NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
| NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
| NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA) |
| CÓDIGO |
| CÓDIGO |
69022021 |
| CURSO ACADÉMICO |
| CURSO ACADÉMICO |
2026/2027 |
| DEPARTAMENTO |
| DEPARTAMENTO |
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
|
| TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
| TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
|
| CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
|
GRADO EN SOCIOLOGÍA
|
| CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN SOCIOLOGÍA (PLAN 2022)
-
SEGUNDO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- FORMACIÓN BÁSICA
- GRADUADO EN SOCIOLOGÍA (PLAN 2009)
-
ASIGNATURAS / CÓDIGOS QUE YA NO SE IMPARTEN EN EL PLAN Y CURSO
-
SEMESTRE 2
- FORMACIÓN BÁSICA
|
|
DOBLE GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA
|
| CURSO - PERIODO - TIPO |
-
SEGUNDO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- FORMACIÓN BÁSICA OPTATIVA
|
| Nº ECTS |
| Nº ECTS |
6 |
| HORAS |
| HORAS |
150 |
| IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
| IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Psicología Social es una asignatura que se imparte en segundo cuatrimestre y que comparten tres Titulaciones. En el Título de Grado en Sociología, la asignatura Psicología Social es de Formación Básica (FB) de 2º curso, mientras que en el Doble Grado en Ciencia Política y Sociología se trata de una asignatura de Formación Básica Optativa (FBO) de 2º curso. En el Título de Grado en Antropología Social y Cultural, es una asignatura Optativa (OT) de 4º curso. Tanto por su duración como por su situación en el plan de la titulación, tiene un carácter introductorio que permite una aproximación a los conocimientos teóricos y a los hallazgos empíricos de esta prolífica área de conocimiento. Por tanto, la asignatura se plantea de forma que el alumnado adquiera unas nociones imprescindibles que ilustran la perspectiva desde la que la Psicología Social aborda su objeto de estudio.
La Psicología Social se ocupa de la articulación entre los procesos psicológicos y sociales, así como de la mutua determinación entre ambos. Esto es, de cómo los procesos psicológicos determinan la actividad social y los cambios sociales y, al mismo tiempo, de cómo el contexto social influye en distintos aspectos del funcionamiento psicológico. Los procesos que estudia la Psicología Social son de diversa naturaleza. Así, los hay de naturaleza individual, interpersonal, grupal y societal. Respecto a esta cuestión, en el programa de la asignatura se desarrollan, principalmente, los procesos interpersonales y grupales, por ser los que tienen una articulación más directa con las perspectivas que desarrollan la Sociología y la Antropología. No obstante, a lo largo de todo el temario quedará patente la participación de procesos individuales (como son los motivacionales, cognitivos y actitudinales) y societales (como son la cultura y las normas sociales) y cómo estos procesos impactan en las relaciones sociales y en los fenómenos que se abordan en el programa.
1. Contribución de la Psicología Social al perfil profesional y al desarrollo de competencias genéricas y específicas
Esta asignatura tiene un particular interés para el perfil profesional del alumnado de las titulaciones en las que se imparte. Desde esta perspectiva se analizan los procesos que actúan en los fenómenos sociales que son objeto de investigación e intervención profesional en estas titulaciones. Proporciona al alumnado los conocimientos, competencias y actitudes necesarias para el estudio científico de muchas cuestiones que deberán afrontar en su práctica, sea cual sea su ámbito de especialización. Cuestiones tales como los procesos a través de los cuales nos formamos impresiones acerca de otras personas, explicamos el comportamiento propio y ajeno, utilizamos el conocimiento social respecto a individuos, grupos o la sociedad, evaluamos a las personas y sus ideas, o tomamos decisiones sobre cómo comportarnos con lo demás, son algunos de los temas que aborda la Psicología Social.
La asignatura "Psicología Social" contribuye al desarrollo de las siguientes competencias genéricas en el estudiantado:
- Capacidad de planificación, autogestión y organización adecuada del tiempo de trabajo.
- Habilidades de expresión y transmisión adecuada de conocimientos, reflexiones y planteamientos críticos.
- Utilización eficiente de las TIC.
- Adquisición de actitudes necesarias para el aprendizaje en entornos académicos virtuales.
- Adquisición de actitudes necesarias para la futura práctica profesional.
Respecto a las competencias específicas, esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes:
- Interés por la investigación, tanto teórica como aplicada al contexto pertinente, siguiendo el razonamiento y procedimiento científico y poniendo en relación la teoría y la evidencia.
