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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
(IMPLANTACIÓN: CURSO 2025/2026) SOCIOLOGÍA ECONÓMICA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69024184 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2025/2026 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN SOCIOLOGÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN SOCIOLOGÍA (PLAN 2022)
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CUARTO
CURSO
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SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN SOCIOLOGÍA (PLAN 2009)
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CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
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DOBLE GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La Sociología Económica es una disciplina que estudia la relación entre la economía y la sociedad, analizando cómo los factores sociales, culturales e institucionales influyen en las dinámicas económicas. A diferencia de la economía clásica, que considera los mercados como sistemas autónomos regidos por leyes propias, la sociología económica enfatiza que los procesos económicos están incrustados en estructuras sociales y dependen de redes de relación, normas culturales y desigualdades de poder.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes un marco analítico que les permita comprender la economía desde una perspectiva sociológica. A lo largo del curso, se abordarán distintas temáticas esenciales, tales como la historia de los sistemas económicos, el capital social, la economía de los bienes simbólicos, el papel de la cultura en la economía, las economías íntimas y de cuidados, y las desigualdades económicas y de género.
La estructura del programa se compone tres grandes bloques y, cada uno de éstos, incluye entre dos y tres temas de trabajo. El primer bloque se centra en el origen y la historia de la economía y la sociología económica, y tiene dos temas. En el primero de los dos tema se define la asignatura (¿qué es la sociología económica?), así como, en el tema 2, se sexplica la historia y el origen de la economía y su estudio. El segundo bloque incluye tres temas con los principales enfoques y teorías de la sociología económica, como son la teoría del “embedeness” de Mark Granovetter, el capital social de Pierre Bourdieu, o la visión culturalista de la economía, así como la economía de los cuidados, de Viviana Zelizer. Finalmente, la asignatura termina con un último bloque sobre ejes que estructuran las desigualdades económicas. Se tratarán dos ejes: el de clase y el de género, en cada uno de los dos temas que componen este último bloque.
En síntesis, esta asignatura ofrece una visión integral de la economía desde una perspectiva sociológica, proporcionando a los estudiantes una base teórica y analítica para interpretar los fenómenos económicos en su contexto social e histórico. A partir de las lecturas seleccionadas, se pretende fomentar un análisis crítico de la economía y su relación con la estructura social, contribuyendo a la formación de profesionales capaces de abordar los desafíos económicos desde una perspectiva interdisciplinaria.
Objetivo de la asignatura
Este curso ofrece una visión general del campo de la sociología económica. Los sociólogos económicos examinan la vida económica en todos los niveles de análisis, incluyendo individuos, organizaciones, mercados, campos, instituciones y estados. Abordan el estudio de la vida económica desde diversas perspectivas teóricas, que van desde el análisis cultural hasta las redes estructurales. Abordaremos preguntas como: “¿Por qué existen las empresas?”, “¿Qué es realmente un mercado?”, “¿Qué significa el dinero?”, “¿Cómo impacta el género en la desigualdad económica?” o “¿Quién decide dónde termina el Estado y comienza la economía?”
La sociología económica está estrechamente vinculada a la sociología de las organizaciones. Las organizaciones y otras estructuras sociales a nivel intermedio (“meso”) desempeñarán un papel clave en muchas de nuestras discusiones que veremos en este curso. Sin embargo, dado que el profesor Julián Porras, del departamento de sociología III, ofrece un curso separado sobre sociología de las organizaciones, en esta asignaturas nos enfocaremos en aquellos aspectos de la sociología económica que normalmente no se abordan en la teoría organizacional. No se asume que los estudiantes tengan conocimientos previos en sociología económica o teoría organizacional.
La presente asignatura no tiene más requisitos que los ordinarios para matricularse de una asignatura del cuarto curso del Grado de Sociología.
La tutorización de la asignatura se realizará cotidianamente por correo electrónico, en los foros o telefónicamente.
Tomás Cano López.
Martes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00; y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Email: tomas.cano@poli.uned.es - Es conveniente escribir un mail para solicitar una tutoría.
Teléf: (+34) 91 398 88 88.
Despacho: 3.11.
