NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
| NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
| NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE |
| CÓDIGO |
| CÓDIGO |
62014219 |
| CURSO ACADÉMICO |
| CURSO ACADÉMICO |
2026/2027 |
| DEPARTAMENTO |
| DEPARTAMENTO |
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
|
| TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
| TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN PSICOLOGÍA
|
| CURSO |
| CURSO |
CUARTO
CURSO
|
| PERIODO |
SEMESTRE 2
|
| TIPO |
OPTATIVAS |
| Nº ECTS |
| Nº ECTS |
6 |
| HORAS |
| HORAS |
150 |
| IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
| IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura de Dificultades de aprendizaje resulta una materia fundamental para la formación tanto de los estudianes orientados hacia la Psicología educativa como de aquellos interesados en trabajar en el ámbito de la Psicología clínica infantil y del adolescente. Esto realmente es así porque, en un futuro no tan lejano, cuando como recién graduados tengáis que asumir la responsabilidad detectar, identificar y dar una respuesta terapéutica a vuestros pacientes, descubriréis hasta qué punto es necesario que trascendáis las fronteras académicas de los ámbitos de la especialización, ampliéis y flexibilicéis vuestra visión del ser humano y os forméis en: recursos de evaluación, diagnóstico, comunicación y coordinación interdisciplinar y en estrategias de intervención muy diferentes, más allá de las limitaciones de las escuelas psicológicas. Porque no evaluamos para para identificar un trastorno en una persona y proporcionar una intervención encapsulada y definida como científicamente óptima para dicho trastorno; diagnosticamos para conseguir una comprensión global y lo más completa posible de la persona que solicita nuestra ayuda , estudiando su historia, los condicionantes personales, familiares y sociales que originan y mantienen las los síntomas actuales con el fin de orientar debidamene la intervención. Evaluamos para disponer de una radiografía que nos permita - desde un marco de acción multidisciplinar- diseñar propuestas terapéuticas, flexibles, por supuesto fundamentadas científicamente, pero siempre adaptadas a las características personales y compatibles con la situación familiar, escolar y social. Y para conseguirlo necesitamos: (1) definir el modo particular con que se manifiestan en cada persona los síntomas de un posible trastorno en interacción con otros trastornos comórbidos (muchas veces no detectados); (2) conocer el impacto desadaptativo que tienen en todos los ámbitos de su desarrollo, en la adaptación y en su calidad de vida e (3) investigar sobre los condicionantes individuales y contextuales que nos ayudarán a entender su evolución y que nos servirán para orientar eficazmente el diseño de una intervención multidisciplinar, integrada, personalizada y, por tanto, más efectiva.
En nuestro marco de actuación, no podemos pensar en una intervención profesional eficaz con un niño o adolescente – sea cual sea la demanda y el diagnóstico clínico de partida - si no nos interesamos por el impacto negativo que tienen sobre su ajuste personal, emocional y sociofamiliar, las dificultades para responder a las demandas y expectativas académicas y escolares. Y tampoco será completa la orientación terapéutica con un paciente adulto, si desconocemos el peso de su historia escolar e ignoramos la existencia de dificultades de atención y/o de aprendizaje, en no pocos casos, no detectadas hasta el momento y que pueden tener relación con la sintomatología actual.
¿Qué puede aportar a vuestra formación la asignatura de Dificultades de aprendizaje?:
- La comprensión de aspectos generales relacionados con los condicionantes que favorecen y dificultan el aprendizaje.
- Formación para discriminar entre las dificultades para aprender: que pueden justificarse por la inmadurez cortical debido al estadio evolutivo, las dificultades para el aprendizaje que pueden explicarse por la interferencia de otros trastornos (p.ej., trastornos del neurodesarrollo o del estado de ánimo), (3) las originadas por carencias de estimulación y formación y (4) aquellas, más severas, debidas a un trastorno específico de base neurobiológica, afectación crónica y que requieren intervención y medidas de adaptación específicas. Sin olvidar la atención a trastornos que se presentan frecuentemente comórbidos con DA.
- Las bases teóricas para la comprensión de las Dificultades específicas del aprendizaje de la lectura, de la escritura (expresión escrita y ortografía) y de las matemáticas.
- La evaluación en el marco de los criterios diagnósticos que propone la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), actualmente reflejados en el DSM-5tr con una guía del procedimiento desde que se produce la demanda.
