
Asignatura grado en administración y dirección de empresas
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 65023101
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 65023101
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | GONZALO ESCRIBANO FRANCES |
Correo electrónico | gescribano@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6329 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA |
Nombre y apellidos | ENRIQUE SAN MARTIN GONZALEZ |
Correo electrónico | esanmartin@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7841 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA |
Nombre y apellidos | JUAN DIEGO PAREDES GAZQUEZ (Coordinador/a de asignatura) |
Correo electrónico | juandiegoparedes@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6322 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 65023101 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ECONOMÍA APLICADA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas con que se enfrenta la política económica actual, sus principales objetivos, los instrumentos que los gobiernos tienen a su disposición, y todo lo que está relacionado con la elaboración y la toma de decisiones político-económicas.
Simultáneamente, pretende formar a los alumnos en el análisis, justificación e instrumentación de los programas de política económica, a nivel macroeconómico superior. Para conseguir este objetivo, es necesario un nivel instrumental adecuado en Análisis Micro y Macroeconómico.
Dentro del Plan de Estudios del Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), la asignatura de Política Económica tiene el carácter de formación obligatoria y supone 6 ECTS (150 horas de trabajo del estudiante).
La asignatura “Políticas Económicas Públicas” es una asignatura que se imparte en el tercer curso del Grado de ADE. Con su estudio se trata de que el alumno posea una serie de conocimientos básicos y generales del funcionamiento de la política económica a nivel nacional e internacional. Su estudio permitirá al estudiante la adquisición de competencias y habilidades necesarias para afrontar el análisis del resto de las materias que componen el Grado de ADE y conocer el ámbito en que se va a desarrollar su actividad profesional. Estas competencias y habilidades se detallan a continuación.
La asignatura “Políticas Económicas Públicas” es una asignatura incluida en la materia "Entorno económico y marco jurídico". Esta materia es fundamental para comprender el marco y contexto de actuación de las empresas y las relaciones económicas. El resto de asignaturas que también forman parte de esta materia son las siguientes:
- Economía Mundial
- Historia Económica
- Introducción al Derecho
- Hacienda Pública y Sistemas Fiscales
- Estructura Económica y Financiera de España
- Sistema Fiscal Español
- Política Económica Española y Comparada
- Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible: Estudio de casos en el Empresa
Para que el alumno aproveche la asignatura es recomendable que tenga los conocimientos básicos de Teoría Económica, tanto de Macroeconomía como de Microeconomía, que se adquieren en los primeros cursos del Grado de ADE.
En el caso de que el alumno necesite refrescar sus conocimientos básicos de economía, puede consultar la siguiente referencia:
- El equipo Core (2020). La economía. Economía para un mundo en transformación. Barcelona: Antoni Bosch. Disponible gratuitamente en versión digital en: https://www.core-econ.org/the-economy/v1/index.html
Cualquier otro manual básico de economía o introducción a la macroeconomía puede servir para repasar los conceptos fundamentales que se usan en la asignatura como, por ejemplo, los manuales de Introducción a la macroeconomía de Francisco Mochón, o los de Economía de Paul Samuelson y William Nordhaus.
En la actualidad la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED está en obras, por lo que es imposible la atención presencial o telefónica a los alumnos.
No obstante, además de la tutorización a través del curso virtual, los estudiantes podrán dirigirse telemáticamente al equipo docente, preferiblemente en el horario de guardia, los lunes de 16:00 a 20:00 h. comunicándolo con antelación suficiente por email. De todos modos, los alumnos también pueden ser atendidos sin problemas en otros horarios, siempre y cuando se consensúe previamente una cita con el equipo docente por correo electrónico.
Los alumnos de centros penitenciarios (CC.PP.) deben solicitar a su gestor de formación que se ponga en contacto con los miembros del equipo docente por correo electrónico a fin de solventar posibles limitaciones para el seguimiento de la asignatura.
En caso de que el equipo docente tenga que comunicar algún tipo de noticias referida a los contenidos o a la metodología del curso, será anunciado por medio del curso virtual, por lo que su consulta recurrente, más que recomendable, es imprescindible.