Competencias Específicas
CE03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
CE04 - Explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales
CE06 - Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas
CE08 - Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico
CE13 - Comprender y dar cuenta de las implicaciones éticas de la investigación sociológica y la intervención social
CE14 - Analizar y proponer actividades e intervenciones de los sociólogos en diferentes ámbitos de la sociedad y ante distintos problemas sociales
CE15 - Relacionar la Sociología con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y valorar las aportaciones de éstas al conocimiento científico de la sociedad
Competencias Generales
CG 1.1.2 - Planificación y organización
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
CG 1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
CG 1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG 1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora
CG 1.3.3 - Innovación
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG 2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG 4.3 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas |
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En la presente asignatura se pretende que los estudiantes:
* Mantengan sus dudas abiertas y habilitadas evitando los "prejuicios ideológicos" y los "falsos amigos" que son los conceptos coloquiales o los procedentes de la perspectiva de otras disciplinas que impiden la adquisición de conocimientos precisos de Sociología Económica porque el estudiante los da por sabidos.
* La Física, la Economía, la Historia, el Derecho, la Psicología y la Medicina estudian aspectos propios de la Sociología Económica y lo hacen, lógicamente, desde su perspectiva específica y cuyo conocimiento no implica un conocimiento desde la perspectiva sociológica por cuanto que la Sociología Económica no es una enciclopedia sobre la economía en general o la industria en particular, sino que es una perspectiva específica y original de estudiar los fenómenos económicos, industriales, laborales, tecnológicos y de consumo.
* Se trata de desatascar el conducto de entrada de nuevos conocimientos a unos estudiantes de cuarto curso que pueden pensar que ya los conocen.
* Distingan entre conceptos coloquialmente parecidos pero diferentes como condiciones de trabajo y clima laboral, como emprendedor y capitalista, como fordismo y toyotismo, como división social del trabajo y división del trabajo social, como empleo flexible y flexibilización del trabajo, como capital humano y capital social, como enclave étnico y comunidad transnacional, como clase y estatus social, etc.
* Aprendan nuevos conceptos y consoliden, más perfilados, los que ya tenían, sobre asuntos relacionados con la economía vista desde la perspectiva sociológica.
* Sean conscientes de que la conducta económica no es sólo una conducta basada en el interés sino que, fundamentalmente, es una conducta social propulsada por una cultura e incrustada en una estructura social.
* Se prestará especial atención al emprendimiento como forma de generación de empleo.
BLOQUE I: DEFINICIÓN E HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA ECONÓMICA
Introducción y contextualización
La asignatura está diseñada para que siga un formato secuencial, primero descubriendo los orígenes de la sociología económica y la historia de la economía, objetivo central de este bloque. En el primer tema se utilizarán los textos obligatorios de Alejandro Portes, que son también los capítulos introductorios de su manual de “Sociología Económica”.
Este primer tema introduce los fundamentos de la Sociología Económica y su diferencia con la economía clásica de una forma didáctica en manual de texto. Se aborda cómo la economía está incrustada en la sociedad y depende de factores sociales y culturales. Para ello, se trabajará con los textos de uno de los manuales típicamente usados en las asignaturas de Sociología Económica de Alejandro Portes, quien desarrolla un enfoque sistemático sobre el tema. En el capítulo titulado "Sociología Económica. Logros del pasado y desafíos del presente", Alejandro Portes realiza un análisis crítico del desarrollo y estado actual de la sociología económica. Identifica que, tras un resurgimiento significativo desde mediados de los años 80, la disciplina enfrenta una fragmentación conceptual y una falta de avances teóricos sustanciales. Portes señala que muchas investigaciones se han centrado en reinterpretar a los clásicos y en repetir nociones fundamentales sin generar nuevas teorías integradoras. Para superar este estancamiento, Portes propone una sistematización del campo mediante la clarificación de sus supuestos metateóricos y la identificación de mecanismos explicativos clave. Destaca tres supuestos fundamentales:¿ Incrustación social: La acción económica está inmersa en redes de relaciones sociales que la moldean.¿ Consecuencias no deseadas: Las acciones individuales pueden generar resultados colectivos imprevistos.¿ Poder: Las relaciones de poder influyen en las interacciones económicas.