- Las bases para la detección temprana y para la toma de decisiones en relación con la evaluación de: las dificultades especificas (en interacción con las comorbilidades más frecuentes), del impacto desadaptativo asociado y, especialmente, de las condiciones que puedan aprovecharse diseñar orientaciones educativas y programas específicos de intervención personalizados y efectivos.
Os esperamos.
Al tratarse de una asignatura optativa del itinerario de psicología de la educaciónde segundo semestre se recomienda haber cursado:
- Psicología del Aprendizaje (1er curso)
- Psicología del Desarrollo I y II (2º y 3er curso)
- Psicología de la Memoria (2º curso)
- Psicología de la Educación (3er curso)
La asignatura de Dificultades de aprendizaje, se complementa muy bien con la optativa de Psicología de la Instrucción que se imparte en el primer semestre de este mismo curso (4º)
Profesora: Dra. Isabel Orjales Villar
Email: iorjales@psi.uned.es
Teléfono: 91 398 87 47
Despacho: 1.07
Horario de Atención: Miércoles de 10:00 a 14:00 principalmente. Los estudiantes podrán contactar por correo electrónico con la profesora en cualquier momento.
Las consultas de interés general pueden canalizarse a través de los FOROS de cada tema
Las consultas de interés particular preferentemente contacto por correo electrónico, o bien telefónico.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Consultar horarios de tutorización de la asignatura 62014219
Horarios de
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Cargando, esto puede tardar un poco...
Cargando...
Tras finalizar satisfactoriamente la asignatura, el estudiante habrá adquirido las siguiente competencias generales y específicas.
Competencias generales
|
CG1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
|
|
CG1.2.3 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
|
|
CG1.2.6 - Toma de decisiones
|
|
CG1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora
|
|
CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
|
|
CG4.2 - Compromiso ético y ética profesional
|
Competencias específicas
|
CE 1.2. - Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones
|
|
CE 1.3. - Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica
|
|
CE 2.1. - Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
|
|
CE 2.6. - Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
|
|
CE 4.1. - Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
|
|
CE 4.2. - Ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
|
|
CE 5. - Intervención psicológica: prevención, tratamiento y rehabilitación.
|
|
CE 6. - Evaluación de programas e intervenciones, productos y servicios
|
El objetivo general de la asignatura es dotar al alumno de la formación necesaria para conocer, prevenir, evaluar, identificar y diseñar la intervención más eficaz para abordar las Dificultades del Aprendizaje ya sean debidas a la interferencia de otros trastornos, ya pese más el contexto o se deban a Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).
Entre los resultados de aprendizaje que, tanto en el plano declarativo como procedimental, se tratarán de desarrollar figuran:
- Situar al alumno en la actualidad de las Dificultades de Aprendizaje, modelos y criterios diagnósticos.
- Conocer las variables individuales y contextuales que condicionan la aparición y evolución de las dificultades en el aprendizaje.
- Conocer las estrategias y recursos educativos que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje y a prevenir la aparición de dificultades.
- Conocer y diferenciar las diferentes DEA.
- Ser capaz de identificar las señales que puedan alertar sobre la existencia de DEA.
- Desarrollar los conocimientos, procedimientos y habilidades que permitan realizar una adecuada evaluación y diagnóstico de las dificultades del aprendizaje y de los trastornos del aprendizaje (DEA).
- Dotar a los alumnos de una perspectiva global de las bases teóricas que fundamentan y optimizan el diseño individualizado de los programas de intervención.
- Familiarizar a los alumnos con la diversidad de recursos actuales con los que pueden contar para la intervención en las DEA.
- Tomar conciencia sobre la la necesidad de un marco de actuación y colaboración multidisciplinar, tanto para el diagnóstico como para la intervención.
TEMA 1. : DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: EVOLUCIÓN, CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Y ORIENTACIONES SOBRE EL MARCO LEGAL EN ESPAÑA
TEMA 2. MODELOS EXPLICATIVOS DE LA DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
TEMA 3. PROCESOS BÁSICOS EN EL APRENDIZAJE: COMPONENTES ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DE LA MEMORIA
TEMA 4. VARIABLES MOTIVACIONALES Y SOCIOAFECTIVAS EN EL APRENDIZAJE
TEMA 5. EVALUACIÓN DE LAS DA PARA EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
TEMA 6. DIFICULTADES EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TEMA 7. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA
TEMA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Tema 9. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
La metodología de la Asignatura Dificultades de aprendizaje es la propia de la Educación a distancia.
