Asignatura grado en administración y dirección de empresas

Asignatura grado en administración y dirección de empresas

Código Asignatura: 65024164

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DECISIÓN MULTICRITERIO PARA LA GESTIÓN DE EMPRESAS
CÓDIGO
65024164
CURSO ACADÉMICO
2025/2026
DEPARTAMENTO
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
  • CUARTO CURSO
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Esta asignatura cuatrimestral optativa se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del Grado de ADE y consta de 6 créditos ECTS.

Su objetivo genérico es capacitar al estudiante para comprender, formular y aplicar modelos de decisión multicriterio que permitan analizar y resolver problemas complejos en el ámbito de la gestión empresarial, considerando múltiples objetivos y criterios de forma estructurada y racional.

Esta asignatura guarda una estrecha relación con varias asignaturas del plan de estudios, especialmente con aquellas que integran el área de métodos cuantitativos, organización de empresas y análisis económico-financiero. Esta relación puede describirse de la siguiente manera:

Relación con otras asignaturas del Grado en ADE:

  1. Métodos Cuantitativos y Estadística Empresarial:
    La asignatura se apoya en conocimientos previos de estadística, álgebra y modelización matemática adquiridos en cursos anteriores. La lógica de los modelos multicriterio extiende el enfoque cuantitativo para abordar problemas donde intervienen múltiples objetivos y restricciones, aportando herramientas de análisis más sofisticadas.

  2. Investigación Operativa / Métodos de Decisión:
    Existe una continuidad metodológica con asignaturas como la Investigación Operativa, ya que ambas se centran en la modelización y resolución de problemas empresariales mediante técnicas formales. Sin embargo, "Decisión Multicriterio" introduce la dimensión de conflicto entre criterios y la necesidad de ponderar objetivos no siempre compatibles.

  3. Dirección Estratégica y Organización de Empresas:
    La toma de decisiones multicriterio es clave en contextos estratégicos donde se deben equilibrar factores financieros, humanos, sociales y medioambientales. Por tanto, la asignatura complementa la formación en dirección y estrategia empresarial, proporcionando un enfoque estructurado para analizar decisiones complejas.

  4. Finanzas y Contabilidad:
    En áreas como la evaluación de inversiones, la gestión de riesgos o la planificación financiera, los modelos multicriterio permiten considerar simultáneamente criterios financieros (rentabilidad, liquidez) y no financieros (sostenibilidad, impacto social). La asignatura ofrece herramientas que pueden enriquecer el análisis económico-financiero tradicional.

  5. Marketing y Recursos Humanos:
    También existe conexión con asignaturas del ámbito comercial o de gestión de personas, dado que muchas decisiones en estos campos requieren equilibrar diversos intereses y objetivos. Por ejemplo, segmentación de mercados, selección de personal o diseño de campañas pueden beneficiarse del enfoque multicriterio.

En la realidad del día a día de cualquier persona o entidad empresarial, se presentan continuamente situaciones todas ellas con un denominador común, la necesidad de elegir entre diferentes alternativas que han de evaluarse en base a varios criterios, usualmente en conflicto.

La teoría que estudia y analiza los problemas de decisión que involucran diferentes criterios y alternativas, se identifica como MCDM (Multiple Criteria Decisión Making) y constituye el área de desarrollo más activa de los últimos años en el campo de las ciencias de la decisión.

La MCDM ha sido desarrollada por investigadores de distintas áreas (principalmente de la Investigación Operativa) tras constituirse, a mediados de la década de los 70, el grupo de expertos Special Interest Group on Multiple Criteria Decisión Making conocido, hoy en día, como IS-MCDM: International Society on Multicriteria Decision Making.

Desde el punto de vista de las aplicaciones, la decisión multicriterio se utiliza en las dos formas siguientes:

- Decisión multicriterio discreta, la cual se interesa por la elección entre un número finito de alternativas posibles.

- Decisión multicriterio continua, caso de que el número de alternativas posibles sea infinito.

Teniendo esto en cuenta, y con el fin de ofrecer una ayuda de utilidad a los estudiantes de este grado (futuros posibles gestores y decisores de las organizaciones), esta asignatura recoge la presentación y estudio de los métodos de decisión multicriterio más utilizados en la práctica. Se trata de ofrecer una revisión, lo más actualizada posible, de los fundamentos teóricos y las principales técnicas operativas de estos métodos.

A lo largo del contenido de esta asignatura, se ha intentado que la claridad domine a la erudición, de forma que resulte accesible a todos aquellos estudiantes que hayan reflexionado sobre los problemas inherentes a la toma de decisiones, y deseen poner en práctica métodos de decisión multicriterio que les permitan resolver estos problemas.

Es interesante señalar que, para reforzar lo dicho anteriormente, el desarrollo teórico se ha completado con diversos ejemplos, los cuales pretenden por una parte facilitar la comprensión del contenido, y por otra, hacer ver al estudiante las enormes posibilidades de aplicación que presenta el análisis de decisión multicriterio. De esta manera será capaz de resolver problemas decisionales de su interés dentro del ámbito de la gestión de empresas.

Dentro del contexto general del Plan de Estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), esta asignatura se ubica en la materia denominada “Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones Empresariales” y ha de contribuir a la consecución de las siguientes competencias genéricas:

  • Gestión autónoma y autorregulada del trabajo.

  • Trabajo en equipo.

  • Compromiso ético.

También ha de contribuir a la consecución de las siguientes competencias específicas:

  • Comprender e interpretar conocimientos sobre los fundamentos de la gestión empresarial.

  • Comprender e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas a la toma de decisiones en la empresa.

  • Contribuir a la buena gestión de recursos en el ámbito organizacional mediante herramientas analíticas.

  • Aportar racionalidad, eficacia y estructura al análisis de problemas empresariales complejos con múltiples criterios.

  • Habilidad en la búsqueda, selección y análisis de información cuantitativa y cualitativa relevante para la toma de decisiones.

  • Ser capaz de interpretar datos y generar información útil para apoyar la planificación estratégica y operativa en las organizaciones.