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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65023012 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA MATEMÁTICA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura de Inflación y Crecimiento (65023012) se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas, es obligatoria (OB) y consta de 6 créditos ECTS. Constituye una continuación y profundización de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Introducción a la Macroeconomía que se imparte en el primer curso y de Renta y Dinero que se imparte en el segundo curso.
El objetivo de la materia es ampliar el modelo macroeconómico de demanda estudiado en el segundo curso. En dicho modelo se ofrecía la cantidad de bienes que se demandaba al nivel de precios existente.
En esta asignatura se avanzará en el desarrollo de un modelo IS-LM tanto a corto, como a medio y largo plazo en una economía abierta, introduciendo además las expectativas, mediante un análisis dinámico comparado, es decir, nos interesará comparar las situaciones finales e iniciales del modelo. Eso sí, en el ámbito de este modelo se requerirá del alumno un conocimiento muy detallado y profundo de todos los movimientos que se producen en las curvas y de las variables del modelo, como por ejemplo: la variación de todas y cada una de las partidas ante un shock exógeno y efectos de las diferentes políticas fiscales y monetarias.
Por tanto, el alumno se enfrentará a un modelo más completo y más próximo a la realidad, en el que ya se incluirá el mercado de trabajo, las expectativas y otras variables relevantes, en comparación con el primer modelo teórico comprensivo de la realidad, muy simple, pero muy útil que vio como paso previo en el curso anterior en la asignatura de Renta y Dinero.
El curso comienza con dos temas introductorios de repaso del modelo IS-LM, estudiados en cursos anteriores, que nos van a ser de gran utilidad para comprender los capítulos posteriores del programa.
A continuación, se introduce el nivel de precios y la tasa de inflación –la tasa de variación de los precios–, para determinar conjuntamente el PIB real y el nivel de precios o la tasa de inflación. Así, en esta parte del programa se introduce el medio plazo y se analiza el mercado de trabajo, los determinantes de la oferta y la demanda agregadas, la relación entre el desempleo y la tasa de inflación, y la efectividad de la política monetaria a corto y medio plazo.
En la tercera parte del programa se introduce el concepto de crecimiento económico, con la consideración de la acumulación del capital y del progreso tecnológico como variables determinantes, respectivamente, del nivel de producción por trabajador y de la tasa de crecimiento de la producción per cápita en el largo plazo.
En la cuarta parte del programa se consideran las expectativas y se estudian las diferencias entre las variables reales esperadas y las nominales. Asimismo, en esta parte se analizan los efectos de las variables esperadas sobre la oferta y la demanda agregadas, observando el papel que desempeñan aquéllas en las fluctuaciones económicas.
Por último, en la quinta parte del programa se estudia la economía abierta, la apertura al exterior de los mercados financieros y de bienes, la influencia de los tipos de cambio en el equilibrio interno-externo y los ajustes hacia el equilibrio según distintos regímenes de tipos de cambio.
Todos los modelos utilizados se plantean desde varios puntos de vista: teórico-discursivo, gráficos, formales y analíticos, con objeto de que el alumno combine todas las posibilidades que llevan al resultado final. El desarrollo gráfico permite la resolución de casos muy sencillos, pudiendo ir un poco más allá con la argumentación teórica y llegando al mayor detalle posible con el desarrollo analítico.
El alumno ha de ser consciente de que por muy complejos y sofisticados que sean los modelos económicos que estudie, ello sólo supondrá un paso más en la dirección de acercarse a la realidad, que habitualmente seguirá siendo difícil de predecir.
A pesar de todo ello, el reto fundamental del curso es enseñar al alumno a pensar como economistas, planteando problemas más o menos reales que tendrá que tratar de resolver en base a las herramientas facilitadas.
La asignatura Inflación y Crecimiento (65023012) se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas, es obligatoria (OB) y consta de 6 créditos ECTS. Constituye una continuación y profundización de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Introducción a la Macroeconomía que se imparte en el primer curso y de Renta y Dinero que se imparte en el segundo curso. El objetivo de la materia es ampliar el modelo macroeconómico de demanda estudiado en el segundo curso.
No obstante, la asignatura está relacionada con otras muchas asignaturas del Plan de Estudio, especialmente Política Económica, Econometría, Estadística, etc.