Este tema aborda la evolución de los sistemas económicos desde una perspectiva histórica y sociológica. Se trabajará con uno de los textos más clásicos y relevantes en la historia de la sociología en general, y la sociología económica en particular, como son los de Karl Polanyi. Asimismo, Nancy Fraser, quienes analizan cómo los mercados han sido moldeados por factores sociales, políticos e ideológicos. El capítulo 4 de La Gran Transformación de Karl Polanyi, titulado “Sociedades y sistemas económicos”, es fundamental para su análisis sobre la economía como un fenómeno incrustado en estructuras sociales. En este capítulo, Polanyi distingue entre diferentes tipos de sistemas económicos a lo largo de la historia y argumenta que la economía de mercado autorregulado es una anomalía en comparación con las economías tradicionales, que estaban integradas en instituciones sociales, políticas y culturales.
El ensayo "La historia económica y el problema de la libertad" de Karl Polanyi es un texto en el que reflexiona sobre la relación entre el desarrollo económico y la libertad humana. En él, Polanyi argumenta que la idea de libertad en las sociedades modernas ha estado estrechamente ligada al sistema de mercado, pero que este vínculo ha generado contradicciones. Explica cómo el capitalismo y la expansión de los mercados han traído consigo ciertos tipos de libertad (como la libertad empresarial o la movilidad laboral), pero al mismo tiempo han generado desigualdad y han amenazado otras formas de libertad, como la seguridad económica y la cohesión social.
Su análisis gira en torno a la necesidad de equilibrar el mercado con mecanismos de protección social, una idea que se vincula con su concepto del doble movimiento: mientras el mercado busca expandirse sin restricciones, la sociedad responde con demandas de regulación para protegerse de sus efectos negativos.
Objetivos específicos
- Comprender el objeto de estudio de la Sociología Económica.
- Diferenciar la Sociología Económica de la economía tradicional.
- Comprender la evolución histórica de los sistemas económicos.
- Analizar el impacto de la transformación capitalista en la sociedad.
- Reflexionar sobre la relación entre economía y libertad desde la perspectiva de Polanyi y Fraser.
Orientaciones y pautas de estudio
- Leer atentamente los capítulos de Portes para captar las bases teóricas.
- Identificar diferencias clave con la economía neoclásica.
- Reflexionar sobre cómo los mercados están socialmente estructurados.
- Estudiar el concepto de "mercantilización" y su impacto en la sociedad.
- Comparar las ideas de Polanyi con la economía clásica.
- Reflexionar sobre el concepto de libertad económica en relación con la historia económica.
BLOQUE II: ENFOQUES Y TEORÍAS
Introducción y contextualización
Estudiar las principales teorías y conceptos en sociología económica es fundamental para comprender cómo las estructuras sociales influyen en los procesos económicos y viceversa, ya que permite analizar el papel de instituciones, redes sociales, normas culturales y relaciones de poder en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, además de ofrecer herramientas para cuestionar la visión tradicional de la economía como un sistema aislado de la sociedad al integrar enfoques que explican fenómenos como la informalidad laboral, las desigualdades económicas, el impacto de la globalización y la dinámica de los mercados desde una perspectiva más amplia, lo que facilita el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales más efectivas al considerar los factores sociales que moldean las decisiones económicas y su impacto en diferentes grupos de la sociedad.
En particular, se han seleccionado textos para explicar tres grandes tres grandes conceptos y teorías de la sociología económica: el poder del capital social, la cultura en la economía, y la economía del hogar o los cuidados. Para entender el poder del capital social los alumnos irán a las fuentes originales, lo cual puede ser un reto ya que la complejidad de dichos textos es ligeramente superior a la de un manual de clase. El estudio del capital social y la economía de los bienes simbólicos es fundamental para comprender las dinámicas sociales y económicas que configuran nuestras sociedades. Alejandro Portes, en su obra "Sociología Económica", explora cómo las redes sociales y las relaciones de confianza pueden influir en el desarrollo económico. Mark Granovetter, en su influyente artículo "La fuerza de los vínculos débiles", destaca la importancia de las conexiones superficiales en la difusión de información y oportunidades. Por su parte, Pierre Bourdieu, en "Razones Prácticas", analiza cómo los bienes simbólicos, como el prestigio y el reconocimiento, juegan un papel crucial en la reproducción de las estructuras sociales. Estas lecturas proporcionan una base sólida para entender cómo los vínculos sociales y los bienes simbólicos interactúan en la economía.