- Consideración del ser humano en su dimensión social, identificando las características relevantes de los individuos, grupos y organizaciones en las que se encuentran inmersos.
- Identificación, medición e interpretación de los procesos de interacción social.
- Capacidad de valorar las aportaciones de la Psicología Social al conocimiento de los problemas sociales.
- Comprensión de las implicaciones éticas de la investigación y de sus repercusiones en los cambios sociales.
- Utilización de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento, que supone la capacidad para la búsqueda, gestión y organización de los datos pertinentes en las fuentes y formatos adecuados, así como generar y presentar documentos maximizando las prestaciones de las TIC.
2. El lugar de la Psicología Social en el marco de la Sociología y de la Antropología Social y Cultural
La Psicología Social es una de las ramas de la Psicología que analiza las relaciones humanas en su contexto social. La interconexión con otras ramas de las Ciencias Sociales, como la Sociología y la Antropología se articula a partir de dos de los ejes fundamentales de esta rama de la Psicología: el conocimiento que proporciona sobre las condiciones sociales que determinan las relaciones humanas; y el análisis de los procesos y mecanismos psicosociales que explican el comportamiento de las personas y de los grupos humanos. De este modo, la presente asignatura tendrá especial relevancia para el estudio de las áreas de conocimiento que se mencionan a continuación.
En primer lugar, la formación que proporciona esta asignatura resulta de gran interés para aquellas asignaturas orientadas al estudio de contextos sociales específicos: el organizacional-empresarial, el familiar, el educativo y contextos más amplios definidos por las relaciones intergrupales y las diferencias sociales. El estudio de la diversidad cultural, las diferencias de poder, la pobreza y la exclusión entre otros aspectos. En este marco conceptual, la aportación de la Psicología Social consistirá en facilitar una visión pormenorizada de muchos de los procesos a través de los cuales opera cada uno de esos contextos. De esta manera resultará comprensible la relación bidireccional entre las características estructurales de los contextos concretos y el comportamiento social de las personas inmersas en esos contextos.
En segundo lugar, la Psicología Social resulta relevante para la comprensión de los contenidos inscritos en un conjunto de asignaturas que se orientan al estudio de determinados grupos humanos en su contexto social. Entre ellos, los grupos de género y de las migraciones, las relaciones familiares y de parentesco. En estos casos, la Psicología Social aporta un análisis detallado de mecanismos psicosociales presentes en las relaciones interpersonales y grupales. Así, cuestiones como los estereotipos, el prejuicio, la discriminación, la conducta de ayuda y la agresiva, constituyen conocimientos de gran interés para comprender el impacto de la sociedad y de factores culturales en el comportamiento de los grupos humanos, y en las relaciones intergrupales. Se llama la atención sobre las implicaciones de esta perspectiva en el estudio de las relaciones de grupos interculturales, como intraculturales, entre estas últimas son muy ilustrativas de esta perspectiva el análisis del impacto del género en los comportamientos.
En tercer lugar, queremos destacar la importancia del estudio de las actitudes, los procesos de influencia social y persuasión en el perfil académico y profesional del alumnado. Este bloque de contenidos clarifica los procesos que llevan al cambio de comportamiento y, por extensión permite el análisis de la comunicación de masas, el comportamiento político y económico.
Por último, el estudio del comportamiento colectivo y los movimientos sociales desde la Psicología Social dará cuenta de los procesos psicológicos que subyacen al cambio social y a la forma en que los grupos humanos afrontan las necesidades y los problemas sociales. Todo ello contribuye a la comprensión de las condiciones que operan sobre las acciones orientadas hacia el cambio social y a la mejora del bienestar.
Para una adecuada comprensión de los procesos que estudia y explica la Psicología Social es conveniente poseer ciertos conocimientos estadísticos y metodológicos que pueden consultarse en manuales de “Metodología de las Ciencias Sociales", "Técnicas de Investigación Social" y "Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales" que se imparten en el Título de Grado en Sociología o diversas asignaturas que forman parte del Título de Grado en Antropología Social y Cultural y que se relacionan con el análisis de datos así como la Lógica y la Filosofía de las ciencias sociales. Esta formación aproxima al alumnado a las herramientas matemáticas necesarias para el diseño y desarrollo de investigación en diversas ramas de las Ciencias Sociales. Los conocimientos que introducen aquellas asignaturas facilitan el análisis de los trabajos empíricos que forman parte de los contenidos de la asignatura Psicología Social, así como la realización de las actividades prácticas.
