condiciones: a) haber obtenido al menos 9,5 puntos en el examen, y b) obtener 10 puntos de la suma de la calificación del examen y las PEC.
En el segundo de los criterios la asignación de MH se otorgará priorizando la calificación del examen respecto de las PEC. No se otorgarán MH en casos diferentes a los descritos anteriormente, aunque sean sólo décima/s lo que faltase para cumplir los requisitos. Los criteros descritos previamente se aplicarán tanto a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria, siempre y cuando no se haya cubierto el máximo permitido por la normativa. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los exámenes de Reserva así como los exámenes extraordinarios de Fin de Carrera serán pruebas de desarrollo. En estos casos el examen consistirá en una prueba abierta de 4 preguntas, de carácter teórico y práctico. En este tipo de pruebas se recomienda que las respuestas sean concretas y directas, no obviando ni omitiendo dato alguno que consideren relevante para argumentar las respuestas. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
A lo largo del curso se propondrán dos PECs, de carácter voluntario, a través del curso virtual, y con corrección automática. Cada una de las PEC consta de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles, y sólo una será correcta. - La primera PEC consistirá en un cuestionario tipo test de preguntas sobre la parte del programa de Inversión (temas 1 a 6, ambos incluidos).
- La segunda PEC, planteará cuestiones en formato test del bloque temático de Financiación (temas 7 a 10, ambos incluidos).
Se puede optar por realizar las dos PEC, una PEC o ninguna. Tendrán una duración de una hora desde que se accede al cuestionario, y se podrán realizar desde las 12 de la mañana hasta las 12 de la noche. Pasado ese tiempo, el sistema no graba las respuestas. Se accede a la PEC a través del curso virtual. Una vez que se ha accedido a la prueba debe completarla puesto que no se permite un segundo acceso. Al finalizar la prueba, debe pulsar el botón "enviar". La puntuación obtenida en las PECs tendrá una ponderación en la calificación final de 1 punto, y se acumulará a la nota obtenida en la prueba presencial sólo si la puntuación obtenida en ésta es igual o superior a 5 puntos. En el caso de que el alumno no supere la prueba presencial de la convocatoria ordinaria, la calificación obtenida en las PECs se acumulará a la nota obtenida en la convocatoria extraordinaria de septiembre, siempre que la puntuación obtenida en el examen sea igual o superior a 5 puntos. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El baremo de puntuación será el siguiente: - Las respuestas correctas suman 1 punto
- Las respuesta erróneas restan 0,2 puntos
- Las respuestas en blanco no penalizan (0 puntos)
La puntuación máxima que puede obtenerse con las dos PECs es de 1 punto, es decir, cada una de las PECs permitirá obtener un máximo de 0,5 puntos. Las PECs se calificarán sobre 10 puntos y posteriormente, se ajustará la nota al valor de cada una de ellas. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
1 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La 1ª PEC se hará en noviembre y la segunda en enero. Las fechas definitivas se notificarán en el curso virtual. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las PECs son independientes entre sí, aportando cada una de ellas 0,5 puntos a la calificación siempre que en el examen se obtenga un mínimo de 5 puntos. Por lo tanto, si sólo se realizara una de las dos PEC la puntuación máxima que se incrementaría a la calificación de la prueba presencial sería de 0,5 puntos. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La única actividad de evaluación de carácter obligatorio es la prueba presencial, es decir, el examen. El estudiante, si lo desea, puede realizar las pruebas de evaluación continua (PEC). Se propondrán 2 PECs que sí tendrán repercusión en la calificación final: puntuarán conjuntamente, como máximo, 1 punto. En consecuencia, la nota final de la asignatura se calculará de la siguiente forma: - Estudiantes que no han hecho ninguna PEC: La nota final será la obtenida en la prueba presencial.
- Estudiantes que han hecho una PEC o las dos: La calificación de las PEC se sumará a la nota obtenida en la prueba presencial, si la nota obtenida en esta última es igual o superior a 5 puntos, y teniendo en cuenta que la nota máxima nota que se puede obtener en cada una de las PEC es 0,5 puntos.
Si no se aprobara el examen con 5 o más puntos, las calificaciones de las PECs no serían tomadas en consideración. La calificación que se deduzca de los apartados anteriores será la final y definitiva, y no será modificada (salvo que proceda tras la solicitud de revisión de examen). |
* Manual para la preparación de contenidos teórico-prácticos del programa:
Arguedas Sanz, R. y González Arias, J.: Finanzas empresariales. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.