Para las temáticas de la cultura en la economía (Tema 4) y la economía de los cuidados (Tema 5) los textos son principalmente del manual de Viviana Zelizer. Estudiar la economía íntima o del hogar en la sociología económica es fundamental porque permite analizar cómo las relaciones familiares y de género influyen en la organización económica y en la distribución de recursos dentro de los hogares, lo que a su vez impacta en la economía en general, ya que el trabajo doméstico y de cuidados, mayoritariamente realizado por mujeres, sostiene el sistema productivo sin ser plenamente reconocido ni remunerado, además de que las decisiones económicas dentro del hogar, como la asignación de ingresos, el acceso a la educación y la inversión en bienestar, reflejan dinámicas de poder y desigualdad que afectan el desarrollo social y económico, por lo que entender estos procesos permite visibilizar y replantear las políticas públicas y modelos económicos para que sean más inclusivos y equitativos. Se volverá sobre esta cuestión en el Tema 7.
Orientaciones y pautas de estudio
- Analizar las diferencias entre capital social, capital económico y capital simbólico.
- Reflexionar sobre cómo las redes sociales pueden influir en el éxito económico.
- Identificar ejemplos de bienes simbólicos en el mercado actual.
BLOQUE III: EJES DE DESIGUALDAD ECONÓMICA
Introducción y contextualización
Una vez se han tratado los orígenes de la sociología económica y sus principales enfoques y teorías, se analizan dos ejes claves sobre los que se estructura la desigualdad económica: la clase social y el género.
Comprender la clase social, la estratificación y la movilidad social es esencial en la sociología económica porque permite analizar las dinámicas de desigualdad y los mecanismos que perpetúan o transforman las jerarquías económicas en las sociedades. Estos conceptos ayudan a explicar cómo la acumulación de capital económico, social y simbólico determina el acceso a oportunidades y recursos, influyendo en las trayectorias de vida de los individuos. Además, estudiar estos fenómenos permite identificar las barreras estructurales que dificultan la movilidad social y cómo las políticas públicas pueden intervenir para reducir la desigualdad. Desde una perspectiva crítica, el análisis de la estratificación y la movilidad social revela las limitaciones del mercado como único mecanismo de asignación de recursos y muestra la necesidad de considerar factores históricos, culturales e institucionales en la configuración de las relaciones económicas. Para los estudiantes de sociología económica, este conocimiento es fundamental para evaluar el impacto de las políticas económicas y sociales en diferentes grupos poblacionales y para desarrollar enfoques teóricos y empíricos que permitan una comprensión más profunda de las estructuras económicas contemporáneas.
Asimismo, estudiar las desigualdades de género en una asignatura de sociología económica es importante porque permite comprender cómo las estructuras económicas y sociales influyen en la distribución desigual de recursos, oportunidades y poder entre hombres y mujeres, ya que fenómenos como la brecha salarial, la segregación ocupacional y el techo de cristal afectan la inserción de las mujeres en el mercado laboral mientras que el trabajo no remunerado y de cuidados, mayoritariamente realizado por mujeres, sostiene el sistema económico sin ser reconocido ni remunerado adecuadamente, además de que existen desigualdades en el acceso a recursos como la propiedad de la tierra, el crédito y las oportunidades empresariales que limitan su desarrollo económico, lo que se agrava con los efectos de la globalización y las políticas económicas que pueden impactar de manera diferenciada a hombres y mujeres.
Objetivos específicos
- Aprender a analizar cómo las estructuras de desigualdad socio-económica como la clase social y el género determinan las oportunidades vitales
- Comprender conceptos clave como movilidad social, sexo, género, usos del tiempo, homogamia, o hipergamia y cómo estos se relacionan con la economía.
- Identificar las diferencias entre desigualdades económicas macro y micro sociológicas.