Principales problemas que puede plantear la asignatura y cómo superarlos
Las principales dificultades que puede plantear la asignatura se derivan de dos fuentes principales. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la Antropología Social y Cultural, la Sociología y la Psicología Social comparten parcialmente su objeto de estudio. Las tres estudian el comportamiento de las personas en sociedad. Las tres, por ejemplo, se interesan por los grupos humanos, por los procesos de comunicación, por la forma en que se relacionan las personas, entre otras muchas cuestiones de interés para las tres disciplinas. Sin embargo, la perspectiva adoptada es diferente en cada caso, y es aquí donde puede surgir una dificultad no esperada. En el caso de la Antropología Social y Cultural, el foco de atención se centra en las diferencias culturales en sus formas y costumbres. En el caso de la Sociología, tiende a predominar la perspectiva del colectivo, de la sociedad en general. En el caso de la Psicología, se tiene siempre en cuenta la perspectiva de la persona individual, pero sin olvidar que esta persona es constitutivamente social, es decir, está socializada y actúa en sociedad, lo que significa que se ve influida por estímulos sociales y que su respuesta a dichos estímulos es siempre social.
Esto puede generar una dificultad inicial en el sentido de que adoptar una perspectiva de la persona individual puede no resultar sencillo inicialmente para el alumnado que procede de una tradición académica diferente. Sin embargo, como se trata siempre de conductas sociales y orientadas a algún aspecto social, sea este interpersonal, grupal o societal propiamente dicho, la dificultad mencionada desaparece rápidamente cuando cada estudiante se percata de esta diferencia.
Existe una segunda dificultad de naturaleza completamente diferente. La aparente sencillez de los contenidos de la asignatura de Psicología Social. Como equipo docente de esta asignatura con alumnados de diferente perfil académico, hemos podido comprobar a lo largo de varios cursos, la existencia de una falsa creencia, desafortunadamente muy generalizada entre las personas que se aproximan por primera vez a la Psicología Social -y a la Psicología, en general-, según la cual, el comportamiento social humano puede comprenderse desde "el sentido común". No conviene dejarse llevar por esta supuesta familiaridad de los fenómenos que se estudian. Numerosas investigaciones ponen de manifiesto que aplicar el sentido común en el estudio de información científica obstaculiza la capacidad para analizar la información y los datos que la avalan. Para superar la influencia de este sesgo, es preciso asegurarse de que se conocen y comprenden los conceptos y las teorías, así como la evidencia empírica sobre la que se sustentan unos y otras. Para conseguirlo, se sugiere tener presente que los objetivos últimos del estudio son dos: 1) adquirir los conocimientos que se desarrollan en el texto, y 2) adquirir un hábito de pensamiento riguroso. En definitiva: ser capaz de aproximarse de forma científica a los fenómenos que se estudian.
Dr. Alejandro Magallares
Despacho nº 1.53 (Facultad de Psicología: C/ Juan del Rosal, 10. 28040 Madrid)
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono: 91-3988734
Email: amagallares@psi.uned.es
Dra. Ana Laguía González
Despacho nº 1.48 (Facultad de Psicología: C/ Juan del Rosal, 10. 28040 Madrid)
Jueves de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono: 91-3986287
Email: aglaguia@psi.uned.es
Atención por parte del equipo docente
El alumnado podrá ser atendido por el equipo docente de la asignatura vía telemática. En el curso virtual de la asignatura, al que se accede desde la plataforma Ágora, el equipo docente resolverá las dudas que puedan surgir acerca de los contenidos del temario, en concreto dentro de los foros creados para este fin (foros de los diferentes temas). Las consultas generales, no relacionadas directamente con los contenidos del temario, se podrán formular en el foro general del curso virtual o enviando un mail al equipo docente.
Atención por parte del profesorado-tutor
El alumnado de la asignatura también será atendido por el profesorado-tutor de los Centros Asociados de la UNED. Es muy importante que cada estudiante consulte el horario de tutoría en el Centro Asociado en el que se ha matriculado. Cada Centro Asociado dispone de una página web en la que se indica cómo contactar con el Centro y en la que el alumnado puede acceder a informaciones de interés y otros recursos para el estudio. En la página web principal de la UNED se puede encontrar el acceso al listado de Centros Asociados.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Consultar horarios de tutorización de la asignatura 69022021
Horarios de
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)
Cargando, esto puede tardar un poco...