El libro recoge todos los temas del programa de la asignatura. Adicionalmente a los contenidos encontrará otras herramientas de carácter didáctico y pedagógico de apoyo a la preparación, tales como un resumen de los objetivos de cada tema, un esquema conceptual de cada capítulo, ejemplos prácticos, glosario, palabras claves, y ejercicios de autocomprobación.
* Manual para realizar supuestos prácticos del programa:
Arguedas, R.; González, J.; González J.M. y Martin, R.: Ejercicios de finanzas empresariales. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.
Este texto ofrece ejercicios de test y preguntas abiertas con soluciones para cada uno de los temas del programa, al que está completamente adaptado. Incluye, igualmente, preguntas propuestas en exámenes de cursos previos.
No obstante, el programa puede prepararse por cualquier texto o conjunto de textos que el alumno elija libremente, independientemente del que se indica como bibliografía básica. Se sugiere una elección plural que facilite la amplia perspectiva en el enfoque de cada tema que es tradicional en el contexto universitario.
Adicionalmente, se incluye una amplia relación de referencias como bibliografía complementaria al final del manual básico (Finanzas Empresariales) propuesto para la preparación del programa de la asignatura.
No serán materia exigible en la prueba presencial pero pueden ser de interés para el estudiante con el objetivo de profundizar en determinados temas y/o conceptos del programa.
Además del apoyo de los Centros Asociados, tanto a nivel administrativo, como en el aspecto docente, por medio de los tutores, los estudiantes contarán con diversos medios de apoyo:
El equipo docente, que estará a disposición de los alumnos durante el curso lectivo en el horario que se indica de tutorización para atender consultas, resolver dudas y orientar en el estudio de la asignatura.
El curso virtual de la asignatura, que permite la comunicación de los estudiantes tanto con los profesores del equipo docente como con otros alumnos. En el curso virtual encontrará materiales adicionales tales como webconferencias/minivídeos vinculados a algunos temas/conceptos del programa, archivos de dudas frecuentes así como foros donde podrá plantear dudas y consultas del programa, que serán atendidos por los profesores del equipo docente y por los tutores.
Desde el punto de vista del trabajo autónomo del estudiante, el principal recurso para preparar la asignatura son los materiales didácticos propuestos como bibliografía básica, que incluyen esquemas, mapas conceptuales, ejercicios de autocomprobación y problemas propuestos en exámenes anteriores (condensados en el libro de ejercicios). Al tratarse de una asignatura que cuenta con un vocabulario propio y muy específico, es recomendable familiarizarse y utilizar dicha terminología financiera para lo cual se aporta al estudiante un glosario de términos al final de esta Guía.
Finalmente, para ampliar información sobre contenidos y/o instituciones y mercados vinculados a las finanzas empresariales, el alumno puede consultar, entre otras, las siguientes páginas Web:
- Asociación Española de Banca (http://www.aebanca.es): Anuario Estadístico, Estados Financieros Públicos de la Banca.
- Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (http://www.ascri.org)
- Banco Central Europeo (http://www.ecb.int). Documentos de trabajo y otras publicaciones, Informes de Estabilidad Financiera, Estadísticas.
- Banco de España (http://www.bde.es): Boletín Económico, Boletín Estadístico, Boletín del Mercado de Deuda Pública, Informe y Revista de Estabilidad Financiera, Cuentas Financieras de la Economía Española, Informe Anual, Memoria de la Supervisión Bancaria en España.
- Banco Internacional de Pagos de Basilea (http://www.bis.org). Documentos de trabajo y otras publicaciones, Informes de Estabilidad Financiera, Estadísticas.
- Banco Mundial (http://www.worldbank.org).
- Bolsas y Mercados Españoles-BME (http://www.bolsasymercados.es). Revista BOLSA, Informes de Mercado, Informe anual BME.
- Comisión Nacional del Mercado de Valores-CNMV (http://www.cnmv.es): Boletín de la CNMV, Códigos de Gobierno Corporativo, Informe anual de la CNMV sobre mercados de valores y su actuación, Estudios, Documentos de trabajo.
- Confederación Española de Cajas de Ahorros-CECA (http://www.ceca.es): Informe Anual, Estados Públicos.
- Fondo Monetario Internacional-FMI (http://www.imf.org). Informe sobre la Estabilidad Financiera mundial, Perspectivas de la Economía Mundial, Finanzas y Desarrollo.
- Infobolsa (http://www.infobolsa.es). Portal con información bursátil, financiera y económica.
- Invertia (http://www.invertia.com). Noticias e información sobre las empresas que cotizan en los principales mercados de valores.
- MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados (http://www.meff.es/esp/). Mercado de Derivados de BME. Datos de mercado e informes sobre Derivados Financieros en el mercado español.
- Unión Europea (https://europa.eu/european-union/index_es)