Además de los textos de lectura obligatoria, el alumno seguirá los requisitos reclamados por
el grado a nivel general y los propios de la metodología de educación a distancia
expuestos en las consideraciones generales.
Los cursos seguirán el modelo de enseñanza a distancia propio de la UNED. Esta modalidad
educativa permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea el lugar de residencia,
haciendo posible compatibilizar sus responsabilidades laborales y familiares, realizando dos
desplazamientos al lugar donde se imparte el master en fechas concretas. Las sesiones se
realizarán en los locales de la UNED de Madrid, habiéndose previsto también que puedan
seguirse por Internet, para aquellos alumnos que por razones debidamente justificadas no
puedan asistir. El curso está virtualizado.
Se habilitará la plataforma online Ágora. La misma plataforma servirá para la comunicación
entre estudiantes y equipo docente, así como para la comunicación entre estudiantes. En
dicha plataforma también habrá foros de debate habilitados para discutir las temáticas del
curso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen constará de tres preguntas de desarrollo de las cuales se tendrán que elegir y contestar solo dos. En el mismo entrarán todos los textos obligatorios del curso. En el mismo no se valorará tanto memorizar puntos específicos del temario sino haberlos comprendido, así como la: - Capacidad de relacionar, comparar y yuxtaponer conceptos, teorías y datos empíricos de distintas perspectivas o autores tratados en el curso. - Capacidad de vincular ideas teóricas o empíricas con fuentes científicas tratadas en el curso y citarlas de forma correcta. - Capacidad de síntesis. - Claridad, orden y coherencia en la redacción. - Correcto uso de la ortografía, la gramática y los signos de puntuación. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
7 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Realización de un trabajo empírico. El estudiante deberá de realizar un trabajo de investigación empírico relacionado con la sociología económica. Este podrá ser tanto cualitativo como cuantitativo. En el caso de que sea cualitativo deberá de tener, al menos, tres entrevistas o un grupo de discusión o una observación participante que dure más de un día. En el caso de que sea cuantitativo, deberá de tener, al menos, tres gráficos o tres tablas. Además, todos los trabajos deberán de tener una revisión de la literatura incorporada en el marco teórico con, al menos, cinco trabajos científicos citados. El trabajo debe de tener los siguientes epígrafes en este orden: (1) Introducción (2) Marco teórico (3) Metodología (4) Resultados (5) Discusión (6) Conclusiones. Longitud máxima: 10 folios, Times New Roman, single spaced, 12. En Ágora se colgará un ejemplo a seguir. El trabajo empírico se realizará en dos partes. Primero, a mediados del mes de noviembre se entregará un borrador del mismo, y el equipo docente enviará al estudiante comentarios para que pueda mejorarlo. La segunda entrega será la definitiva y se realizará en enero. El trabajo empírico, que será obligatorio, podrá subir, según su calidad, hasta dos puntos sobre la nota obtenida en el examen presencial y siempre que este se haya aprobado éste. En el supuesto de que no se haya realizado la PEC y entregado durante el mes de enero del año en el que el estudiante se encuentre matriculado, el estudiante sólo podrá conseguir una nota máxima de ocho puntos. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará que el trabajo tenga una estructura y una forma de escritura científica, la claridad, la precisión, la citación correcta de bibliografía publicada en revistas científicas de impacto, la coherencia y el orden en la exposición de ideas, teorías, y resultados. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
09/01/2026 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Siempre y cuando se haya obtenido un 5 en el examen presencial, se sumará la nota obtenida en la PEC, salvo en el caso de que no se haya realizado la PEC, en cuyo caso será necesario obtener un 7 en el examen presencial para aprobar. |
El nuevo programa que se propone para Sociología Económica realiza cambios fundamentales en la asignatura con un nuevo contenido donde no solo se trate un libro y un autor (Alejandro Portes), sino que se abarquen una gran amalgama de autores y textos y, por lo tanto, con distintas visiones y perspectivas sobre la sociología económica. Se mantiene el texto de Alejandro Portes, pero ahora pasa a ser solo una parte de la asignatura, que incluye mucho más que un solo manual y autor. Se incluyen lecturas de algunos de los principales sociólogos/as de los últimos tiempos, como son Pierre Bourdieu, Viviana Zelizer, o Mark Granovetter, entre otros. Esto es fundamental para que los estudiantes tengan contacto directo con lecturas de los principales autores de la sociología económica a nivel mundial.
