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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
VALORACIÓN DE EMPRESAS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65024112 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2025/2026 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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CUARTO
CURSO
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SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
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GRADO EN TURISMO
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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CUARTO
CURSO
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SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
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GRADO EN ECONOMÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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CUARTO
CURSO
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SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La determinación del valor resulta de máxima importancia en la empresa porque ayuda a conocer el estado de las inversiones y sirve de instrumento a los gestores para identificar los factores clave en la creación de valor..
La valoración está vinculada a múltiples acontecimientos y situaciones concretas, como fusiones y adquisiciones, transmisiones de acciones, colaboraciones entre empresas, etc., hasta el punto de que se trata de una necesidad periódica, lo que ha hecho que se haya convertido en una tarea fundamental dentro del ámbito financiero.
Esta asignatura pretende mostrar cuáles son los mecanismos, procesos e indicadores necesarios para la valoración de compañías o proyectos completos, así como su idoneidad, en función del tipo de empresa, del nivel de endeudamiento o política de inversiones y de las particularidades que presente cada caso concreto.
Se busca, además, impulsar el espíritu crítico a la hora de seleccionar el método de valoración, la selección de inputs para el proceso de valoración, su tratamiento y el análisis de resultados.
La asignatura de Valoración de Empresas es una asignatura optativa dentro del plan de estudios y forma parte de la materia de Finanzas establecida en la Memoria del Título. Constituye la prolongación natural de las asignaturas “Introducción a las Finanzas” e “Inversión y Financiación” y se nutre de los principios de valoración financiera que aportan asignaturas como “Matemática Financiera” y “Dirección Financiera”..
El objetivo genérico de la asignatura es proporcionar la formación, teórica y práctica, necesaria para determinar el valor de empresas y proyectos empresariales. Se tratan contenidos aplicables a la valoración financiera para llevar a los alumnos a desarrollar las competencias relacionadas con la toma de decisiones y el pensamiento crítico.
En lo que se refiere a su contribución al perfil profesional del estudiante, esta asignatura contribuye a proporcionar competencias para el desempeño de funciones dentro de departamentos financieros, consultoras, auditorías, banca corporativa, análisis de inversiones y asesoría estratégica. Para ello, es fundamental comprender y aplicar los principales modelos de valoración, con criterio propio y visión crítica y justificar debidamente las decisiones adoptadas en el marco de una valoración.
Para cursar la asignatura de Valoración de Empresas es necesario contar con conocimientos previos de finanzas. A nivel orientativo, es necesario conocer en profundidad el contenido impartido en las asignaturas de Introducción a las Finanzas, Matemática Financiera e Inversión y Financiación del presente plan de estudios y, preferentemente, haber cursado también Dirección Financiera.
El curso virtual será atendido periódicamente por el equipo docente y los Profesores-Tutores asignados por los Centros Asociados/Campus, permitiendo una comunicación fluida tanto con los profesores como con otros estudiantes.
El curso virtual será la vía preferente de comunicación, aunque para contactar con el equipo docente, contarán con el correo electrónico rmarting@cee.uned.es y con el teléfono 91 398 8463. Se atenderá personalmente a los alumnos los miércoles de 10:00 a 14:00 horas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Senda del Rey 11, 28040, Madrid).
https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,661190&_dad=portal&_schema=PORTAL
Competencias Generales:
- Análisis y síntesis.
- Aplicación de los conocimientos a la práctica.
- Competencias en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información relevante.
Competencias específicas:
- Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno.
- Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresarial.
- Valorar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
- Competencia en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante.
Tras finalizar el curso académico y haber estudiado los conceptos teóricos y realizado los distintos ejercicios prácticos y actividades propuestas en el curso virtual de la asignatura, el estudiante debería haber adquirido y/o consolidado los siguientes resultados de aprendizaje:
- Análisis y síntesis.
- Toma de decisiones.
- Resolución de problemas.