En el currículo del Grado de Administración y Dirección de empresas, dicha materia ocupa una posición preeminente. Se trata de una asignatura básica que los estudiantes deberán conocer para poder entender tanto la situación económica agregada de un país, como las políticas económicas instrumentadas por los gobiernos para corregir las trayectorias no deseables de los agregados macroeconómicos más relevantes. Su conocimiento es imprescindible, además, para entender todo el desarrollo curricular relacionado con la Política Macroeconómica, sea ésta de corto, medio o largo plazo.
Aunque no se han establecido requisitos previos para cursar esta asignatura. El nivel de conocimientos recomendado para afrontar con éxito el estudio de Inflación y Crecimiento es el alcanzado al terminar Introducción a la Macroeconomía, Renta y Dinero, Matemáticas I y Matemáticas II. Las dificultades de aprendizaje más frecuentes, en general se pueden agrupar en:
- Dificultades de lenguaje y precisión: Hay símbolos y términos que el estudiante o no aprendió o ha olvidado y la solución para ponerse al día será sencilla, ya que se facilitará el significado de dichos símbolos en los textos de la bibliografía básica o en el curso virtual.
- Dificultades emanadas de falta de base matemática. La mejor solución para superarla es que el estudiante repase los textos que estudió en su formación anterior. Para poder entender sin dificultades esta asignatura es imprescindible conocer previamente los conceptos básicos del álgebra y cálculo diferencial, así como la representación gráfica de funciones en el plano, que tanto habrán ayudado ya al estudiante para entender las asignaturas de Introducción a la Macroeconomía y a la Microeconomía. Cuando se modifica una variable exógena se hará uso del concepto “ceteris paribus”, que consiste en mantener el resto de variables constantes.
Además de las nociones matemáticas antes apuntadas, es conveniente que los estudiantes conozcan y estén familiarizados con las variables básicas de contabilidad nacional: PIB, consumo, inversión, inflación, tipos de interés, etc. Estos conceptos se habrán visto ya en las asignaturas de Introducción a la Macroeconomía del primer curso y Renta y Dinero del segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
En general, cuánto más diestro sea el estudiante en el manejo de las matemáticas sencillas como las enunciadas en el primer párrafo, más fácil le será la comprensión de la materia.
Por parte de los profesores tutores
Podrá recibir la atención del profesor-tutor intercampus de esta asignatura, contactando con él por e-mail o a través del foro del campus correspondiente a su Centro Asociado en el curso virtual.
En todo caso, los profesores-tutores intercampus presentarán los distintos capítulos del temario a través del curso virtual, pudiendo consultarles las dudas que les surjan sobre los mismos en los foros correspondientes a dichos capítulos del curso virtual.
Y en el caso especial de que su Centro Asociado cuente con clases presenciales de esta asignatura, podrá recibir la atención del profesor-tutor de su Centro Asociado, acudiendo a sus clases.
Por parte del equipo docente responsable de la asignatura
Si tras contactar con el profesor-tutor de su Centro Asociado por e-mail o a través del foro del campus correspondiente a su Centro Asociado en el curso virtual no resuelve sus dudas, ni tampoco contactando con los profesores tutores que presentan los capítulos del temario por webconferencia a través de los foros correspondientes a dichos capítulos del curso virtual, podrá formular sus dudas al equipo docente de la asignatura preferentemente a través del foro de consultas generales del curso virtual, o en su defecto, por correo electrónico.
Dra. Dª. Mª Isabel Escobedo López
E-mail: iescobedo@cee.uned.es
Teléfono: 91 398 78 17 (martes lectivos del primer cuatrimestre de 17.00h. a 21.00h.h)
Dr. D. Luis Alberto Rasines García
E-mail: lrasines@cee.uned.es
Teléfono: 91 398 63 62 (martes lectivos del primer cuatrimestre de 17.00h. a 21.00h.)
Competencias Genéricas (CG):
CG1.1 Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
CG1.2 Análisis y síntesis
CG1.3 Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.4 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG2.2 Comunicación y expresión escrita
CG2.5 Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
CG3.2 - Liderazgo
Competencias Específicas (CE):
CE04 - Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno
Cuando el estudiante haya superado esta materia habrá conseguido dos grandes objetivos:
- Estar en estrecho contacto con los acontecimientos macroeconómicos actuales, ya que lo que hace apasionante la macroeconomía es la luz que aporta sobre lo que ocurre en el mundo. Se muestra cómo puede utilizarse lo que se ha aprendido para comprender dichos acontecimientos.
