Asignatura grado en administración y dirección de empresas

Asignatura grado en administración y dirección de empresas

Código Asignatura: 65023029

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
MATEMÁTICAS III
CÓDIGO
65023029
CURSO ACADÉMICO
2025/2026
DEPARTAMENTO
TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA MATEMÁTICA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
  • TERCER CURSO
  • SEMESTRE 1
  • OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura Matemáticas III del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se cursa en el primer cuatrimestre del tercer curso. Forma parte del conjunto de asignaturas obligatorias del plan de estudios y aporta 6 créditos ECTS, lo que equivale a 150 horas de trabajo del estudiante.

Esta asignatura tiene como propósito profundizar en el uso de herramientas matemáticas de aplicación directa en la economía y la empresa. En primer lugar, se abordan los conceptos de series numéricas y los métodos de integración que resultan esenciales en la formulación y resolución de problemas económicos, particularmente en contextos donde intervienen agregaciones de flujos o procesos continuos de acumulación.

En segundo lugar, el temario se centra en el estudio de ecuaciones diferenciales y ecuaciones en diferencias finitas, elementos clave para la modelización dinámica en economía y gestión empresarial. Estas herramientas permiten representar fenómenos como el crecimiento económico, la evolución de precios, la acumulación de capital o los modelos de ajuste en mercados financieros.

Matemáticas III se integra dentro de la materia “Métodos Cuantitativos para la Empresa”, que en su conjunto comprende 36 créditos ECTS distribuidos en seis asignaturas que se imparten de manera progresiva a lo largo de los tres primeros cursos del grado. Esta materia es fundamentalmente instrumental: proporciona las bases cuantitativas y analíticas que serán aplicadas y desarrolladas en otras materias clave como Microeconomía, Macroeconomía, Econometría o Finanzas  

Relación con otras asignaturas del Grado

Matemáticas III da continuidad a los contenidos abordados en Matemáticas I y Matemáticas II, reforzando el dominio del cálculo, el álgebra y el análisis matemático en contextos aplicados. Además, sus contenidos resultan esenciales para comprender asignaturas posteriores como:

  • Econometría, donde las ecuaciones en diferencias se emplean en la modelización de series temporales.
  • Macroeconomía Dinámica, que utiliza ecuaciones diferenciales para representar modelos de crecimiento y ciclos económicos.
  • Finanzas, donde los métodos de integración y las series numéricas se aplican al cálculo del valor presente, la duración de bonos, o la valoración de inversiones.
  • Modelos de Decisión y Simulación, donde se utilizan herramientas matemáticas para representar situaciones complejas en la toma de decisiones.

En este sentido, Matemáticas III actúa como puente entre las herramientas formales y los problemas reales de la economía y la empresa.

Contribución al perfil profesional y/o investigador del estudiante

Desde el punto de vista profesional, los contenidos de esta asignatura preparan al estudiante para afrontar con solvencia el análisis y la resolución de problemas cuantitativos en entornos empresariales, financieros o de consultoría económica. La comprensión de fenómenos dinámicos, el manejo de modelos matemáticos y la capacidad de interpretar sus resultados son competencias cada vez más demandadas en perfiles como:

  • Analista económico o financiero.
  • Técnico en planificación empresarial o estudios de mercado.
  • Consultor en gestión estratégica o evaluación de políticas públicas.
  • Gestor de riesgos en el sector bancario o asegurador.

En cuanto al perfil investigador, Matemáticas III proporciona una base sólida para aquellos estudiantes que deseen continuar su formación en estudios de máster o doctorado en economía aplicada, economía matemática, métodos cuantitativos, finanzas cuantitativas o investigación operativa, entre otros. Las herramientas aprendidas permiten avanzar hacia el diseño y análisis riguroso de modelos complejos, esenciales en la investigación científica.

 




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