- Aplicar la terminología económico-financiera habitual en el mundo de los negocios.
- Aplicar los conocimientos financieros a la práctica empresarial actual.
- Capacidad para la resolución de problemas de análisis y selección de inversiones.
- Capacidad para analizar fuentes de financiación alternativas y sus vínculos con los mercados financieros.
- Calcular la rentabilidad, prima de riesgo y valor de bonos.
Presentación, índice, introducción, abreviaturas y glosario
Métodos de valoración de empresas
Valoración de empresas por descuento de flujos
WACC: definición, interpretaciones equivocadas y errores
La prima de riesgo del mercado: histórica, esperada, exigida e implícita
Valoración de empresas estacionales por descuento de flujos
Utilidad y limitaciones de las valoraciones por múltiplos
Beneficio y flujo: una decisión discutible y un hecho
Valoración de empresas en la práctica
La asignatura es de carácter teórico-práctico, de forma que se posibilita su aplicación concreta a situaciones reales.
La metodología será la propia de la enseñanza a distancia que se concreta en la utilización de dos elementos básicos: la Bibliografía Básica recomendada y el curso virtual.
La Bibliografía Básica, es autosuficiente:
- Contenido teórico y ejemplos prácticos.
- Temas que contienen situaciones aplicadas reales, de los que se aportan razonamientos para impulsar el espíritu crítico, que permitan al estudiante poner en práctica los conocimientos adquiridos.
- Cada capítulo incluye un resumen con las principales cuestiones conceptuales abordadas en el mismo.
Curso virtual, que constituye el principal medio de comunicación con el equipo docente, así como con los profesores-tutores y otros compañeros de asignatura. El curso virtual de esta asignatura se estructura del siguiente modo:
- Para cada tema del programa:
- Presentación.
- Grabación de vídeoclase.
- Foro de dudas.
- Recomendaciones para preparar la asignatura.
- Siglario y glosario de términos.
También a través del curso virtual, los alumnos de la asignatura tendrán la posibilidad de realizar la prueba de evaluación continua (PEC) a lo largo del cuatrimestre, de carácter voluntario, evaluable para la calificación final. Las características y formato se detallan en el apartado “Sistema de evaluación” de esta Guía.
Adicionalmente, se recomienda seguir las tutorías intercampus ofrecidas, cuya temática y calendario se anunciarán con suficiente antelación en el curso vitual.
En el curso virtual se propone, además de leer y estudiar el material propuesto como bibliografía básica, utilizar las presentaciones y visualizar videoclases y vídeos docentes. Ello permitirá afrontar tanto los contenidos teóricos como prácticos.
Esta asignatura dispone de apoyo tutorial (modalidad intercampus). El funcionamiento de la actividad tutorial se indicará en el curso virtual, bajo la coordinación del equipo docente de sede central.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
SÍ está permitida la utilización de calculadora no programable en el examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El baremo de puntuación será el siguiente: Los aciertos suman 0,5 puntos. Los errores restan 0,15 puntos. Las preguntas no contestadas no suman ni restan puntuación. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Prueba presencial (tanto para la convocatoria de junio, como para la de septiembre): serán de tipo test, de contenido teórico y práctico. Pueba presencial de reserva y en los centros penitenciarios: podrán ser tanto de desarrollo como tipo test. Los exámenes de desarrollo constarán de cuatro o cinco preguntas (teóricas y/o prácticas), para lo que se contará con un tiempo que oscilará entre 60 y 90 minutos (la duración se indicará en el examen). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se pondrá a disposición de los alumnos una Prueba de Evaluación Continua (PEC) que tendrá carácter voluntario y será evaluable. Se realizará en el mes de mayo. La fecha concreta de realización, duración y resto de condiciones se publicarán en el curso virtual con suficiente antelación. Estará conformada por 20 preguntas tipo test de carácter teórico y práctico. La formulación será análoga a la que encontrarán en el examen. El estudiante solo tendrá un intento para realizar la prueba. Una vez que empiece la actividad dispondrá de un tiempo determinado (indicado al comienzo de la misma) para completarla. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El sistema de calificación de cada pregunta será análogo al del examen. Para cada pregunta se ofrecerán cuatro alternativas, y solo una será correcta. El baremo de puntuación será el siguiente: Los aciertos suman 0,5 puntos. Los errores restan 0,15 puntos. Las preguntas no contestadas no suman ni restan puntuación. La PEC se califica automáticamente, siendo posible obtener una puntuación entre 0 y 10. No requiere evaluación por parte del profesor-tutor. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
mayo. La fecha concreta se anunciará con tiempo suficiente en el curso virtual |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Desde el equipo docente recomendamos realizar la PEC porque proporcionar´una referencia en el grado de avance del estudio de la asignatura. Solo habrá oportunidad de realizar la PEC en mayo, sin posibilidad de nueva entrega. A aquel estudiante que necesite hacer uso de la convocatoria extraordinaria (septiembre) se le guardará la calificación de la PEC para el cómputo de la calificación final de la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Tanto en la convocatoria ordinaria (junio) como en la extraordinaria (septiembre), si el estudiante no realiza la PEC, la calificación final de la asignatura será el resultado de la nota obtenida en el examen presencial. Tanto en la convocatoria ordinaria (junio) como en la extraordinaria (septiembre), si el estudiante realiza la PEC, la calificación final contará con dos componentes: prueba presencial y prueba de evaluación continua (PEC). La primera de ellas tendrá una ponderación del 90% sobre el total de la calificación final y la segunda tendrá una ponderación del 10% sobre el total de la calificación final: CALIFICACIÓN FINAL=[0,9·EXAMEN]+[0,1·PEC] Se recomienda realizar la PEC, dado que elegir esta modalidad de evaluación continua permite asimilar los conocimientos de manera paulatina a lo largo de todo el periodo docente, permite un mejor seguimiento de la evolución y mejora los resultados obtenidos en la prueba presencial. |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: VALORACIÓN DE EMPRESAS Y SENTIDO COMÚN 2013
Autor/es: Pablo Fernández;
Editorial: Social Science Research Network (SSRN)
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El texto básico de la asignatura es descargable gratuitamente de la Social Science Research Network (SSRN): https://ssrn.com/abstract=2202141
Constituye una nueva versión simplificada del libro de mayor reconocimiento en la materia y es, por primera vez, accesible sin coste.
Esta referencia es actualizable y en la actualidad, en esta asignatura, se emplea la 2ª Edición de la obra. No todos los contenidos mostrados en el libro que constituye la bibliografía básica serán objeto de examen, punto que será descrito en el curso virtual de la asignatura. Las actualizaciones de esta obra que sean relevantes para la preparación de la asignatura serán anunciadas con tiempo suficiente en el curso virtual de la asignatura, lo que constituye una ventaja para el alumnado en términos de claridad y actualización de datos.
Existe amplia bibliografía acerca de este tema, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Sin embargo, se ha seleccionado la obra más actualizada (y actualizable) y la más ajustada al mercado español. Como referencia complementaria, más compleja y del mismo autor, se propone "Valoración de empresas. Cómo medir y gestionar la creación de valor" de gran valor pero que puede ser menos adecuada para el nivel exigido en la asignatura.
Se ha incorporado una referencia exterior muy reconocida y en inglés para ofrecer otro punto de vista al lector, pero sus contenidos no serán evaluables en la asignatura.
Los recursos que brinda la UNED al estudiante para apoyar su estudio se encuentran principalmente en el curso virtual, plataforma en la que se facilitará el acceso a más de 20 presentaciones y 40 grabaciones de contenidos docentes y que constituye, además, la principal vía de comunicación con docentes y con el resto de estudiantes de la asignatura. Constituye el instrumento en el que realizar la prueba de evaluación continua (PEC).