- Tener una visión integrada de la macroeconomía en torno a un modelo subyacente que describe las implicaciones de las condiciones de equilibrio en tres conjuntos de mercados: el de bienes, el financiero y el de trabajo. Sabrán analizar la macroeconomía como un todo coherente y no como un conjunto de modelos independientes; y sabrán comprender no sólo los acontecimientos macroeconómicos pasados sino también los que se desarrollarán en el futuro. Siendo consciente además de las limitaciones que implican estos modelos respecto a la realidad.
En concreto, el estudiante debe ser capaz de:
- Utilizar el vocabulario analítico imprescindible para elaborar dichos modelos.
- Reflejar la actuación de agentes, mecanismos e instituciones en los mercados, individuales, y agregados que afectan al comportamiento y resultados de la economía, utilizando los principios y técnicas básicas.
- Observar los procesos económicos y los fenómenos exógenos que permiten a los gobiernos elaborar sus políticas.
- Utilizar los documentos, informes relevantes, etc.
- Ser capaz de analizar y aplicar las distintas alternativas que se presentan para cuantificar en unidades monetarias las transacciones económicas que tienen lugar en un periodo de tiempo.
Además y en consecuencia, reordenar los conocimientos previos adquiridos en materias afines, de manera que queden enmarcados en un proceso de razonamiento lógico-deductivo.
- Utilizar de forma ágil el lenguaje algebraico (símbolos, notaciones y técnicas de razonamiento) y las técnicas macroeconómicas.
- Establecer sin dificultad las relaciones existentes entre el lenguaje natural y el matemático (enmarcar un problema práctico en un modelo matemático).
- Conocer y saber utilizar los modelos matemáticos básicos para resolver algunos problemas de macroeconomía.
- Tener la capacidad de interpretar los resultados.
Bloque 4. Las expectativas
Bloque 5. La economía abierta
La asignatura Inflación y Crecimiento requiere que el alumno estudie conceptos teóricos y, simuntáneamente, se ejercite en actividades prácticas que consoliden el aprendizaje de los conceptos teóricos.
La metodología propuesta para esta asignatura requiere, entonces, estudiar primero los conetenidos teóricos, para luego ejercitarse en la resolución de cuestiones relacionadas con la aplicación práctica de los mismos.
Para esta metodología se proponen las siguientes actividades de aprendizaje:
Para aprender los contenidos teóricos de la asignatura se recomienda estudiar cada uno de los quince capítulos que componen el Manual teórico básico de la asignatura ("Macroeconomía", 5ª edición, Blanchard y otros), así como hacer un seguimiento de las sugerencias que sobre los mismos pueda realizar el equipo docente en el foro del curso virtual de la asignatura.
Y para ejercitarse en la resolución de las cuestiones prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura, se recomienda que, una vez aprendidos los conocimientos teóricos que figuran el el Manual teórico básico, se resuelvan los ejercicios planteados en cada capítulo del mismo. De esta forma, se podrá pasar a resolver, a continuación, los ejercicios planteados en el Manual práctico básico ("Cuestiones de macroeconomía resueltas"), recomendado en esta asignatura, donde encontrará ejercicios resueltos tipo test del estilo de los propuestos en las pruebas presenciales de esta asignatura.
La distribución del tiempo asignado para realizar las actividades formativas podría ser la siguiente:
Trabajo autónomo: 80%.
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Trabajo del estudiante. Horas de estudio y actividades de aprendizaje de tipo autónomo: Estudio de contenidos teóricos y prácticos. Preparación y desarrollo de la prueba presencial.
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Trabajo del estudiante mediante la interacción con: el resto de estudiantes, los profesores tutores intercampus y el equipo docente de la asignatura: 20%.
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Seguimiento de los contenidos publicados en el curso virtual, y participación en sus foros.