Se ha procurado encontrar un balance en las lecturas y autores en torno a cuatro ejes: (1) disciplina, (2) referencia, (3) género, (4) tipo de texto, e (5) idioma. En lo relativo a la disciplina, se han incluído principalmente autores del campo de la sociología, al ser esta una asignatura del grado en sociología. No obstante, para el estudiante es positivo tener contacto con materias afines a la sociología, ya que a través de dicho contacto se estimula una mirada trans y multidisciplinar que tiende a enriquecer al estudiantado. Es por este motivo por el que el programa no se cierra a la sociología, sino que se abre a la propia economía, inluyendo lecturas de economistas como son las de Cristina Carrasco (Tema 5) o la de Branko Milanovic (Tema 6). Pero no solo podrán ver los estudiantes lecturas de economistas, sino también visiones desde la filosofía política con la archiconocida Nancy Fraser (Tema 2) o la antropología histórica y económica, como el que es quizá uno de los autores más relevantes de la historia en ciencias sociales, Karl Polanyi (Tema 2). Asimismo, también se ha tenido en cuenta la heterogeneidad de visiones dentro de la propia sociología como disciplina. Los estudiantes tendrán acceso a autores con una perspectiva de sociología positivista y cuantitativa, como es Mark Granovetter, así como una sociología más cualitativa y hermenéutica, como son Viviana Zelizer o Pierre Bourdieu.
En segundo lugar, se tiene en cuenta la referencia y distribución geográfica: es decir, a través de este nuevo programa los estudiantes tendrán lecturas tanto de autores con impacto mundial, como autores de la propia Facultad. Es importante que los alumnos conozcan tanto las visiones que vienen de Estados Unidos, Latinoamérica o Europa, pero también las que se producen en España, Madrid o la misma facultad. Esto les dota de la posibilidad de observar cómo distintos espacios geográficos y/o autores de distinto prestigio varían en su forma de expresar, exponer y explicar sus ideas.
En tercer lugar, se ha tenido en cuenta el género. Al rededor del 50% de las lecturas han sido escritas por mujeres, lo que supone una proporción igualitaria de género en cuanto a los autores de referencia al que el alumnado estará expuesto.
También se ha procurado una distribución simétrica entre tipos de texto, habiendo tanto textos extraídos de manuales específicamente escritos y diseñados para estudiantes de grado de sociología, como son los textos de Viviana Zelizer o Alejandro Portes, así como textos más complejos y originalmente escritos para una audiencia más académica. Dado que es una asignatura de grado, la mayoría de los textos son de tipo didáctico / manual. No obstante, y dado que es una asignatura de último curso de grado, se han incluido algunos textos más complejos que los estudiantes deberán de esforzarse más por entender. El texto principal de la asignatura, de Viviana Zelizer, es una mezcla entre ambos tipos, si bien más cercano a lo didáctico que a lo puramente académico.
Finalmente, se han incluído todos los textos obligatorios en español, pero hay una compilación muy importante de bibliografía complementaria en inglés. Se anima al estudiante a que lean literatura científica en su idioma original que, en la inmensa mayoría de los casos, es el inglés.
Presentación de los/as principales autores/as que se estudiarán durante el curso:
Los/las autores/as que trataremos a lo largo de los tres grandes bloques y siete temas específicos de la asignatura serán un total de 16, algunos de ellos presentados/as a continuación.