Cargando...
Ver sección de Resultados de Aprendizaje.
En el Grado de Sociología (Según ultima memoria Verificada)
- Manejar los principales conceptos de la disciplina Psicología Social, comprender la interrelación entre ellos y conocer las distintas aproximaciones para abordar su análisis.
- Conocer las dimensiones del análisis de la interacción humana y las peculiaridades del enfoque psicosocial.
- Saber aplicar el enfoque psicosocial a la explicación de problemas sociales básicos, como la exclusión social, la violencia o la conformidad.
- Ser capaz de apreciar y dar cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales a partir de los fundamentos psicosociales de la interacción individuo-sociedad.
- Conocer y valorar el potencial de la Psicología Social aplicada y la intervención psicosocial.
En el Grado de Antropología Social y Cultural (según última memoria verificada)
La asignatura PSICOLOGÍA SOCIAL es optativa de cuarto curso en el Grado de Antropología Social y Cultural, esta dotada de 6 ECTS, pertenece a la Materia 9.- FORMACIÓN OPTATIVA y contiene los siguientes resultados de aprendizaje:
Competencias:
CM1 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CM2 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CM3 - Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CM4 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CM5 - Toma de decisiones.
CM6 - Comunicación y expresión científica y tecnológica.
CM9 - Competencia en la gestión y organización de la información.
CM11 - Saber asesorar en el diseño y la coordinación de las políticas públicas, desde una visión sensible con la diversidad sociocultural, y con apreciación holística de los problemas aplicados.
CM12 - Saber incorporar a los distintos segmentos de las poblaciones destinatarias de las intervenciones como partícipes activos del cambio.
CM16 - Saber establecer relaciones de confianza con las personas que estimulen la producción y confiabilidad de los datos.
CM17 - Saber apreciar e incluir en las interpretaciones la dimensión histórica de las instituciones.
Conocimientos o contenidos:
CN1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CN2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CN5 – Innovación.
CN6 - Compromiso ético.
CN7 - Ética profesional.
CN8 - Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística.
CN12 - Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación social y cultural en contextos multidisciplinares.
CN14 - Saber identificar y describir las desigualdades observadas en el campo de investigación (étnicas, de clase, de género, de edad y otras) y los procesos de identidad que se les asocian.
CN15 - Saber identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones en los sistemas de desigualdades existentes.
CN17 - Saber valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
CN29 - Conocer los debates epistemológicos y metodológicos de la disciplina.
Habilidades o destrezas
H1 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
H2 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros TIPO: Habilidades o destrezas.
H3 - Habilidad para negociar de forma eficaz.
H4 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos.
H6 - Análisis y síntesis.
H7 - Pensamiento creativo.
H8 - Razonamiento crítico.
H9 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros.
H10 - Aplicación de medidas de mejora.
H11 - Comunicación y expresión escrita.
H12 - Comunicación y expresión oral.
H22 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de observación.
1. . Introducción a la Psicología Social
8. Procesos grupales y relaciones intergrupales
9. Psicología Social Aplicada
En esta asignatura, al igual que en las restantes de la titulación, se seguirá la metodología propia de la enseñanza a distancia UNED, una metodología de estudios online y semipresencial. Para la superación con éxito de la asignatura y la consecución de los resultados y competencias asociados, es fundamental el acceso frecuente al curso virtual de la asignatura en la plataforma Ágora donde se localizan los foros de comunicación, las preguntas de autoevaluación y otros recursos de interés. Asimismo, el manual de la asignatura ha sido específicamente diseñado para la preparación de los contenidos a distancia y está orientado al trabajo autónomo de cada estudiante. El alumnado también tiene a su disposición las tutorías en los Centros Asociados, a las que puede acudir presencialmente o en remoto.
Presentamos, a continuación, la información general acerca del tipo de actividades que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos de aprendizaje en esta asignatura, así como el tiempo estimado respecto al total que requiere cada bloque de actividades. El contenido concreto de las actividades y los porcentajes de créditos dedicados al trabajo teórico y a las actividades prácticas se detallarán en el apartado correspondiente al “Plan de Trabajo” desarrollado en la Guía de Estudio completa de esta asignatura.