En el curso virtual los estudiantes dispondrán de
1. LA GUÍA GENERAL DE LA ASIGNATURA
2. La GUÍA DE ESTUDIO DE TODOS LOS TEMAS. En formato pdf se recoge se especifican los contenidos que se consideran de estudio obligatorio para cada uno de los temas: (a) qué apartados del texto de base "Manual básico de dificultades de aprendizaje" deben ser de lectura y cuáles de estudio obligatorio y (b) qué documentos o vídeos facilitados a los estudiantes en el curso virtual se consideran también obligatorios.
3. FOROS.
FORO DE PRESENTACIÓN. Para presentación del Equipo docente y los estudiantes
FORO DE ASUNTOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
FOROS ESPECÍFICOS PARA DUDAS DE CADA TEMA.
FORO PARA LA PEC.
FORO DE AVISOS o NOTICIAS IMPORTANTES DEL EQUIPO DOCENTE. En este foro se publican noticias importantes y se remiten al correo de alumno de cada participante en el curso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
| Tipo de examen |
| Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
| Preguntas desarrollo |
| Preguntas desarrollo |
|
| Duración |
| Duración |
120 (minutos) |
| Material permitido en el examen |
| Material permitido en el examen |
No se permite material en el examen. Los estudiantes dispondrán de 6 preguntas a elegir, para desarrollar, 5 de ellas. |
| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
|
| % del examen sobre la nota final |
| % del examen sobre la nota final |
100 |
| Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
| Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
| Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
| Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
| Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
| Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4,5 |
| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
| ¿Hay PEC? |
| ¿Hay PEC? |
Si |
| Descripción |
| Descripción |
La PEC es un complemento importante. Es práctica, entretenida y ayuda a consolidar los conocimientos sobre diagnóstico en DEA. Se anima a los estudiantes a realizarla y entregarla en la fechas que se fijen al iniciar el curso (siempre antes de la convocatoria de Junio). No hay posibilidad de realizar la PEC posteriormente a la realización del examen de Junio ni de Septiembre (no se puede compensar un suspenso planteando realizar la PEC tras los examenes). Los estudiantes que se vayan a presentar en la convocatoria de septiembre tendrán que realizar y entregar la PEC en las mismas fechas durante el curso que los estudiantes de la convocatoria de junio (no da tiempo a la corrección en la convocatoria de septiembre). La realización de la PEC es factible aunque no se haya comenzado el estudio de los temas. |
| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
|
| Ponderación de la PEC en la nota final |
| Ponderación de la PEC en la nota final |
Posibilidad de sumar hasta 1 punto a la nota de examen, siempre y cuando la nota del examen haya sido como mínimo un 4.5. |
| Fecha aproximada de entrega |
| Fecha aproximada de entrega |
|
| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
| Descripción |
| Descripción |
|
| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
|
| Ponderación en la nota final |
| Ponderación en la nota final |
0 |
| Fecha aproximada de entrega |
| Fecha aproximada de entrega |
|
| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final es la nota del examen de desarrollo sobre 10 puntos + la PEC si es ha realizado y en el examen se obtiene un mínimo de 4,5 puntos. |
El Equipo docente proporcionará a los alumnos unas GUIÁS DE ESTUDIO para cada tema en las que se especifican:
- Cuáles son los contenidos del manual de referencia que se considerarán: de estudio obligatorio (contenido de examen) , de lectura obligatoria ( que no serán contenido de examen pero necesarios para la comprensión del tema) y aquellos que se consideran complementarios.
- Qué otros documentos (pdf, videos) de estudio obligatorio (materia de examen) que se proporcionan en el curso virtual.
Aunque cada uno de los temas expuestos en las Unidades Didácticas incluye una bibliografía final complementaria, como libros básicos de especial interés para la preparación de la materia pueden consultarse:
Bibliografía Complementaria:
- AGUILERA, A. (coord.). (2004). Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill
- ESCORIZA NIETO, J. (1998). Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
- FDEZ. BALLESTEROS, R. (Dir) (1998). Introducción a la evaluación psicológica I y II Madrid: Pirámide.
- GARCÍA, J. N. (1998). (3.a ed. rev.). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Narcea.
- GONZÁLEZ PINEDA, J. y NUÑEZ PÉREZ, J. C. (coord). (1998). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide.
- GONZÁLEZ VALENZUELA, M. J. (1997). Dificultades de aprendizaje. Málaga: Universidad de Málaga.
- JIMÉNEZ GONZÁLEZ, J. (1999). Psicología de las Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.
- ORTIZ, Mª R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
- SANTIUSTE, V. y BELTRÁN, J. A. (2000). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
- SANTIUSTE, V. y GONZÁLEZ, J. (2005). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: CCS.