Viviana Zelizer es una de las autoras que más trataremos durante la asignatura y es una socióloga argentina profesora en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) reconocida por su trabajo en sociología económica, particularmente en la intersección entre economía y cultura. Su investigación ha desafiado la visión tradicional de que la economía es un ámbito puramente racional y separado de las emociones y relaciones personales. En El significado social del dinero, Zelizer muestra cómo las personas asignan significados diferentes al dinero según su contexto, distinguiendo, por ejemplo, entre el dinero del salario, el dinero de un regalo o el dinero destinado a la familia. Su enfoque ha sido clave para entender cómo las transacciones económicas están profundamente incrustadas en la vida social, demostrando que las prácticas económicas están influenciadas por factores culturales, emocionales y simbólicos. Zelizer dará una capa puramente sociológica a la visión económica de las transacciones capitalistas de mercado, poniendo el foco sobre todo lo cultural y emocional de dicho aspecto. Será la autora que más extensivamente veamos durante el curso.
Karl Polanyi fue un antropólogo húngaro cuya obra desafió las ideas clásicas sobre los mercados y el capitalismo. En su influyente libro La gran transformación, argumentó que la economía de mercado no es un fenómeno natural, sino un producto histórico que ha sido impuesto por políticas estatales y transformaciones sociales. Polanyi sostuvo que la mercantilización de la tierra, el trabajo y el dinero destruye las bases de la sociedad, generando crisis y desigualdad. Su concepto de doble movimiento describe cómo las sociedades oscilan entre la expansión del mercado y la reacción social contra sus efectos desestabilizadores. Su crítica al liberalismo económico sigue siendo relevante para entender las crisis económicas contemporáneas y el papel del Estado en la regulación del mercado.
Alejandro Portes es un sociólogo de origen cubano reconocido por sus contribuciones al estudio de la migración, la economía informal y la formación de comunidades transnacionales. Su trabajo ha sido fundamental para comprender cómo los migrantes mantienen vínculos con sus países de origen mientras se integran en sus nuevos entornos. Portes desarrolló el concepto de capital social, que destaca la importancia de las redes y relaciones en la movilidad social, especialmente entre comunidades migrantes. También ha analizado las estructuras de desigualdad en sociedades urbanas y la economía sumergida en ciudades globalizadas. Su enfoque combina la teoría estructural con un análisis detallado de los procesos de adaptación de los inmigrantes en Estados Unidos y América Latina.
Pierre Bourdieu fue un influyente sociólogo francés que desarrolló conceptos clave como habitus, campo y capital cultural, fundamentales para comprender la reproducción de las desigualdades sociales. Su obra explora cómo las estructuras sociales influyen en las prácticas individuales y colectivas, destacando que las diferencias en educación, gustos y comportamientos están profundamente arraigadas en la posición social de los individuos. En La distinción, Bourdieu analiza cómo las clases sociales utilizan el gusto y las prácticas culturales para diferenciarse y perpetuar su estatus. También estudió la dinámica del poder en diferentes esferas sociales, como la política, el arte y la academia, mostrando cómo ciertos grupos dominan a otros a través del control de recursos simbólicos.
Mark Granovetter es un sociólogo estadounidense conocido por su teoría de la fuerza de los lazos débiles (The Strength of Weak Ties), en la que argumenta que las conexiones sociales más valiosas para acceder a nuevas oportunidades, como empleo o información, no son necesariamente los lazos cercanos, sino aquellos más lejanos o esporádicos. Su trabajo ha sido fundamental para el desarrollo de la sociología económica, especialmente en el análisis de cómo las redes sociales influyen en los mercados y en el comportamiento económico. También ha explorado la importancia de la incrustación social (embeddedness), es decir, cómo las relaciones personales y culturales afectan las transacciones económicas, desafiando la idea de que los mercados operan de manera puramente racional y descontextualizada.
Branko Milanovi¿ es un economista especializado en desigualdad económica y desarrollo global. Su trabajo se centra en la distribución del ingreso a nivel mundial y ha sido clave para entender las dinámicas de la globalización en la riqueza y la pobreza. Su libro Capitalismo, nada más examina la evolución del capitalismo y sus variantes en diferentes países, argumentando que el sistema capitalista ha logrado expandirse globalmente, pero con efectos muy desiguales. Milanovi¿ también desarrolló la famosa "curva del elefante", que muestra cómo la globalización ha beneficiado a la clase media en países emergentes y a la élite global, pero ha perjudicado a la clase media de países desarrollados. Su análisis combina historia económica con datos empíricos para ofrecer una visión clara de los retos de la desigualdad en el siglo XXI.