BLOQUE 1. Interacción con el equipo docente, profesorado-tutor y otros miembros de la comunidad (40%)
Actividades de aprendizaje
En relación con los contenidos teóricos
- Lectura de las orientaciones marcadas por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura (Guía de Estudio y otros materiales).
- Lectura inicial de los materiales impresos básicos (Bibliografía básica).
- Formulación de dudas vía telemática y revisión de las respuestas que reciban por parte del equipo docente y del profesorado-tutor (en los foros de los temas disponibles en el curso virtual y en el foro de tutorización en la pestaña "Sección de tutoría", respectivamente).
En relación con los contenidos prácticos
- Lectura de las orientaciones marcadas para la realización de las actividades prácticas.
- Realización de las actividades prácticas planteadas en el curso virtual.
- Revisión de los resultados de aprendizaje alcanzados y reflejados en la evaluación de los contenidos prácticos.
BLOQUE 2. Trabajo autónomo del estudiante (60%)
Actividades de aprendizaje
En relación con los contenidos teóricos
- Lectura de la Guía de Estudio.
- Estudio de los temas que constituyen el programa de la asignatura.
- Participación en grupos de estudio.
- Preparación de los exámenes.
- Revisión de las plantillas de corrección de los exámenes realizados en las convocatorias de Exámenes presenciales.
- Acceso regular a los foros del curso virtual. Formulación de consultas y revisión de las novedades enviadas por el equipo docente.
- Acceso regular al correo de la UNED para supervisar las posibles notificaciones enviadas por el equipo docente.
En relación con los contenidos prácticos
- Realización de los exámenes en las convocatorias presenciales y, revisión de las plantillas de corrección.
- Realización de las pruebas de Autoevaluación que evalúan los conocimientos referidos.
- Lectura de la Guía de las actividades prácticas contenidas en las PEC.
- Realización de las actividades prácticas contenidas en las Pruebas de Evaluación Continua (PEC).
- Acceso regular a los foros del curso virtual. Formulación de consultas y revisión de las novedades enviadas por el equipo docente.
- Acceso regular al correo de la UNED para supervisar las posibles notificaciones enviadas por el equipo docente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
| Tipo de examen |
| Tipo de examen |
Examen tipo test |
| Preguntas test |
| Preguntas test |
20 |
| Duración |
| Duración |
60 (minutos) |
| Material permitido en el examen |
| Material permitido en el examen |
Ninguno |
| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
En esta asignatura, la evaluación de los aprendizajes se llevará a cabo a través de los exámenes que se realizarán presencialmente y, adicionalmente, a través de una serie de Pruebas de Evaluación Continua (PEC). Criterios de evaluación de exámenes presenciales Criterios de evaluación (aplicables a los exámenes tipo test en Europa y Guinea - excepto exámenes de reserva-. Duración del examen: 1 hora) Número de preguntas: 20 Calificación máxima: 10 puntos Aciertos: Suma 0.5 puntos cada acierto Errores: Restan 0.25 puntos (atención obsérvese que los errores se penalizan, es decir, restan puntos a la calificación) Respuestas en blanco: no computan para la calificación Criterios de evaluación de exámenes especiales: Reserva, S.I. y otros exámenes especiales (aplicable a exámenes formados por preguntas abiertas. Duración del examen: 2 horas) Número de preguntas: 10 Estos exámenes estarán formados por 10 preguntas abiertas, con un espacio tasado para cada respuesta (espacio total máximo: un folio por las dos caras). Máxima calificación en el examen: 10 puntos Máxima calificación de cada pregunta: 1 punto Consideraciones sobre estos exámenes formados por preguntas abiertas En estos casos, las calificaciones asignadas a cada pregunta tienen en cuenta el grado en que la información responde a lo que se pregunta, además de aspectos que contribuyen a la comprensión de la información como la claridad y la precisión. Los errores podrán contribuir negativamente a la calificación, es decir, podrán descontar puntos. |
| % del examen sobre la nota final |
| % del examen sobre la nota final |
100 |
| Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
| Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
| Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
| Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
| Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
| Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
Las PEC son actividades OPCIONALES. Es decir, cada estudiante es libre de realizarlas, no son un requisito para superar la asignatura. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
| ¿Hay PEC? |
| ¿Hay PEC? |
Si |
| Descripción |
| Descripción |
