Asignatura grado en administración y dirección de empresas

Asignatura grado en administración y dirección de empresas

INFLACIÓN Y CRECIMIENTO

Código Asignatura: 65023012

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO
CÓDIGO
65023012
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA MATEMÁTICA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
CURSO
TERCER CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura de Inflación y Crecimiento (65023012) se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas, es obligatoria (OB) y consta de 6 créditos ECTS. Constituye una continuación y profundización de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Introducción a la Macroeconomía que se imparte en el primer curso y de Renta y Dinero que se imparte en el segundo curso.

El objetivo de la materia es ampliar el modelo macroeconómico de demanda estudiado en el segundo curso. En dicho modelo se ofrecía la cantidad de bienes que se demandaba al nivel de precios existente.

En esta asignatura se avanzará en el desarrollo de un modelo IS-LM tanto a corto, como a medio y largo plazo en una economía abierta, introduciendo además las expectativas, mediante un análisis dinámico comparado, es decir, nos interesará comparar las situaciones finales e iniciales del modelo. Eso sí, en el ámbito de este modelo se requerirá del alumno un conocimiento muy detallado y profundo de todos los movimientos que se producen en las curvas y de las variables del modelo, como por ejemplo: la variación de todas y cada una de las partidas ante un shock exógeno y efectos de las diferentes políticas fiscales y monetarias.

Por tanto, el alumno se enfrentará a un modelo más completo y más próximo a la realidad, en el que ya se incluirá el mercado de trabajo, las expectativas y otras variables relevantes, en comparación con el primer modelo teórico comprensivo de la realidad, muy simple, pero muy útil que vio como paso previo en el curso anterior en la asignatura de Renta y Dinero.

El curso comienza con dos temas introductorios de repaso del modelo IS-LM, estudiados en cursos anteriores, que nos van a ser de gran utilidad para comprender los capítulos posteriores del programa. 

A continuación, se introduce el nivel de precios y la tasa de inflación –la tasa de variación de los precios–, para determinar conjuntamente el PIB real y el nivel de precios o la tasa de inflación. Así, en esta parte del programa se introduce el medio plazo y se analiza el mercado de trabajo, los determinantes de la oferta y la demanda agregadas, la relación entre el desempleo y la tasa de inflación, y la efectividad de la política monetaria a corto y medio plazo.

En la tercera parte del programa se introduce el concepto de crecimiento económico, con la consideración de la acumulación del capital y del progreso tecnológico como variables determinantes, respectivamente, del nivel de producción por trabajador y de la tasa de crecimiento de la producción per cápita en el largo plazo.

En la cuarta parte del programa se consideran las expectativas y se estudian las diferencias entre las variables reales esperadas y las nominales. Asimismo, en esta parte se analizan los efectos de las variables esperadas sobre la oferta y la demanda agregadas, observando el papel que desempeñan aquéllas en las fluctuaciones económicas.

Por último, en la quinta parte del programa se estudia la economía abierta, la apertura al exterior de los mercados financieros y de bienes, la influencia de los tipos de cambio en el equilibrio interno-externo y los ajustes hacia el equilibrio según distintos regímenes de tipos de cambio.

Todos los modelos utilizados se plantean desde varios puntos de vista: teórico-discursivo, gráficos, formales y analíticos, con objeto de que el alumno combine todas las posibilidades que llevan al resultado final. El desarrollo gráfico permite la resolución de casos muy sencillos, pudiendo ir un poco más allá con la argumentación teórica y llegando al mayor detalle posible con el desarrollo analítico.

El alumno ha de ser consciente de que por muy complejos y sofisticados que sean los modelos económicos que estudie, ello sólo supondrá un paso más en la dirección de acercarse a la realidad, que habitualmente seguirá siendo difícil de predecir.

A pesar de todo ello, el reto fundamental del curso es enseñar al alumno a pensar como economistas, planteando problemas más o menos reales que tendrá que tratar de resolver en base a las herramientas facilitadas.

La asignatura Inflación y Crecimiento (65023012) se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas, es obligatoria (OB) y consta de 6 créditos ECTS. Constituye una continuación y profundización de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Introducción a la Macroeconomía que se imparte en el primer curso y de Renta y Dinero que se imparte en el segundo curso. El objetivo de la materia es ampliar el modelo macroeconómico de demanda estudiado en el segundo curso.

No obstante, la asignatura está relacionada con otras muchas asignaturas del Plan de Estudio, especialmente Política Económica, Econometría, Estadística, etc.

En el currículo del Grado de Administración y Dirección de empresas, dicha materia ocupa una posición preeminente. Se trata de una asignatura básica que los estudiantes deberán conocer para poder entender tanto la situación económica agregada de un país, como las políticas económicas instrumentadas por los gobiernos para corregir las trayectorias no deseables de los agregados macroeconómicos más relevantes. Su conocimiento es imprescindible, además, para entender todo el desarrollo curricular relacionado con la Política Macroeconómica, sea ésta de corto, medio o largo plazo.