Los despachos de la asignatura son el 3.05 y el 3.06 en la tercera planta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED en Madrid, aunque en la actualidad están inaccesibles por las obras. A continuación figuran los datos de contacto del equipo docente:
Dr. Juan Diego Paredes Gázquez
- Tlf.: 91 398 6322
- juandiegoparedes@cee.uned.es
Dr. Gonzalo Escribano Francés
- Tlf.: 91 398 6329
- gescribano@cee.uned.es
Dr. Enrique San Martín González
- Tlf.: 91 398 7841
- esanmartin@cee.uned.es
En esta asignatura el estudiante adquirirá las siguientes competencias generales:
- CG1.1 Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG1.2 Análisis y síntesis
- CG1.3 Aplicación de los conocimientos a la práctica
- CG2.1 Competencias en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información relevante
- CG2.2 Comunicación y expresión escrita
Además, el estudiante adquirirá las siguientes competencias específicas:
- CE02 Poseer y comprender conocimientos acerca de las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
- CE03 Poseer y comprender conocimientos acerca del marco económico que regula las actividades empreses, y la correspondiente normativa
- CE04 Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno
- CE11 Competencia en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante
La empresa actual no actúa en el vacío, se mueve en un entorno socioeconómico en el que las actuaciones públicas, la política económica, es clave. La asignatura Políticas Económicas Públicas, junto con el resto de las asignaturas de la materia, permite al estudiante que sea capaz de:
- Familiarizarse con la terminología económica.
- Relacionar las variables económicas de la realidad española y mundial; tanto las reales como las monetarias y financieras.
- Identificar los problemas de ambos entornos: el internacional y el nacional.
- Efectuar análisis simples de sensibilidad.
- Valorar los costes y beneficios de las decisiones de política económica.
- Interpretar los presupuestos de las Administraciones Públicas.
- Comprender de qué forma la política fiscal impulsa o frena la actividad empresarial.
- Valorar los costes de oportunidad medioambientales que debe de tener en cuenta la empresa.
Como resultado, el alumno alcanzará un conocimiento básico relativo al análisis, interpretación, justificación, formulación e instrumentación de las políticas del sector público.
CAPÍTULO 3. Objetivos, instrumentos y políticas: un marco conceptual básico
En este capítulo se tratan las siguientes cuestiones: políticas de ordenación, proceso, cuantitativas, cualitativas, fundamentales, a corto y largo plazo, micro y macroeconómicas, fines últimos, objetivos económicos, de carácter social, cuasi-objetivos, variables intermedias, bienestar, economía del Bienestar, Principio de compensación, óptimo de Pareto, etc.
Bibliografía: Cuadrado Roura, J.R. (Dir.) Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos (7ª edición). McGraw-Hill. Capítulo 3.
CAPÍTULO 4. La elaboración de la política económica
En este capítulo se tratan las siguientes cuestiones: etapas, contenidos, actores y problemas en la elaboración de la política económica, Teorías partidistas y electoralistas, etc.
Bibliografía: Cuadrado Roura, J.R. (Dir.) Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos (7ª edición). McGraw-Hill. Capítulo 4.
CAPÍTULO 5. Empleo
En este capítulo se tratan las siguientes cuestiones: demanda agregada de trabajo, desempleo, desempleo clásico, cíclico, estructural, estacional, friccional, keynesiano, tecnológico, voluntario, etc.
Bibliografía: Cuadrado Roura, J.R. (Dir.) Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos (7ª edición). McGraw-Hill. Capítulo 5.
CAPÍTULO 6. Estabilidad de los precios
En este capítulo se tratan las siguientes cuestiones: inflación y deflación; IPC, deflactor del PIB, inflación subyacente; inflación de demanda, de oferta y estructural; curva de Phillips, espiral precios-salarios, expectativas de inflación, tasa natural de desempleo, NAIRU, impuesto inflacionario, etc.
Bibliografía: Cuadrado Roura, J.R. (Dir.) Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos (7ª edición). McGraw-Hill. Capítulo 6.
CAPÍTULO 7. El crecimiento económico
En este capítulo se tratan las siguientes cuestiones: acumulación de capital, capital humano, círculo vicioso de la pobreza, convergencia, crecimiento y desarrollo, económico, crecimiento sostenible, factores de determinantes del crecimiento, modelo neoclásico, crecimiento endógeno, producto potencial, rendimientos decrecientes del capital, etc.