Pruebas de Evaluación Continua (PEC) Las PEC de esta asignatura se realizan con la metodología a distancia. Los detalles concretos estarán disponibles en el curso virtual de la asignatura. El objetivo de las PEC es profundizar en los aspectos psicosociales estudiados en el curso y que son el foco de investigaciones actuales. Ponen en juego perspectivas y competencias diferentes a las que se abordan en el desarrollo del resto de las actividades del curso y ahondan en los contenidos en mayor grado de lo presentado en la bibliografía básica. Las actividades son las siguientes: Actividad 1. Participar en un estudio o actividad desempeñando el rol de participante. Leer el documento explicativo en el que se detallan los aspectos de la Actividad 1 de interés para la formación del alumnado. Participar en el estudio forma al alumnado en la manera en que la Psicología Social construye el conocimiento. Contribuye así a su formación teórico/práctica. Actividad 2. Colaborar en un segundo estudio o actividad (diseñado por el equipo docente), en este caso, adoptando el rol de investigador/a. Actividad 3. Elaborar un breve informe en el que deberá responder dos preguntas abiertas sobre las actividades que ha realizado (como participante y como investigador/a). En el informe incluirá una declaración jurada de que el contenido del informe es verídico y original. |
| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
Nota máxima: 1 punto (ver sección “Cómo se obtiene la nota final”). Carácter de las PEC: es una actividad voluntaria y opcional. De modo que no es un requisito para superar la asignatura. |
| Ponderación de la PEC en la nota final |
| Ponderación de la PEC en la nota final |
|
| Fecha aproximada de entrega |
| Fecha aproximada de entrega |
15 de mayo |
| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
En caso de que un estudiante no presente la declaración jurada o se detecte que ha incurrido en plagio, la PEC será calificada con 0. Los casos de plagio se denunciarán al Servicio de Inspección de la UNED para que este tome las medidas pertinentes. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
| Descripción |
| Descripción |
|
| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
|
| Ponderación en la nota final |
| Ponderación en la nota final |
|
| Fecha aproximada de entrega |
| Fecha aproximada de entrega |
|
| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Criterios para el cómputo de la Calificación Final en la asignatura (Calificación Final Convocatoria Ordinaria o Extraordinaria) La Calificación Final máxima en la asignatura es de 10 puntos. La Calificación Final en la asignatura se obtiene de aplicar la siguiente fórmula: Nota Final* = Calificación obtenida en examen + Calificación obtenida en las PEC Notas*: Calificación obtenida en examen = Refleja la calificación del examen que se realiza en la Convocatoria Presencial de exámenes (Convocatoria Ordinaria o Extraordinaria, según el caso). Calificacion máxima 10 puntos. PEC = Refleja la calificación que se obtenga en la Prueba de Evaluación Continua (PEC). Calificación máxima 1 punto. CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Estos criterios de calificación contemplan las siguientes consideraciones - La asignatura se aprueba con un mínimo de 5 puntos (sumando la nota del examen y la de la PEC, si la hubiera).
- La calificación obtenida en las PEC solo se sumará a la nota final en la asignatura si en el examen se ha obtenido al menos 4 puntos.
- La calificación de las PEC se mantiene hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre. Y se sumará a la nota del examen siempre que en el examen se hayan alcanzado al menos 4 puntos. No se conserva la calificación de la PEC de un curso académico a otro.
|
Los temas de esta asignatura se estudiarán con el manual siguiente:
Bustillos, Antonio (Coord.) (2023), Psicología Social (Sociología/Antropología), Editorial Sanz y Torres (ISBN: 978-84-19433-76-3).
Nouvilas Pallejà, E., Laguía González, A. y Pérez Garín, D. (2026). Manual de Psicología Social Aplicada. Sanz y Torres.
Este libro de reciente publicación recopila diferentes aplicaciones de la Psicología Social (deporte, educación, salud, envejecimiento, etc.).
Aronson, E.. (2000). El animal social. Alianza Editorial.
Es un texto clásico de divulgación que introduce a la teoría y la investigación en Psicología Social.
Morales, J.F., Moya,M.C., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (Coords.) (2007). Psicología Social. McGraw-Hill.
Este libro aborda de forma más exhaustiva los temas que componen el programa de la asignatura. Además, incluye otros que no se tratan en el temario de la asignatura por no estar incluidos entre los objetivos del curso. Este es precisamente uno de los intereses de este manual, que dará respuesta al interés de las personas que deseen profundizar en las cuestiones que trata la Psicología Social y en sus aportaciones.