Nancy Fraser es una filósofa política estadounidense cuya obra se centra en la teoría crítica, el feminismo y la justicia social. Ha desarrollado el concepto de justicia en términos de redistribución, reconocimiento y representación, argumentando que para lograr una sociedad equitativa no solo se necesita reducir la desigualdad económica, sino también reconocer y valorar las diferencias culturales y garantizar una representación política inclusiva. Fraser ha criticado la mercantilización del feminismo en el neoliberalismo, señalando cómo algunas luchas feministas han sido cooptadas por el mercado sin abordar las desigualdades estructurales de género. También ha reflexionado sobre la crisis del capitalismo y las formas en que los movimientos sociales pueden articular demandas de justicia de manera más efectiva en un mundo globalizado.
Cristina Carrasco es una economista feminista profesora en la Universidad de Barcelona especializada en el estudio del trabajo no remunerado, la economía del cuidado y la desigualdad de género en la economía. Su trabajo ha sido fundamental para visibilizar la importancia del trabajo doméstico y de cuidados, que históricamente ha sido ignorado por la economía tradicional a pesar de ser esencial para el funcionamiento de la sociedad. Carrasco ha desarrollado análisis sobre cómo las mujeres asumen la mayor parte de estas tareas, lo que limita su acceso al empleo remunerado y perpetúa desigualdades estructurales. Ha propuesto una redefinición del concepto de trabajo para incluir todas las actividades necesarias para la sostenibilidad de la vida, no solo aquellas que generan ingresos en el mercado. A través de su enfoque, ha contribuido a debates sobre políticas públicas que buscan redistribuir el trabajo de cuidados y promover modelos económicos más justos y equitativos desde una perspectiva feminista.
Candace West y Don H. Zimmerman son sociólogos conocidos por su influyente trabajo en la sociología del género, particularmente por su artículo Doing Gender (1987). En este texto, argumentan que el género no es una identidad fija ni una simple diferencia biológica, sino una práctica social que las personas hacen en su vida cotidiana a través de interacciones y normas culturales. Su concepto de "hacer género" (doing gender) revolucionó los estudios de género al mostrar que las diferencias entre hombres y mujeres no son simplemente naturales o impuestas, sino que se reproducen activamente en la sociedad. Desde este enfoque, el género es una construcción social que se mantiene a través de normas, expectativas y prácticas institucionalizadas. Su trabajo ha sido clave para la teoría feminista y los estudios de identidad, influyendo en investigaciones sobre desigualdad de género, roles sociales y la performatividad del género en diferentes contextos. Estuvieron muy influenciados por Erving Goffman.
La bibliografía complementaria se pondrá a total disposición del estudiante en Ágora una vez comenzado el curso. A continuación se exponen algunos de los textos que formarán parte de dicha bibliografía:
- Brian Uzzi and Ryon Lancaster. 2004. “Embeddedness and Price Formation in the Corporate Law Market.” American Sociological Review 69(3): 319-344.
- Simone Polillo. 2011. “Money, Moral Authority, and the Politics of Creditworthiness.” American Sociological Review 76: 1-28.
- Viviana Zelizer. 1996. “Payments and Social Ties.” Sociological Forum 11(3): 481-495.
- Gary Becker. 1991. “Division of Labor in Households and Families.” Pp. 30-53 in A Treatise on the Family. Cambridge: Harvard University Press.
- Alexandra Killewald and Margaret Gough. 2013. "Does Specialization Explain Marriage Penalties and Premiums?" American Sociological Review 78(3): 477-502.
- Allison Pugh. 2011. “Consumption as Care and Belonging: Economies of Dignity in Children's Daily Lives,” pp.217-227 en At the Heart of Work and Family: Engaging the Concepts of Arlie Hochschild, edited by Anita Ilta Garey and Karen V. Hansen. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.
Los recursus complementarios para estudiar la asignatura figuran en elk icono de documentos.
- Instituto Nacional de Estadística: https://www.ine.es/
- Centro de Investigaciones Sociológicas: https://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
- Organización Internacional del Trabajo: https://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
- Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/
- Organización Internacional para la Migraciones: https://www.iom.int/