Bibliografía: Cuadrado Roura, J.R. (Dir.) Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos (7ª edición). McGraw-Hill. Capítulo 7.
CAPÍTULO 10. Política monetaria
En este capítulo se tratan las siguientes cuestiones: asimetría de la política monetaria, autonomía del banco central, efecto Fisher, efecto liquidez, limitaciones de la política monetaria, variable operativa, objetivos intermedios y últimos, política monetaria a dos niveles, políticas de estabilización, política monetaria de la UE, etc.
Bibliografía: Cuadrado Roura, J.R. (Dir.) Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos (7ª edición). McGraw-Hill. Capítulo 10.
Para estudiar este capítulo es imprescindible dominar el análisis gráfico, y en particular el modelo IS-LM. Se entiende que el estudiante habrá aprendido esos contenidos en asignaturas de cursos anteriores del grado, aunque se facilitarán materiales de repaso.
CAPÍTULO 11. La política fiscal y mixta
En este capítulo se tratan las siguientes cuestiones: política fiscal discrecional, estabilizadores automáticos, déficit o superávit público, efectos expulsión, efectos riqueza, multiplicador del gasto público, política mixta, saldo efectivo real, saldo de pleno empleo, esterilización, deuda pública y su financiación, teorema de la equivalencia, etc.
Bibliografía: Cuadrado Roura, J.R. (Dir.) Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos (7ª edición). McGraw-Hill. Capítulo 11.
Para estudiar este capítulo es imprescindible dominar el análisis gráfico, y en particular el modelo IS-LM. Se entiende que el estudiante habrá aprendido esos contenidos en asignaturas de cursos anteriores del grado, aunque se facilitarán materiales de repaso.
CAPÍTULO 12. La política económica en una economía abierta
En este capítulo se tratan las siguientes cuestiones: tipos de cambio fijos o flexibles, equilibrio interno y externo, modelo Mundell-Fleming, eficacia de las políticas discrecionales según los tipos de cambio, movilidad de capitales, fluctuaciones de los tipos de cambio, devaluación de la moneda, etc.
Bibliografía: Cuadrado Roura, J.R. (Dir.) Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos (7ª edición). McGraw-Hill. Capítulo 12.
En este capítulo se imparte el modelo Mundell-Fleming, cuyo aprendizaje es indispensable para superar la asignatura.
Para estudiar este capítulo es imprescindible dominar el análisis gráfico, y en particular el modelo IS-LM. Se entiende que el estudiante habrá aprendido esos contenidos en asignaturas de cursos anteriores del grado, aunque se facilitarán materiales de repaso.
CAPÍTULO 13. Políticas microeconómicas (I)
En este capítulo se tratan las siguientes cuestiones: bienes públicos y privados, poder de mercado de las empresas y su regulación, eficiencia técnica, asignativa y dinámica, excedente del producto y del consumidor, nivel óptimo de una externalidad, teorema de Coase, impuesto pigouviano, tragedia de los comunes, permisos de emisión negociables, etc.
Bibliografía: Cuadrado Roura, J.R. (Dir.) Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos (7ª edición). McGraw-Hill. Capítulo 13.
Para estudiar este capítulo es imprescindible dominar el análisis gráfico. Se entiende que el alumno habrá aprendido a analizar gráficos en cursos anteriores del grado, aunque se facilitarán materiales de repaso.
CAPÍTULO 14. Políticas microeconómicas (II)
En este capítulo se tratan las siguientes cuestiones: arancel, cuota de importación, restricciones voluntarias a la exportación, subsidios a la exportación, barreras no arancelarias, flexibilización del mercado de trabajo, salarios mínimos, capital humano, innovación tecnológica, propiedad intelectual, etc.
Bibliografía: Cuadrado Roura, J.R. (Dir.) Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos (7ª edición). McGraw-Hill. Capítulo 14.
Para estudiar este capítulo es imprescindible dominar el análisis gráfico. Se entiende que el estudiante habrá aprendido a analizar gráficos en cursos anteriores del grado, aunque se facilitarán materiales de repaso.