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En lo relacionado con el tiempo invertido y el ritmo de estudio, y dado que el estudiante deberá conocer 15 temas, según lo planteado en el epígrafe Contenido de esta guía, el estudiante deberá de ser capaz de avanzar a un ritmo aproximado de 1 tema por semana. A este respecto, sería conveniente la realización de resúmenes personales al final de cada tema, con el fin de facilitar posteriormente el repaso de la asignatura los días previos a la prueba presencial.
Habida cuenta de las recomendaciones de trabajo asignado por crédito eupopeo, y dado que cada crédito implica un volumen máximo de 25 horas de trabajo por crédito, al ser 6 los créditos (ETCS) que corresponden a esta asignatura, esto implica una carga de trabajo de 150 horas. Esta carga de trabajo podría descomponerse en:
1. Trabajo autónomo del estudiante: 120 horas (4,8 ETCS), dedicado al estudio de la bibliografía básica de la asignatura y la realización de la prueba escrita.
2. Trabajo del estudiante mediante interacción con el profesorado de la asignatura y el resto de estudiantes: 30 horas (1,2 ETCS). Esta interacción la puede conseguir el estudiante: asistiendo a clase (si su Centro Asociado dispone de clases de esta asignatura), o formulando sus dudas en: el foro del curso virtual correspondiente al campus al que pertenezca su Centro Asociado, o en su defecto, en el foro del curso virtual donde mejor encaje su duda (habitualmente en el foro correspondiente al capítulo del temario al que corresponda su duda o en el foro de consultas generales), o en su defecto, contactando directamente vía e-mail con el equipo docente de la asignatura, o en última instancia, por teléfono.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
13 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable, cuando sea necesario. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En cada una de las preguntas se ofrecerán cuatro respuestas alternativas, de las cuales tan sólo una será la correcta. Las respuestas correctas serán valoradas con + 0,77 puntos, las incorrectas con - 0,25 puntos, y las no contestadas no serán valoradas. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
El examen es suficiente para evaluar los conocimientos de los alumnos. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Resolución de dudas de compañeros en los foros de debate del curso virtual de la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los 5 alumnos que más certeros sean, resolviendo dudas de compañeros en los foros de debate del curso virtual de la asignatura, podrán ser recompensados con hasta 0,6 puntos más en la nota final de la asignatura, siempre y cuando la calificación de la Prueba Presencial sea igual o superior a 5. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
6% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de la asignatura en la convocatoria de: 1. febrero = nota de la prueba presencial + nota por resolución certera de dudas en el curso virtual. 2. septiembre = nota de la prueba presencial. |
ISBN(13): 9788483227886
Título: "Macroeconomía" (5ª edición): Capítulos: 5 - 19.
Autor/es: Blanchard, Olivier, Amighini, Alessia y Giavazzi, Francesco.
Editorial: Pearson
Este libro es el manual básico para estudiar la teoría de esta asignatura.
La parte práctica la pueden preparar a través del manual "Cuestiones de macroeconomía resueltas".
El alumno o alumna que desee ampliar conocimientos, apreciar visiones alternativas, tratamientos puntuales diversos u otras utilizaciones puede consultar:
ISBN(13): 9788490353974
Título: Macroeconomía. Problemas y ejercicios resueltos (3ª edición)
Autor/es: Belzunegui Ormazábal, Bernardo; Cabrerizo De Miguel, Julián ; Padilla Gimeno, Rafael y Valero Perandones, Ignacio.
Editorial: Pearson
ISBN(13): 9788495348944
Título: Macroeconomía (8ª edición)
Autor/es: Mankiw, N. Gregory.
Editorial: Antoni Bosch
Entre los recursos que brinda la UNED al estudiante para apoyar su estudio destacan:
1. Curso virtual: Es un foro donde el estudiante podrá ponerse en contacto con otros estudiantes de la misma asignatura, los profesores tutores intercampus y el equipo docente. Y donde el estudiante podrá: encontrar más orientaciones para preparar mejor la asignatura, acceder a los links de las webconferencias que presentan los capítulos que forman el temario de la asignatura, formular y resolver dudas, etc.
2. Bibliotecas: Además del recurso anterior, se recomienda el uso de la biblioteca del Centro Asociado al que esté adscrito, donde podrá encontrar solución autónoma a distintas cuestiones, dada la gran cantidad de material existente en ellas.