Morales, J.F., Huici, C., Gaviria, E. y Gómez, A. (Coords.) (2008). Método, Teoría e Investigación en Psicología Social. Pearson.
Este manual constituye una recopilación de trabajos sobre métodos, enfoques teóricos e investigaciones que han realizado psicólogos sociales en España. Su lectura tiene gran interés ya que ofrece algunas de las contribuciones más novedosas en el marco de las universidades españolas.
La UNED ofrece diversos recursos y herramientas cuya finalidad es apoyar el estudio de forma que resulte más eficiente. A continuación se presentan los recursos básicos que se ponen a disposición del alumnado.
1. Preguntas de Autoevaluación (no computan en la calificación final)
Estas pruebas son optativas y, aunque no contribuyen a la calificación final en la asignatura, tienen gran interés para el alumnado. Consisten en una serie de preguntas con diversos formatos (algunas de ellas con un formato similar a las preguntas que se presentan en los exámenes) que permitirán a al alumnado conocer sus progresos en la asignatura y familiarizarse con el procedimiento de evaluación.
2. Materiales impresos en papel o disponibles en-línea
Tal y como se ha señalado en epígrafes anteriores, los textos básicos de esta asignatura están seleccionados por ser óptimos para enfrentarse de forma exitosa al aprendizaje a distancia de los contenidos teóricos de la asignatura, así como para el desarrollo de las competencias, habilidades y actitudes que son objetivo de este curso (para más detalle, véase epígrafe Bibliografía Básica). El manual se complementa con la Guía de Estudio que orienta el aprendizaje.
3. Curso virtual de la asignatura
Uno de los recursos de gran tradición en la UNED es la incorporación de cursos virtuales vinculados a las asignaturas. El curso virtual de Psicología Social está disponible solo para el alumnado matriculado en esta asignatura. El curso virtual está accesible desde la plataforma Ágora de la UNED.
Para acceder al curso virtual deben, en primer lugar, autenticarse en el Campus UNED. De esta forma acceden a la plataforma educativa en la que se encuentran los cursos virtuales de sus asignaturas. Finalmente, deben seleccionar, de entre las asignaturas disponibles, la denominada Psicología Social.
El curso virtual cuenta con diferentes recursos (foros de comunicación, preguntas de autoevaluación, glosario, etc.). Queremos destacar tres herramientas cuya utilización es indispensable para el desarrollo adecuado del curso.
Foros de bloques temáticos
Consisten en espacios de comunicación entre estudiantes y docentes que están moderados por el equipo docente y cuya finalidad es que cada estudiante pueda presentar las dudas, comentarios y reflexiones que vayan suscitando los distintos temas del programa. A su vez, permite a los miembros del equipo docente responder a lo que allí se vaya planteando.
Es imprescindible acceder de forma regular a estos foros ya que en ellos se publicarán todas las novedades que no se pueden anticipar en esta Guía de Estudio ni en los textos básicos (p.ej., intercambios de comentarios, anuncios la detección de erratas en los manuales, actualización de contenidos complementarios, y otras cuestiones). Estas comunicaciones serán visibles para todo el alumnado, de forma que cada estudiante pueda participar de los debates y beneficiarse del conjunto de las contribuciones. Todos los temas del manual contarán con un foro específico.
Foro de exámenes
Este foro tiene la finalidad de facilitar al alumnado las plantillas de corrección de los exámenes. De este modo se permitirá a las personas interesadas descargarse las respuestas de los exámenes presenciales tipo test, para que puedan así verificar sus respuestas y clarificar sus dudas sobre las alternativas de respuesta. Es imprescindible consultar estos documentos antes de enviar al equipo docente cualquier duda acerca de las preguntas del examen.
Foro de estudiantes
Eventualmente, se puede crear este foro que no estará moderado, y que tiene la finalidad de facilitar las comunicaciones semi-informales entre estudiantes.
Foro de la PEC
Se dispondrá de un foro específico donde plantear las dudas y consultas sobre la PEC.
4. Radio y televisión
Existe una serie de programas de radio centrados en temas de Psicología Social de especial interés para el alumnado de esta asignatura, ya que abordan en su mayoría aplicaciones concretas de la Psicología Social a cuestiones problemas sociales.
En su conjunto, estos programas ilustran los procedimientos y conocimientos que están proporcionando investigaciones que se han realizado en las universidades españolas en los últimos años. Se puede acceder a estos programas a través de Canal UNED (https://canal.uned.es/).