Doble Grado en Ciencia Política y Sociología

Asignaturas Doble Grado en Ciencia Política y Sociología

Código Asignatura: 69904011

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
(IMPLANTACIÓN: CURSO 2025/2026) SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO
CÓDIGO
69904011
CURSO ACADÉMICO
2025/2026
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN SOCIOLOGÍA
  • GRADUADO EN SOCIOLOGÍA (PLAN 2022)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN SOCIOLOGÍA (PLAN 2009)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
MICROGRADO DE LAS SOCIEDADES EN EL HORIZONTE DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
DOBLE GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA
  • CUARTO CURSO
  • SEMESTRE 2
  • OBLIGATORIAS
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
  • CUARTO CURSO
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
  • ESPECÍFICO PARA DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS
    • SEMESTRE 2
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS
    • SEMESTRE 2
    • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Género, sexualidad, patriarcado, poder, teorías feministas, dicotomía público/privado, división sexual del trabajo, (des)igualdad de género, dominación y discriminación, roles de género, e incluso interseccionalidad forman parte hoy de nuestro vocabulario cotidiano. Aparecen en los medios de comunicación y en las redes sociales, están presentes en la política institucional (con ministerios, institutos, leyes y planes), atraviesan (aunque no siempre satisfactoriamente) otras políticas públicas, escuchamos sobre investigaciones a cerca de la desigualdad de género en el empleo o en el cuidado o sobre la discriminación de personas LGBTIQ+; también están presentes en nuestras conversaciones con familiares y amistades, y, como no, en nuestras discusiones políticas. Así, no es extraño que ese vocabulario esté también presente en muchas asignaturas de grado y que incluso algunos de esos conceptos y las teorías que los soportan hayan sido trabajadas con cierta profundidad. A pesar de ello, ¿sabemos a qué nos referimos cuando las usamos? ¿qué relaciones existen entre ellas? ¿cuáles son sus fuentes? ¿qué dice la sociología del género de ellas?

La asignatura sociología del género busca abordar esos debates. Empieza como muchas ciencias (sociales) preguntándose por su objeto. El contexto de surgimiento de los estudios de género y feministas, entre ellos la sociología del género, son clave. Muchas autoras lo sitúan en la segunda ola del movimiento feminista en la década de 1970, lo que hace que estos estudios estén ligados al cambio social. Generar categorías y teorías que expliquen no sólo la diferencia, sino sobre todo el desigual reparto de poder entre varones y mujeres (y otras posiciones de género no binarias) en unas relaciones marcadas por la dominación y la subordinación, será fundamental para la transformación social por la que abogan esos movimientos. Ahora bien, más o menos al tiempo, desde la sociología se estaban proponiendo teorías —la de los roles de sexo principalmente— que atendían a la diferencia que se producía en la infancia a través de la socialización olvidando la desigualdad provocada por el reparto disímil de poder y recursos. Este acercamiento a las dos aproximaciones (o avenidas) a la sociología del género será el punto de partida de la asignatura y centrará el primer bloque. En él se aportará (o reforzará) el conocimiento de herramientas teóricas y conceptuales para analizar tanto las estructuras o instituciones (familia, trabajo y empleo, educación, cuidado) como las identidades e interacciones atravesadas por el género.

A partir de ahí los dos bloques siguientes se centran en debates centrales en la sociología del género. El segundo aborda, por un lado, la relación del género con otros ejes de dominación (particularmente la sexualidad, la clase y la raza); y, por otro lado, la imbricación del poder y la dominación con la cuestión de la violencia de género (en este marco abordaremos algunas discusiones sobre la construcción de la masculinidad que se relaciona (problemáticamente) con el poder, la dominación y la violencia). El último y tercer bloque atiende a un elemento que es muy propio de los estudios de género y feministas: la crítica. Si la transformación social por la que abogan los feminismos parte de una crítica (social) a las estructuras y dinámicas de dominación y desigualdad, esa sólo se sostiene acompañada de una crítica epistémica, esto es, a la producción del conocimiento. Así, el primer tema de este bloque trabajará sobre lo que se ha venido a llamar las epistemologías feministas, y el segundo que es doble se centra en la crítica desde los estudios de género y feministas a la sociología (para estudiantes de este grado) y al trabajo social (para quien curse este otro).

“Sociología del Género” es, por su contenido y perspectiva, una asignatura que requiere de una disposición reflexiva y crítica por parte del estudiantado. Las lecturas, de cierta complejidad como el tema que abordan, conducen a replantearse cómo nuestras sociedades están estructuradas por el género, cómo nuestras identidades, subjetividades y relaciones se conforman en relación con ellas y cómo podemos estar alimentando o subvirtiendo el orden (desigual) de género. En definitiva, esta asignatura quiere prender el espíritu crítico, reflexivo y autorreflexivo del estudiantado.