Las actividades formativas del estudiante se distribuyen entre el tiempo de trabajo autónomo y el tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores. Esta interacción se realizará, en primer lugar, mediante la atención del equipo docente de la asignatura al alumno para aclarar dudas o explicar conceptos vía telefónica, personalmente o telemáticamente por correo electrónico o en las páginas del curso virtual, sobre todo a través del foro; y en segundo lugar mediante las actividades llevadas a cabo por los tutores o equipos docente, bien en la tutoría presencial o en la tutoría en línea.
Las actividades formativas en créditos son las siguientes:
1. Trabajo autónomo del estudiante (4 ECTS -100 horas):
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Estudio de contenidos teóricos mediante la asimilación del contenido de los manuales, la lectura de los materiales complementarios y la visualización de material multimedia propuesto por el equipo docente.
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Preparación y realización de las pruebas presenciales obligatorias.
2. Interacción con el equipo docente y con los tutores (2 ECTS - 50 horas):
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Asistencia a tutorías presenciales o en línea, en las que se resuelven las posibles dudas surgidas durante el estudio de los contenidos teóricos y se aclaren el contenido de aquellas partes de los manuales que sean más complejas o difíciles de entender para el alumno, realizando una interpretación crítica de los mismos.
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Realización de actividades complementarias supervisadas por los tutores, que pueden tener el formato de Pruebas de Evaluación a Distancia, debates sobre temas de actualidad, comentarios de noticias, etc.
Para la preparación de la asignatura es importante la organización del trabajo que debe realizar el alumno para afrontar el estudio de la misma. Parte de ese trabajo debe ser fruto de la actividad autónoma del estudiante que viene dada por:
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El estudio y la asimilación de los contenidos teóricos.
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La resolución de dudas de forma presencial o en línea, a través de la utilización de la plataforma virtual de aprendizaje.
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El desarrollo de actividades prácticas con carácter presencial (asistencia de tutorías presenciales) o en línea (a través de la utilización de la plataforma virtual de aprendizaje).
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Preparación de las pruebas presenciales y realización de las mismas.
Para el desarrollo de las actividades formativas propias de esta asignatura los estudiantes contarán con los siguientes medios:
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La guía didáctica, disponible en la página web de la UNED y en el curso virtual. La parte pública de la guía es aquella a la que se puede acceder en la página web de la UNED incluso sin estar matriculado. A la parte privada de la misma podrá acceder en el curso virtual una vez se haya matriculado y comience el período lectivo. En dicha parte privada podrá acceder, principalmente, al plan de trabajo de la asignatura.
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Los manuales o unidades didácticas recomendadas para la preparación de la asignatura.
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El curso virtual. La comunicación con los equipos docentes y tutores se producirá, preferentemente, a través de la plataforma ALF de la UNED donde se hayan alojados los cursos virtuales de la asignatura. La consulta frecuente del curso virtual es un elemento imprescindible para superar la asignatura, puesto que es la principal vía de comunicación de los profesores con los alumnos y cualquier anuncio o eventualidad que suceda durante el curso será comunicada a los estudiantes exclusivamente mediante este medio, a través de los foros y del tablon de anuncios.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial constará de 3 preguntas. Estas preguntas podrán ser definiciones, explicación de conceptos, teorías, políticas, análisis gráficos, etc. Cada una de estas preguntas, si se responde perfectamente, valdrá 3,33 puntos. El espacio para las respuestas está limitado a una hoja por las dos caras. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Matricula de honor La Matrícula de Honor quedará reservada para aquellos alumnos que hayan hecho la Prueba de Evaluación Continua y cumplan los requisitos de concesión de dicha calificación. Centros penitenciarios El modelo de examen y los contenidos de examen de los estudiantes de Centros Penitenciarios son exactamente los mismos que los del resto de sus compañeros. Convocatoria de exámenes extraordinarios de Fin de Grado (diciembre) Los exámenes extraordinarios de Fin de Grado están regulados y son organizados por la Universidad y la Facultad y no por los equipos docentes. Puede consultar toda la información respecto a fechas, ubicación y condiciones de acceso en la sección de estudiantes de la página web de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UNED. En modelo de examen y los contenidos de la asignatura que se evalúan en esta convocatoria extraordinaria son los del curso previo al de la fecha en la que se realiza dicho examen extraordinario. Por ejemplo, si el examen extraordinario se realiza en diciembre de 2024 (curso 2024/25), el modelo de examen y los contenidos que se evalúen serán los del curso 2023/24. A los alumnos que se examinen en esta convocatoria extraordinaria, se les guardará la calificación de la Prueba de Evaluación Continua si la hicieron en el curso anterior. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Durante el curso habrá una única Prueba de Evaluación Continua voluntaria que deberá realizarse en las fechas establecidas para ello independientemente de que el estudiante se presente a la convocatoria ordinaria o extraordinaria. No se habilitará un plazo distinto al de las fechas establecidas para hacer la Prueba de Evaluación Continua para aquellos alumnos que concurran a la convocatoria extraordinaria. La nota obtenida en la Prueba de Evaluación Continua se guardará siempre para la convocatoria extraordinaria, tanto si el alumno suspende como si no se examina en la convocatoria ordinaria. La realización de la Prueba de Evaluación Continua es completamente VOLUNTARIA: la asignatura puede superarse realizando únicamente el examen. Para aprobar en este caso, habrá que obtener, obviamente, una calificación de 5. La Prueba de Evaluación Continua se realizará sobre varios capítulos del temario. Dichos capítulos, cuyos contenidos se especificarán en el plan de trabajo a principio de curso, serán evaluados exclusivamente mediante esta prueba. En consecuencia, no serán NUNCA materia de examen, independientemente de que se haya hecho o no la Prueba de Evaluación Continua. El formato, fechas y duración de la Prueba de Evaluación Continua se especificarán detalladamente en el curso virtual. Para realizar la prueba los alumnos deberán seguir las indicaciones que se proporcionen en el curso virtual. El tipo de evaluación de la Prueba de Evaluación Continua se confirmará con suficiente antelación por medio del "Foro de la Prueba de Evaluación Continua”. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La Prueba de Evaluación Continua tiene que ser realizada por el propio estudiante, utilizando sus propios argumentos y expresiones para dar su opinión personal o su punto de vista sobre la pregunta o el tema planteado. La utilización para la respuesta de inteligencia artificial generativa o de trabajos realizados por otras personas se considerará, según proceda, falta de aportación propia o plagio, acarreando una calificación de cero. Por ejemplo, responder con un texto elaborado mediante “copia y pega”, sean cuales sean las fuentes, también se considera plagio y tendrá las mismas consecuencias. Igualmente serán calificados con un cero todos aquellos alumnos que presenten respuestas excesivamente similares. La corrección de la Prueba de Evaluación Continua quedará al cargo de los profesores-tutores de los centros asociados. En la valoración de la Prueba de Evaluación Continua se tendrán en cuenta, preferentemente, los argumentos de política económica y económicos, pero también la coherencia, la estructura, la capacidad de síntesis, la redacción, la gramática y la ortografía. La realización de la Prueba de Evaluación Continua es totalmente voluntaria por lo que, en caso de no estar de acuerdo con sus normas, es mejor no hacerla. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Hasta 1,5 puntos siempre y cuando en la prueba presencial (examen) se haya obtenido un 4 o más. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se anunciará en el curso virtual |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las fechas de la Prueba de Evaluación Continua serán confirmadas a principios de curso mediante el curso virtual. La pregunta de la Prueba de Evaluación Continua se comunicará exclusivamente mediante el apartado de “Tareas” del curso virtual. La respuesta deberá devolverse utilizando, también exclusivamente, ese mismo apartado para enviarla. La respuesta debe estar perfectamente identificada por el nombre del alumno, la asignatura y el turno (mañana o tarde) tanto en el papel (por si se imprime) como en el nombre del fichero. Las Prueba de Evaluación Continua no identificadas informáticamente o en la impresión NO SERÁN CORREGIDAS. La Matrícula de Honor quedará reservada para aquellos alumnos que hayan hecho la Prueba de Evaluación Continua y cumplan los requisitos de concesión de dicha calificación. Centros Penitenciarios Los alumnos de centros penitenciarios (CC.PP.) que estén interesados en realizar la Prueba de Evaluación Continua deben solicitar a su gestor de formación que se ponga en contacto con los miembros del equipo docente por correo electrónico a fin de concretar los detalles para su realización. Convocatoria de exámenes extraordinarios de Fin de Grado (diciembre) A los alumnos que se examinen en esta convocatoria extraordinaria se les guardará la calificación de la Prueba de Evaluación Continua si la hicieron en el curso anterior. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El alumno podrá optar por dos modalidades de evaluación: A. Evaluación continua La calificación final corresponderá a la suma de la calificación de la prueba presencial (examen calificado de 0 a 10) y de la calificación obtenida en la Prueba de Evaluación Continua (Prueba de Evaluación Continua calificada de 0 a 1,5). Por tanto, la calificación de la Prueba de Evaluación Continua es aditiva siempre y cuando en la prueba presencial (examen) se haya obtenido un 4 o más. Nota final = nota de la prueba presencial (calificada de 0-10) + nota de la Prueba de Evaluación Continua (calificada de 0-1,5) Las calificaciones por encima de 10, figurarán siempre como 10. La Matrícula de Honor quedará reservada para aquellos alumnos que hayan hecho la Prueba de Evaluación Continua y cumplan los requisitos de concesión de dicha calificación. B. Evaluación final La calificación final será la obtenida en la prueba presencial (0-10). En caso de que no se realice la Prueba de Evaluación Continua (dado que es voluntaria), la calificación final coincidirá con la del examen presencial sin penalización alguna. También en aquellos casos en los que en la prueba presencial se haya obtenido menos de 4, como no se tendrá en cuenta la calificación de la Prueba de Evaluación Continua aunque esta se haya hecho, la calificación final de la asignatura coincidirá con la del examen. |
ISBN(13): 9788448636241
Título: POLÍTICA ECONÓMICA. ELABORACIÓN, OBJETIVOS E INSTRUMENTOS (2023) 7ª edición Autor/es: Cuadrado Roura, Juan R.; Editorial: : MCGRAW HILL |
El manual principal de la asignatura es el siguiente:
CUADRADO ROURA, J. R. (coordinador): Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos. Ed. McGraw-Hill, 7ª edición, 2023.
La 7ª edición del manual de la asignatura tiene similitudes relevantes con la 6ª, y diferencias sustanciales con las ediciones anteriores. Sin embargo, los exámenes se preparan exclusivamente con la 7ª edición. En consecuencia, el equipo docente no garantiza que con ediciones anteriores se puedan responder todas las preguntas de examen. Por supuesto, los estudiantes pueden preparar la asignatura mediante la edición que consideren oportuna, pero exclusivamente bajo su responsabilidad. Además el equipo docente, no responderá en el curso virtual cuestiones relativas a las equivalencias con ediciones anteriores, ya que hemos comprobado que este tipo de cuestiones generan mucha confusión en los cursos virtuales, por lo que serán los estudiantes los que deberán comparar entre las diferentes ediciones.
ISBN(13): 9788411256599
Título: POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA. LECCIONES 2023, 2º edición Autor/es: Javier Casares Ripol;San Martín González, Enrique; Editorial: Civitas / Thomson Aranzadi |
En las páginas del curso virtual se publicarán documentos y audiovisuales complementarios sobre problemas de actualidad relacionados con el temario de la asignatura.
Para aquellos que estén interesados en la aplicación específica de la política económica en nuestro país, el libro Política económica española. Lecciones (2023, 2ª edición) recoge la problemática y la casuística de la política económica en España en los últimos años. Este manual conforma la bibliografía básica de la asignatura de 4º del Grado en Economía "Política Económica Española y Comparada".
Curso virtual
El principal recurso de los alumnos para el estudio es la plataforma virtual del curso. Mediante ella, alumno podrá:
- Obtener información sobre el programa de la asignatura.
- Descargar la planificación temporal de la asignatura o cronograma de estudio.
- Encontrar orientaciones sobre el contenido y la preparación de la asignatura.
- Dirigirse al equipo docente para resolver dudas de contenido.
- Disponer de información complementaria y actualizada, que le ayudará a reforzar el contenido.
- Participar en los foros.
Además, desde el curso virtual el alumno podrá acceder a ejercicios de autoevaluación como:
- Test de conocimientos previos. Permite evaluar los conocimientos básicos que tiene el alumno de análisis gráfico y de Teoría Económica, tanto de Macroeconomía como de Microeconomía.
- Pruebas de Evaluación Continua resueltas de cursos anteriores. Las soluciones se proveen en documentos de texto, y muestran a los alumnos cómo responder a la Pruebas de Evaluación Continua, especificando aquellos aspectos más valorados por el equipo docente en la respuesta.
- Exámenes resueltos de cursos anteriores. Los exámenes los resuelven los profesores del equipo docente en una videoclase, indicando cuáles son los fallos más comunes y qué criterios se valoraban para puntuar las respuestas.
Una parte muy importante del curso virtual son las videoclases, de las que hay dos tipos:
- Videoclases del equipo docente. Los profesores de la asignatura explican los contenidos de mayor dificultad, prestando especial atención al análisis gráfico. También se graban videoclases sobre noticias de actualidad económica y su relación con la asignatura.
- Tutorías intercampus. Esta asignatura dispone de tutorías intercampus, en las que cada semana los tutores explican uno por uno los capítulos del temario.
Tanto las videoclases como las presentaciones que se usan en ellas están disponibles para su descarga en el curso virtual.
Atención docente y atención tutorial
El alumno puede recurrir al equipo docente cuando lo considere necesario de la forma y en los horarios establecidos en el apartado de tutorización. No obstante, las dudas de contenidos, es mejor que se canalicen a través del curso virtual para que todos los compañeros se puedan beneficiar de las respuestas. Por el contrario, los temas personales, que afectan a un único alumno, no deben ser tratados en los foros sino plantearse directamente al profesor mediante, por ejemplo, el teléfono y el correo electrónico.
Además del equipo docente y la plataforma virtual del curso, los alumnos pueden solicitar ayuda a los profesores-tutores de los diferentes centros asociados en los que se imparta la asignatura. No obstante, no todos los centros asociados imparten todas las asignaturas. La información concreta de las asignaturas impartidas en cada centro puede consultarse en el apartado de "Tutorización en centros asociados".
Bibliografía y otros recursos
Una fuente de información, tanto general como específica, es el buscador de bibliografía de la biblioteca de la UNED, en que se pueden buscar artículos académicos, científicos y periodísticos:
Sí utilizan el buscador ya autenticados en el campus virtual de la UNED, podrán acceder al contenido que no es de libre acceso al que está suscrito la UNED. Además, las búsquedas pueden realizarse en distintos idiomas.
- Adicionalmente, en el blog del Grupo de Investigación de la UNED "Economía Política Internacional y Española" pueden ustedes acceder a los artículos, proyectos y programas de radio que ha realizado el equipo docente de la asignatura.
Fuera de la UNED hay mucha información gratuita sobre la política económica empezando por los diarios generalistas y económicos. Ahora bien, los análisis, especialmente los nacionales, no son totalmente objetivos puesto que siguen la línea editorial de cada publicación. Eso sí, la calidad de los análisis, independientemente de dicha línea editorial, depende del prestigio y la calidad de cada publicación.
Además, existen un par de páginas web muy interesantes que les pueden ser de utilidad en lo que se refiere a la política económica nacional e internacional, respectivamente:
- El Boletín de "Noticias de Política Económica" de la Universidad de Valencia. Blog: https://newspoleco.blogs.uv.es/. Números completos en pdf: https://www.uv.es/uvweb/departamento-economia-aplicada/es/profesores-investigadores/profesorado-personal-investigador/unidad-docente-politica-economica/noticias-1285893217565.html.
No obstante, su periodicidad es trimestral por lo que de un día a otro no trata los temas de actualidad. En contrapartida, los análisis que hace son bastante profundos. De especial relevancia es el apartado de "pro et contra", hasta el punto de que, a veces, se ha usado como material de la PEC, aunque actualmente no es el caso.
- El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (https://www.realinstitutoelcano.org) es, posiblemente, el mejor think tank español y está especializado en temas internacionales y de política económica internacional. Su información, además, está muy actualizada.
Un buen número de profesores de la UNED son investigadores de este instituto, entre ellos el profesor Escribano, que forma parte del equipo docente de Política Económica.